Popurrí de la chirigota de Vera Luque para 2009, “Los mákinas”:
El sábado 16 de enero podría comenzar el concurso oficial de agrupaciones previo al Carnaval de 2010, que se celebrará del 12 al 21 de febrero, de mantenerse un número similar de grupos a los que pasaron por el escenario del Falla la pasada edición, según informó el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez.
También el Patronato, cuyas juntas ejecutivas de Fiestas y del Concurso se reunieron ayer, acordó volver a estudiar colocar vallas a lo largo de la Avenida durante la cabalgata el primer domingo, por entender que facilitaría el normal transcurrir del cortejo, mejorado de manera notable en la pasada edición, según el balance realizado por la propia ejecutiva. Las vallas impedirían también el acceso del público al cortejo.
Sánchez señaló que además de cara al Bicentenario se quieren dedicar carrozas a carnavales iberoamericanos, como Montevideo o Río de Janeiro, y también al de Cádiz, en este caso incorporando a los primeros premios de agrupaciones que actualmente se sitúan a pié al inicio del cortejo, igualmente en carrozas.
Asimismo dijo que se habían aprobado las bases del concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval de 2010, para el que se podrán presentar trabajos del 8 de junio al 17 de julio, con la intención de contar con el ganador en el mes de agosto. Además del premio de 5.000 euros para el autor del ganador se concederán dos accésit de 1.250 y 750 euros, respectivamente, para los del segundo y el tercero.
Por otra parte, se acordó mantener la gala del Falla el primer sábado de Carnaval, así como las actuaciones de agrupaciones en los tablaos de San Antonio y la plaza de la Catedral, mejorando este último.
En cuanto a la venta de entradas para el concurso del Falla, otro de los logros de la pasada edición para evitar la reventa, se mantendrá la venta de las localidades por Internet, facilitando incluso el acceso a la red a los que no dispongan de ese servicio en sus domicilios.
El mismo sistema se podría adaptar también a las entradas para la final del certamen, dado que en la pasada edición de las más de 800 sorteadas por Unicaja no se recogieron unas 250, para lo que el propio personal de Patronato tuvo que ir llamando uno a uno a los siguiente afortunados para ofrecérselas.
El edil de Fiestas comentó que también se había tratado sobre la deuda pendiente por los derechos de retransmisión por parte de Canal Sur, Onda Cádiz y Cajasol, lo que no ha posibilitado aún abonar las partidas correspondientes a las agrupaciones.
Otro de los asuntos tratados por la ejecutiva del concurso fue la posible incorporación de representantes de la asociaciones de intérpretes y ejecutantes Asín-e y la de El Cañón.
El presidente de la de Autores, Francisco Cárdenas, declinó pronunciarse al respecto, al encontrarse su asociación en periodo electoral para renovar su junta directiva, mientras que los representantes de los demás colectivos señalaron que estaban abiertos a cualquier nueva incorporación siempre que fuera en beneficio del concurso y del Carnaval.
Asimismo se reiteró que para llevar a la práctica dichas incorporaciones sería necesario cambiar los estatutos del Patronato, primero por la junta ejecutiva, luego por el consejo rector y finalmente por el plano de la Corporación Municipal, siguiendo el mismo proceso después para dichas incorporaciones.
Fuente: Diario de Cádiz
El Carnaval de Cádiz, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España
Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano puede hacer sus propuestas para que sean incluidas como candidatas
En un comunicado, el Bureau informó de que hasta la fecha, además del Carnaval de Cádiz, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Cant de la Sibil·la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Se manifiesta en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.
La Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas (info@ibocc.org) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Posteriormente, se iniciarán las votaciones.
Bueno cristo nos había pedido esta presentacion, pero entre exámenes y trabajos no hubo tiempo de ponerla antes, lo sentimos cristo por la tardanza, pero hay esta la presentacion de los 15 en la piera, 1 saludo
Ay viene el leta, ay viene el leta,
mar y cielo, los 15 en la piera,
con el tanga puesto y con la poya tiesa,
pensaran ustedes, que poca vergüenza,
san colao en tanga y con la poya tiesa,
pero que mas tiesa, la cara de la alcaldesa.
Sube de un modo sobrenatural, no la puedo aguantar, cuando veo 2 tetas,
que mas quisiera poderla aguantar, cualquier día veras, ace ajin y revienta.
De caminito que marcho al canal, me da corte un montón, que me mire la gente,
viva la suerte de estar bien dotao, de ligar un monton y no ser impotente,
viva la suerte de estar bien dotao, de ligar un monton.
Niña no me mires, niña no me ames, que esto es de mentira que esto es de foame,
Si esto fuera mio, te via ser sincero,
estaba en otro sitio ganando dinero,
pero tu conmigo, como mamporrero.
Llegan los otros medio reinsertao, mucho mas descarao, que no tienen vergüenza,
si lo que digo te llega a asustar, no te vayas a echar, las manos a la cabeza,
tu tranquilito yo se controlar, no te muevas de ahí, no me seas tontito,
que mientras nosotros estemos aquí, les puedo asegurar que vamos a echar un buen ratito,
que mientras nosotros estemos aquí, les puedo asegurar.
Tatoooo, homenaje a los colegas, a los otros tato
Los otrooooooooos, los otrooooooos.
Los otrosssssss, los otrossssssssssssssss.
La entrada será gratuita y el programa de actuaciones es el siguiente:
Viernes 5: “La mare que me parió”, “Salón de bellezas El Tijeritas”, “La pensadora gaditana”, “Esta chirigota vende” y “Mas pa lla que pa ca”
Sábado 6: “Voces”, “Huele a ropero”, “La secta de Los Carapapas”, “Los superabuelos…”, “Air con el cariar cariar cariar…” y la chirigota de Juan Rivero
Unos dias despues, el 27 de Junio a partir de las 19 horas, se celebrará en la capital gaditana el festival que realiza el Colegio Afanas de Cádiz y contara con las agrupaciones “Esta chirigota vende”, “La mare que me parió”, “Air con el cariar cariar…”, “La pensadora gaditana”, “Salón de bellezas El Tijeritas”, “Esta boca es mia”, “Los superabuelos…”, “Huele a ropero”, la actuación de Manolito Santander y su hijo y la del coro de Afanas “Dejame de cuentos”.
El precio de las entradas es de 5 € y se podrán adquirir en Discos “El Melli”y en el Colegio Afanas
Y el primer dia de Agosto tendra lugar, otro año mas, el festival de Sabinillas (Málaga) y participaran las agrupaciones “La mare que me parió”, “La secta de Los Carapapas”, “La pensadora gaditana”, “Los enteraos”, “Esta chirigota vende”, “Las muchachas del congelao”, “Salon de bellezas El Tijeritas” y “Los que esperando la Sentencia se tragaron la Penitencia”.
La entrada cuesta 15 € y el festival dara comienzo a las 21 horas
Asi que ya podeis ir apuntando en el calendario a cuales vais a ir…yo voy a todos y tu ¿a que esperas?
Los escasos recursos económicos con que cuenta el Aula no hace posible llevar a cabo una edición más amplia, a pesar del interés que vienen suscitando estas obras y las peticiones que existen de cada una de las publicaciones.
Para realizar este trabajo, el Aula ha contado con la colaboración de numerosas personas que no sólo se han encargado de la transcripción de los textos directamente de los libretos existentes sino también de la recopilación oral de coplas de aquellas agrupaciones que no realizaron libretos en su día. Así, el elenco de colaboradores está formado por Eugenio Mariscal, Rafael Estévez, José Carlos Mandado, José Vázquez, Pedro Vergara, Juan Garrido, José Luis Alcázar, Domingo Alcedo, Manuel Pérez, Francis Sevilla y Antonio Montiel. En la edición de la obra, por otra parte, han colaborado Eléctrica de Cádiz y Publicidad Jurado. Si bien, como el propio Mariscal apuntó durante la presentación, en los dos últimos años “se nos ha ido gente muy mayor que había tenido la oportunidad de vivir las agrupaciones” de estos años; por eso, añadió, “puede que falten algunas letras que no están recogidas en los libretos porque son coplas de última hora”.
El ingente trabajo que conlleva hacer una recopilación de estas características lleva a Mariscal a solicitar la colaboración “de todo aquél que quiera participar transcribiendo los libretos”.
En cuanto a la importancia de las obras que edita el Aula por el valor documental que tienen, el investigador dejó claro que si bien es necesario un Museo del Carnaval para Cádiz no lo es menos un centro de investigación en el que cualquier persona interesada en algún fondo documental del Carnaval de Cádiz pueda acceder a él”.
De la presente edición, Eugenio Mariscal indicó que hasta ahora venía publicándose en cada tomo las letras correspondientes a varios años. Sin embargo, la creciente aparición de agrupaciones a medida que van transcurriendo los años, hace imposible reunir en un solo tomo tanta cantidad, por lo que para esta ocasión se determinó dedicar un tomo por año.
Con anterioridad, se han editado dos tomos de recopilaciones de coplas: uno correspondiente al período que va desde 1948 a 1951 y otro tomo con las coplas de los años 1952 y 1953. Además, Mariscal señala que ya están muy avanzados los trabajos de recopilación de coplas hasta el año 1969, de cara a futuras publicaciones.
También se está trabajando sobre una obra que en principio podría llevar por título ‘Aquellos tangos antiguos’, y que está basada en una recopilación de más de 200 tangos del período comprendido desde el año 1884 hasta principios de la década de los Cincuenta del siglo pasado. La idea, según expresó Mariscal, es que cada tango lleve un comentario. Hasta el momento hay una veintena de tangos comentados.
Con la aparición de los dos nuevos tomos presentados, la ‘Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz’ aglutina ya un total de ocho obras, todas ellas íntegramente dedicadas a la primera fiesta gaditana. La primera de estas obras estuvo dedicada al coro ‘Los claveles’; la segunda a la figura del alcalde gaditano Fermín Salvochea en las letras del Carnaval de Cádiz; el creador de la comparsa, Paco Alba, y su obra fue el argumento del tercer volumen mientras que el cuarto estuvo dedicado a un paseo por Cádiz a través de las coplas carnavalescas. A partir del quinto volumen de esta colección, el objetivo es la recopilación de las coplas por año.
¿Os acordais de nuesto amigo Paco? el señor que le hicimos una entrevista en la pasada temporada de radio Al Compas (y que en la cuarta volvera a estar con nosotros en alguna ocasion) pues aqui os dejo con un video para que le pongais cara (cosa no muy recomendable, por cierto) y ofrecemios para todos ustedes el pasodoble de “Los cristaleros” y el “Vaporcito” con el tito Paco a la guitarra, acompañado de nuestra amiga Nazaret y “El Pater” (El Pater es el chaval rubio de gafas, no la chavala de al lao…esa es Nazaret)
Tantas noches de tangos me regalaste,
con letrillas sencillas pa camelarme,
hoy las gaditanas están en deuda
con to los coritas de nuestra fiesta.
Muchas gracias compañero,
por piropearnos cada febrero,
vuestras coplas nos pusieron
los vellos de punta desde el gallinero.
Dicen que una rosita temprana,
que a una ventana se asomaba
y que es la más bella de Andalucía.
Algunos tienen dos novias bonitas,
por igual el sentío le quitan,
una caletera, otra gitanilla.
Tengo que aprovechar para agradecer,
por hacer sentir a cualquier mujer,
reina de su tierra por ese día.
Y hoy en este teatro te digo cantando
lo que estoy pensando,
pensando desde hace años,
desde que escucho tus tangos.
Gracias de todo corazón,
ya la deuda terminó,
que ahora los tanguillos…
que ahora los tanguillos, tanguillos…
te los canto yo.
Lucía Pardo Carrillo y María del Carmen Astorga Díaz
“Tirabuzones” 2009
____