Este año el coro de los niños no salió, pero si estuvo por las calles con su antología, y de esa antología aquí os dejo un video de un tango precioso del coro “Titilimundi”:
El jurado se acoge al artículo 19 para defender la puntuación en coros
El jurado explicó que en el citado artículo se matiza que en la primera semifinal “participará un máximo del 40 por ciento de las agrupaciones carnavalescas que hayan concursado en la fase clasificatoria”, no especificándose que ese porcentaje sea aplicado a cada modalidad en concreto y sí al cómputo general de las cuatro modalidades. El jurado recuerda que las puntuaciones de cada modalidad no son comparables entre unas y otras, destacando además que precisamente los coros fueron, comparando número de inscritos con clasificados a semifinal, los más beneficiados, ya que de 14 en liza pasaron nueve.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, se mostraba anoche “satisfecho” con la explicación ofrecida por Pérez y Carrillo. Por su parte, Juan Lucena, presidente de Ascoga, manifestó que trasladará a la asamblea del colectivo que preside los argumentos expuestos por el jurado.
Aquí os dejo con, para mí, uno de los mejores cuplés de 2008:
Está dando Zapatero 2500 euros por niiiiiiño
no veas que millonada habrá cogío el coro los niiiiiiiños.
Sólo le dan el dinero
al que haya najío despué de Julio
y el que nazca un día antes
po que ze joa y le de por “culio”.
Para er día der decreto
iba ze padre mi primo Arturo
pero el niño ya azomaba
y zi zalía no veía un duro.
Como zerá de borrico
que pa que el crío no ze zaliera
le metió a la mujé un pechuche
para que el niño he entretuviera.
ESTRIBILLO:
A las siete de la mañana
cuando se levanta pa trabajá
el hombre lobo dice
lo mismo que dices tú
ya son las siete…… ajuuuuuuu
José Guerrero y José Manuel Sánchez
“Los Monstruos de Pueblo” 2008
______
Aquí os dejo un pasodoble de “El ultimo escuadron”, con música de “Nene” Cheza Martínez y Miguel Ángel García y letra de “Nene” Cheza Martínez, esta comparsa fue semifinalista y nos trajo pasodobles como este.
Tener un hijo es como renacer,
desde tus propias cenizas,
tener un hijo es sentirlo crecer,
escuchándole sus risas,
no hay patria, religión, ni crucifijos,
no hay mayor misterio ni acertijos,
no hay nada que valga más que el beso,
que antes de dormirte pide un hijo,
verlo nacer, es comenzar otra vez,
y ver la llama encendía,
de una mujer derramada,
abriendo el cuerpo a la vida,
un hijo es sangre pa tu sangre,
y es quien despliega tus velas,
y es una segunda vida,
pa su madre y pa su abuela.
Por eso ay,
yo jamás pudiera
yo cortar las manos con esta canción,
al despreciable que haga daño a algún chiquillo,
y a aquel miserable cabrón que maltrate a su hijo,
un hijo es lo sagrado y es tu paño, es tu flor,
y el pecado de Dios,
fue que hasta su propio hijo,
morir en la cruz clavaito dejó.
Este colectivo denunció hace una semana el presunto agravio comparativo que se produjo en el pase de la fase clasificatoria a la primera semifinal. En esta criba, el coro que se quedó a las puertas, el puertorrealeño ‘Al enemigo ni agua’, superó en puntos a un buen número de chirigotas y comparsas que sí se clasificaron para la primera semifinal, habiendo obtenido tanto estas agrupaciones como el citado la puntuación mínima exigida para pasar.
La Asociación de Coristas aseguró hace unos días que no descarta emprender acciones legales contra los miembros del jurado al considerar que existen “irregularidades muy graves” en el fallo que decidió el pase de los grupos de una fase a otra del certamen.
Otro de los puntos calientes en las reivindicaciones de Ascoga se basan en el comunicado que el presidente del jurado emitió después de la segunda criba, entre la primera y la segunda semifinal, y en respuesta a las críticas realizadas por autores de algunos de los grupos que no consiguieron clasificarse.
Ascoga también ha pedido al presidente una rectificación “por los insultos vertidos hacia los que declaramos de una forma educada y sin insultos no estar de acuerdo con los fallos emitidos por el jurado. Por ello, Pérez Moreno, que se ha declarado sorprendido por la situación, comparecerá esta semana junto al secretario del jurado, Enrique Carrillo de Albornoz, donde defenderán “la normalidad y la transparencia en las puntuaciones”.
Por otra parte, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, anunció que en esta próxima semana el Ayuntamiento procederá a ingresas en las cuentas corrientes de cada agrupación el dinero de los premios del Concurso, de la fianza entregada en el momento de la inscripción, de la publicidad de la preselección y de las actuaciones en el circuito de tablaos.
La gran mayoría de autores de las agrupaciones punteras del concurso consideran un auténtico acierto la inclusión de la ronda eliminatoria de cuartos de final, evitando así la tradicional semifinal a doble vuelta a la que algunos grupos llegaban ya exhaustos de repertorio, y la reducción de la final a tres grupos por modalidad. Con el nuevo diseño se reducen las oportunidades de estar en la gran final, pero la fiesta se asegura tres días de semifinales de auténtico lujo y un nivel altísimo de coplas en unas agrupaciones que en cada pase se ven obligadas a jugarse el todo por el todo.
David Márquez Mateos, autor de La comparsa de momo, primer premio este año en su modalidad, es uno de los que defiende el cambio realizado y augura un gran futuro “cuando se consolide el formato, con las tres semifinales con los mejores grupos se van a ver tres pases buenísimos” y además se evita un segundo pase de semifinales “que era una tortura para algunos grupos”. También califica de “estupendo” el nuevo sistema Octavio Linares, de la comparsa Los mendas lerendas, aunque considera que “no tiene mucho sentido meter sólo a tres agrupaciones en la final porque hay mucha calidad y es una pena que algunas se queden fuera”.
Los cuartetos finalistas apoyan del mismo modo la inclusión de una ronda eliminatoria más y la final a tres y el autor de la agrupación ganadora del primer premio en la modalidad, Manuel Jesús Morera, afirma que el formato puede ser muy bueno “siempre que el jurado sea valiente”. Por su parte, Miguel Ángel Moreno Gómez, letrista de Pal desembarco nosmardía, señala que el cambio “ha sido un acierto, la segunda semifinal fue muy buena y la final fue de las mejores”. “Se ganó en calidad y frescura”, concluye.
Dos pesos pesados del concurso como los coristas Juan Lucena del Coro la catedral y Fali Pastrana de La orquesta Cádiz también destacan lo “positiva” que puede llegar a ser la permuta en el calendario y la mayor parte de los chirigoteros también respaldan la iniciativa a excepción de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’, que reconoce pertenecer a una opinión “minoritaria por lo que se está oyendo” pero mantiene que “hay agrupaciones que merecían un pase más”. Si su chirigota Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y los Dolores de Boca fue uno de los ‘cajonazos’ del presente concurso, no lo fue menos la comparsa de Antonio Martín Los héroes del 3×4, que en cambio opina que “la nueva fórmula parece buena, hace que la calidad vaya creciendo” pero para que este formato triunfe es necesario que el jurado “cumpla con el perfil” y tenga “unos conocimientos de la fiesta, las coplas y las músicas”.
Los protagonistas del concurso dan su aprobado por tanto a la implantación de un nuevo sistema que aún tiene margen de mejora y que puede marcar el camino por el que derivará la fiesta en los próximos años.
Pasodoble de la comparsa semifinalista “Los perfumistas”, con letra y música de Tino Tovar.
El concurso huele amargo, huele dulce y huele a copla,
el concurso es tan extraño y es que el concurso es otra cosa,
huele a radio por la noche y a diario por el día,
huele a entrada y a reventa repartiendo en la taquilla,
y huele a revancha,
y huele a febrero,
aunque algunas veces se cante en enero,
huele a teatro, ay huele a teatro
huele a barra y a cobardes a envidiosos y a borrachos,
el concurso huele a abrazos, palmaditas en la espalda,
el concurso huele a gente que te apartan la mirada,
huele a risas y a fracaso, huele a miedo y a alegrías,
huele al fallo del jurado a las claritas del día,
huele a coros y a cuartetos, a chirigotas y comparsas
huele a Pedro y Catalanes, huele a Martín,
huele a Martín y Paco alba,
y aunque haya fragancias canallas, su mezcla explosiva de aromas,
consigue un perfume que embriaga,
perfume que me engancha como droga,
y cuando se abre cortinas me sigue oliendo a gloria.
"Caballati & Friends", el CD Nº 3 de Carnaval Chill Out, se presenta en Diputación
El acto, presidido por la Vicepresidenta de la FPC, Ana Mosquera Mayán, será presentado por Vicente Cabrera, productor de “Discos El Melli”, con la colaboración de Mari Pepa Marzo. Está previsto que, además de la Orquesta Caballati intervengan la mayoría de los solistas que han participado en la grabación.
Luis Alcántara; Antonio Pedro Serrano, El Canijo; Daniel Seregedo, Chicho; Tamara Beardo; Carlos Mera, de La Banda del Capitán Veneno; Paco Trujillo, Catalán; José Manuel Cardoso, de la comparsa de Barbate, Fali Figuier, de Los Mendas Lerendas; Ramoni, de El Mercado de las Maravillas; Agustín El Soleta, o Salvi, ambos de la Comparsa de Momo, son algunos de los intérpretes que actuarán en este concierto.
Letra de la chirigota “Clinica Dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca”, chirigota del “Canijo”, este año semifinalista, y primer premio el año pasado, con letras como esta luchó para entrar en la final.
Párate , ay párate,
Deja niña que se pare el tiempo,
y roba un momento para estar conmigo,
ten en cuenta que lo pide el hombre,
que calienta la cama contigo,
Ahora que van pasando los años
y empiezas niña a no verte mona,
ni se te ocurra llorarle a un banco
para financiarte la silicona.
Mi cuarentona, ay, mi cuerentona,
que yo estoy enamorao de tus neuronas.
Que no te tuneen por fuera
esos cirujanos mamones,
no sea que la goma
pueda aislar los corazones.
Que no te borren las estrías,
que me recuerdan el momento
que brotó la vida desde tus adentros.
Ay, abre esa boca,
un dentista te cita mi hermosa dama,
revisión de sonrisa en nuestra cama,
que nuestro paraíso es el fin de semana.
Ay, abre esa boca,
quiero pasar mi vida siempre a tu vera
con tus patas de gallo y tus ojeras,
con esa belleza madura,
que no tienen las quinceañeras.