El cuarteto de Vera Luque en 2002 “Doble o nada” que consiguió el primer premio, disfruten:
Las diez agrupaciones que no lograron estar en la Gran Final del COAC 2008 y que no consiguieron ninguno de los dos accésit, para el cuarto y el quinto clasificado de cada modalidad, aún no han cobrado los 1.000 euros estipulados por alcanzar la penúltima fase del Concurso.
Tal y como aseguraba ayer el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Francisco Cárdenas, “todavía no se ha cobrado ese dinero, que ya está recaudado porque viene del taquillaje”, ya que se incrementó el precio de las localidades en un 40% para pagar estos premios. “En la reunión del Patronato, el martes, se habló con el Ayuntamiento, que ha asegurado que dará máxima urgencia a esto, esperemos que sea cierto”, explicaba Cárdenas que confirmaba que esta cuantía “continuará en el COAC 2009”.
De esta forma el Ayuntamiento debe aún 10.000 euros a estas diez agrupaciones: las comparsas La Catedral del Mar, Los Perfumistas, Huele a Romero, El Último Escuadrón y Mi Cai Chiquito, y las chirigotas Tó pa ella, Los revelaos, Los que van como Cádiz, Los de la carpa y Los Bichos (fuerzas nasales).
Por su parte, los finalistas ya han cobrado su premio, más estos 1.000 euros, al igual que los que lograron un accésit.
En la misma Caleta cerca cerquita del puente hierro
me encontré este tanguillo lleno de gracia, lleno de sal
plumeros y serpentinas le acompañaban
ay Cai de mis amores qué cosa tan singular.
Yo también soy viñero de nacimiento, de nacimiento
y la viña la siento sin pregonarla más de verdad
Cai, mi barrio de Cai
mi barrio puntero, mi barrio juncal.
Tangos de la Viña traigo aquí
pero de Capuchinos,
cerquita del Campo el Sur.
Tangos de la Viña traigo aquí
el de las mojarritas
y la luna lunita
la lunita del verdín.
Tango que sale del corazón,
tango que no me deja vivir.
Compases de Cai bonito y marinero
oliendo mucho a febrero
oliendo a una caracola.
Tanguillo que en la Plaza Pinto carnavalero
el tango más caletero
el tango más caletero
el tanguillo de las olas.
Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez
“El Tren botijo” 2000
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Podrían llegar a plantarse si no se acepta su petición en cuanto al número mínimo de componentes en los coros
El presidente de Ascoga, Francisco Martínez Mora, reconocía ayer que el acuerdo “está lejano” y recordaba que la propuesta “parte del 80 por ciento de los coros que participan en el Concurso, un total de trece grupos que están de acuerdo. No entendemos el porqué de esa cerrazón”. Martínez Mora apunta que el colectivo que preside ha puesto sobre la mesa, como solución, la creación de una modalidad denominada coro a pie, opción rechazada por las restantes asociaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, aseguraba ayer no entender “por qué no admiten que de doce pase a 18 componentes y de cuatro a cinco de orquesta”. Para Cárdenas “lo que solicitan es un cambio brutal en algo que lleva así veinte años. No se puede cambiar una modalidad de manera tan brusca”.
El presidente de Autores explicó haber ofrecido a los coristas como alternativa una estructuración obligada del coro en escena, con 18 voces y cinco de orquesta, “para preservar lo que precisamente defienden”. Así, los coros tendrían que contar obligatoriamente con tres bajos, seis segundas y nueve tenores, así como dos guitarras, dos bandurrias y un laúd.
A pesar de las diferencias existentes, tanto Martínez Mora como Cárdenas manifestaban ayer que siguen abiertos al diálogo. La intención de Ascoga es convocar antes del viernes una reunión a la que asistan la Asociación de Autores, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y la Asamblea de Antifaces de Oro, que son los colectivos restantes que integran el Patronato.
Igualmente, Ascoga se queja de la actitud del coro de Francis Sevilla Pecci, que con su participación en el Concurso de 2008 con menos voces de lo habitual y su clasificación para la final se ha visto inmerso en la polémica, rechazando el cambio que proponen los coristas. Ascoga lamenta que Sevilla Pecci no acudiera a una reunión a la que fue convocada “para explicarle los motivos de nuestra petición”.
El nuevo reglamento está preparado para ser entregado en la imprenta correspondiente a la espera de resolverse esta farragosa disputa. Las bases deben editarse a tiempo para que durante el plazo de inscripción para el Concurso Oficial del Falla, las agrupaciones que se inscriban entre el 14 y el 31 de octubre sepan a qué atenerse antes de pisar las tablas del Gran Teatro.
Descargar programa (Duración: 1:25:45 — 58.9MB)
Buenas a todos, señores. Después de casi dos mecesitos de descanso desde el especial de verano, Radio Al compás arranca motores una vez más con el Pater, el Marqués y gadi (o sea yo) dispuestos a trasladar a vuestros hogares la fiesta gaditana por excelencia, siempre con humor y esta vez más que nunca, mucha, mucha improvisación.
Porque como podréis observar en cuanto os bajéis el programa, el formato ha cambiado totalmente. Como Jacobo nos echó, ahora tenemos que grabar en el bar que tiene el Pater, y eso abre un abanico de nuevas posibilidades. Pero mejor no os desvelo nada más y os dejo el enlace para descargar el programa.
Esperemos que este programa os guste tanto como los anteriores. Recordad que podéis hacer sugerencias (qué creéis que puede mejorar, qué no os gusta, qué sí, qué sección echas de menos, si quieres alguna nueva…) a nuestro correo compasgaditano[@]gmail[.]com, además de enviarnos vuestras peticiones para el programa, claro. También podéis usar el cuadro de mensajes para este propósito, especificando que es para la radio.
Por cierto, pido disculpas sinceramente por el malísimo estado de mi voz en este programa. Para las siguientes ocasiones espero estar en plenas condiciones vocales.
Fiestas quiere vallar el recorrido de la cabalgata de Carnaval
El Concurso de Agrupaciones comenzará el 26 de enero si el número de inscritas es similar al de 2008
La junta ejecutiva del Patronato de Fiestas determinó ayer lo que podría convertirse en una de las grandes novedades de 2009 en cuanto al Carnaval en la calle. La intención del Patronato es vallar todo el recorrido de la gran cabalgata del primer domingo de Carnaval “como medida organizativa que dará más realce al desfile”. Fiestas hará así realidad un planteamiento que viene madurando desde el año pasado. El edil Vicente Sánchez destacaba ayer que esta medida atiende “a evitar el descontrol que supone que el público invada la avenida, lo que supone, sobre todo en el caso de los niños que se acercan a las carrozas para coger serpentinas, un serio peligro”.
Las vallas serán similares en estética a las que lucen en el recorrido de la carrera oficial de Semana Santa, aunque más bajas. Detrás de las mismas se colocarían las sillas. El Patronato estudiará la posibilidad de que la misma empresa que coloque las sillas haga lo mismo con las vallas. “Sin esta novedad no es posible mejorar el contenido de la cabalgata”, afirmó Sánchez. Precisamente ayer se aprobaron los pliegos de condiciones para la elaboración de las carrozas, que serán 16, y de las sillas de la cabalgata entre otras infraestructuras propias del Carnaval. Igualmente, el Patronato de Fiestas aprobó participar con la mitad del presupuesto en la edición del libro que sobre la vida y obra de Enrique Villegas ha escrito José María Jurado. La otra mitad será aportada por la Fundación Municipal de Cultura.
CONCURSO
También se reunió ayer la junta ejecutiva del Patronato del Concurso del Falla, acordando un calendario provisional para el mismo a la espera de conocerse el número de agrupaciones inscritas. En principio daría comienzo el 26 de enero con la preselección de adultos, fase que se extendería hasta el 8 de febrero. De inscribirse un número similar de grupos al de 2008, cada función contaría con unas ocho agrupaciones. En caso de haber menos grupos, se eliminarían días y el Concurso comenzaría más tarde.
La fase de cuartos de final se desarrollaría entre el 10 y el 14 de febrero y las semifinales entre el 16 y el 18. La gran final está fijada para el día 20. Este calendario contempla un día de descanso entre cada fase para adultos. El 9 de febrero se aprovecharía para celebrar la final infantil y el 15 la final juvenil. El jueves 19 de febrero no tiene programado, en principio, espectáculo alguno. La semifinal de infantil tendrá lugar el 5 de febrero y las semifinales de juveniles del 6 al 8.
La junta ejecutiva acordó algunos cambios en el reglamento. El tiempo de montaje de la escenografía se fija en cinco minutos salvo que la agrupación necesite una infraestructura especial, con lo que se le concederían 10 minutos. En este caso, la agrupación deberá avisarlo por escrito diez antes del inicio del Concurso. Igualmente se especifica que no se podrá cantar desde palcos o patio de butacas ni interpretar coplas de años anteriores intercaladas con el repertorio que se estrena. Otra de las novedades es que la puntuación mínima para pasar de una fase a otra se fija en el reglamento -hasta ahora lo hacía el jurado- y se acuerda que chirigotas, comparsas y coros deberán alcanzar 180 puntos para pasar a cuartos, 440 para semifinales y 660 para la final. En cuartetos serán 36, 76 y 120 respectivamente.
De la misma manera, las faltas y penalizaciones se especifican a partir de ahora en el reglamento. En infantiles y juveniles se aplica la misma fórmula de premios que en adultos, con tres para los finalistas y dos accésits.
El nuevo reglamento no se enviará a la imprenta hasta el final de esta semana, debido a que los colectivos que integran el Patronato no han llegado a un consenso para fijar el número mínimo de componentes para los coros que solicita la Asociación de Coristas. Los colectivos mantendrán reuniones en este semana para intentar llegar a un acuerdo. Por último, el Patronato confirmó que el periodo de inscripción para el Concurso de Agrupaciones se desarrollará entre el 14 y el 31 de octubre.
Fuente: Diario de Cádiz
La Junta Ejecutiva del COAC determinó hoy el calendario provisional del concurso, que mantiene el sistema de eliminatorias y aporta como novedad un día de descanso entre ronda y ronda
Como novedad, se introducirá un día de descanso entre ronda y ronda, celebrándose la clasificatoria de adultos entre el 26 de enero y el 8 de febrero, la primera semifinal del 10 al 14 de febrero y la segunda semifinal del 16 al 18. El 20 de febrero se celebrará la gran final del concurso con el Gran Teatro Falla como escenario. El Ayuntamiento recuerda que estas las fechas de inicio y fin de las rondas eliminatorias son aún provisionales y dependerán del número de agrupaciones que se inscriban.
En la reunión de la Junta Ejecutiva del COAC también se decidió que la primera ronda del Concurso en categoría infantil se celebrará el 5 de febrero y las semifinales en categoría juvenil entre el 6 y el 8 del mismo mes; la final infantil está prevista para el día 9 y la juvenil para el 15 de febrero.
En la nota remitida por el Ayuntamiento también se informa de que se han realizado algunas modificaciones del reglamento del Concurso, en las que se estipula que:
-El tiempo de montaje debe ser de 5 minutos salvo que sea necesario un montaje especial, circunstancia que debe ser indicada previamente, con lo que se concederían los 10 minutos.
-Hay que cantar en el escenario, no en ningún palco.
-No puede haber interpretaciones entre pieza y pieza.
-La puntuación de los cortes está especificada en el reglamento.
Preparativos para la Cabalgata
Por otro lado, previa a la reunión del COAC ha tenido lugar la reunión de la Junta Ejecutiva de Fiestas, en la que se ha aprobado el pliego de condiciones de las carrozas del Carnaval 2009, con el posible vallado de la avenida como medida organizativa que dará más realce a la cabalgata, situándose las sillas tras las vallas. Igualmente se han aprobado el pliego de condiciones de las sillas y el de infraestructura general del Carnaval. Una vez aprobados, los pliegos deberán seguir los trámites administrativos pertinentes antes de su publicación, que supone su salida a concurso público.
El Patronato baraja el 26 de enero como fecha de inicio del Concurso
Los colectivos buscan que el calendario no esté tan comprimido como en anteriores ediciones y piden colocar días de descanso entre cada fase de adultos
De comenzar el 26 de enero, desde ese mismo día y hasta el 7 de febrero se desarrollaría la fase de preselección de adultos. La idea es colocar entre las fases de adultos las finales de juveniles e infantiles y la gala de ‘El Carnaval en la escuela’. Otra de las posibles novedades es dejar completamente libre el día antes de la gran final, concretamente el jueves 19 de febrero. El 26 de enero es, por tanto, la fecha que cuenta con más visos de salir elegida, aunque el calendario que hoy se proponga estará abierto a modificaciones según el número de agrupaciones inscritas.
Además de esbozar el posible calendario, los colectivos que integran el Patronato aprobarán los cambios en el reglamento del Concurso que previamente han consensuado. El único punto de discordia es la propuesta de la Asociación de Coristas de elevar a veinte el número mínimo de cantantes y a seis el de miembros de la orquesta cuando hasta el momento las bases reflejan 12 voces y cuatro de instrumentos. Los coristas estiman que la modalidad debe contar con cierta uniformidad en cuanto a los componentes, preservando así que la masa coral sea una de las características principales de estas agrupaciones.
Igualmente, el Patronato tratará hoy sobre el sistema de cabezas de serie, privilegio que tendrán las 27 agrupaciones que alcanzaron las semifinales en 2008. Dependiendo del número de sesiones de la preselección se repartirán a razón de al menos dos semifinalistas por cada una, actuando justo antes y después del descanso. Además, las finalistas de 2008 tendrán un privilegio aparte porque no actuarán en ningún caso en los dos primeros días de Concurso. Tampoco coincidirán finalistas del año anterior en la misma sesión para garantizar un buen reparto de la calidad que se les presupone.
Lo que sí parece seguro es que el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones se abrirá el próximo 14 de octubre y se cerrará el 31 del mismo mes. El sorteo para el orden de actuación se desarrollará en el Palacio de Congresos el domingo 14 de diciembre, coincidiendo con la jornada de clausura del V Congreso Gaditano del Carnaval.
La ciudad colaborará con la capital uruguaya en su celebración de Capital Iberoamericana del Carnaval en 2009
Cádiz ha mantenido una estrecha relación con Montevideo desde que se produjera, a finales del pasado mes de marzo, el hermanamiento oficial entre ambas ciudades, en Uruguay, en el Museo del Carnaval de la capital, durante la visita oficial que la alcaldesa de Cádiz realizó para presentar el proyecto Cádiz 2012 en el Centro Cultural Español de Montevideo. Además, la capital uruguaya fue una de las ciudades miembro de la UCCI que más apoyo mostró a nuestra ciudad en la candidatura de octubre de 2006 como Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012, nombramiento finalmente conseguido.
Desde entonces, a raíz de la intención expresada por Montevideo en la creación de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, la alcaldesa de Cádiz ha realizado distintas gestiones y contactos tanto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como con el alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, ambos actuales presidentes de la UCCI, para insistir en la conveniencia de la propuesta planteada por el intendente mayor de Montevideo, Ricardo Elrich.
Ahora, la alcaldesa de Cádiz y Ricardo Elrich han acordado la colaboración y participación de la capital gaditana en los distintos actos y eventos que con motivo del nombramiento de Capital Iberoamericana del Carnaval se programen el próximo año en Montevideo.
Las obras en Santa Bárbara obligan a su enésimo traslado. La antigua estación de trenes, entre las escasas alternativas
La Autoridad Portuaria ha vuelto a negar las instalaciones del muelle para la carpa, que pese a las reiteradas negativas de esta institución continúa siendo el sitio ideal para Fiestas. Técnicos municipales estudian una alternativa a Santa Bárbara. El éxito de la misión se complica aún más si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento no se plantea otra zona que el casco histórico, donde reside el núcleo central del Carnaval, para montar la carpa.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, reconoce las “escasas posibilidades” de suelo libre en el centro. El edil planteó la posibilidad, todavía en estudio, de que la carpa en 2009 tenga unas dimensiones más reducidas. ¿Otro tipo de carpa? Los técnicos deberán hacer auténticos encajes de bolillos para encontrar una solución, teniendo además en cuenta que esta instalación ha precisado en años anteriores de más de 4.000 metros cuadrados de superficie. Rebuscando entre las contadísimas superficies despejadas del centro de la ciudad, la antigua estación de trenes de 1905 es actualmente un solar en el que aún no se han realizado obras. El Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo con ADIF para la cesión del espacio.
La carpa de Carnaval, desde que se creara a principios de los 80 tras cerrarse el Gran Teatro Falla para sus obras de remodelación y eliminarse así los tradicionales bailes, no ha encontrado nunca un sitio fijo y desde entonces ha itinerado por varios lugares del casco antiguo, llegando incluso a ubicarse en la plaza Asdrúbal en su única incursión en extramuros. La entrada del Parque Genovés, así como San Antonio, Valcárcel, Puerto América o el muelle pesquero han sido otros de sus emplazamientos.