Bueno aquí os dejo un magnifico pasodoble de esta chirigota semifinalista del carnaval de 1993, la música es de Miguel Villegas y la letra de Manolo Santander y “El libi”.
Ya se lo he dicho mil veces,
que Mohamed es mi nombre,
que su corazón no siente porque es tan negro como mi piel,
le pido que sea humano,
écheme usted una mano,
deme mi libertad y que le pague el mar
que ya me debe más de cien hermanos,
de donde yo vengo,
con el hambre que hay allí,
morirme prefiero en el Estrecho,
no le temo a la guardia civil,
si fuera una ballena,
me acampañarían los barcos de los ecologistas,
pero como soy negro dejan que muera,
y las aguas me lleven hasta Tarifa.
No me hablen de leyes por favor,
que los hombres las hacen y la deshacen
según conviene a cada gobierno,
déjeme usted que muera sobre la mar,
antes que muera de sufrimiento
de ver mis hijos sucios y hambrientos
en aquel infierno.
Carnaval y solidaridad se dan la mano de nuevo gracias a Acción Temprana
Será a partir de las doce de la mañana cuando dé comienzo este festival en el que serán numerosas las actuaciones, por lo que su duración puede extenderse hasta bien entrada la tarde. De la mano de Julio Álvarez y Enrique García Rosado (Kike Remolino) como presentadores de la gala, desfilarán por el escenario las siguientes agrupaciones: Los enteraos, El maravilloso mundo de Cadilandia, La mare que me parió, Esta boca es mía, Más p’allá que p’acá, Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi…, La secta de los Carapapas, Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, Salón de Belleza El Tijeritas, Los Superabuelos: una chirigota niñera y Del lejano oriente. Mención especial para la actuación de la Asociación de Danzas Folklóricas Paca Briceña, que promete ser uno de los platos fuertes de la jornada.
El precio de las entradas es de 5€ y están a la venta en Discos El Melli, Bar El Rinconcito y Bar Medina. Dado que el aforo es limitado, los interesados en asistir deberán apresurarse para conseguir su entrada.
Desde Acción Temprana nos aseguran que, pese a que es la primera vez que organizan este evento, tienen puestas todas sus ilusiones y esperanzas en que todo salga tal y como está pensado. Seguro que sí.
dai didai daum,
si soy un niñato es por que así me hizo Dios,
soy un vampiro, soy, soy un ladrón,
y asi, yo soy el que seré,
el que fui y se fue,
soy como quiera ser,
y nadie me cambiará,
así soy yo.
Por que por mi corazón,
por que en cualquier situación,
y por eso no disfrazaré la verdad,
vengo a robar,
por que a esta plata se esconde en tu mar,
ah,
y tu arena es de bronce y perla,
y el cielo se cuelga, collares, collares de estrella,
y en el museo de la alameda,
donde se rompen las mareas,
se ven unos hermosos cuadros,
un gran tesoro de esta tierra,
y esas niñas piconeras,
se guardan en esos joyeros,
diamantes por cada piropo,
anillos por cada te quiero,
por eso he venido a robar,
y a mi me de igual como me quieran llamar,
yo seré, un ratero,
pero juro que haya alguien que te sienta y te quiera como yo, te quiero,
ah,
cuanto te quiero, cuanto te quiero, cuanto te quiero
ah,
llegaron los niñatos.
tiene que aprenderse desde la raíz
que pa hacer unos tientos
que hay que tener duende
que eso no se aprende si no eres de aquí.
Cuenta el tio Chano
que tie que sobrar el arte pa decir
las malagueñas como el Mellizo las hace.
Que mi tío Chano te canta una soleá
que unas cantiñas que se arranca por tocar
que la aprendió de los gitanos de su barrio del lugar.
Y el tiritran tran tran tran
dice Chano que se lo inventó Espeleta
que dice un día que se le olvidó la letra.
Y con los tron tron tron tron
el tío Chano es un artista pa los golpes
que en dos frases te resume el Don Quijote, ay.
Hombre cabal
que tú eres maestro en gracia y compás
y ha sido el más grande cantaor de atrás
que ha dao un salto alante y sigue siendo sabio.
Mi tío Chano es don Juan Ramírez Sarabia nacío del Barrio
leyenda viviente pa to sus paisanos.
Quien dice Cai dice mi tío Chano
la esencia pura de los gaditanos
Chano Lobato…
El andaluz y el flamenco
siempre han ío de la mano…
De Andalucía y lo nuestro
qué sabrán esos profanos…
No hay na tan de verdad,
tan puro y tan cabal
como el flamenco, como el flamenco…
Y naciendo en el Sur,
si es flamenco Andaluz
pa qué le cuento, pa qué le cuento.
No peque usted más tientos
que con los tientos que los legó
nuestro Enrique El Mellizo
a un parlamento haría callar.
Y por si no es bastante
ahí quedó el cante de Camarón,
oiga, señoría: pa echarse a temblar.
Andaluz y flamenco,
no existe na más serio, se lo puedo jurar…
flamenco y andaluz, yo se lo demuestro
sin ponerme flemenco.
Que pa los gobernantes
que de esa forma te dan el cante,
nos basta y sobra
en Andalucía, en Andalucía,
con una guitarra na más:
Paco de Lucía.
Y si quieren palmeros
que hagan compás, desde aquí sugiero,
que de flamenco
sabemo un rato, sabemo un rato:
Cante Andalucía su flamenco innato,
y el resto de España toque las palmas,
que aquí nos sobra compás si canta
Chano Lobato, Chano Lobato, Chano Lobato.
Por las calles gaditanas va febrero,
conquistando en Carnaval los corazones,
anunciando que parió Cádiz de nuevo,
pregonándolo en sus torres miradores.
Que de nuevo parió Cádiz mil copleros,
guerrilleros, peleones.
Cádiz… madre de las libertades,
libre por tí vuelvo Cádiz,
que a mí me parió mi mare
gaditano, gaditano.
Cádiz… romana, fenicia y mora,
mujer valiente a toas horas
que en el nombre de la Pepa
ni los reyes te callaron.
Cádiz… bautizada con tu nombre,
esa libertad ahora corre
por las venas de mis manos.
Cádiz, mare, mujer…
te quiero como una mare,
te adoro como una novia,
te amo como una mujer,
los sentimientos me sobran,
que a una mujer para amarla
sobran to los sentimientos,
basta con un mandamiento:
No maltratarla, no maltratarla, no maltratarla…
Cádiz, Mare, Mujer…
Cádiz, Mare, Mujer…
Cádiz, Mare, Mujer..
¡La mare que me parió!
Antonio Martín García
“La mare que me parió” 2009
Ha perdido dos posiciones en la votación que se realiza en un portal de internet
Por delante del Carnaval gaditano se encuentran por este orden las fiestas de San Juan (Soria), las de San Juan del Monte en Miranda de Ebro (Burgos), el Bando de la Huerta (Murcia), las fiestas de San Isidro en Yecla (Murcia), las fiestas de Moros y Cristianos en Vilelna (Alicante), la fiesta del Cascamorras en Baza y Guadix (Granada), la Festa da Dorna en Ribeira (La Coruña), la Feria del Caballo (Jerez de la Frontera), el Aplec del Caragol (Lérida) y la fiesta del Cipotegato en Tarazona (Zaragoza). Se echan de menos fiestas de mucho más nombre, aunque las votaciones por internet tienen estas peculiaridades.
Para encontrar la siguiente fiesta de Cádiz en el ránking hay que bajar al puesto 271, en el que se encuentra la Semana Santa. Ya en el 596 queda la festividad de la Virgen del Rosario.
Actualmente, la candidatura gaditana del Carnavalcuenta con 48 fotos, 50 comentarios y 15 enlaces.
El proceso de selección de las siete mejores fiestas tendrá una primera fase, hasta el 30 de abril de 2009, en la que se seleccionarán las 50 fiestas más votadas. La segunda fase, hasta el 26 de septiembre, servirá para designar definitivamente a las siete mejores. El resultado se conocerá el 27 de septiembre a las 22 horas.
La chirigota de los viejos
La conocida como chirigota de los viejos, que tiene su cuertal general en el Centro de Día Caleta de la calel Zaragoza, ya ha elegido su nombre para el próximo Carnaval de 2010. Se llamará ‘Los viejos de Zaragoza’ y contará con la novedad de la incorporación al grupo de todo un ilustre del Carnaval como José Antonio Pérez ‘El Habichuela’, que será uno de los guitarras y a la vez autor de la agrupación. Además de El Habichuela al grupo se sumarán tres nuevas voces. Esta chirigota participó en el pasado Carnaval de 2009 bajo el nombre de ‘Sin tetas no hay paraíso… ni butaca’.
Fuente: Diario de Cadiz
Cuando escuché que la duquesa
Cayetana se casaba
a mí se me cambió la cara
otra pivita que se me escapó
aunque yo ya no quiero novia
a mí se me pasó el arroz
pero mi nieto a mí me agobia
“abuelo, búscate una novia
y yo le digo”mira picha,
que yo ya tengo noventa años
pa lo que queda ya me apaño
búscate una novia tú
y no te encierres más en el cuarto baño”
——-
Un día me llevó mi yerno
a comer a un Mac Donald’s
y nos pusimos en la cola
y allí no veas que pechá esperar.
Cuando llegamos al mostrador
la niña va y me dice así:
“Abuelo ¿Quiere usted un MacRoyal?” “Eh?”
“¿O un MacPollo con cebolla?” “Eh?”
“¿O un helado de MacFlurry,
o un MacNugget de pollo frito?”
“Chochete a ver si yo me explico
yo quiero un Macdepeña con Mac-casera y el Mac- fresquito”
ESTRIBILLO
Qué malo es este temblique
qué harto me tiene ya
que yo me hecho un bardepeñas
y derramo la mitad.
La Agrupación
“Más p’allá que p’acá” 2009
Aqui os traigo un pasodoble de una de las chirigota que me encanto, aunque no llegaron lejos, pero normal, con esas letras que no dejan diferente a nadie y llamando a cual por su nombre, gran chirigota para mi gusto de Luís María Rodrígez, los politicos, ha disfrutad.
No soy tonto, me he dado cuenta,
de un tiempo a esta parte que en el Carnaval,
que los dueños de este concurso, son siempre los mismos,
unos cuantos na ma,
aquí se hace lo que ellos quieran,
por su política hay que pasar,
lo que yo he mamado desde niño,
cuatro carajote quieren gobernar,
ellos quieren que aquí se haga,
cada año lo que les convenga mas,
como dice que somos tanta,
sin fianza ya no se puede cantar,
que pa venir a este concurso,
hay que tener cierta calidad,
que esto tiene que ser algún día,
pa cuatro artistas y nada mas,
esto es, lo que yo quieran, esto es,
lo que na mas que digan los cuatro mafiosos de este carnaval,
ellos son, los putos dueños ellos son,
que están manipulando y quemando a to el que viene aquí a concursar,
yo no se, cuando cojones, yo no se,
cuando cojones aquí van a revelarse lo que verdad,
to los años se parten la cara, mas de cuatro meses,
ha cambio de na,
pa decirle a esos cuatro mangantes,
irse yo al carajo yo vengo a cantar,
vengo a cantar
Cuando pienso en un genio y en su gran invento – Los comparsistas se la dan de artistas
Cuando pienso en un genio y en su gran invento
mi fe en la humanidad con poco se alimenta
aunque la humanidad ya no le eche ni cuenta
a Gutenberg, a Flemming ni al descubrimiento
de la penicilina, la paz o la imprenta.
Pero si de los genios que tanto inventaron
por su imaginación, su talento y derroche
me quedaría con uno, lo tengo muy claro
el que inventó la cama de todas las noches.
La cama ha sido nido y aposento de la civilización
tentación de mujeres y niños, de ricos y pobres.
La cama ha sido el santo sacramento del momento más grande que yo,
he vivido, amado y compartido con todos los hombres.
Quien la inventó no dijo ni su nombre.
Y en una cama cualquiera estuvo a mi vera
mi madre gritando y mi padre llorando cuando yo nací.
Y en otra se que algún día sin tanta alegría
ojalá rodeado, enfermo y cansado tendré que morir.
La cama ha sido como el vientre de la tierra
allí duermen los que pierden igual que los que ganan la guerra.
Y la almohada que le pusieron un día,
es la única que guarda todas las penitas mías,
es la única que guarda todas las penitas mías.
Y en la cama recorrí el cuerpo de una dama
hice el amor con ganas y sin ganas también,
me curé de cosas malas, me saqué las balas del odio y la sien.
Y en la cama ya no sé si soñando despierto
he dicho tanta mentira y tanta verdad,
que ya me da este cuerpo que en la cama ha sido
donde se han cumplido toditos mis sueños.
Juan Carlos Aragón Becerra
‘Los comparsistas se la dan de artistas’ – 2009