Leyendo el artículo de un conocido autor de Carnaval, que por estas fechas se dedica a escribir su columna en la contraportada de un periódico local, reprochaba la actitud de la televisión autonómica andaluza en el Concurso. Que si sus presentadores patatín…que si emiten lo que le convienen…todo esto para terminar diciendo que el concurso íntegro lo debería de retransmitir la televisión municipal (que da la casualidad es en la que él trabaja…y con todo el arte del mundo) pero lo que él quería era escupir a los de fuera y barrer para dentro, aunque argumentaba algunas cosas buenas que tiene las retransmisiones del Concurso por Canal Sur. Y conforme iba avanzando la columna (que, por cierto, Aldonzo pichita te compadezco) iba diciendo que la Final tendría que ser un jueves y que no se televisara, el viernes el pregón y que el sábado de Carnaval se celebrase una gala con las agrupaciones premiadas en dicha final celebrada dos días antes pero esta vez sería televisada. No sé si son desvariaciones del señor Rosado o es que lleva toda la razón del mundo, en todo caso es su opinión y por ello tengo que respetarla lo mismo que espero se respeten mis opiniones, ciertas o no, pero opiniones.
Y ni soy familiar ni me van a pagar por ello, pero quisiera romper una lanza a favor de la televisión autonómica andaluza (Canal Sur se llama o para los andaluces “Canar Sú”) y resaltar la labor de estos profesionales que lo hacen lo mejor que saben pero no sólo ellos sino también todos los medios de comunicación que difunden esta fiesta, y volviendo a “la nuestra” gracias a ellos muchos aficionados a la fiesta pueden disfrutar de las coplas del concurso ya que por una cosa u otra no pueden desplazarse hasta la capital gaditana para disfrutar de las coplas en el Teatro Falla y ellos nos brindan la oportunidad de disfrutarlas.
¡Sé Feliz!
El Niño embarca a Cádiz en un musical durante su última travesía carnavalera
Martínez Ares ajusta cuentas durante una divertida proclama · El pirata deja su testamento coplero a los gaditanos.
“Por una noche vuelvo a la guerra”. El pirata coplero Antonio Martínez Ares lanzaba una amenaza predicha en carteles y en su aparición el la Final del Gran Teatro Falla. El Niño, convertido en pregonero, zarpaba hacia su “última travesía por los cielos de esta tierra. Temblad, mediocres y cobardes”, advertía con timbre modulado y expresión cruel, avivada por un duro maquillaje .
El puente de un barco pirata, confeccionado por la empresa de artesanos RAS, sirvió de marco para un original pregón musical, que Martínez Ares llevó a cabo acompañado de unos bucaneros con gargantas de oro. La comparsa de Barbate, liderada por Cardoso, el periodista Juan Manuel Romero Bey y los cantantes Miguel Nández, Ramoni, Guillermo Cano, Jesús Cortes, Tamara Beardo y Queco Ruiz formaron la nueva tripulación de una nave capitaneada por Ares. “Con gente peores que vosotros he ganado mil batallas, con menos gente, incluso, abordé a otros barcos en el Falla”, dejaba caer el pregonero.
Con esta dotación recién estrenada, el capitán Ares se enfrentaba a su contienda final en los mares de Cádiz. El equipo simbolizaba una comparsa, su nueva y última comparsa. Con ella navegó anoche por algunas de sus coplas más señeras, intercaladas con frases ocurrentes, hermosos piropos y alguna que otra fina ironía.
Una fantasía mitológica fue el hilo conductor del acto en el que la joven gaditana de 18 años representó a la musa Érato
Hoy se ha celebrado el concurso de Romanceros en el gran teatro Falla, al que hemos asistido el Marqués de Alambique y el Pater, cuyos ganadores han sido:
1. El Solitario
2. La Muerte
3. La estatua Gades
Enhorabuena a todos y a pasarlo bien a los demás, ánimo y otro año será.
– Coros:
1º.’Coro la catedral’ – 962 puntos
2º. ‘La orquesta Cádiz’ – 948 puntos
3º. ‘La calle del arte’ – 922 puntos
– Chirigotas:
1º. ‘Las pito – risas’ – 1010 puntos
2º. ‘Los monstruos de pueblo’ – 998 puntos
3º. ‘El código Da Viñi’ – 989 puntos
– Comparsas:
1º. ‘La Comparsa de Momo’ – 974 puntos
2º. ‘Los mendas lerendas’ – 972 puntos
3º ‘La banda del capitán veneno’ – 954 puntos
– Cuartetos:
1º. ‘Taller de reparacione, esto arranca por cojones’ – 196 puntos
2º. Pal desembarco nosmardía – 191 puntos
Estos son los premiados según las encuestas de nuestro blog:
COROS:
1. La Calle del Arte (47 % – 9 votos)
2. El Coro la Catedral (36 % – 7 votos)
3. La orquesta Cádiz (15 % – 3 votos)
CHIRIGOTAS:
1. Los Pito-risas (80% – 17 votos)
2. El Código la Viñi (19% – 4 votos)
3. Los Monstruos de Pueblo (0% – 0 votos)
CUARTETOS:
1. Taller de reparaciones esto arranca por cojones eSe eLe (87% – 14 votos)
2. Pal desembarco nosmardía (12% – 2 votos)
COMPARSAS:
1. La Comparsa de Momo (40% – 9 votos)
2. Los Mendas Lerendas (31% – 7 votos)
3. La banda del Capitán Veneno (27% – 6)
Recordamos que estos son los premios que habéis dado a través de las encuestas, no equivocarse que no son los del jurado oficial.
En esta ocasión no damos Peraltos, sino que están las crónicas por parte de Dafne y el Pater y un comentario de cada uno con lo que nos ha parecido.
CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)
Primer tango a las redes para parar los problemas de Cádiz, Buena letra de tango, reivindicativa. La música recuerda a la de otros años, es muy gaditana.
Tango crítico con la sociedad, buena letra canatada como viene siendo habitual en este coro.
Cuplé simpaticote el primero. El segundo es el típico cuplé de este coro en la final con trocitos de otra coplas para hablar del himno de España.
Popurrí muy movidito el de este coro.
EL MARQUÉS: Coro con buenas voces y nada más.
GADI: Bonito decorao y bonitas voces
DAFNE: Interesante puesta en escena y voces, aunque falta algo. Muy aceptable.
PATER: Cortito repertorio con muy conseguido decorado.
CHIRIGOTA “EL CÓDIGO LA VIÑI” (Cádiz)
Presentación agradable en la que se presentan a todos los singulares santos que pueblan el barrio la viña.
Pedazo pasodoble el primero, en el que de una forma respetuosa y emotiva defiende lo acontecido con la empresa Delphi, caso en el que se refleja la tendencia a trasladar las empresas que anteriormente se encontraban en nuestro país, al extranjero.
Muy bueno el segundo paodoble, aunque repetido, consigue emocionar nuevamente con la temática del compromiso de los carnavaleros con sus hijos, los viñeros defienden que éstos los acompañen en lugar de abandonar ellos el carnaval.
Simpático el primer cuplé que relaciona la figura del solitario con la solitaria. El segundo cuplé también resulta simpático a pesar de ser repetido. Muy buena respuesta por parte del público.
El popurrí nuevamente logra arrancar la risa en el público con cuartetas cargadas de humor, llegando incluso a detenerse con un gran aplauso. Precioso final.
EL MARQUÉS: Buena chirigota pero con cuplés muy flojitos para la final.
GADI: Chirigota que rebosa arte por los cuatro costados, a pesar de cuplés flojos en la final.
DAFNE: Muy buena chirigota que logra contactar de forma intensa con el público, aunque los cuplés hayan flojeado un poco.
PATER: Gran chirigota aunque los cuplés no hayan estado tan bien como el resto del repetorio.
COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS” (Cádiz)
Me encanta esa versión de la alegrías de Cádiz que hacen al principio de la presentación, buena presentación que el público acompaña con palmas al compás.
Primer pasodoble crítico con la iglesia, buena letra, mejor música e interpretación que es totalmente el estilo puro de esta comparsa de toda la vida.
Pasodoble a la diosa alegría cuando eala dueña dela comparsa, mejor letra, repetida de semifinales.
A su comparsa, simpático cuplé, estribillo chirigotero en el que hacen referencia al famoso “¿por qué no te callas?” del rey. Segundo cuplé a una relación de sexo virtual en la plaza de la catedral,mejor cuplé que el anterior. Buena música de cuplé.
Popurrí muy musical y entretenido.
EL MARQUÉS: Buen grupo con el que puede que nos llevemos una gran sorpresa.
GADI: Bien pero ya está.
DAFNE: Suma perfecta de interpretación, buenas voces, grandes intenciones y muchas sorpresas, posibilidades pero no es el año.
PATER: Buena actuación la de este grupo que debuta con estos autores, Grandes voces y buen repertorio.
CUARTETO “PAL DESEMBACO NOSMARDIA” (Cádiz)
Actuación marcada por la buena participación del público, una gran mejora en la interpretación de los cuarteteros (lejía incluida). Cuplés simpáticos, con dobles sentidos pero que no terminan de cuajar en el público.Tema libre formado por los mejores momentos del cuarteto a lo largo de todo el concurso de este año, que logran una vez más hacer reir al público. Abuso de repertorios de los otros pases pero que igualmente han conseguido funcionar, buena aceptación y toques irónicos. A destacar el guiño al pregón de A. Martínez Ares.
EL MARQUÉS: A pesar de ser casi lo mismo, está mejor que en pases anteriores. Viva el Betis!
GADI: Cuarteto con mucho arte y con una rebujina que ha salido muy bien.
DAFNE: Muy buen cuarteto cargado de humor inteligente y dobles sentidos, calidad y humor en forma de cuatro grandes intérpretes. El papel del director Angel Gago sirve de base a un cuarteto muy completo.
PATER: Buena actuación, la parodia a pesar de ser repetida me ha hecho más gracia que el primer día. Destaca el arte de Gago en su papel de director.
CORO “LA ORQUESTA CÁDIZ” (Cádiz)
Presentación muy animada en la que hace alarde de voz al comienzo Fali Pastrana hijo, contrabajo, trompetas, bandurrias, laúdes, guitarras y buenas voces presenta este coro.
Dedicado a Pedro Romero y Antonio Martín, bonita letra, merecido homenaje a dos grandes autores que aún esán en activo aunque no han pasado a la final.
A la playa, buena y crítica letra. La música es muy bonita, muy pero que muy gaditana.
Para afinar y dirigidos por Manolo Santander cantan el famoso pasodoble del Cádiz de “La Familia Pepperonni”. El público se pone en pie y no es con el repertorio del coro
Simpático, el estribillo está mejor, es bonito, vuelven a usar los instrumentos.El segundo sobre la faceta carnavalera de la alcaldesa, ellos hablan de que se va a ir al coro “Qué bahío” este cuplé está mejor oye.
Popurrí bonito pero se me hace muy largo.
EL MARQUÉS: Quiero para mi cumpleaños una chaqueta como la del tipo.
GADI: Música muy bonita pero el grupo no vocaliza.
DAFNE: Riqueza musical, pero termina haciendose pesado.
PATER: Coro con muy buena música, muy buen grupo pero aburre tela. Aunque son firmes candidatos a primer premio, no lo son para mí.
CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)
Presentación simpática y muy flamenca, creo que son músicas de villancicos.
Repiten el pasodoble de Ángel Cristo que cantaron en preliminares. Buenísima letra con puntos muy buenos.
Pasodoble simpático con puntos buenos sobre los gustos de Carnaval y Semana Santa de estos monstruos de pueblo que nos presenta el Yuyu y Sánchez Reyes.
Cuplé surrealista en el final sobre el secuestro de la revista “El Jueves”, ellos proponen que secuestren el lunes para hacer puente. El segundo es repetido pero muy bueno sobre el Cheque-Bebé, muy bueno. El estribillo es coreado por el público.
Popurrí con buenos golpes.
EL MARQUÉS: Muy buena actuación de principio a fin.
GADI: Buen repertorio exceptuando el popurrí algo más flojo, son unos monstruos.
DAFNE: Muy buena evolución la que ha experimentado esta chirigota con un buen repertorio de principio a fin. Muy entretenida y grandes interpretaciones.
PATER: Buena actuación muy bien en todos los sentidos, aunque el popurrí no me hace mucha gracia, la actuación ha sido muy buena.
COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO” (Cádiz)
Maravillosa presentación con música envolvente, aunque con altibajos respecto a la tonalidad de la voces.
Bonito primer pasodoble cargado de sentimiento, poema de amor de manera subliminal, melodía y poesía unida en forma de pasodoble.
Segundo pasodoble que se caracteriza por una gran intensidad, oda a la libertad de la que según dice seguimos siendo esclavos. Sentimiento (y eso lo define todo)
Tanda de cuplés, el primero un tanto confuso y el segundo un poco flojito que se salvan con un bonito estribillo.
Popurrí ameno con mucha fuerza, a destacar las melodías que lo envuelven. Respaldo total del público.
EL MARQUES: Pasodobles de gran altura y cuplés de bajo izquierda. Es la unica agrupación que no ha repetido letra (por ahora).
GADI:Grandes pasodobles pero sobran los cuplés bordes.
DAFNE: Comparsa que se enrriquece con cada letra y nota musical (a excepción de los cuplés). Sentimientos y emociones en cada frase, metafórica, de sus pasodobles presentación y popurrí.
PATER: Grandes pasodobles y cuplés muy flojitos, el grupo no termina de convencer, pero bien.
Actuación en la que rebosa la gracia y el humor de este cuarteto que sin lugar a dudas se ha hecho con el apoyo del público desde el primer momento.
Parodia marcada por una caracterización inmejorable de los distintos mecánicos del taller, especialmente la figura del amnésico que aporta innumerables puntos a la actuación.
Buenos cuplés aunque no del todo al nivel de los pases anteriores con un estribillo poco acertado.
Tema libre cargado también de bromas que hace al público pasar un momento totalmente divertido, con la figura del ciego y el pelota del morera haciendo de las suyas.
Nuevamente nos encontramos ante una mezcla de distintas fórmulas que ya funcionaron en otros pases y como no podía ser de otra forma en este esperadísimo grupo ha vuelto a calar en los espectadores hasta el punto de finalizar con el apoyo máximo de los asistentes, emoción total de los cuarteteros.
No debemos olvidar el exceso de protagonismo de determinados componentes en detrimento de otros que a penas participan una o dos veces… por lo demás, actuación inmejorable.
EL MARQUÉS: Más de lo mismo pero genial. Espero que no se hayan pasado de tiempo.
GADI: Mucho arte y mucha gracia a pesar de haber repetido todo excepto los cuplés.
DAFNE: Este cuarteto posee la fórmula necesaria para convertirse en un autentico pelotazo. (Casi) Perfecto!
PATER: Gran actuación flojeando en los cuplés, con muuuuuucho arte.
CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)
Presentación de estos artistas muy pero que muy movida, muy bien cantado.
Muy buena letra en el que hablan de que no hay que venderse por un premio, elogian a los antigos carnavaleros. La música sencillamente de Cádiz Cádiz.
Segunda letra de tango, repetida, muy pero que muy bonita a ese abuelo que se siente padre con sus nietos por poder disfrutar de ellos.
Simpátiquísimo cuplé a la apertura de Mercadona (momento publicidad), Buen cuplé este segundo con un poquito de cachondeo con los bajos de coros.
Popurrí muy animaete el de estos artistas gaditanos.
EL MARQUÉS: Coro que por el renombre de Julio Pardo y Kiko Zamora no se va a llevar el primero. Coro condenado a llevarse un tercero (por desgracía).
GADI: En una palabra: magistral
DAFNE: Arte y ritmo en la calle del coro posiblemente más interesante. Innovación, entretenimiento y un gran resultado.
PATER: Gran coro de gran categoría como diría Juan Manzorro.
CHIRIGOTA “LOS PITO-RISAS” (Cádiz)
Presentación que por más que la hayamos oído en los distintos pases sigue encantando a todo el público. ¡Inmejorable!
Buena introducción como de costumbre al primer pasodoble que comienza hablando sobre su pase a la final aunque en realidad se haya perdido un poco la letra porque ha sido un pasodoble de última hora y la primera parte no se ha entendido casi nada.
El segundo, en la introducción arreglan el equívoco del pasodoble anterior con el arte de Remolino. Saben salvar perfectamente la situación.
Aunque repetido este pasodoble sigue emocionando contando en todo momento con el apoyo del público. Gran pasodoble.
Primero de los cuplés también repetido pero igualmente resulta muy gracioso, el segundo engarza con el primero siendo también totalmente un éxito. Además estrenan un muy buen estribillo en relación a su paso a la final.
El popurrí una vez más hace reir al público con numerosos puntos para finalizar con el apoyo total del público aclamando que son los ganadores.
EL MARQUÉS: Se les perdona los fallos. Gran chirigota.
GADI: A pesar del fallo han conseguido llevar el repertorio con mucho arte y mucha gracia.
DAFNE: Actuación completamente emocionante en todos los aspectos, no merece la pena mencionar los fallos porque los aciertos han sido plenos.
PATER: Grandiosa actuación cuyos fallos se han visto eclipsados por el gran arte de Remolino, su autor.
COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)
Esta es su comparsa, la comparsa de Momo. Muy buena presentación magistralmente interpretada.
Pedazo de pasodoble dedicado a Antonio Martínez Ares, lo interpretaron con un parche pirata y el Carapapa empuñando una bandera pirata. Muy buen pasodoble.
Crítica durísima a RTVA, ellos piden en el final del pasodoble que se retransmita íntegramente el concurso. Muy buena letra, se puede estar o no de acuerdo, pero es una muy buena letra.
Simpaticote cuplé sobre el 2012, mejor el estribillo,sí señor “vivir en Cádiz es un castigo divino”. El segundo es repetido, el que habla sobre las películas bajas de Internet . Muy buen cuplé “El Peter le ha hecho Pan a la Campanilla”.
Popurrí sencillamente antológico, no tiene desperdicio.
EL MARQUÉS: La Comparsa de Momo – nería de Cadi, Cadi
GADI: Resultado espectacular de este grupo en parte venido de chirigota.
DAFNE: Actuación tan espectacular como su contenido. Música maravillosa y letras eminentemente trascendetales. Simplemente genial.
PATER: El público lo ha dicho ¡Campeones, campeones! ha hablado Cádiz, no digo nada más.