Gran Final del Falla 2008

por El Pater


Bueno, queridos compasianos, ya pasó la noche grande del Carnaval de Cádiz. Para vivirla, nos reunimos en mi casa (soy el Pater) el Marqués de Alambique, Gadi, Dafne y un servidor.
En esta ocasión no damos Peraltos, sino que están las crónicas por parte de Dafne y el Pater y un comentario de cada uno con lo que nos ha parecido.

CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)
Animada presentación, otra vez, me repito más que un yogur de ajos, en todos los días de este coro he dicho lo mismo.
Primer tango a las redes para parar los problemas de Cádiz, Buena letra de tango, reivindicativa. La música recuerda a la de otros años, es muy gaditana.
Tango crítico con la sociedad, buena letra canatada como viene siendo habitual en este coro.
Cuplé simpaticote el primero. El segundo es el típico cuplé de este coro en la final con trocitos de otra coplas para hablar del himno de España.
Popurrí muy movidito el de este coro.

EL MARQUÉS: Coro con buenas voces y nada más.
GADI: Bonito decorao y bonitas voces
DAFNE: Interesante puesta en escena y voces, aunque falta algo. Muy aceptable.
PATER: Cortito repertorio con muy conseguido decorado.


CHIRIGOTA “EL CÓDIGO LA VIÑI” (Cádiz)

Presentación agradable en la que se presentan a todos los singulares santos que pueblan el barrio la viña.
Pedazo pasodoble el primero, en el que de una forma respetuosa y emotiva defiende lo acontecido con la empresa Delphi, caso en el que se refleja la tendencia a trasladar las empresas que anteriormente se encontraban en nuestro país, al extranjero.
Muy bueno el segundo paodoble, aunque repetido, consigue emocionar nuevamente con la temática del compromiso de los carnavaleros con sus hijos, los viñeros defienden que éstos los acompañen en lugar de abandonar ellos el carnaval.
Simpático el primer cuplé que relaciona la figura del solitario con la solitaria. El segundo cuplé también resulta simpático a pesar de ser repetido. Muy buena respuesta por parte del público.
El popurrí nuevamente logra arrancar la risa en el público con cuartetas cargadas de humor, llegando incluso a detenerse con un gran aplauso. Precioso final.

EL MARQUÉS: Buena chirigota pero con cuplés muy flojitos para la final.
GADI: Chirigota que rebosa arte por los cuatro costados, a pesar de cuplés flojos en la final.
DAFNE: Muy buena chirigota que logra contactar de forma intensa con el público, aunque los cuplés hayan flojeado un poco.
PATER: Gran chirigota aunque los cuplés no hayan estado tan bien como el resto del repetorio.


COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS” (Cádiz)

Me encanta esa versión de la alegrías de Cádiz que hacen al principio de la presentación, buena presentación que el público acompaña con palmas al compás.
Primer pasodoble crítico con la iglesia, buena letra, mejor música e interpretación que es totalmente el estilo puro de esta comparsa de toda la vida.
Pasodoble a la diosa alegría cuando eala dueña dela comparsa, mejor letra, repetida de semifinales.
A su comparsa, simpático cuplé, estribillo chirigotero en el que hacen referencia al famoso “¿por qué no te callas?” del rey. Segundo cuplé a una relación de sexo virtual en la plaza de la catedral,mejor cuplé que el anterior. Buena música de cuplé.
Popurrí muy musical y entretenido.

EL MARQUÉS: Buen grupo con el que puede que nos llevemos una gran sorpresa.
GADI: Bien pero ya está.
DAFNE: Suma perfecta de interpretación, buenas voces, grandes intenciones y muchas sorpresas, posibilidades pero no es el año.
PATER: Buena actuación la de este grupo que debuta con estos autores, Grandes voces y buen repertorio.


CUARTETO “PAL DESEMBACO NOSMARDIA” (Cádiz)

Actuación marcada por la buena participación del público, una gran mejora en la interpretación de los cuarteteros (lejía incluida). Cuplés simpáticos, con dobles sentidos pero que no terminan de cuajar en el público.Tema libre formado por los mejores momentos del cuarteto a lo largo de todo el concurso de este año, que logran una vez más hacer reir al público. Abuso de repertorios de los otros pases pero que igualmente han conseguido funcionar, buena aceptación y toques irónicos. A destacar el guiño al pregón de A. Martínez Ares.

EL MARQUÉS: A pesar de ser casi lo mismo, está mejor que en pases anteriores. Viva el Betis!
GADI: Cuarteto con mucho arte y con una rebujina que ha salido muy bien.
DAFNE: Muy buen cuarteto cargado de humor inteligente y dobles sentidos, calidad y humor en forma de cuatro grandes intérpretes. El papel del director Angel Gago sirve de base a un cuarteto muy completo.
PATER: Buena actuación, la parodia a pesar de ser repetida me ha hecho más gracia que el primer día. Destaca el arte de Gago en su papel de director.


CORO “LA ORQUESTA CÁDIZ” (Cádiz)

Presentación muy animada en la que hace alarde de voz al comienzo Fali Pastrana hijo, contrabajo, trompetas, bandurrias, laúdes, guitarras y buenas voces presenta este coro.
Dedicado a Pedro Romero y Antonio Martín, bonita letra, merecido homenaje a dos grandes autores que aún esán en activo aunque no han pasado a la final.
A la playa, buena y crítica letra. La música es muy bonita, muy pero que muy gaditana.
Para afinar y dirigidos por Manolo Santander cantan el famoso pasodoble del Cádiz de “La Familia Pepperonni”. El público se pone en pie y no es con el repertorio del coro
Simpático, el estribillo está mejor, es bonito, vuelven a usar los instrumentos.El segundo sobre la faceta carnavalera de la alcaldesa, ellos hablan de que se va a ir al coro “Qué bahío” este cuplé está mejor oye.
Popurrí bonito pero se me hace muy largo.

EL MARQUÉS: Quiero para mi cumpleaños una chaqueta como la del tipo.
GADI: Música muy bonita pero el grupo no vocaliza.
DAFNE: Riqueza musical, pero termina haciendose pesado.
PATER: Coro con muy buena música, muy buen grupo pero aburre tela. Aunque son firmes candidatos a primer premio, no lo son para mí.


CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)

Presentación simpática y muy flamenca, creo que son músicas de villancicos.
Repiten el pasodoble de Ángel Cristo que cantaron en preliminares. Buenísima letra con puntos muy buenos.
Pasodoble simpático con puntos buenos sobre los gustos de Carnaval y Semana Santa de estos monstruos de pueblo que nos presenta el Yuyu y Sánchez Reyes.
Cuplé surrealista en el final sobre el secuestro de la revista “El Jueves”, ellos proponen que secuestren el lunes para hacer puente. El segundo es repetido pero muy bueno sobre el Cheque-Bebé, muy bueno. El estribillo es coreado por el público.
Popurrí con buenos golpes.

EL MARQUÉS: Muy buena actuación de principio a fin.
GADI: Buen repertorio exceptuando el popurrí algo más flojo, son unos monstruos.
DAFNE: Muy buena evolución la que ha experimentado esta chirigota con un buen repertorio de principio a fin. Muy entretenida y grandes interpretaciones.
PATER: Buena actuación muy bien en todos los sentidos, aunque el popurrí no me hace mucha gracia, la actuación ha sido muy buena.


COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO” (Cádiz)

Maravillosa presentación con música envolvente, aunque con altibajos respecto a la tonalidad de la voces.
Bonito primer pasodoble cargado de sentimiento, poema de amor de manera subliminal, melodía y poesía unida en forma de pasodoble.
Segundo pasodoble que se caracteriza por una gran intensidad, oda a la libertad de la que según dice seguimos siendo esclavos. Sentimiento (y eso lo define todo)
Tanda de cuplés, el primero un tanto confuso y el segundo un poco flojito que se salvan con un bonito estribillo.
Popurrí ameno con mucha fuerza, a destacar las melodías que lo envuelven. Respaldo total del público.

EL MARQUES: Pasodobles de gran altura y cuplés de bajo izquierda. Es la unica agrupación que no ha repetido letra (por ahora).
GADI:Grandes pasodobles pero sobran los cuplés bordes.
DAFNE: Comparsa que se enrriquece con cada letra y nota musical (a excepción de los cuplés). Sentimientos y emociones en cada frase, metafórica, de sus pasodobles presentación y popurrí.
PATER: Grandes pasodobles y cuplés muy flojitos, el grupo no termina de convencer, pero bien.

QUINTETO “TALLER DE REPARACIONES ESTO ARRANCA POR COJONES ESE ELE” (Cádiz)

Actuación en la que rebosa la gracia y el humor de este cuarteto que sin lugar a dudas se ha hecho con el apoyo del público desde el primer momento.
Parodia marcada por una caracterización inmejorable de los distintos mecánicos del taller, especialmente la figura del amnésico que aporta innumerables puntos a la actuación.
Buenos cuplés aunque no del todo al nivel de los pases anteriores con un estribillo poco acertado.
Tema libre cargado también de bromas que hace al público pasar un momento totalmente divertido, con la figura del ciego y el pelota del morera haciendo de las suyas.
Nuevamente nos encontramos ante una mezcla de distintas fórmulas que ya funcionaron en otros pases y como no podía ser de otra forma en este esperadísimo grupo ha vuelto a calar en los espectadores hasta el punto de finalizar con el apoyo máximo de los asistentes, emoción total de los cuarteteros.
No debemos olvidar el exceso de protagonismo de determinados componentes en detrimento de otros que a penas participan una o dos veces… por lo demás, actuación inmejorable.

EL MARQUÉS: Más de lo mismo pero genial. Espero que no se hayan pasado de tiempo.
GADI: Mucho arte y mucha gracia a pesar de haber repetido todo excepto los cuplés.
DAFNE: Este cuarteto posee la fórmula necesaria para convertirse en un autentico pelotazo. (Casi) Perfecto!
PATER: Gran actuación flojeando en los cuplés, con muuuuuucho arte.


CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)

Presentación de estos artistas muy pero que muy movida, muy bien cantado.
Muy buena letra en el que hablan de que no hay que venderse por un premio, elogian a los antigos carnavaleros. La música sencillamente de Cádiz Cádiz.
Segunda letra de tango, repetida, muy pero que muy bonita a ese abuelo que se siente padre con sus nietos por poder disfrutar de ellos.
Simpátiquísimo cuplé a la apertura de Mercadona (momento publicidad), Buen cuplé este segundo con un poquito de cachondeo con los bajos de coros.
Popurrí muy animaete el de estos artistas gaditanos.

EL MARQUÉS: Coro que por el renombre de Julio Pardo y Kiko Zamora no se va a llevar el primero. Coro condenado a llevarse un tercero (por desgracía).
GADI: En una palabra: magistral
DAFNE: Arte y ritmo en la calle del coro posiblemente más interesante. Innovación, entretenimiento y un gran resultado.
PATER: Gran coro de gran categoría como diría Juan Manzorro.


CHIRIGOTA “LOS PITO-RISAS” (Cádiz)

Presentación que por más que la hayamos oído en los distintos pases sigue encantando a todo el público. ¡Inmejorable!
Buena introducción como de costumbre al primer pasodoble que comienza hablando sobre su pase a la final aunque en realidad se haya perdido un poco la letra porque ha sido un pasodoble de última hora y la primera parte no se ha entendido casi nada.
El segundo, en la introducción arreglan el equívoco del pasodoble anterior con el arte de Remolino. Saben salvar perfectamente la situación.
Aunque repetido este pasodoble sigue emocionando contando en todo momento con el apoyo del público. Gran pasodoble.
Primero de los cuplés también repetido pero igualmente resulta muy gracioso, el segundo engarza con el primero siendo también totalmente un éxito. Además estrenan un muy buen estribillo en relación a su paso a la final.
El popurrí una vez más hace reir al público con numerosos puntos para finalizar con el apoyo total del público aclamando que son los ganadores.

EL MARQUÉS: Se les perdona los fallos. Gran chirigota.
GADI: A pesar del fallo han conseguido llevar el repertorio con mucho arte y mucha gracia.
DAFNE: Actuación completamente emocionante en todos los aspectos, no merece la pena mencionar los fallos porque los aciertos han sido plenos.
PATER: Grandiosa actuación cuyos fallos se han visto eclipsados por el gran arte de Remolino, su autor.


COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)

Esta es su comparsa, la comparsa de Momo. Muy buena presentación magistralmente interpretada.
Pedazo de pasodoble dedicado a Antonio Martínez Ares, lo interpretaron con un parche pirata y el Carapapa empuñando una bandera pirata. Muy buen pasodoble.
Crítica durísima a RTVA, ellos piden en el final del pasodoble que se retransmita íntegramente el concurso. Muy buena letra, se puede estar o no de acuerdo, pero es una muy buena letra.
Simpaticote cuplé sobre el 2012, mejor el estribillo,sí señor “vivir en Cádiz es un castigo divino”. El segundo es repetido, el que habla sobre las películas bajas de Internet . Muy buen cuplé “El Peter le ha hecho Pan a la Campanilla”.
Popurrí sencillamente antológico, no tiene desperdicio.

EL MARQUÉS: La Comparsa de Momo – nería de Cadi, Cadi
GADI: Resultado espectacular de este grupo en parte venido de chirigota.
DAFNE: Actuación tan espectacular como su contenido. Música maravillosa y letras eminentemente trascendetales. Simplemente genial.
PATER: El público lo ha dicho ¡Campeones, campeones! ha hablado Cádiz, no digo nada más.

1 comentario

jorge 2 febrero, 2008 - 15:34

El coro de la orquesta más bien parece aspirar a una orquesta que a un coro de carnaval, porque tantas trompetas, saxofones, no me parecen a mi dignos de una agrupación carnavalesca. Aunque me gusta bastante cómo suenan y la música.
Personalmente, pienso que un piano ya sí que no pinta nada en carnaval. Pero bueno, gustos y opiniones a parte jeje.
Un saludo

Responder

Deja un comentario