Los escasos recursos económicos con que cuenta el Aula no hace posible llevar a cabo una edición más amplia, a pesar del interés que vienen suscitando estas obras y las peticiones que existen de cada una de las publicaciones.
Para realizar este trabajo, el Aula ha contado con la colaboración de numerosas personas que no sólo se han encargado de la transcripción de los textos directamente de los libretos existentes sino también de la recopilación oral de coplas de aquellas agrupaciones que no realizaron libretos en su día. Así, el elenco de colaboradores está formado por Eugenio Mariscal, Rafael Estévez, José Carlos Mandado, José Vázquez, Pedro Vergara, Juan Garrido, José Luis Alcázar, Domingo Alcedo, Manuel Pérez, Francis Sevilla y Antonio Montiel. En la edición de la obra, por otra parte, han colaborado Eléctrica de Cádiz y Publicidad Jurado. Si bien, como el propio Mariscal apuntó durante la presentación, en los dos últimos años “se nos ha ido gente muy mayor que había tenido la oportunidad de vivir las agrupaciones” de estos años; por eso, añadió, “puede que falten algunas letras que no están recogidas en los libretos porque son coplas de última hora”.
El ingente trabajo que conlleva hacer una recopilación de estas características lleva a Mariscal a solicitar la colaboración “de todo aquél que quiera participar transcribiendo los libretos”.
En cuanto a la importancia de las obras que edita el Aula por el valor documental que tienen, el investigador dejó claro que si bien es necesario un Museo del Carnaval para Cádiz no lo es menos un centro de investigación en el que cualquier persona interesada en algún fondo documental del Carnaval de Cádiz pueda acceder a él”.
De la presente edición, Eugenio Mariscal indicó que hasta ahora venía publicándose en cada tomo las letras correspondientes a varios años. Sin embargo, la creciente aparición de agrupaciones a medida que van transcurriendo los años, hace imposible reunir en un solo tomo tanta cantidad, por lo que para esta ocasión se determinó dedicar un tomo por año.
Con anterioridad, se han editado dos tomos de recopilaciones de coplas: uno correspondiente al período que va desde 1948 a 1951 y otro tomo con las coplas de los años 1952 y 1953. Además, Mariscal señala que ya están muy avanzados los trabajos de recopilación de coplas hasta el año 1969, de cara a futuras publicaciones.
También se está trabajando sobre una obra que en principio podría llevar por título ‘Aquellos tangos antiguos’, y que está basada en una recopilación de más de 200 tangos del período comprendido desde el año 1884 hasta principios de la década de los Cincuenta del siglo pasado. La idea, según expresó Mariscal, es que cada tango lleve un comentario. Hasta el momento hay una veintena de tangos comentados.
Con la aparición de los dos nuevos tomos presentados, la ‘Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz’ aglutina ya un total de ocho obras, todas ellas íntegramente dedicadas a la primera fiesta gaditana. La primera de estas obras estuvo dedicada al coro ‘Los claveles’; la segunda a la figura del alcalde gaditano Fermín Salvochea en las letras del Carnaval de Cádiz; el creador de la comparsa, Paco Alba, y su obra fue el argumento del tercer volumen mientras que el cuarto estuvo dedicado a un paseo por Cádiz a través de las coplas carnavalescas. A partir del quinto volumen de esta colección, el objetivo es la recopilación de las coplas por año.