La mayoría de los grupos favoritos ya eligieron sus nombres

por El Pater

Buena parte de los cambios que se producen corresponden a los autores de música, sobre todo en chirigotas

A escasas fechas de la apertura del periodo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2009 siguen conociéndose los nombres con los que los grupos acudirán a la cita anual, presumiblemente desde los primeros días de febrero. La mayoría de las agrupaciones más conocidas ya han desvelado el secreto mejor guardado entre un Carnaval y otro, aunque alrededor de una decena de grupos punteros todavía no han anunciado públicamente bajo qué nombre concursarán en el coliseo de la plaza de Fragela.

En la modalidad de coros no se prevén novedades destacables a excepción del regreso de Los Niños con Nandi Migueles a la cabeza y bajo el nombre de ‘El coro del futuro’.

En comparsas no se producen bajas entre las candidatas a la gran final, más cara desde 2008 con la presencia de sólo tres agrupaciones. Amén del trasvase de componentes de renombre de un grupo a otro, que siempre alimenta la pasión entre los seguidores más incondicionales, destaca el retorno de Enrique Villegas con una comparsa en la que participarán su hijo Gueli y su nieto Juan Osorio. Por su parte, Paco Trujillo Catalán será el director de la comparsa de Luis Rivero, ‘La factoría’, después de su paso por ‘La banda del capitán Veneno’. Otro de los cambios a tener en cuenta se produce en la comparsa de Joaquín Quiñones, que después de varios años con El Noly como músico cantará el pasodoble compuesto por José Luis Bustelo.

Los pesos pesados en chirigotas siguen en la pelea con algunos cambios en las autorías, principalmente de músicas. Así, Manolo Santander contará con la composición de Juan Carlos Aragón para su chirigota ‘Los primerizos’, Manolín Gálvez y su ‘Código la Viñi’ al igual que la chirigota de Juanlu ‘Cascana’ fichan a José Luis Bustelo, Cárdenas y Peñalver hacen lo propio con Paco Rosado y la música de ‘Los de la carpa’, en 2009 ‘Los robot de cocina’, será responsabilidad de Jesús Bienvenido. Regresa José Manuel Romero El Petra dirigiendo una chirigota que tendrá como autores a Mario Rodríguez Parra, Francisco Abeijón Carapalo y Luis María Rodríguez Rondán.

Entre las agrupaciones que aún no han dado a conocer su nombre se encuentran las comparsas de Ángel Subiela-Tino Tovar y Los Majaras, la chirigota del Yuyu, los coros de Valdés, Francis Sevilla y los que fueron ‘Llegan los ilusionistas’, así como los cuartetos de Ángel Gago y Manolo Morera. El inicio de los ensayos está a la vuelta de la esquina.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario