Fiestas quiere vallar el recorrido de la cabalgata de Carnaval

por El Marqués

El Concurso de Agrupaciones comenzará el 26 de enero si el número de inscritas es similar al de 2008

La junta ejecutiva del Patronato de Fiestas determinó ayer lo que podría convertirse en una de las grandes novedades de 2009 en cuanto al Carnaval en la calle. La intención del Patronato es vallar todo el recorrido de la gran cabalgata del primer domingo de Carnaval “como medida organizativa que dará más realce al desfile”. Fiestas hará así realidad un planteamiento que viene madurando desde el año pasado. El edil Vicente Sánchez destacaba ayer que esta medida atiende “a evitar el descontrol que supone que el público invada la avenida, lo que supone, sobre todo en el caso de los niños que se acercan a las carrozas para coger serpentinas, un serio peligro”.

Las vallas serán similares en estética a las que lucen en el recorrido de la carrera oficial de Semana Santa, aunque más bajas. Detrás de las mismas se colocarían las sillas. El Patronato estudiará la posibilidad de que la misma empresa que coloque las sillas haga lo mismo con las vallas. “Sin esta novedad no es posible mejorar el contenido de la cabalgata”, afirmó Sánchez. Precisamente ayer se aprobaron los pliegos de condiciones para la elaboración de las carrozas, que serán 16, y de las sillas de la cabalgata entre otras infraestructuras propias del Carnaval. Igualmente, el Patronato de Fiestas aprobó participar con la mitad del presupuesto en la edición del libro que sobre la vida y obra de Enrique Villegas ha escrito José María Jurado. La otra mitad será aportada por la Fundación Municipal de Cultura.

CONCURSO

También se reunió ayer la junta ejecutiva del Patronato del Concurso del Falla, acordando un calendario provisional para el mismo a la espera de conocerse el número de agrupaciones inscritas. En principio daría comienzo el 26 de enero con la preselección de adultos, fase que se extendería hasta el 8 de febrero. De inscribirse un número similar de grupos al de 2008, cada función contaría con unas ocho agrupaciones. En caso de haber menos grupos, se eliminarían días y el Concurso comenzaría más tarde.

La fase de cuartos de final se desarrollaría entre el 10 y el 14 de febrero y las semifinales entre el 16 y el 18. La gran final está fijada para el día 20. Este calendario contempla un día de descanso entre cada fase para adultos. El 9 de febrero se aprovecharía para celebrar la final infantil y el 15 la final juvenil. El jueves 19 de febrero no tiene programado, en principio, espectáculo alguno. La semifinal de infantil tendrá lugar el 5 de febrero y las semifinales de juveniles del 6 al 8.

La junta ejecutiva acordó algunos cambios en el reglamento. El tiempo de montaje de la escenografía se fija en cinco minutos salvo que la agrupación necesite una infraestructura especial, con lo que se le concederían 10 minutos. En este caso, la agrupación deberá avisarlo por escrito diez antes del inicio del Concurso. Igualmente se especifica que no se podrá cantar desde palcos o patio de butacas ni interpretar coplas de años anteriores intercaladas con el repertorio que se estrena. Otra de las novedades es que la puntuación mínima para pasar de una fase a otra se fija en el reglamento -hasta ahora lo hacía el jurado- y se acuerda que chirigotas, comparsas y coros deberán alcanzar 180 puntos para pasar a cuartos, 440 para semifinales y 660 para la final. En cuartetos serán 36, 76 y 120 respectivamente.

De la misma manera, las faltas y penalizaciones se especifican a partir de ahora en el reglamento. En infantiles y juveniles se aplica la misma fórmula de premios que en adultos, con tres para los finalistas y dos accésits.

El nuevo reglamento no se enviará a la imprenta hasta el final de esta semana, debido a que los colectivos que integran el Patronato no han llegado a un consenso para fijar el número mínimo de componentes para los coros que solicita la Asociación de Coristas. Los colectivos mantendrán reuniones en este semana para intentar llegar a un acuerdo. Por último, el Patronato confirmó que el periodo de inscripción para el Concurso de Agrupaciones se desarrollará entre el 14 y el 31 de octubre.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario