Dos cuplés de la chirigota de Selu para 2008 “To pa ella”:
Por su parte, Bruno García se mostró “encantado” con la idea y se comprometió a estudiarla para darle impulso en próximas fechas.
La reunión sirvió además para intentar poner en marcha una idea de la Asociación de Autores para atraer al turismo. No es otra que la celebración en los próximos meses de julio y agosto de los llamados Martes de Carnaval, festivales de tres o cuatro agrupaciones para los que se buscará el enclave adecuado. El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Autores coinciden en la necesidad de desestacionalizar el Carnaval y repartir iniciativas a lo largo de todo el año. Los beneficios de la taquilla de estas noches carnavalescas se repartirían entre las agrupaciones participantes.
Ambas partes coincidieron en calificar el encuentro como “muy positivo” y quedaron emplazadas para seguir matizando las ideas en las que convergen para la promoción turística de la ciudad a través de su fiesta más grande.
“Contamos con el Carnaval como gran referencia turística de la ciudad y creemos que tiene que formar parte del Marco”, señala Bruno García. El edil de Turismo, como ha ocurrido con otros colectivos, espera que Autores participe de la iniciativa aportando ideas que crea interesantes para seguir promocionando la ciudad y poder materializarlas en el Medet.
Paco Cárdenas se ha mostrado “agradecido” por la invitación del Ayuntamiento ya que Autores guarda desde hace tiempo “varias ideas relacionadas con la promoción de la ciudad a través del Carnaval”. Entre ellas, dotar de más contenido a la semana de Carnaval. Autores entiende que, sobre todo, los días de entre semana están “vacíos” hasta la hora de los concursos en los tablaos. “Celebraciones como los Sanfermines están de fiesta desde por la mañana. Hay muchos turistas que buscan Carnaval en las mañanas del martes, miércoles, jueves, viernes y sábados”, explica Cárdenas.
Otra de las ideas que planteará Autores es la de ampliar el Carnaval a otros barrios a través de las actuaciones de las mejores agrupaciones del año. “Así, los que vengan de fuera tendrán un abanico más amplio para ver Carnaval”, declara el presidente de los autores. Cárdenas está seguro de que “con una mínima inversión se puede obtener una máxima rentabilidad”. Y pone como ejemplo el “exitoso” circuito de tablaos con actuaciones de agrupaciones que se viene celebrando desde hace dos años. “El coste total de esta iniciativa es de seis millones de las antiguas pesetas, y eso no es dinero para la cantidad de público que acude y los beneficios que posibilita a la hostelería”, destaca por último Cárdenas.
El nuevo convenio con Canal Sur comenzará a tratarse la próxima semana
La Asociación de Autores llevará su propia propuesta al debate que sobre la fase clasificatoria se desarrollará a finales de este mes y en el que participarán todos los sectores implicados de alguna manera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. La idea del colectivo que preside Paco Cárdenas es celebrar en el mismo Teatro una criba previa o ‘casting’ anterior a la preselección. En la misma participarían las agrupaciones que no han superado en 2008 una puntuación mínima -que está a la espera de fijarse- y las que no participaron este año y lo harán en 2009. Los autores con un exitoso historial demostrado no tendrían que pasar esta fase. Por ejemplo, Nandi Migueles y su coro de Los Niños, ausentes en 2008, evitarían la criba.
Autores pretende con esta idea “establecer un mínimo de calidad en la fase clasificatoria, intentando evitar esa veintena o treintena de grupos que no alcanzan el nivel”, según palabras de Paco Cárdenas. La iniciativa no está perfilada al cien por cien y, por ejemplo, se desconoce si será una fase a puerta cerrada o abierta o si el jurado será el mismo que el del resto del Concurso.
Lo que tiene claro Autores es que el sistema de cabezas de serie debe cambiar sea como sea el modelo final de preselección. De todas formas, estas ideas se debatirán con los demás colectivos.
Por otra parte, la próxima semana comenzará la ronda de contactos que la RTVA mantendrá con los colectivos carnavalescos y el Ayuntamiento de Cádiz, como representantes del Patronato, con vistas a elaborar un nuevo convenio para la retransmisión de las semifinales y la gran final del Concurso de Agrupaciones. El último convenio expiró este año.
El Ayuntamiento negó el recinto a Autores para su festival de Carnaval
Sin embargo, el equipo de Gobierno decidió rechazar la petición y argumentó que las instalaciones no reunían las condiciones técnicas mínimas para un evento de estas características, ya que entre otras excusas, aseguraron que no había luz.
Unas manifestaciones que ahora han sorprendido a los responsables de la Asociación de Autores, ya que varios artistas de renombre celebrarán allí varios conciertos durante los meses de verano y llevarán una producción más compleja que la que puede acarrear un espectáculo carnavalesco. De hecho, los aficionados a la música podrán ver en este escenario a Estrella Morente, la portuguesa Dulce Pontes, Caetano Veloso o Chambao. Además, se habilitarán 3.000 plazas de aforo.
Ante esta circunstancia, Autores ha tenido que modificar sus planes y celebrar su evento en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. La cita será el 25 de julio y estará dedicada al autor Antonio Martín y a su trayectoria carnavalesca en la fiesta.
Cierre del Pemán
En años anteriores, este espectáculo se ha celebrado en el teatro José María Pemán, aunque esta edición se han visto obligados a buscar otras alternativas por el cierre de este espacio, que se va a someter a una profunda remodelación y además se verá afectado por las obras de construcción del aparcamiento de Santa Bárbara.
"Quiero recuperar mi condición de aficionado, perdida por la rivalidad"
-¿Qué ha motivado esta parada en el camino?
-Principalmente causas familiares que me impiden concentrarme en el Carnaval y estar con mis agrupaciones como me gusta estar. Ya este último año lo he pasado mal y era hora de tomarse un descanso.
-¿Existe algo de hastío además de los problemas familiares de los que habla?
-Es cierto que vengo pensando en este parón desde hace unos años. Han sido muchos carnavales sin parar haciendo en muchos casos doblete con mi chirigota y coros o con mi chirigota y la comparsa de Quiñones. Además, veo que la rivalidad está sobrepasando los límites de la nobleza que siempre tuvo el Carnaval. La presión es mucha, la que te pones tú y la que te pone la gente. Y al fin al cabo uno es un autor de Carnaval, que hace lo que le gusta y después se encuentra con una presión añadida. Esto es Carnaval y no siempre se puede ganar. Los rivales también concursan y tienen talento.
-¿Ha notado diferencias entre el mundo de la chirigota y el de la comparsa?
-En la comparsa hay más presión. Con Quiñones lo he notado porque a pesar de que es un grupo de aficionados a la fiesta y que sale por afición, luego es inevitable esa presión. Con ellos he estado en cinco finales de seis años, con dos primeros premios y dos segundos. Es difícil que un grupo así no tenga presión.
-Pero la presión tienen un componente positivo por cuanto la tienen los que se han hecho un hueco entre los grandes.
-Indudablemente. Siempre he dicho que las medallas se ganan en las guerras. Y desde 1978 ya he vivido unas cuantas.
-¿Cómo se siente en estas fechas en las que se van formando grupos e ideas para el siguiente Carnaval?
-Se me hace muy extraño no estar liado con las músicas. Por estas fechas en estos últimos años ya tenía casi terminados los pasodobles para Quiñones y para la chirigota. Siempre me gustó hacerlos antes del verano para que no me cogiera el toro.
-Más extraño se sentirá en pleno Concurso, ¿no?
-Yo creo que me vendrá muy bien verlo desde fuera. Son muchos pasodobles y cuplés en las alforjas y siempre se aprende mucho desde otra óptica. Quiero recuperar mi condición de aficionado, perdida por la rivalidad. Cuando compites, no valoras lo que hacen los demás porque estás pendiente de que fallen para tener tú más opciones. No se disfruta de los compañeros.
-Bustelo le sucede en la autoría de la música de la comparsa de Quiñones y Aragón en la de la chirigota de Manolo Santander, ¿qué opinión tiene de estos relevos?
-Me parecen dos autores de garantías que harán muy buenas músicas. Deseo a ambos lo mejor y también a todas las agrupaciones, aunque principalmente a mi comparsa, la de Quiñones, ya que la siento como tal y quiero regresar algún día. Son unos fenómenos.
-Muchos aficionados lamentaron la ruptura del trío Noly-Peñalver-Cárdenas.
-Fue un año en el que decidimos descansar los tres y luego al final yo me arrepentí porque necesitaba hacer Carnaval. Me llamó Manolo Santander y le dije que sí. Ellos volvieron al año siguiente y contaron con Barranco. No pasa nada. Siguen siendo grandes amigos y espero, y deseo, que en el futuro volvamos a hacer algo.
Manolo iba por la calle
un día de mucho viento
y se le cayó en lo alto
el reloj el ayuntamiento.
Me acerqué a ver cómo estaba
y el hombre casi me llora,
se pensaba el porejito
que le había llegao su hora.
Me dijo entre sollozos:
“Por favor, llama a mi prima
dile que vi a llegar tarde
porque se me ha echao la hora encima”
ESTRIBILLO:
Un consejo te vi a dar
si viene a desembarcar
por Dios, no vaya a colarte
aquí un sabadito de Carnaval
porque esto ya es una guerra
con tanta gente loca perdía
y vente el lunes de coros
que ya verás…
pal desembarco no es mal día.
Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi
“Pal desembarco nosmardía” 2008
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Os dejo con el pasodoble (rescatado porque ya estaba puesto) ahora que se está hablando de la pre de la pre, curiosamente el autor de esta letra es el que propone esta iniciativa, un pasodoble que dice verdades como puño y consiguió una grandiosa ovación del público en pie en el Falla.
Ay, erre que erre
siguen por ahí diciendo
que aquí canta mucha gente
y yo sigo manteniendo
que a al que le pese reviente
que aquí canta hasta el más malo
o el concurso huele a muerte.
hojilla, hojilla, hojilla
llevo la hoji, hoji, hojilla
pidiendo justicia señores
desde el primero hasta el cuarenta
aquí tos merecen honores.
Que al concurso
no le sobran principiantes
por mu mal que canten
sobre este tablao.
Que al concurso
no le sobran los de afuera
haber si se entera
más de un enterao.
Que al concurso
le sobran autoridades,
chuflas, concejales y doscientos colaos.
Francisco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez Alba
“Los Hojillas” 2003