Agustín, de “La comparsa de momo” cantando con el “cuarteto caballati” un pasodoble de “Quince Piedras” en el festival Esto é asín:
El evento tuvo un importante éxito de público.
El evento volvió a contar con un importante éxito de público en su penúltima sesión, ya que este programa que se ha puesto en marcha por primera vez este verano culminará el próximo martes. En este último acto del próximo 26 de agosto estarán sobre el escenario el coro La Catedral, las chirigotas Los Monstruos de Pueblo, Los Bichos, Los de la carpa, y las comparsas Los mendas lerendas y La Catedral del Mar.
El precio de las localidades es de 12 euros y se pueden adquirir en las mismas taquillas del Baluarte de la Candelaria, en el quiosco de información de la Plaza de San Juan de Dios y en el establecimiento de Disco El Melli, en la Plaza de la Libertad.
El éxito que ha cosechado esta iniciativa en sus primeras sesiones permitirá ampliar la celebración de cara al próximo verano, en el que con casi toda seguridad tendrá lugar no sólo durante el mes de agosto, sino también en julio. Además, la Asociación de Autores del Carnaval y el Ayuntamiento tienen previsto introducir algunas modificaciones en el diseño actual para aumentar la calidad del espectáculo en las próximas ediciones.
Mi recuerdo no se pierde
por la plaza la Cruz Verde
donde quedó mi memoria
también mi primera novia
y mis amigos de siempre.
Antesala de la viña
fiel testigo de mis riñas
muchas alpargatas rotas,
muchos juegos de pelota
y los ojos de una niña.
Pasodobles en la acera,
bocadillos de manteca,
oler sardina en arenque
en un almacén cualquiera.
Casa Lucas, Gavilán y la viñera
callejones de cardoso,
casapuerta de mi casa,
un balcón donde mi mare me miraba
por detrás de la persiana
controlando qué pasaba.
En tiempos de carnavales
cruzaba la calle entre serpentinas
temblándome con las notas
que las chirigotas
lanzaban al viento en tus cinco esquinas.
Con el paso de los años
te quise escribir…
Me acordaré siempre
Calle San Vicente
mi primera guerra con Antoñito Martín.
Los cuplés que Agüillo aquí escribía
suenan todavía…
Plaza la Cruz Verde me acuerdo de tí.
Luis Ripoll Lázaro
“El tren de los escobazos” 1996
_____
Las localidades, que cuestan diez euros, pueden adquirirse en la tienda El que Faltaba (García de Sola, 17), Discos El Melli (Libertad, 74), Tiendas L.B (Pelota, 15 y Las Flores, 7), Papelería Sara (Santa Cruz de Tenerife, 5), Centraxa (Avenida San Severiano, 37) y Pizzería Eufratelly (Centro Comercial Pinar de Don Jesús, en Chiclana). Además, también podrán comprarse, como es habitual, en el estadio el mismo día del espectáculo.
La música suena en nuestros corazones
llevando el compás que mantiene la vida,
la música es fruto de las ilusiones
y en muchas canciones la pena se olvida.
Valió la alegría de las emociones
y guarda un espíritu de libertad,
la música es culto de las religiones
de tantas naciones que pueblan el mundo,
pasado y futuro como idioma universal.
Cai, vengan a Cai,
para que entiendan tanta importancia,
miren cómo a esta tierra
le dio la música su elegancia.
Sientan como el flamenco sin más se desborda
y el Amor Brujo que en Falla se encierra
que te envenena a la vez que enamora…
La música en esta tierra
quiso dejar su gran obra,
y los instrumentos hasta le sobran,
porque esa música suena
con el vaivén de las olas.
Luis Manuel Rivero Ramos
“La Bella escondida” 2006
____
La música y letras correrán nuevamente a cargo de la agrupación. La dirección, como es habitual, de Manuel Cornejo. El Love, El Cabra, Cristóbal, José Mari, Chico, Paco y el resto seguirán haciendo de las suyas para deleite de los buenos aficionados que siempre cuentan con ellos, por supuesto aspirando a lo más alto.
El mundo del Carnaval sufre un nuevo golpe en apenas tres días, tras la muerte de Agustín González ‘El Chimenea’
Un buen número de personas relacionadas con el mundo del Carnaval acudió al tanatorio Virgen del Rosario para acompañar a la familia del veterano comparsista. Monzón estaba casado con Encarnación Cruz Paúl, con la que tuvo seis hijos, todos muy vinculados a la singular fiesta gaditana.
Hoy domingo, a las once de la mañana, en la capilla de estas instalaciones se celebrará una misa por su eterno descanso, para después proceder al traslado al Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.
Jesús Monzón había dado sus primeros pasos en el mundo del Carnaval, una afición que heredó de su padre, en el año 1961, en el coro ‘El faraón y su corte’.
El que estaba considerado como uno de los mejores segundas del Carnaval gaditano ha formado parte de agrupaciones míticas tanto de Paco Alba como de Pedro Romero y Antonio Martín; entre ellas, las recordadas ‘Nuestra Andalucía’ de Romero y ‘Hombres del Mar’ del Brujo. Formó parte de la primera agrupación de Antonio Martínez Ares, ‘Requiebro’. También fue componente de la ‘Antología de Paco Alba’ y de ‘La murga del siglo XXI’.
Desde los años 90 estaba vinculado al coro de La Salle-Viña, del que fue director durante muchos años, dirección que el pasado año asumió su hijo José Luis. Había sido miembro del coro de San Francisco ocasionalmente (su padre fue uno de los fundadores) y también del coro parroquial de La Palma.
La larga trayectoria en la fiesta de Jesús Monzón fue reconocida en el año 83 con el Antifaz de Oro, insignia que ese mismo año recibieron Santiago Cano Mata y José Aguilar Cantero. Estos pasados Carnavales fue su hijo José Luis, Selu, el que recibió el antifaz.
Entre los muchos premios y distinciones de Monzón está la Placa de Oro del Día de la Provincia (junto a Pedro Romero y Aurelio del Real) en 2003, en las bodas de plata de ‘Nuestra Andalucía’.
Como las coplas de Carnaval son fiel reflejo de lo que piensan los gaditanos, aquí os dejo con dos tangos del coro “Los del Portal de Jerez” que cantaban a las Barbacoas del Carranza:
Una de Cal…
donde desde muy joven yo disfruté
dándole el primer beso a la que era mi novia
la que después más tarde, algunos años, fue mi mujer.
Cuando llegaba en el Cementerio
con la luna de Cádiz iluminá
y miles de personas, to Cai entero
de barbacoa con mi trofeo
con esa playa a reventar.
Con los colegas, mesa y una sombrilla
una nevera y catorce sillas
y sus guitarras pal carnaval.
Eran las noches de pinchitos,
de cerveza y tortilla,
de sangría y filetitos.
Donde se cantaba Caleta
y crimen del mes de mayo
y después el vaporcito.
Luego quedo con mis hijos
donde han disfrutao
de noches en el mar.
No se porque te sale de los cojones
de terminar con las tradiciones
¡Qué viva el trofeo y su barbacoa
que un patrimonio de nuestra ciudad!
… y otra de arena
porque no hay mucha gente y me pueo bañar
un día llegué a la arena, to lleno de botellas
otra vez barbacoa de los cojones en mi ciudad.
Cuando quise poner la toalla
había una pareja en plena acción
vi a cinco borrachos allí durmiendo,
los de la uve estaban barriendo
y la toalla llena carbón.
Cuando me fui a bañar me paré a la orilla
me vi meando a cuatro chiquillas
y encima de ellas un … guarrón.
Cosas quién ha visto esas cosas
en la playa que olía a sardina y caballa
patos, había un montón de patos
ya no están en el parque
ahora están en la playa.
Firmas, vamos a coger firmas
pa que esos niñatos no molesten más.
Que hagan la barbacoa en la Zona Franca,
en Astillero o en el Carranza
o si no la hace en el coño tu hermana
que allí los pinchitos puedes calentar.
Nosotros no nos manifestamos ni a favor ni en contra (aunque la mayor parte de nosotros iremos a la barbacoa) que cada uno disfrute como quiera y donde quiera, de barbacoa o haciendo lo que sea, en el trofeo o donde sea. Lo importante es ser feliz en la vida.
Adiós al padre del trabalenguas"Dedicó media vida a las coplas" "Se va una figura grande" "Agustín hizo mucho por la fiesta"
Agustín González ‘El Chimenea’ fue despedido ayer por sus allegados y la familia del Carnaval · Fallecido a los 79 años, deja un importante legado a la fiesta gaditana,
Fallecido a los 79 años de edad, Agustín González nació en 1929 en el número 41 de la calle Santa Domingo, en pleno barrio de Santa María. A los 14 inició su vida profesional en el Varadero de Bazán en Puntales, donde permaneció hasta su jubilación en el año 81.
En el Carnaval debutó con la murga ‘Estampas gaditanas’. Como autor su primera agrupación fue la chirigota ‘Los nuevos ricos’, que logró el quinto premio en 1950. Después se sucedieron otras muchas como los primeros premios ‘Los lápices de colores’, ‘Los pitirolos’ y ‘Los tunos tunantes’. No sólo hubo chirigotas, sino que también escribió para coros, comparsas y cuartetos como aquel del 74 ‘Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio’.
El reconocimiento a su aportación a la fiesta le llegó, entre otras ocasiones, con el Antifaz de Oro y, a los 50 años de su inicio carnavalesco, en el 2000, con la designación como pregonero. También encarnó al dios Momo en el 90 y pregonó otros carnavales como los de Olvera, Jerez o Chipiona.
Sus hijos desvelan que lo de El Chimenea le viene de herencia de su abuelo. Explica Juana González que “mi abuelo trabajaba en un barco y decían que cuando fumaba el humo que echaba parecía la chimenea de la barquita”. Su hija le recuerda como padre y como carnavalero y en este aspecto no puede dejar de recordar “aquel pregón tan gaditano que hizo”.
“Pertenecía a la saga de los grandes, a los que yo miraba y admiraba cuando aún era un chiquillo”, asegura Antonio Martín. Para él además su trayectoria demuestra su relevancia en la fiesta: “puede decirse que fue el padre del trabalenguas, que no sólo estaba en sus coplas si no que los inventaba a diario. Le dedicó media vida al Carnaval, más de 50 años, y eso tiene mucho mérito. Es de esas figuras que va a quedar y debe quedar grabada en la historia del Carnaval con letras de oro”. “Era afable y conocido por todos en el mundo del Carnaval”, añadía ayer Martín.
Asegura el responsable municipal del área de Fiestas que ayer despidió al Chimenea toda la familia del Carnaval: “era afectuoso y muy querido por todo el mundo además de una importante figura del Carnaval y todo eso ha quedado demostrado con todas las personas que han querido darle su cariño”. Añade que “fue un hombre entregado a la fiesta y en los años últimos en los que yo le he conocido siempre siguió inventando cosas y haciendo propuestas”.
‘Carapalo’ ha sentido mucho la muerte de su amigo, “un tío gracioso, ingenioso y siempre de buen humor. Muy querido, un tío como pocos”, resalta de González. Asimismo, recuerda la “alegría” que sintió cuando en 2003 concedieron el Premio Baluarte a su “rival” chirigotero. De las chirigotas que llevan la rúbrica de El Chimenea, Abeijón destaca ‘Los pitirolos’, primer premio en 1972: “Fue un cañonazo de chirigota. Impactante y muy bien escrita”. Y de sus cuartetos, señala dos: ‘Audiencia pública’ (1979) y ‘Mario Carmelo y sus muñecos’ (1980). “Agustín hizo mucho por el Carnaval de Cádiz. Luchó mucho por esta fiesta”.
Bueno no podría dejar pasar esta oportunidad, ya que se nos ha ido otro de los grandes, en poner esta letra de homenaje que le hicieron la chirigota del Noly y Peñalver, con la chirigota “Los enterradores del siglo XX”
Romancero,
hoy empieza el romancero,
cuando nuestro pregonero
lo apuñalan si razón,
qué injusticia,
cuando es una de los viejos
que hizo el caldo de puchero
que ahora nos comemos tos.
Agustín tu no le eches cuenta,
lo que dijo aquel comparsista,
viva el Chimenea, mi pregonero,
y anda que se mueran los derrotistas.
Agustín chirigotero
y maestro cocinero del souflé de guirigay,
uno de tus trabalenguas,
vale mas que to esas lenguas,
que está difamando a Cádiz,
te voy a decir
lo que has de hacer, chirigotero,
coge un cohete,
y acestato con bicarbonato, hueso aceituna,
lo instala en medio la playa de Cortadura,
y cuando te de las tres,las dos y la una,
po manda un montón de chufla a vivir a la luna.