Antología Juan Carlos Aragón Isla Mágica 14/8/08
Antología Juan Carlos Aragón Isla Mágica 5/9/08
Gira, el mundo gira
entre los cambios de clima,
entre tantas injusticias,
y entre guerras asesinas
y el Aznar dando por culo
a ver cuando se jubila.
El mundo no tiene por donde cogerlo
no hay quien lo salve pero al menos
al menos yo lo intentaré.
El mundo, el mundo es una porquería
pero lo compro to los días
porque regalan dvds.
El mundo….
Hermanos, Lucas 2,10, Anfi 1.80
Yo convierto el agua en vino,
multiplico los panes por mil,
yo por las aguas camino
pero me resvalo por el verdín.
Milagro, milagro, hacer en Cádiz un milagro
es, es, es, es un milagro.
Devuélveme a mí la vista
me dijo un ciego to entusiasmao
po le han quitao los cupones
y ahora ve bien pero está parao.
Cuando voy de barbacoa
siempre hay algún pesaíto
que me pide por cojone
que multiplique los filetitos.
A pedirme un milagrito
llegó Rafael Román
rezaba pa que Teófila
pal alcaldesa no salga más
que más quisiera pichita
yo le dije: “Rafael, yo hago muchos milagros
pero no llego hasta ese nivel”
En un establo nací muy pobre
pero la iglesia siempre me viste de oro
ropa de oro, bordada en oro
y las coronas que me ponen son de oro.
La cruz de oro y un pin de oro
y si tuviera un antifaz sería de oro.
Quitarme el oro, dejarme ya en paz
que soy el negro del Equipo A.
Como ustedes saben
en semana santa
yo libero un preso
porque siempre ha hecho una tradición.
Po que coincidencia
el año pasado
me tocó en las cácel
donde está internado Don Julián Muñoz,
Juan Antonio Roca
y to los mangantes
y to los rateros que había en Marbella
puesto en fila ajín
todos esperando
que yo señalase
¿Cuál de todos ellos,
cuál de todos ellos
se iba a ir de allí?
Po de aquí no te vas tú, tururú
ni tampoco te va tú, tururú
po de aquí no sales tú, tururú
ni tampoco tú,
ni tú, ni tú, ni tú, ni tú, ni tú.
Yo nunca duermo tapao
yo nunca duermo tapao
yo nunca duermo tapao
porque me quito la sábana ihín
y ya quedo retratao.
Si en un muro de tu casa
ves mi cara reflejá
con la melena y las barbas
no te vaya a ensirocá
ay, no le pongas dos velas que es pa na
porle Aguaplá, porle Aguaplá.
Cuando a Lázaro yo lo resucité
eran las seis la mañana
y ese hombre que decía en la cama
Jesusito mira la hora que es
yo me voy a morir otra vez
otra vez, y ya me resucitas después
a las una, a las dos o a las tres.
Dicen los gaditanos que el mejor Cristo es el nazareno
dicen los sevillanos que el mejor Cristo es el Gran Poder
dicen los gaditanos, aro, cojone, picha el nazareno
y dicen los sevillanos, que no mi arma, el gran poder.
Dicen los gaditanos que el nazareno
dicen los sevillanos que el Gran Poder
dicen los gaditanos, dicen los sevillanos
nininininininini si soy el mismo joe.
Bienaventurada…
Bienaventuradas las maderas del teatro
donde canto, cantaría y cantaré.
Bienaventurados los tanguillos que de niño
me erizaron las arterias por primera vez.
Bienaventurada la cantera,
bienaventuradas sus gargantas
porque heredarán el soniquete
del gran maestro Don Paco Alba.
Bienaventurada sea la calle y sus bohemios
portadores del más grande Carnaval.
Bienaventurados romanceros y charangas
que pasean con orgullo su ilegalidad.
Bienaventurado sea el vino.
Bienaventuradas las mujeres
y los besos antes de cuaresma
frente a la iglesia y los cuarteles.
Bienaventurada sea Cádiz,
bienaventurada sea su mar,
bienaventurada sea su fiesta
la de la Libertad
bienaventurada sea su fiesta
la de la Libertad
la de la Libertad.
José Antonio Vera Luque
“Los Jesusito de mi vida” 2008
______
A la fiesta de inauguración, que se celebró con una paellada y cantando carnavales, acudieron alrededor de ciento cincuenta personas, entre amigos, invitados y muchos de los autores que son socios de la entidad, algunos de ellos provenientes de diferentes puntos de la provincia. En representación del Ayuntamiento acudió el teniente de alcaldesa y concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, que con el presidente de la asociación, Francisco Cárdenas, hicieron los honores de la inauguración y recorrieron las dependencias del local. Cárdenas agradeció en el acto la labor de los presidentes que lo precedieron, muchos de los cuales también acudieron a la fiesta.
A partir de esta semana, la sede estará abierta a autores y aficionados los martes y jueves, de siete a nueve de la tarde. Desde la asociación se mostraron orgullosos del nuevo local, en el que se construirá una sala de proyecciones y un archivo de audio que recoja las grabaciones del Concurso Falla desde los años 50.
Las obras se entregarán hasta el 14 de noviembre en cualquier técnica artística.
El plazo de entrega de obras finalizará el 14 de noviembre. La presentación de originales podrá realizarse de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30 horas en las oficinas del Patronato del Carnaval, ubicadas en el número 4 de la calle Cánovas del Castillo. También se admitirán los carteles que lleguen por correo siempre que el matasellos tenga fecha dentro del plazo de inscripción.
El premio será de 5.000 euros más impuestos. El jurado estará compuesto por el presidente de la junta ejecutiva del Patronato o persona en quien delegue, el secretario del Patronato y los vocales designados. Las obras a concurso se expondrán antes del V Congreso del Carnaval y en el transcurso del mismo se dará a conocer la ganadora.
Pues TOTI aquí está el pasodoble que nos has pedido de Zombies:
Casapuerta número doce
la noche sin más se esconde
mientras ella va hacia arriba.
Sólo el viento que a veces corre
me dice con sus reproches
que llorando sola está.
Ni la luna con sus aires pobres
ni el silencio de la noche
la pena le quitará.
Fue el amor de mis amores
con ella tuve ilusiones
que ya nunca volverán.
Fue triste el marchar hacia el más allá
dejando mi vida.
Ella se acuerda de mí
siempre llorando estará
sólo la puedo sentir
cuando unas flores traerá.
Vive enamorá
de un recuerdo moribundo
su vida acabó en el mundo
cuando se marchó la mía.
Sabes que no volveré jamás
llevarás sólo agonía.
Ella no querrá nunca olvidar
con mi foto vive sin pensar
sabe que mañana es otro dia.
No está media loca, no señor
se acuerda de un amor
que se marchó un dia.
Antonio Martínez Ares
“Zombies” 1985
____
El popurrí de una comparsa que fue primer accésit en 2003, con la letra y música de Constantino Tovar Verdejo, Tino Tovar:
Para llegar a esta mágica academia
hay que saber llegar a dar con su puerta
sólo es posible en noches de luna llena
que los brujos de la fiesta
desde el cielo te vean.
Y llegada esa noche
marcha a la Caleta
y detrás del castillo,
de su última piedra,
al reflejo de la luna
se abrirá la puerta.
Así yo lo viví y así se lo cuento.Tararará… tararará
Y una vez que Catalina
menguaba en su existencia
se nos cercaba la piedra
quedándome yo en ella.
Tras caminar por sus entrañas
llegué por fin a mi destino
y frente a mí se presentaba
esa hermosura de edificio
era la entrada Puertatierra
que a modo del antiguo Egipto
puertas en piedra ostionera
daban escolta en el camino.
Pasé las puertas de la academia
y una vez dentro fui recibido…
Tararará… tararará
Y si como de un sueño
se tratara allí me encontré
en el aula de los que
han querido venir a saber
pequeña y febril
como el gallinero del Falla,
buena clase para un aprendiz.
Los maestros estaban
dándonos su lección magistral
Emiliano y Gómez, sí,
doctorados en cupletear
que con un tablón
a modo de los romanceros
te explicaban cualquiera canción.
La poesía que había
era un tango a la viña de Antonio Martín,
en horas de música se daban clases
de pulso y de púa
y no es que la luna es literatura…
Lo mismo que al poeta
son las rimas y leyendas
lo mismo que al creyente
el libro de su iglesia
igual que para ellos para mí
es este libro
que son sus versos las lecciones
de estos aprendices de brujitos.
Mira ahí como sería
pa que toque igual que Paco de Lucía
mira a ver si así consigo
tocar mejor que Vicente Amigo
hazme caso a mí un segundo (ese compás)
busca por la venta de cincuenta duros
si no sale yo lo pido tocar Pacoli…..
…. la voz de José Carrera
o mira, por lo menos, que suene como el McGregor
que suene como el McGregor o como Antonio Caracol.
Echa lo que te diga, los globos de soplos de vida
…………….
los fuegos de a fuego vivo…
yo quisiera el arte, la sal la gracia,
y la chispa que tuvo el Peña pa esta comparsa.
Que si suena a risa lo que te cante
lo dicho hace que resulte descojonante
de mayor quisiera ser como el Peña
que aunque no fuese antifaz
fue santo y seña.
Ya estos aprendices de brujo
de esta academia imposible
les ha llegado el final de curso
y el examen que les miden.
Ya es su turno…
Fue la clase más bella en la que he estado
la que llaman ladrillos coloraos
donde el claustro de maestros
presenciando me subí a aquel escenario
con el alma tiritando.
Me pidieron que usando mi enseñanza
hiciese una comparsa
que probase que en mi estancia
aprendí a cantarte a ti
sin pausa yo fui haciendo
aquel mi encantamiento
mezcla de los sentimientos
y de lo que fui aprendiendo…
Ah, ah, ah, ah…..
Siempre hay tiempo
para vivir un sueño
siempre hay gente que se unen al empeño
lo que empieza bien que acabe siempre bueno
siempre hay tiempo
para empezar de nuevo…
Ah, ah, ah, ah….
Ayuntamiento y Autores garantizan la recuperación de ‘El Carnaval en la Escuela’
Por otra parte, la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación de Autores garantizaron ayer la recuperación de la iniciativa ‘El Carnaval en la escuela’, después interrumpirse el año pasado. Así lo acordaron ayer el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, y Luis Rivero en representación de Autores. Ambas partes coincidieron en la necesidad de establecer un convenio para varios años que otorgue al proyecto la estabilidad que no ha tenido en sus ediciones anteriores. De hecho el Consistorio se ha comprometido a buscar la fórmula administrativa adecuada para el pago a los monitores, una de las razones por las que Autores y Ayuntamiento no se pusieron de acuerdo y evitó el desarrollo del proyecto en el curso 2007-2008.
‘El Carnaval en la escuela’ contará en esta ocasión con un coordinador elegido por Autores, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la financiación. Los organizadores de esta actividad extraescolar se pondrán en contacto en próximas fechas con la Delegación Provincial de Educación para trasladarle la idea y pedirle la colaboración para llevarla a cabo en los colegios.
‘El Carnaval en la escuela’, que en la edición de hace dos años contó con la participación de 500 escolares, se ofrecerá a todos los centros tanto públicos como privados o concertados. Ya en el Congreso del Carnaval de diciembre se desarrollará alguna que otra actividad con los alumnos, que vivirán el momento cumbre con una gala en el Teatro Falla en pleno Concurso Oficial de Agrupaciones 2009.
La chirigota El Código da Viñi y el gaditano Dani Illescas han participado en las fiestas de Santoña, en Cantabria, con motivo de la festividad de la Virgen del Puerto. La chirigota de Manolín Gálvez y el humorista actuaron en la plaza de San Antonio, abarrotada de público.
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, que también estuvo presente en la celebración de la Virgen del Puerto, entregó una distinción a Antonio Quintana, Toñete por el trabajo realizado en los últimos años para «hacer llegar las coplas del Carnaval de Cádiz a Santoña, a través de la peña La Banda de Cartón», señaló el secretario de la entidad, Jaime Fernández de la Puente.
Entre el publico se dio cita en la plaza de San Antonio de la localidad cántabra se encontraban varios gaditanos.
Francis Sevilla, autor del llamado coro a pie, critica la postura del colectivo
El planteamiento de Ascoga se encuentra con las críticas de Francis Sevilla Pecci, autor de la letra del llamado coro a pie ‘La calle del arte’ que en el Concurso de 2008 alcanzó el tercer premio. “Comprendo que un mínimo de 12 sea excesivo porque así un coro podría llevar menos voces que una comparsa, pero elevar el número de doce a veinte y de cuatro a seis de orquesta me parece una estupidez. Queremos apostar por un coro con menos voces, un formato que al parecer ha cuajado en los aficionados. Luego, el jurado que decida si le gusta o no”, destaca Sevilla Pecci.
El letrista afirma que Ascoga, colectivo al que critica por no dejarle defender su apuesta por esta fórmula de hacer coros, “tiene miedo a esta clase de coros y todo parte de que hayamos alcanzado este año la final ocupando un hueco que otros ansiaban. Si hubiéramos quedado en el puesto octavo no se plantearían este cambio”.
Sevilla Pecci aclara que su oposición a a variar el reglamento no viene por la dificultad de encontrar componentes para formar su coro. “Al contrario, tenemos ofrecimientos para hacer un coro de 45, pero nos irrita que quieran poner trabas a una fórmula que no es nueva en el Carnaval y que existía hace un siglo. Aumentando el mínimo número de componentes se pierde la gracia de este tipo de coros con otra idea de la puesta en escena. Demostramos que con veinte podemos cantar mejor que otros con cuarenta y cinco, pero eso parece que molesta a quienes nos ven como a un enemigo. No queremos polémicas, pero desde que formamos el coro el año pasado no hemos recibido ni un apoyo de la Asociación de Coristas”, lamenta el coplero.
La idea de Ascoga se debatirá en la reunión que mantendrán en breve los colectivos que integran el Patronato del Concurso. En este encuentro se estudiarán los posibles cambios del reglamento y se diseñará el calendario de fechas para la inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2009. El sorteo para el orden de actuación se celebrará en el transcurso del V Congreso del Carnaval que se desarrollará en el Palacio de Congresos del 12 al 14 de diciembre de este año.