Los Autores del Carnaval esperan cerrar «pronto» el acuerdo con Canal Sur
El presidente, Francisco Cárdenas, cree que el acuerdo es posible antes de final de mes.
El contrato con la emisora autonómica, que tiene los derechos de retransmisión, tanto de audio como de imagen, expira este mes. «Aunque estamos pendientes de la próxima reunión, es muy probable que ésta tenga lugar pronto», afirmó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Autores, Francisco Cárdenas. El portavoz de los autores, quien adelantó «que ya han empezado los primeros contactos con la emisora». Cree, además, que los primeros acuerdos pueden empezar a llegar antes de que acabe septiembre.
No obstante, siguen los tira y afloja de la negociación: «Pediremos mejores condiciones para las agrupaciones», adelantó Cárdenas, quien también pide «la ampliación del horario de retransmisión» del festival.
La presentación, que es lo que os ofrecemos en el vídeo, es lo que abrió la actuación dando paso al pasodoble “Si caminito del Falla”, el famoso pasodoble que se filtró por internet. El del himno de España dio paso a golpe de aplauso a unos cuplés que arrancaron algunas risas entre los presentes. El pasodoble de la soledad dio paso a una antología con coplas de algunas comparsas como los inmortales, que con su presentación hicieron que se levantara parte del público. Se despidieron con parte del público en pie y muchos aplausos para cerrar una actuación muy buena y venenosa.
Desde el día en que te fuiste
ya no se escucha en la casa ningún reproche
pero si estamos yo tus cenizas
dime quién coño es el que se pee todas las noches.
Tú me pagabas las facturas
y estabas al día con el Ocaso y ahora te has ido
y yo no puedo ni morirme
porque no se dónde coño tienes guardao el recibo.
Incluso llevo peste a pie
porque ni el termo se encender
yo me creía que el termo era lo del café.
Y ahora yo me pasó desde que murió
todo el día viendo la televisión
Boris Izaguirre y Jorge Javier
y Jesús Mariñas por Antena 3.
Demasiado maricón, demasiado maricón,
demasiado maricón, demasiado maricón.
Malo, malo, malo yo te lo juro
que en la tele el que no está malo le pica el culo.
La alcaldesa es conocía
desde Cádiz a Bangladesh
pero en cambio su marío
nadie sabe ni quien es.
A ella sacan los diarios
y la sacan sin parar
mas parece que al marío
no lo sacan ni a cagar.
¡Qué misterio!¡Qué rareza!
el ma ma marío de nuestra alcaldesa.
¡Qué misterio!¡Qué rareza!
el ma ma marío de nuestra alcaldesa.
Y aunque saben de la Teo
desde Cádiz hasta el Vesubio
nadie sabe si el marío
va también teñío de rubio.
Y es que yo me lo imagino
y no es un cachondeo
que el marío también viste
con el bolso y el pareo.
¡Qué misterio!¡Qué rareza!
el ma ma marío de nuestra alcaldesa.
¡Qué misterio!¡Qué rareza!
el ma ma marío de nuestra alcaldesa.
Fíjate que me acordé
cuando yo y mi mujer
íbamos de guateque
y cuando con ella bailaba
“Love sin di e”…
“Love sin di e”… “ebrigüé la locuram”
(cambio de pareja)
“Love sin di e”… “ebrisén a lebrisán”
(cambio de pareja)
“Love sin di e”… “Love sin di e”…
eeee, ooooo, yeeeee, yeeee
Quillo, ¿Cuál era mi mujer?
Una cosa te via decir
te lo juro por San Pedro
de verla metía aquí
yo te juro que no me alegro,
que yo no me alegro, que yo no me alegro.
Y aunque ella no me dejara
ni a sol ni a sombra ni respirar
y no me dejara a la peña bajar
y no me dejara ni irme a pesar
de verla aquí adentro te puedo jurar
que yo no me alegro, que yo no me alegro.
Ella decía que era sencilla
que le bastaba pa vivir
con tres perrillas.
¿Con tres perrillas? cago en sus muertos
si está en el tarro y todavía está pidiendo
si dentro el bote no le falta ni un detalle
y encima coge y va diciendo por ahí
antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla.
Me cachi en diez como es esta mujer
le gusta ir a la moda y a comprar en Iver Rocher
no pidas más, ay, porfa Mariló
que tu ya sólo brillas si te damos con Sidol.
Inútil como Quico Zamora de contraalto,
partido como los grupos del Aragón, (pim pom)
absurso cual Julio Pardo vestío de gato, (miau)
jartible como el Juanelo de director (quieto).
Extraño como grabar ahora con Izquierdo,
eterno como el Valdivia en la asociación,
perdío como el Cossío cantando en serio, (los perros dicen guau)
ilógico como Miguel el Mellao comiendo turrón.
Así estoy yo, así estoy yo
sin tí… i.
Cenizita dime por qué
yo no tengo a donde tirarte
en la Caleta no
que hay cenizas por toas partes.
Hay que decirlo como hay que decirlo
hay que decirlo en el mes de febrero
hay que decirlo en el mes de mayo
Cádiz bonito lo que te quiero.
Ya nos marchamos, ya nos marchamos
ya nos marchamos y no queremos
ya nos marchamos para ese barrio
que no hace falta que lo nombremos.
Suenan platillos, suenan platillos
con los compases de los plumeros
suenan los guiros, suenan los guiros
que dan el tono al chirigotero.
Y si tú quieres, y si tú quieres
que de tu vera no nos marchemos
no me lo digas, no me lo digas
no vaya a ser que hasta nos quedemos.
Suenan platillos, suenan platillos
con los compases de los plumeros
suenan los guiros, suenan los guiros
que dan el tono al chirigotero.
Y si tú quieres, y si tú quieres
que de tu vera no nos marchemos
no me lo digas, no me lo digas
no vaya a ser que hasta nos quedemos…
…no me lo digas, no me lo digas
no vaya a ser que hasta nos quedemos…
Ramón Peñalver y Paco Cárdenas
“La tengo en el bote” 2005
Vamos a repetirnos un poco
Antes de poner nada y para que nadie malinterprete este post, he de decir que los Hermanos Alcántara siempre me han encantado y los he considerado como autores de los grandes dentro de esta fiesta.
Realizada esta puntualización, el siguiente post trata sobre un leimotiv, una repetición de temas que es algo constante en las comparsas de estos hermanos, una crítica por no sentirse lo suficientemente valorados y casi no pasar nunca de semifinales. Y un remordimiento hacia dos autores: Antonio Martin y Antonio Martínez Ares, por encumbrarlos el público y, según ellos, no escuchar a ninguna otra comparsa más.
Como muestras os traemos 5 pasodobles:
1995 Taller de melodías “Con mi ilusión no acabarán”.
Con mi ilusión,
no acabará en la vida
esos veteranos que me han ignorado.
Con mi ilusión,
no habrá antifaz de oro
que me parta el alma
por darme de lao.
Miren,
tengo mis seguidores
aunque sean cuatro gatos
ya tengo basante.
Miren,
son personas honestas
que cuando me equivoco
me dicen las cosas por delante.
Que ya esta bién de marginar
cuando se escucha
una comparsa de chavales.
Si pa cantarle
a mi Cai del alma
yo creo que no importan las edades,
si somos torpe al interpretar
como se dice,
muchos veteranos tienen el título de aprendices.
Nos debeis de apoyar
y enseñarnos como buenos maestros
que en el carnaval
tambien la cantera es asunto vuestro.
Si nos merecemos el aplauso y el reconocimiento
el por qué vais diciendo que para un premio
tendremos tiempo.
No jugar con nuestras ilusiones.
que la vida sigue en la trama del tiempo
que ustedes ya sois el pasado glorioso
y el carnaval, el futuro nuestro.
1997 El mentidero “Me he dado cuenta”
Me he dado cuenta
lo dificil que es cantar
siendo profeta
dentro de nuestra ciudad.
Ya Paco Alba lo dijo
en una ocasión:
“en la provincia yo encontré
ese cariño que no sé
por qué se empeñan
en negar los gaditanos”.
No entiendo por qué existe
una afición para dos
si todo el mundo
pone el corazón.
Es lamentable que en la final
existan dos plazas reservá
y aqui hay más gente
que ya se merece ser reconocios
que unos ensayos
todos sabemos cumplirlos.
Por lo visto aqui hace falta
ser un buen samaritano
para sacar entradas en las taquillas
o tener amiguetes en el jurado.
La radio te levanta o te puede hundir,
hay quien le falta otra en su trabajo,
pero a pesar de ello tengo mi voz
sin traer mas mafia que una canción.
Si la prensa se empeña en cuestionar
todo lo bueno de nuestro repertorio,
yo no discuto quien le hace un cuplé
a fulanito de tal.
Somos caballeros
que no nos vendemos por una final.
1999 los negritos musicales “puñales, parecen puñales”
Puñales, parecen puñales que llegan al alma,
puñales que van disfrazados
con una sonrisa traicionera y falsa.
Hoy me van calando lentamente
mientras yo me encierro en mi cantinela,
y voy muriendo de celos
cuando mi trabajo no vale la pena,
no entiendo que haya una cultura maltratada así.
Siempre pensé que en el Falla,
darían aplausos sinceros,
y que la gente sólo iba,
para escuchar todo lo bueno.
Pero he podido vivir,
que el pueblo suele acudir
para animar dos comparsas,
esto se ha cantado aquí,
y esa es la pura verdad.
Y es que no puedo pensar
que con Antonio Martín,
peleando codo a codo
junto con Martínez Ares,
acabe aquí, mi Carnaval.
Hay mucha gente señores,
que sacrifican su casa,
y si no quieren darle un premio
no negarle unos aplausos,
que además no cuestan nada.
A dónde está esa afición,
que alardea en Carnaval,
si para ellos sobramos todos los demás.
2000 La maquinaria “el que fuera aquel negrito bueno”
El que fuera aquel negrito bueno
al que no me querían
unos lagrimillas le tiñeron
mi oscuridad.
Hoy he vuelto a este concurso ingrato
por cantarle a Cai
y quizás para aguantar de nuevo
la misma final.
No me importa que me digan
que no se puede venir llorando,
yo digo mis verdades
porque me duelen los desengaños.
Yo puedo respetar ciertas decisiones
pero es que veo que aqui ya no hay cojones
a la hora de votar.
Hoy se miran los nombres de ciertos autores
que no se equivocan en el carnaval,
por lo visto seremos los tontos de siempre
los que no acertamos.
Y yo quiero decir
a los que estais ahí
que esto es un sinvivir
que para ser jurado hay que ser más honrado.
Yo no pido un premio por la cara
ni siento desprecio
por esos compañeros
que para mi tienen toda mi amistad,
yo solo me defiendo y pido mis derechos
y aunque no tenga un premio sé felicitar.
Yo ya tengo la llave
que abre las puertas de los infiernos
y juro que es ingrato
porque alli se queman todos mis esfuerzos.
Al menos tengo la playa
de donde se encuentra mi gente
aplaudiendo con fuerza
sin más revanchismo de mierda.
Para ellos van mis letras y mis sacrificios
en esta guerra, en esta guerra.
2004 Egipto “carnaval, ya tiene un circo”
Carnaval, ya tiene un circo el carnaval
para reir, también para llorar.
El carnaval de los payasos que se burlan
casi siempre por detrás
a través de una radio
el que tira la puiedra
pa joder a los demás
y luego esconden la mano,
esos que van martirizando,
presuntos esmayaos, presuntos esmayaos,
que aún siguen jugando
sin importarles el daño.
Manos que van por detrás
que vienen por detrás
de aquellos magos que manipulan los sueños.
Gente que no escuchan na,
que no escuchan de na,
luego, hasta quieren opinar
luego, estos serán los artistas
de este circo del que a mi me da hasta miedo.
Encima tengo que escuchar
que esto ya no es lo mismo
solo porque hayan faltao
dos de las mejores plumas
con casi el mismo apellido.
No se puede olvidar
que aunque sean los mejores
esto aqui no se ha perdio.
Quizás no estemos los que son
en este circo de la suerte
pero de lo que yo me alegro
ellos se han buscado su bienestar,
y aqui estamos los que estamos
lo que ocurre es que aqui sobran domadores
de estas fieras en este circo
que ponen sus letras, pa bien o pa mal,
con dos cojones.
El Ayuntamiento quiere aclarar ya cuánto dará cada patrono del Museo del Carnaval
El alcaldesa, Teófila Martínez, quiere reunir a todas las partes para avanzar La edificación de la sala de exposiones podría estar finalizada en 2010.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con todo, está intentando desde hace tres semanas poder enfrentar a todas las partes, aunque sin éxito. Mientras, el proyecto de construcción sigue sin iniciarse. Además, para ejecutarse la obra, también es necesaria la modificación puntal del Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobaría al ser una obra catalogada como especial.
Avances
Por otra parte, la Junta de Andalucía bloqueó el proceso de cesión del edificio de la plaza de la Reina porque consideró que el antiguo instituto era necesario para albergar una sede administrativa del Gobierno autonómico. Finalmente cedió, y decidió entregar la edificación al Ayuntamiento de Cádiz para su derribo y posterior construcción de la Casa-Museo del Carnaval. De momento, los patronos han encargado la elaboración de un archivo para el Museo que, de momento, se puede consultar en el Archivo Histórico Municipal. Ya se ha trabajado sobre 16.000 imágenes o documentos simples sobre diferentes aspectos de la fiesta desde 1.769 hasta 1.936, que están digitalizadas.
A estos documentos hay que añadir los bienes que han donado varias familias a la Fundación 1884 para que sean expuestos cuando se ponga en marcha el Museo.
Los patronos prevén que la apertura de esta sala de exposiciones permanente creará más de veinte puestos de trabajo, que se encargarán de gestionar directamente los diferentes equipamientos del edificio, como la cafetería o la tienda prevista, además del personal que atenderá al público que se acerque hasta el barrio de La Viña.
El sábado 6 de Septiembre se celebra el "X Festival Carnavalesco de Verano" en Marbella
El sábado, 6 de Septiembre, se celebrará el “X Festival de Verano en Marbella”, organizado por la “Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí”. Como en pasadas ediciones este acto tendrá lugar en el Auditorio Parque de la Constitución a partir de las nueve y media de la noche.
Las entradas ya están a la venta en la sede de la asociación al precio de 12 Euros, 15 Euros para los no socios. Si quieren reservarlas pueden llamar al teléfono 686 108 355.