El Concurso del Falla podria comenzar el 16 de Enero

por El Marqués
El Patronato vuelve a tratar el vallado de la Avenida para mejorar el desfile de la cabalgata del domingo de Carnaval

El sábado 16 de enero podría comenzar el concurso oficial de agrupaciones previo al Carnaval de 2010, que se celebrará del 12 al 21 de febrero, de mantenerse un número similar de grupos a los que pasaron por el escenario del Falla la pasada edición, según informó el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez.

También el Patronato, cuyas juntas ejecutivas de Fiestas y del Concurso se reunieron ayer, acordó volver a estudiar colocar vallas a lo largo de la Avenida durante la cabalgata el primer domingo, por entender que facilitaría el normal transcurrir del cortejo, mejorado de manera notable en la pasada edición, según el balance realizado por la propia ejecutiva. Las vallas impedirían también el acceso del público al cortejo.

Sánchez señaló que además de cara al Bicentenario se quieren dedicar carrozas a carnavales iberoamericanos, como Montevideo o Río de Janeiro, y también al de Cádiz, en este caso incorporando a los primeros premios de agrupaciones que actualmente se sitúan a pié al inicio del cortejo, igualmente en carrozas.

Asimismo dijo que se habían aprobado las bases del concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval de 2010, para el que se podrán presentar trabajos del 8 de junio al 17 de julio, con la intención de contar con el ganador en el mes de agosto. Además del premio de 5.000 euros para el autor del ganador se concederán dos accésit de 1.250 y 750 euros, respectivamente, para los del segundo y el tercero.

Por otra parte, se acordó mantener la gala del Falla el primer sábado de Carnaval, así como las actuaciones de agrupaciones en los tablaos de San Antonio y la plaza de la Catedral, mejorando este último.

En cuanto a la venta de entradas para el concurso del Falla, otro de los logros de la pasada edición para evitar la reventa, se mantendrá la venta de las localidades por Internet, facilitando incluso el acceso a la red a los que no dispongan de ese servicio en sus domicilios.

El mismo sistema se podría adaptar también a las entradas para la final del certamen, dado que en la pasada edición de las más de 800 sorteadas por Unicaja no se recogieron unas 250, para lo que el propio personal de Patronato tuvo que ir llamando uno a uno a los siguiente afortunados para ofrecérselas.

El edil de Fiestas comentó que también se había tratado sobre la deuda pendiente por los derechos de retransmisión por parte de Canal Sur, Onda Cádiz y Cajasol, lo que no ha posibilitado aún abonar las partidas correspondientes a las agrupaciones.

Otro de los asuntos tratados por la ejecutiva del concurso fue la posible incorporación de representantes de la asociaciones de intérpretes y ejecutantes Asín-e y la de El Cañón.

El presidente de la de Autores, Francisco Cárdenas, declinó pronunciarse al respecto, al encontrarse su asociación en periodo electoral para renovar su junta directiva, mientras que los representantes de los demás colectivos señalaron que estaban abiertos a cualquier nueva incorporación siempre que fuera en beneficio del concurso y del Carnaval.

Asimismo se reiteró que para llevar a la práctica dichas incorporaciones sería necesario cambiar los estatutos del Patronato, primero por la junta ejecutiva, luego por el consejo rector y finalmente por el plano de la Corporación Municipal, siguiendo el mismo proceso después para dichas incorporaciones.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario