Rechazo a los argumentos del jurado

por El Pater
Las explicaciones ofrecidas por el presidente y el secretario del jurado del Concurso de Agrupaciones 2008 ante la junta ejecutiva del Patronato del COAC acerca de las puntuaciones en la modalidad de coros no han convencido a la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga). Reunidos en la noche del viernes, los representantes de buena parte de los coros participantes en el Falla decidieron rechazar los argumentos del jurado “por falta de fundamento”.

La polémica partió de la denuncia de los coros sobre el veredicto en el pase de preselección a la primera semifinal, criba que pasaron chirigotas y comparsas con la puntuación mínima exigida aunque con menos puntos que el coro que se quedó fuera, ‘Al enemigo ni agua’, de Puerto Real. Ascoga entendió que este hecho resultaba un agravio comparativo con las otras modalidades, respondiendo el jurado en el Patronato que se había acogido al artículo 19 del reglamento, en el que se especifica que a la primera semifinal “pasará un máximo del 40 por ciento de las agrupaciones que hayan concursado en la fase clasificatoria”. Por ello, el jurado estimó que el criterio a seguir para clasificar a esa máximo del 40 por ciento no existe, “por lo que deja al libre albedrío del jurado el número de agrupaciones que pasa por modalidad”.

Sobre esto, Ascoga lamenta que los miembros del jurado “se dedicaran a buscar las lagunas del reglamento para imponer sus criterios personales, utilizando las puntuaciones para los fines que más les apetecían”. Recuerda el colectivo de coristas que son los miembros del jurado los que determinan la puntuación mínima a alcanzar para pasar de una fase a otra, la misma para coros, comparsas y chirigotas y la quinta parte de puntuación acordada para los cuartetos. “Luego si utilizan las puntuaciones para eliminar las agrupaciones, es lógico que también las utilicen para clasificarlas y tener una base lógica para calcular el 40%, ya que las bases del COAC en ningún momento les autoriza a determinar porcentajes por modalidad. Precisamente calcular el 40 por ciento de las agrupaciones por sus puntuaciones alcanzadas determina qué modalidad alcanza ese año más calidad y por lo tanto pasarían a la siguiente fase en mayor proporción que las demás”, explica Ascoga.

Los coristas, que agradecen la disposición del presidente y el secretario del jurado a reunirse con el Patronato, anuncia que “desde este momento empezaremos a revisar las bases del Concurso intentando tapar esas lagunas y en su momento presentaremos propuestas de soluciones al organismo correspondiente”.

Ascoga decidió igualmente “por el beneficio del Concurso y para no crear precedentes” no emprender acciones legales, “dando por zanjado el asunto y esperando que no vuelvan a repetirse en el jurado actuaciones como las de este año”.

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Anónimo 10 marzo, 2008 - 1:07

Mira que he estado leyendo cosas, opiniones y fuentes, que hay en Trivago… pero no me había enterado de este problema.
Espero que no se repita, por el bien del carnaval.

Responder

Deja un comentario