Eras casi nada cuando yo
te vi por primera vez
ese día nunca se me podrá olvidar
¿Quién podría decirme que eras una mujer?
¿Quién podría decirme que era yo tu guardián?
Sin darnos cuenta fueron pasando también los años
mi amor por tí fue a la par creciendo como tu cuerpo
que hermoso era dormir contigo entre tus brazos
no me importaba saber que yo era tu muñeco.
Pero te hiciste un día mayor
y me olvidaste en un rincón
sólo servía pa adornar tu habitación
ya jamás ni un hola ni un adiós
incluso el besito de por las noches no me lo dabas.
Lloré al saber que tú tenías un amor
pero creí que me moría cuando yo supe que te casabas.
Me llevaste a tu casa empaquetao
y allí fueron pasando días y días
me sentí entre otras cosas utilizao
y una de esas noches que yo estaba solo
como cuando niña miraste mis ojos
me llevaste a un cuarto y en una cunita
la misma en la que yo te vi
me pusiste entre los brazos
de la que hoy es tu hija.
Antonio Martínez Ares
“Entre tus brazos” 1988
El corista fue el protagonista en la noche del viernes en el Parador Hotel Atlántico, donde se celebró la X edición del galardón Baluarte del Carnaval. Numerosas personalidades de la fiesta gaditana y de la vida social de esta ciudad se dieron cita en esta gala que fue presentada por Pepe Benítez. A todas ellas agradeció su presencia el homenajeado: “Agradezco a la alcaldesa el detalle que ha tenido de venir a saludarme. También doy las gracias a los miembros de la Fundación Cruzcampo, a los miembros del jurado, a mis amigos o casi hermanos del coro, a mi familia, y a algún enemigo que estará presente porque eso es normal en estas ocasiones”. Éstas fueron las primeras palabras que pronunció el Antifaz de Oro nada más subir al escenario. Previamente, el director de Diario de Cádiz y miembro del jurado, José Joaquín León, leyó el acta de la reunión en la que el pasado 8 de febrero se concedió al carnavalero la X edición del premio.
Fue Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, el encargado de entregarle la escultura conmemorativa creada por Alfonso Berraquero al autor del tango de ‘La tienda la cabra’ (1993). El cheque por valor de 6.000 euros lo recibió de manos de la directora del gabinete de la Presidencia de Cruzcampo, María Soto. “El premio es para mí y los 6.000 euros para mi mujer”, bromeó antes de dedicar el galardón a su agrupación y a sus familiares. “Soy el cabecilla de esa pandilla de desalmados que saca el coro todos los años. Me toca recibirlo a mí, pero el reconocimiento de esta noche es para la gente de mi coro y para mi familia. Y también supone un premio para el mundo del coro, un mundo muy sacrificado”, manifestó.
Tras sus palabras, el presidente de la Fundación Cruzcampo destacó la “gran aportación” que ha realizado Pardo a “la gran fiesta gaditana”, y rememoró el nacimiento de este premio en presencia del carnavalero que recibió el primer galardón del Baluarte del Carnaval, Enrique Villegas.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, también felicitó a su amigo, “por el que siento respeto y admiración”. Pero sin duda, quien invirtió más tiempo en hablar del músico fue el presidente del jurado Alberto Ramos, que optó por contar la historia desde el principio: “En el principio de los tiempos Julio Pardo fue un tuno. Sí, un tuno tunante de los que se vestían de negro con capa y cintas de colores pensando que así iba a ligar. Y como tuno, no tenía mucho tiempo para estar en la facultad de Medicina, y escogió un camino que estuviera a medias entre seguir haciendo el tuno y que su nombre siguiera ligado a la sanidad. De ahí surgió un coro de Carnaval, ‘Los aspirinos'”. Han pasado ya 30 años de ese coro y Pardo sigue sumando. Con el primer premio que ha obtenido este año con ‘El coro La Catedral’ ya son doce primeros, nueve segundos y tres terceros los que acumula en su recién edificado Baluarte del Carnaval, “una construcción -dijo- difícil de levantar y hecha piedra a piedra”. Tango a tango.
El colofón a la velada lo puso la chirigota de Cárdenas-Peñalver-Barranco ‘Los que van como Cadi’, que interpretaron parte de su repertorio y una antología. Los asistentes repartieron sus aplausos más cerrados entre el homenajeado y las letras históricas que se cantaron de ‘Las brujas piti’, ‘Los bisabuelos del 55’ y ‘Las viudas de los bisabuelos del 55’.
Se cumplen veinticinco años
de aquel pasodoble
un cuatro de diciembre muere un malagueño
un malagueño de reaños
que quiso colgar la bandera andaluza
en lo alto del cielo.
Murió por las libertades
y por defender
tantísimos derechos de los andaluces
que aunque ha pasado el tiempo
seguimos pidiendo que nos quiten las cruces.
El andaluz no pue llevar
como una cruz su libertad
ni puede soportar burlas y desprecio por su habla
Andalucía pa algunos solamente es playa y mar
ay la mar, ay la mar.
Me cachis en la mar
la mar de Gibraltar
un mar de Andalucía
con otra bandera
que sirve nada más
pa que puedan lavar
los ricos y mafiosos
sus negras carteras.
Como campos de guerra del PSOE y PP
y el campo está de guerra
de guerra por poder.
Da rabia que Caparrós muriera
por defender todo lo andaluz
si por un boquetito nos viera
seguro que arrancaba con pena y coraje
esa gran bandera que cuelga del cielo azul.
José Antonio Valdivia y Antonio Rico Segura
“Los Copleros de Pueblo” 2003
Autores denuncia la venta "ilegal" en DVD de ‘Lo mejó de lo mejón’
Autores indica que la producción de estos vídeos “corresponde a una tienda ubicada en la calle Desamparados bajo el nombre de carnavaldecadizendvd, misma denominación del portal de intenet donde se ofrecen sus productos”. Además del malestar por la venta “sin permiso” de las imágenes de la gala, Autores refuerza su indignación después de comprobar cómo en la carátula “la persona que vende estos videos se jacta de habernos engañado”. Así, en la contraportada del DVD se puede leer textualmente: “Grabacion con videocamara domestica. Por motivos de la organisacion se prohibio la entrada de camaras al recinto del Teatro Falla. Por este motivo, la grabacion de este DVD esta detras de las cortinas de un palco del teatro, burlando la vigilancia de los organisadores”.
Fernández de la Puente recuerda cómo al responsable de esta grabación “se le impidió grabar el festival completo como pretendía hacer presentándose con esa intención en el Teatro Falla”. Sólo Discos El Melli tenía permiso de la Asociación de Autores para grabar la gala ‘Lo mejó de lo mejón’ , de la cual se editarán próximamente 500 copias cuyos beneficios irán a parar a partes iguales al productor y a las agrupaciones participantes. “La venta de los DVD sin permiso supone la pérdida de ganancias a las agrupaciones y a la empresa que ha invertido su dinero en el proyecto. A nosotros nos da igual que la gente se busque la vida y monte un negocio, pero legalmente y no evidentemente a costa de los demás”, explicaba ayer Fernández de la Puente.
Aunque fuera por un día
nadie lo imaginaría
el cambio sería profundo
si una madre gobernara
en los destinos del mundo.
No existirían las guerras
que defendieran fronteras
porque una madre no quiere
a sus hijos en las trincheras.
Una madre quitaría
del mundo tantas barreras
y remaría pateras
que se hunden en la mar.
Una madre arrancaría
esas manos asesinas
que sólo saben matar.
Y nunca consentiría
que por culpita del hambre
mueran sus hijos día tras día.
Una madre movería
cada rincón de este mundo
sólo en defensa de nuestra vida.
Aunque sólo fuera un día
se olvidaría tanto dolor.
Se borrarían palabras
como droga y hambre
y nadie de nadie nunca
sería el que mande
¡Qué grande!, ¡Qué grande!, ¡Qué grande
si un día gobierna una madre!
Luis Ripoll Lázaro
“La Tarantella” 2008
______
He conquistado ya media Europa – Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella
Bonito piropo a Cadiz de la chirigota semifinalista del 2006, “Napoleón y Pepe botella y vamonos con ella”, de los hermanos Márquez Mateo, cabe destacar su pronunciación.
He conquistado ya media Europa,
y ahora se rinden a nuestros pies,
sigue el avance de nuestras tropas,
y hasta Cádiz llegó el francés,
con la estrategia bien preparada
para atacarte por tierra y por mar
La orden fue avanzar,
y exclamé ¡oh la la!
no esperaba una vista tan bella,
nada vi comparable con ella,
ni Touluse, ni París ni Marsella,
por eso Napoleón na más que verte pensó,
Cádiz tiene que ser nuestro,
este rincón chiquitín es como un moncherí,
que dan ganas de comerlo,
sin temor a aborrecerlo,
así es que Napoleón aquí se coló,
con todas sus tropas,
buscando a los Carapapas,
pa que nos escriban una chirigota.
Fran empezó a cantarlo en el cuadro de mensajes y aquí está el pasodoble entero. Va para Fran y para todos, claro:
En el barrio la Laguna
dueño soy de una parcela
y que al pobre de mi padre
le costó sudor y sangre
el dejármela de herencia.
El terreno es chiquitito,
lo comparto con más gente
y allí voy cada domingo
porque es que yo necesito
empaparme de su ambiente.
En sus gradas he crecío
y quiero vivir
en sus gradas he sufrío
y quiero morir
morir, morir, ay, morir.
Que aunque a veces me envenena
lo que veo allí
al final yo soy feliz.
Que unos hombres que se visten de amarillo
me transforman, me convierten en chiquillo
en el barrio la Laguna está el Carranza
donde guardo mi pasado y mi esperanza
es la herencia de mis hijos y es mi casa.
Manuel Santander Cahué y Manuel Sánchez Alba
“Los de la Roca” 2007
______