El Ayuntamiento quiere aclarar ya cuánto dará cada patrono del Museo del Carnaval

por El Pater

El alcaldesa, Teófila Martínez, quiere reunir a todas las partes para avanzar La edificación de la sala de exposiones podría estar finalizada en 2010.

El Ayuntamiento de Cádiz desea iniciar los trabajos de edificación del Casa-Museo del Carnaval, emplazado en el barrio de La Viña. Sin embargo, el proyecto del arquitecto Rafael de Giles continúa paralizado. Los patronos de la Fundación 1884 -que son los responsables últimos- deben proporcionar el encuentro para conocer qué cantidad aportarán para poder hacer posible este proyecto. De momento, ninguno de los miembros de la fundación (Junta de Andalucía, Diputación provincial, Caja San Fernando, Unicaja, Caja Madrid y la Asociación de Autores del Carnaval) han mostrado interés por encontrarse.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con todo, está intentando desde hace tres semanas poder enfrentar a todas las partes, aunque sin éxito. Mientras, el proyecto de construcción sigue sin iniciarse. Además, para ejecutarse la obra, también es necesaria la modificación puntal del Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobaría al ser una obra catalogada como especial.

Avances

Por otra parte, la Junta de Andalucía bloqueó el proceso de cesión del edificio de la plaza de la Reina porque consideró que el antiguo instituto era necesario para albergar una sede administrativa del Gobierno autonómico. Finalmente cedió, y decidió entregar la edificación al Ayuntamiento de Cádiz para su derribo y posterior construcción de la Casa-Museo del Carnaval. De momento, los patronos han encargado la elaboración de un archivo para el Museo que, de momento, se puede consultar en el Archivo Histórico Municipal. Ya se ha trabajado sobre 16.000 imágenes o documentos simples sobre diferentes aspectos de la fiesta desde 1.769 hasta 1.936, que están digitalizadas.

A estos documentos hay que añadir los bienes que han donado varias familias a la Fundación 1884 para que sean expuestos cuando se ponga en marcha el Museo.

Los patronos prevén que la apertura de esta sala de exposiciones permanente creará más de veinte puestos de trabajo, que se encargarán de gestionar directamente los diferentes equipamientos del edificio, como la cafetería o la tienda prevista, además del personal que atenderá al público que se acerque hasta el barrio de La Viña.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario