Aquí os dejo con esta hermosa presentación interpretada por uno de los mejores grupos que tiene el Carnaval de Cádiz en la actualidad. Letra de Joaquín Quiñones y música de Jesús Bienvenido
¡A disfrutar!
Tomen sin miedo mi mano
no teman que yo les guío
apúrense que nos vamos
a un lugar desconocido
adéntrense guiados por la magia
el hechizo y el azar
en un mercado que enreda
fantasía y realidad
sumérjanse en el sueño que les traigo
miren que oportunidad
no se lo piensen y vengan
que les invito a soñar.
Aquí en la trimilenaria
me pueden comprar la historia
las ruinas del pasado
los fracasos y las glorias
la magia del 3×4
vendo el carnaval ¡chiquilla¡
los tangos de Cañamaque
cuplecitos de Fletilla
y en la rosa de los vientos
te vendo lo que tu quieras
ponientes de amaneceres
levante de atardeceres……
así es que aprovechen la oferta
y hagan su sueño realidad
que igual que el mar no tiene puertas
entre al mercao sin llamar.
Aprovechen las gangas
solo es por hoy
que la mercancía que traigo
yo no la vendo la doy
¡ay Cai¡,tres arcos me sirven
como escaparate
que tienen como cristaleras
la brisa del mar
y ya que esto es un sueño
yo quiero soñar y soñar
hasta que las musas se bajen
de nuevo al mercado
que se hagan las noches eternas
pa no despertar
que se hagan las noches eternas
pa no despertar
que se hagan las noches eternas
déjame soñar.
La chirigota de José Guerrero Roldán ‘Yuyu’ y José Manuel Sánchez Reyes, Los monstruos de pueblo, es otra de las más solicitadas por el público. La presencia del locutor radiofónico sobre las tablas es todo un seguro de espectáculo para los aficionados y eso se nota a la hora de rubricar las actuaciones. “Estamos saliendo tanto por provincia como por fuera –dice el Yuyu- hemos pasado por Barcelona, Córdoba, Sevilla,…”. El letrista mantiene que “los grupos con solera tienen más caché y agrupaciones como la nuestra o la del Selu o el Love tienen mucho repertorio detrás” y esto repercute en el número de actuaciones y en la cuantía de los contratos. El Yuyu concluye indicando que “el Carnaval rentable sí es, pero tampoco para tirar cohetes e incluso hemos tenido que establecernos como empresa y eso tiene muchos gastos”.
De una manera algo distinta se plantea el ‘post-Carnaval’ la chirigota de Manolín Gálvez El código la viñi, tercer premio este año en el concurso. El viñero asegura que ellos no van a actuar por el dinero “sino por el placer de cantar”, aunque reconoce que “si se puede sacar un dinerito extra pues siempre viene bien”. “Para las actuaciones no solemos coger muchas cosas y vamos con la familia, intentamos pasarlo bien” dice el carnavalero, que presume también del “placer de vender Cádiz” con sus actuaciones.
Pese a no haber obtenido una de las plazas de final, la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ sigue teniendo muchísimos seguidores y según dice el propio autor han llegado a tener “entre 6 y 7 actuaciones” en un solo fin de semana. Para el Canijo el Carnaval sí puede ser rentable aunque no demasiado, en todo caso “un complemento al sueldo”, aunque en su caso las ganancias compensan los gastos que le acarrean cinco meses de gasolina y peaje entre Cádiz y Sevilla para acudir a los ensayos. Por último, el director de la chirigota Vueltecita gaditana (comparsa juvenil), Manolo Cornejo, coincide con sus compañeros en señalar que el Carnaval puede ser rentable, aunque “el económico no es el principal motivo para entrar”. El hecho de haberse quedado fuera de la final es lo de menos para los fieles seguidores de la chirigota, que cuentan siempre con ellos gracias también al extenso repertorio que arrastran labrados tras años y años de dedicación.
El director del Coro la catedral de Julio Pardo, Juan Lucena, confirma que “tenemos muchas actuaciones, recientemente hemos estado en San Fernando y el Valverde del Camino y tenemos ya previsto un viaje a Jaén”. Es muy complicado desplazar a las 55 personas con las que la agrupación participa en el Falla y es por ello que “una vez termina el concurso el grupo se reduce a 40 o 45 personas” para las salidas. En cuanto al aspecto económico, Lucena comenta que “al coro nunca nos sale rentable el Carnaval, sacar este tipo de agrupación a la calle requiere mucho dinero y si sacamos algo lo que solemos hacer es organizar un cena para nuestras mujeres, que son las que nos acompañan en esto”.
El letrista de La orquesta Cádiz, Fali Pastrana, comparte opinión con el director de la agrupación de Julio Pardo y señala que “con el coro no podemos ganar dinero”. “Como mucho –continúa Pastrana- nos da para cubrir el presupuesto, que es bastante alto, aunque también tenemos para eso proveedores que nos apoyan”. Por suerte ofrecimientos para actuar no les faltan pero el autor confiesa que “no soy demasiado partidario de salir después del Carnaval” y que en realidad “estaba deseando de acabar, porque para un letrista el concurso es muy sacrificado”.
“Sí se puede sacar dinero, pero a costa de una agenda muy apretada”
Si los coros, al menos a priori, son los que más dificultades pasan para que su participación en el Carnaval les resulte rentable, los cuartetos, al ser menos componentes, parten con más posibilidades de sacar un dinero extra gracias a su arte carnavalero. Manuel Jesús Morera, autor del Taller de reparaciones Esto Arranca Por Cojones eSe eLe, primer premio este año en su modalidad, admite que “sí se sacar dinero” aunque para ello es necesario “tener la agenda muy apretada”.
Su agrupación, reconocida como uno de los grandes ‘pelotazos’ del presente concurso, es una de las más solicitadas por el público y Morera asegura que “estamos hasta arriba de actuaciones tanto en la provincia como fuera”. `Por su parte Miguel Ángel Moreno Gómez, letrista del cuarteto Pal desembarco nosmardía, plantea que su particular filosofía es que “no nos gastamos un duro” y todos los gastos que acarrea el Carnaval, como el tipo o los decorados que utilizan en sus parodias, salen del dinero extra que sacan en sus actuaciones.
Como era de esperar, la modalidad que más pasiones levanta durante el concurso es también la más solicitada por los aficionados el resto del año y las comparsas más conocidas de la fiesta acumulan cientos de actuaciones entre Carnaval y Carnaval. La agrupación de Juan Carlos Aragón se ha ganado en los últimos años el caché más elevado y nadie duda de que “las letras de Juan Carlos hay que pagar para escucharlas”, como reconoce el director de la agrupación. Otros como los ‘Carapapa’, la comparsa de Jesús Bienvenido o las agrupaciones de Tovar y Subiela y la de Antonio Martín también cuentan con una gran acogida del público.
Tampoco tienen un solo fin de semana libre en su agenda la mayoría de las chirigotas
Los coros en cambio son las agrupaciones que más problemas tienen para cubrir el presupuesto con los contratos. Como reconocen insignes coristas como Juan Lucena o Fali Pastrana desplazar a tantas personas es muy complicado y como decía el estribillo de la chirigota Tampax Goyescas son muchos para repartir. Aún así los componentes de estas agrupaciones no cejan en su empeño de llevar cada año sus mejores coplas por todos los rincones de Andalucía.
En el caso opuesto están los cuartetos, y es que es mucho más fácil repartir un contrato entre 4 o 5 que entre 45. Aún así los propios cuarteteros aseguran que nadie se hace rico con el Carnaval y que tantas horas de sacrificio entre ensayos y viajes bien merecen una recompensa económica.
En definitiva, los más implicados en la fiesta están de acuerdo en que, si se miran fríamente los números, el Carnaval no les resulta tan rentable como pueda parecer y si no fuera por su pasión por llevar las coplas de Cádiz fuera de la ciudad los componentes de las agrupaciones se pensarían mucho dedicar su tiempo libre a recorrer los pueblos de España. El Carnaval no va a hacerles ricos y en muchas ocasiones les acarrea más problemas que satisfacciones, pero el reconocimiento de su gente lleva a los copleros a no desistir y un febrero tras otro derrochar sus coplas llevando a Cádiz por bandera. Y desde luego para los buenos aficionados esta dedicación no tiene precio. con solera en la fiesta. Los chirigoteros triunfadores en este Carnaval 2008 como Kike Remolino o el Yuyu reconocen que sí que se puede sacar un dinero extra gracias a los contratos pero coinciden en señalar a los viajes como el lado más negativo de su afición por la fiesta. Al menos sus desplazamientos son sinónimo de diversión y en su caso las risas que consiguen sacar a los espectadores valen casi tanto como los propios euros.
Aquí os dejo con uno de los mejores popurrís de los últimos años.
Ahora más que nunca…¡a disfrutar!
Con el rostro muy serio
en el ensayo un día Momo dijo así:
“Hoy vamos a darle caña al popurrí”
Los autores lo odian
y no quieren ni en pintura el popurrí
y eso se nota un pelín.
Que dificil ha de ser
el sentarse a escribir
ocho minutos diciendo
sin tener na que decir.
Y brota la inspiración
más fina y carnavalera
pa vestir a las lapas de piconera.
O montar polifonías
dignas de una coral
repitiendo tonerías
y las letras ¿dónde están?
O hacerlo tan inteligente
que cuando acabe el popurrí
¿Qué habrá querido decir?
La gente es que no valora la labor del popurrí
sustituto del Valium y el Lesatil
es ideal para dormir
por eos a mí me encanta el popurrí.
También me ecanta y me apasiona este concurso
aunque a veces incluso hizo sentirme un intruso
un pobre iluso que no cambia su discurso
y no hace uso de ningún recurso sucio.
Porque nunca seré juez y parte
que el que parte y reparte
montan colectivos por todos laos
pa poner sus adictos en el jurao.
Lo que ahora tenemos lo merecemos
porque el concurso lo hemos vendío
a una televisión que siendo la nuestra
deja bien claro sus preferidos,
palcos regalaos y un gallinero precalentao
o serán cosas mías que soy mu mal pensao.
Pero ¿A quién le importan los premios?
si lo mejor está por llegar
ese ambiente maravilloso del sábado de Carnaval.
Donde vienen para visitarnos
de to los rincones millares de gente
y al cruzarnos con ellos las agupaciones
les decimos adiós por el puente.
Si es de fuera y piensa que el sábado
puede venir a escuchar Carnaval
pa que no haga el viaje
ni pague el peaje le voy a contar
el interés turístico que va a encontrar.
Dos notas con un mono de Astillero y la boca to torcía
con un bombo y una caja tocando batería.
Si no las pandillitas, ellos de médico y las niñas de gatita
(¡Esto es carnaval!, ¡Esto es carnaval!)
Los hippies que vienen con sus animales
jugando con fuego y dando un por culo con unos timbales.
O los Machu Pichu:
Venimos desde el Perú con un amplificador
para que me escuches tú en este bello rincón.
Y una barbería que es un chiringuito ahora
con dos bafle ajín de chico te pone “Raza Mora”:
Ay, Mahoma déjate de bromas porque a la Moncloa te voy a llevar.
Bienvenidos al Sábado de Carnaval…
(La Tere con la tartana vende bocadillos como le da la gana)
Acuéstate tempranito
que el domingo es domingo de plaza
aunque se está poniendo
pa quearte en tu casa
un ambiente exquisito
ideal pa meterte con tu niño chico.
Por una subvención secuestran los coros
que en un carrusel cantan a la morralla,
ilegales que luchan contra los patosos
que no se callan.
Y es una buena opción
no cruzar la muralla
para ver la cabalgata
y observar unos contrastes
que sólo se ven en Cai.
Un tío como un trinquete en la carroza
con dos cuernos, un taparrabos
y abajo los Teletubbies.
Los fuegos son el final
de un domingo espectacular
está claro que a los que están
no les gusta el Carnaval.
El lunes más de lo mismo,
el martes igual,
los tablaos por la noche
pero mu poquito más.
Esa día que a las doce
es cuando dice la iglesia
que se acaba el Carnaval
aunque en Cai por bajini
le arañamos a la cuaresma
media semanita más.
En la quema del Dios Momo
este año, por caridad,
no quemarlo porque antes que a Momo
muchas cosas habría que quemar.
Yo quemaba, mire usted,
la malage y la guasa también,
la reventa, del tirón,
la maldad, el odio y el rencor.
Y al fuego, yo le echaba leña al fuego,
pa que ardieran las envidias y los celos.
Al fuego echaba yo el ordenador
que ha colgao en internet las coplas de un compañero.
(Al fuego) los concursos amañaos
(Al fuego) los premios regalaos
los políticos que buscan una foto
y que vienen en febrero
mendigándonos los votos.
Con to lo que hay que quemar
haría hogueras pa que ardiera
hasta el otro Carnaval.
Con la pólvora quemada
el domingo de piñata
el carnaval otro año
de entre las manos se nos escapa.
Cádiz baja el telón
y cuando ya no queda
ropa tendía
comentamos bajito:
“valiente porquería”
Y ¿Quien de aquí con la mano en el corazón
puede decir que no piensa lo mismo que yo?
Soluciones hay de sobra
que pa eso están los que cobran.
Que no te engañen paisano
que el Carnaval ya no es de los gaditanos.
Esto es lo que piensa Momo, dios de la farsa,
y esta fue su comparsa… su comparsa.
Francisco Javier y David Márquez Mateo
“La Comparsa de Momo” 2008
Siendo de madrugá
echa los pies abajo
y sin desayunar
se va para el trabajo.
Andando una hora a pie varios kilómetros camina
pa meterse en la mina hasta el anochecer.
Hoy de nuevo será una jornada larga
acarreando piedras como un mulo de carga
ya tiene el corazón más duro que sus manos
de tanto trabajar se acostumbró
a hacerlo como un esclavo.
Sin derecho a protestar
sin derecho a descansar
sin el derecho siquiera de ponerse malo
no lo defenderá
nunca ningún sindicato.
Un ratito pa comer
y venga, vamos otra vez
que el sueldo lo está esperando su gente.
Sabiendo que su familia de él depende
tragando saliva aprieta los dientes
su nombre es Osvaldo y vive en ecuador
y con sólo nueve años trabaja de sol a sol.
Fco. Javier y David Márquez Mateo
“La comparsa de Momo” 2008
En los brazos acurrucaba su muñeca
y le hablaba en su lenguaje de inocencia:
“voy a ponerte un traje y un peinado nuevo
que esta tarde mi pare nos va a dar un paseo
nos va a dar un paseo
y nos va a llevar a merendar
y al parque a jugar y al parque a jugar.
No le digas los secretos
que en mi cama yo te cuento
que aunque me abrazo contigo
cuando tú te queas dormía
yo echo de menos sus besos.
No le digas que mi mare
le llora mucho a escondías
y no le cuentes que me cuesta respirar
cuando me abraza y me deja en el portal
hasta que se aleja, hasta que se aleja.
Lo que daría en mi cumpleaños por cantar
cortar la tarta y poderme retratar
con los dos juntos, y a los dos juntos
soplarle las vela.”
Joaquín Quiñones Madera y Manuel Sánchez Alba
“El Mercado de las Maravillas” 2008
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Pasodoble de la chirigota “Los Revelaos”, la vuelta del Sheriff a las tablas del falla.
Si quiere echarse una foto y llevarse un recuerdo,
de su visita por Cádiz, la reina del mar,
yo, conozco lugares,
lugares que guardan encanto,
rincones de mi tacita,
rincones que son pa enmarcarlos.
Que no hay foto mas coqueta
que el sol cuando se oculta
y le da un beso a la caleta,
la catedral,
asomá a la balustrá
Alameda junto al Carmen,
Barrio Santa María
arropando al Nazareno
despeinao por el levante,
balcones, barquitas que curan los males de amores,
con castillito y callejones junto al mar,
noche que guardan pasiones.
Visítelos,
conozca la viña tostaíta por el sol,
respire profundo mirando a su alrededor,
llévese el recuerdo grabado en el corazón.
Visítelos,
piérdase por Cádiz, piérdase por la tacita,
que con esta luz bendita,
todas las fotos te saldrán bonitas.
La polémica partió de la denuncia de los coros sobre el veredicto en el pase de preselección a la primera semifinal, criba que pasaron chirigotas y comparsas con la puntuación mínima exigida aunque con menos puntos que el coro que se quedó fuera, ‘Al enemigo ni agua’, de Puerto Real. Ascoga entendió que este hecho resultaba un agravio comparativo con las otras modalidades, respondiendo el jurado en el Patronato que se había acogido al artículo 19 del reglamento, en el que se especifica que a la primera semifinal “pasará un máximo del 40 por ciento de las agrupaciones que hayan concursado en la fase clasificatoria”. Por ello, el jurado estimó que el criterio a seguir para clasificar a esa máximo del 40 por ciento no existe, “por lo que deja al libre albedrío del jurado el número de agrupaciones que pasa por modalidad”.
Sobre esto, Ascoga lamenta que los miembros del jurado “se dedicaran a buscar las lagunas del reglamento para imponer sus criterios personales, utilizando las puntuaciones para los fines que más les apetecían”. Recuerda el colectivo de coristas que son los miembros del jurado los que determinan la puntuación mínima a alcanzar para pasar de una fase a otra, la misma para coros, comparsas y chirigotas y la quinta parte de puntuación acordada para los cuartetos. “Luego si utilizan las puntuaciones para eliminar las agrupaciones, es lógico que también las utilicen para clasificarlas y tener una base lógica para calcular el 40%, ya que las bases del COAC en ningún momento les autoriza a determinar porcentajes por modalidad. Precisamente calcular el 40 por ciento de las agrupaciones por sus puntuaciones alcanzadas determina qué modalidad alcanza ese año más calidad y por lo tanto pasarían a la siguiente fase en mayor proporción que las demás”, explica Ascoga.
Los coristas, que agradecen la disposición del presidente y el secretario del jurado a reunirse con el Patronato, anuncia que “desde este momento empezaremos a revisar las bases del Concurso intentando tapar esas lagunas y en su momento presentaremos propuestas de soluciones al organismo correspondiente”.
Ascoga decidió igualmente “por el beneficio del Concurso y para no crear precedentes” no emprender acciones legales, “dando por zanjado el asunto y esperando que no vuelvan a repetirse en el jurado actuaciones como las de este año”.