El Carnaval de Cádiz, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

por El Pater

Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano puede hacer sus propuestas para que sean incluidas como candidatas

El Carnaval de Cádiz fue declarado hoy candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de “promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español”.
En un comunicado, el Bureau informó de que hasta la fecha, además del Carnaval de Cádiz, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Cant de la Sibil·la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Se manifiesta en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.
La Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas (info@ibocc.org) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Posteriormente, se iniciarán las votaciones.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario