Esta original exposición, de 36 fotografías, recoge de manera emotiva los tipos más sorprendentes del Carnaval de Cádiz desde el año 1995. Por primera vez el Carnaval de Cádiz se aleja del formato audiovisual y se presenta desde la fotografía fija, en un estudio pormenorizado no sólo del disfraz sino también del gesto, el movimiento y el maquillaje, que dan vida al tipo. En palabras del autor, el conocido fotógrafo gaditano Kiki, “la idea era fijar un fondo gris neutro que lograra establecer una línea de semejanza entre todas y cada una de las fotografías y resaltar, de esta forma, al personaje en sí.”.
Esta majestuosa forma de adentrarnos en el Carnaval ha sorprendido a miles de personas y ha demostrado una vez más la fidelidad con la que el público gaditano apoya este tipo de obras. Amantes del arte, la fotografía o el Carnaval han visitado la exposición en Bahía Sur, que junto a El Corte Inglés, siempre ha apoyado la cultura de nuestro entorno y ha creado, de este modo, una nueva forma de museo, un museo moderno con un indiscutible y marcado sentimiento gaditano.
La calidad y la originalidad de la obra, lo entrañable de los momentos a los que nos lleva el recuerdo y que es la primera vez que se expone en San Fernando, pueden ser los motivos por los que miles de gaditanos no han querido perderse la oportunidad de ver ‘Tipos de Cuidao’, que permanecerá expuesta por petición del público hasta el próximo 7 de marzo.
Yo también tuve un día quince primaveras,
una guitarra nueva y un pito de caña,
y tuve la osadía de pisar con ella,
mi comparsa primera, estas benditas tablas.
Joven, yo también tuve a la gente joven,
loca, enamoraíta de mis coplas,
ole, yo también arrancaba los oles…
Y tuve un Paco Alba, un Enrique Villegas,
un Pedro Romero y un Martínez Ares
pellízcándome al alma,
ay, qué rivales, ay, qué rivales…
Yo tuve un Teatro Falla
rendido a mi capricho,
desde butaca al paraíso,
por una rosa, por una rosa…
a una afición entera yo tuve en vilo,
siendo un chiquillo toqué la gloria…
Mas me hice viejo
con un consejo: no te lo creas nunca, chaval,
porque puede ser que un día, ante el fracaso,
quieras dar la misma vida
por arrancar un aplauso,
ay, un solo aplauso… un bendito aplauso.
Antonio Martín García
“La mare que me parió” 2009
____
Tango del coro “Cuando yo me pele”, primer premio por tercer año consecutivo el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas.
Ahora que la crisis
hunde a media España
ahora que hacen agua
todas las grandes inmobiliarias.
Ahora que los bancos ya no tienen liquidez
y piden ayuda a los del poder
ahora desde Cádiz voy a decirles lo que hay que hacer.
Que toa la vida mi Cádiz ha estado en crisis
si no hay tormeta hay nubarrones
y siempre ha salido a flote
sin más ayuda que sus cojones
y nunca hubo un gobierno valiente
que apostara por mi tierra
ni ahora los de izquierda ni antes la derecha
y aqui sigue Cádiz
que nunca acaba con su hipoteca.
Si mi Tacita luchando, luchando,
consigue llegar hasta el dia treinta
con cuatro perras que da el verano
con los chapuces o limpiando casapuertas
no llores al gobierno y pártete ya los cuernos,
saca los tuyos, que sacó siempre mi tierra.
Cadiz lleva siglos siendo la cuna de la miseria
poniendo cara de fiesta y sólo tendrá alegría.
Que se aprenda España desde Cádiz esta receta
que lección de economía
hay que echar cojones que ya mañana será otro dia.
Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Merelo
“Cuando yo me pele” 2009
_____
PRIMER PREMIO: Chririgota: “LAS MUCHACHAS DEL CONGELAO” (CÁDIZ)
Dotado con 2.000 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
Letra Premiada “EL CUENTO DE LAS EMIGRANTES”
SEGUNDO PREMIO: Comparsa: “LA FACTORÍA” (CÁDIZ)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Luis Rivero Ramos
Letra premiada: “CON EL PASO DEL TIEMPO GUARDÉ UN TESORO”
TERCER PREMIO: Comparsa: “LA PENSADORA GADITANA” (CÁDIZ)
Dotado con 1.000 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Joaquín Quiñones Madera
Letra premiada: “QUE DIOS LOS PERDONE”
MENCIÓN ESPECIAL: Chirigota “HUELE A ROPERO” (CÁDIZ)
Dotado con 750 Euros y Trofeo.
Autores de la letra: D.Juan A. Bocuñano Llamas y D. José A. Gómez Rodicio
Letra premiada: “POR VIVIR ACOMODADO”
MENCIÓN ESPECIAL: Chirigota: “LA RUTA DEL COLESTEROL” (PUERTO REAL)
Dotado con 750 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Francisco José Fernández Díaz
Letra premiada: “YO TENGO REUMA, Y UN MARCAPASOS”
PREMIO ESPECIAL A LA DISCAPACIDAD: Comparsa “LOS COMECAMINOS” (CHICLANA)
Dotado con 900 Euros yTrofeo.
Autor de la letra: D. Antonio de la Llave Alias
Letra premiada: “DESDE EL DÍA QUE NACISTE”
Los premios serán entregados en la gala que tendrá lugar el Viernes, día 6 de Marzo a partir de las 21.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
Alli estara “El Marqués” de corresponsal je je
Y aunque a nadie le importe voy a contar una cosilla…
A la mujer que esta detrás de ese pseudonimo llamado Sofista la conoci el pasado 14 de Agosto en Sevulla, en la estacion de Santa Justa, cuando coincidimos para ver la primera noche magica de la antologia de Juan Carlos Aragón.
A partir de ese dia no es que nos hayamos visto muchas veces ya que la distancia que nos separa y nuestras obligaciones no nos ha permitido que nuestros encuentros sean mas frecuentes…pero ha habido varios y recuerdo que en el ultimo de ellos fue una escapadita que hice a Sevilla y aunque solo estuvimos na y meno antes que se fuera para el ensayo recuerdo que por una callejuela sevillana me dijo que salia en una comparsa y le dije (sin escuchar yo la comparsa ni nada) que iban a tener mas suerte de la que ellas esperaban…y asi ha sido.
Me alegro mucho por ella y aunque no se lo he podido decir en persona ya llegara la ocasión…que le debo una conviá.
La alcaldesa anunció un proyecto ya encargado a los arquitectos municipales
No fue un farol de Teófila Martínez. De ello da fe el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, que confirma a este medio que el proyecto ya está en la mesa de trabajo de los arquitectos municipales. De hecho, esta idea forma parte de la reordenación de la plaza de Fragela que se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El Paseo de la Fama de Hollywood es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, California, en cuyo suelo están colocadas más de 2.000 estrellas de cinco puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de Comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del entretenimiento.
En Cádiz será complicado elegir a quienes van a inmortalizar sus huellas, por aquello del elevado número de carnavaleros que lo merecen y por los celos y rencillas que puede provocar la elección de unos en detrimento de otros. Por ello, se impone la creación de una comisión de ‘expertos’ en la materia que escojan a las estrellas del particular Hollywood gaditano.
Los coros protagonizaron la jornada de despedida de la fiesta con un nuevo carrusel con tres recorridos por el casco antiguo y en contadas ocasiones estuvieron también acompañados por la lluvia
La inestabilidad del tiempo provocó que la última jornada festiva comenzara con cierto aire triste y melancolía, después de una prolongada madrugada con mucho menos público en las calles que la del primer sábado de Carnaval, una vez concluida la cabalgata del humor y marcha carnavalesca que organiza la Federación de Peñas y Entidades Caleteras del barrio de la Viña.
Los débiles chubascos intermitentes, como dicen los meteorólogos, no impidieron que a partir del mediodía de ayer la gente volviera a echarse a la calle, congregándose sobre todo en los alrededores de la Plaza de Abastos, donde sobre las dos de la tarde, en la confluencia de Alcalá Galiano con Hospital de Mujeres cantaba la chirigota infantil ‘Sembrando alegría’, de José Manuel Mejías y David Castellón, segundo premio del concurso, lo mismo que otras callejeras en la plaza de las Flores.
A esa misma hora, cientos de niños gaditanos acompañados por sus padres se encontraban en la plaza de San Antonio disfrutando de un buen número de atracciones infantiles, algunas de ellas patrocinadas por Telefónica. Justo a las 13.30 horas comenzó a chispear. Parecía que el agua iba a incrementar su intensidad tras media hora amagando, pero no fue así. Poco a poco el cielo se fue abriendo hasta dejar una tarde despejada, poniendo el colofón al Carnaval con mejor clima de los últimos años.
No fue un domingo de colapso. Nada que ver con el domingo inicial. Muchos claros en los aledaños de la Plaza, contribuyendo a que las coplas se degustaran con tranquilidad. En la puerta de Zara, antiguo Merchán, estaba el cuarteto ‘Sin previo aviso, los del paraíso’ lamentando la expulsión a la que fueron sometidos Adán y Eva, lo que les provoca ahora grandes dificultades para encontrar piso. Ante la Farmacia Central, en el Palillero, cantaba el coro a pie, ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’, rodeado de mucha gente. El cuarteto de Manolo Morera, ganador en el Falla, buscaba hueco por el centro, mientras ‘El Supercoro’ llegaba desde Montañés. El lugar del citado cuarteto lo cogió la comparsa sevillana ‘Los murgas del pentagrama’, que con su despliegue de buenas voces arrancó muchas ovaciones. Los hispalenses estaban echando un buen ratito en la meca del Carnaval.
Llegó al Palillero la comparsa ‘La factoría’ y se subió al desnudo tablao para entonar buena parte de su repertorio ante muchos aficionados. Un pequeño mano a mano con el coro juvenil ‘La estudiantina’, que subía hacia Novena, puso la nota de camaradería carnavalesca. Detrás de la más joven batea llegaba el coro de Valdés reivindicando su amor por los molletes. Ya entonces la amenaza de lluvia era mínima.
En la plaza de Candelaria, donde la peña La Estrella celebraba su XXXIII Frito Gaditano, la fiesta gastronómica más antigua de la ciudad, la cola llegaba hasta la calle Sacramento, mientras que en tablao se entregaban los premios de los festivales de agrupaciones que organiza la cincuentenaria entidad y que sobre las dos y cuarto de la tarde recogía la comparsa ‘La mare que me parió’, de Antonio Martín.
En la misma plaza se daban cita los coros participantes en dos de los recorridos de los tres del carrusel, que alternaban sus tangos para compatibilizarlos con la coplas que sonaban en el tablao de la peña. También cantaba en la plaza, a la altura de la Casa de Oviedo, ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’, el coro a pie.
En el bar Los Pabellones cantaba el coro ‘Los Cañamaque’, de Rafael Pastrana y Quico Zamora, al que mucha gente esperaba en la cervecería Joselito, donde Fernando Estrella ofrecía mientras su romancero. En el castizo bar de San Juan de Dios actuaba al filo de las seis de la tarde la comparsa de Enrique Villegas ‘Un paseo por el tiempo’. El coro de La Viña, con el Maspapas al frente, decidía dar otra vuelta a su carrusel al encontrarse muy a gusto en la calle.
Por su parte, la asociación de vecinos Las Murallas de San Carlos celebraba su XXVI Berza Carnavalesca, otro tradicional festejo gastronómico, que reúne a numerosas personas en ese barrio cada Domingo de Piñata, donde también acudieron la diosa del Carnaval, Belén Benítez, y las ninfas, cantando también diversas agrupaciones, muchas de las cuales volverán a participar el próximo domingo en el Carnaval Chiquito y otras acudirán los próximos fines de semana a diversas localidades, dentro del programa Carnaval en la Provincia, que se inició el 14 de febrero en Puerto Serrano, organizado por la Diputación y la Fundación La Caixa. El Carnaval 2009 ha pasado a mejor vida. Queda el último coletazo del Carnaval Chiquito. Y a pensar en el Carnaval 2010. El de este año ha sido más que aceptable. Conviene seguir mejorando, sobre todo con vistas al bicentenario.
El callejero de Cádiz no refleja la importancia de su fiesta más grande
Sólo cuatro carnavaleros tienen calle o plaza en la ciudad · La asignación en el nomenclátor se paró en figuras como El Tío de la Tiza, Cañamaque, Paco Alba y Macías Retes
José Blas Fernández, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, es el máximo responsable de la comisión de nomenclátor de la ciudad, que no es otra cosa que el órgano que decide el nombre de las calles de nueva formación. “Ocurre que en Cádiz, con la falta de suelo, se crean calles en contadas ocasiones”, explica Fernández. El edil reconoce que hay muchas peticiones populares para que personas que han contribuido al desarrollo de la ciudad tengan una calle, un paseo, una plaza. Sin embargo, y en lo que al Carnaval interesa, Fernández asegura que apenas se han producido en los últimos años movimientos ciudadanos. “Cádiz es más de monumento, de placa, de homenaje e insignia, pero no tanto de calle”, indica. Hay más peticiones para “santos” que para carnavaleros. De todas formas, el Ayuntamiento, según afirma José Blas Fernández, no cierra las puertas a ninguna petición popular. “Está claro que el Ayuntamiento no puede obviar una iniciativa avalada por miles de firmas”, reconoce. Pero no ha sido el caso en cuanto a la farándula carnavalera. La otra fórmula de concesión de calles parte del propio Ayuntamiento, aunque hasta el momento desde el Consistorio no se ha propuesto a nadie.
Puede darse el caso de que, a falta de oportunidades para nuevos nombres, se cambie la designación de una calle. Ocurrió con Londres, ahora Alcalá Galiano. “Lo hicimos porque en Londres hay una calle llamada Cádiz pero de modo peyorativo recordando los saqueos ingleses en nuestra ciudad. No queríamos darle a esa ciudad una calle”, recuerda José Blas Fernández. Eso mismo podría hacerse con algún que otro carnavalero, aunque el cambio de nombre de una vía suponga muchísimas molestias a vecinos por el asunto de las direcciones y a los locales comerciales para su localización.
Unos por otros y la casa sin barrer. Por eso se dan circunstancias tan penosas como que Ramón Díaz ‘Fletilla’ no tenga una calle en su barrio, el del Mentidero, ni Pedro Romero en su Santa María. O que ‘Los Beatles de Cádiz’, que hicieron historia, no hayan obtenido el reconocimiento en forma de rótulo.
Son ejemplos flagrantes de injusticias que se incrementan analizando el callejero. Antes que Martín, Villegas, Poce, Delgado o García de Quirós han merecido calles Caracoles, Andorra, Pleamar o Yedra.
Eugenio Mariscal, en su calidad de presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, apunta que en otras poblaciones, reconocimientos en forma de calles se realizan “en vida, que es como hay que hacer las cosas”. Y pone como ejemplo al comparsista isleño José Ramos Borrero ‘Requeté’, coplero que ha visto cómo una vía de San Fernando lleva su nombre.
El Aula de Cultura tratará en su próxima asamblea esta clara discriminación en el callejero con respecto al mundo del Carnaval. No descarta esta entidad impulsar algún tipo de movimiento popular por el que se perpetúe el nombre de más de un carnavalero de leyenda en una calle gaditana. La fiesta lo merece y Cádiz está en deuda con muchos copleros.