Y continuamos con los años 80, la época de esplendor de Antonio Martín y Pedro Romero, una década en la que entran voces nuevas a la comparsa que pronto serán grandes autores de carnaval:
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Y continuamos con los años 80, la época de esplendor de Antonio Martín y Pedro Romero, una década en la que entran voces nuevas a la comparsa que pronto serán grandes autores de carnaval:
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Seguimos con la segunda década de la comparsa, los años 70, una década en la que se va el genio de la comparsa y su alumno Antonio Martín hace sombra al maestro
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Hace unos días nos pedía Luisitorrrrr en el cuadro de mensajes que pusiéramos la sección de “La comparsa” separada del programa, pues en estos días previos al comienzo del concurso iremos poniendo una sección diaria comenzando hoy lunes y terminando el viernes, día del comienzo del concurso 2011.
Hoy comenzamos con el origen de la comparsa, con sus primeros pasos, sus primeros ídolos, sus primeros latidos carnavaleros, los años 60:
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Unos 600 kilos de erizos y 1.700 de ostiones se ofrecerán hoy en estos festejos
La Pestiñada, ayer. Y hoy, la Erizada y la Ostionada. Las coplas de Carnaval volverán a sonar en esta jornada en el casco histórico, concretamente en La Viña y en la plaza San Antonio. La XXXI Erizada Popular que celebrará la peña El Erizo este mediodía, a partir de las 13 horas, contará con las actuaciones de siete agrupaciones. Por el tablao de la calle La Palma pasarán la comparsa ‘El mesón de la molinera’, las chirigotas ‘La familia numerosa’, ‘Los guardinatis de su Santidati el Papi’, ‘Las plantadas’, ‘Made in Taiwan’ y ‘Los cortes de manga’, ésta juvenil, y el coro de Córdoba ‘Los mon amour’. Además, la peña El Erizo repartirá más de 600 kilos de moluscos.
La XXV edición de la Ostionada será amenizada por diez coros, siete de ellos adultos: ‘Cádiz de cine’, ‘El asedio’, ‘La caja de los sueños’, ‘Las napoleonas’, ‘Los kewasa’, ‘Para ti con cariño’, y ‘Los mon amour’. Y se sumarán al festejo los coros juveniles ‘Asante sana’, ‘Chicago´s club’ y ‘Cuadernos de a bordo’.
Entre copla y copla, los ciudadanos que acudan a este festejo gastronómico -comenzará sobre las 13 horas- podrán degustar ostiones. Este año, el de las bodas de plata de la Ostionada Popular, la peña El Molino repartirá unos 1.700 kilos.
Seis agrupaciones estrenaron anoche su repertorio en la plaza San Francisco, donde la peña Los Dedócratas repartió más de 11.000 pestiños y cien litros de anís
Seis agrupaciones actuaron anoche en la XXIII edición de la Pestiñada Popular que la peña Los Dedócratas viene celebrando en la céntrica plaza San Francisco. Numerosas personas se congregaron en ese lugar con ganas de escuchar coplas y, por qué no, de degustar algunos de los más de 11.000 pestiños repartidos y de beber algunas copitas de anís. Cien litros daban para varias.
Abrió la Pestiñada el coro juvenil del colegio Amor de Dios ‘Cuaderno de abordo’; y siguieron aportando contenido al evento las siguientes agrupaciones: el coro juvenil gaditano ‘Chicago´s club’, el también coro juvenil gaditano ‘Asante sana’, el coro sevillano ‘Café teatro Alameda’, la comparsa de Marbella ‘Mar de amores’, y la comparsa de San Fernando ‘El principito’.
En el intermedio del festejo gastronómico, que fue presentado por Salvador Fernández Miró, se impusieron las insignias de la peña Los Dedócratas a las nueve jóvenes que han sido seleccionadas ninfas del Carnaval de Cádiz 2011.
Horas antes, a las ocho de la tarde, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de imposición de bandas a las ninfas adulta e infantiles de este año.
Arranca ya el Carnaval de Cádiz 2011. El Concurso se iniciará el próximo viernes 4.
Es la cabeza visible de un colectivo de 363 autores carnavalescos, que carga con la organización y gestión del Concurso musical más popular y polémico de Andalucía, el del Carnaval de Cádiz, que empieza el próximo viernes. Miguel Villanueva, de 60 años, es profesor en el colegio San Felipe Neri de Cádiz, y ha sido autor e integrante de agrupaciones prestigiosas y premiadas, aunque ahora está retirado del mundo de la competición. Es la segunda vez que ejerce como presidente de la Asociación de Autores, de la que es fundador.
-Me pregunto por qué alguien quiere estar en este puesto tan complicado.
-A mí me encanta. La gran mayoría de la gente del Carnaval de Cádiz confía en mí, porque soy independiente, no participo en ningún concurso, tengo capacidad de trabajo y, hombre, algo conozco del tema.
-¿Entonces es por figurar?
-Todos tenemos un poco de ego, hay que reconocerlo, pero más que por figurar yo me siento como practicante de una religión en la que uno cree. Yo estoy metido en muchas cosas, y si he vuelto es porque hubo un problema en la presidencia, y hacía falta un hombre de refresco.
-De todos los males que se le achacan al Concurso de Carnaval ¿cuál es verdad?
-Vamos a ver: el Concurso cada vez está mejor. Quizá tiene de malo la baja cuantía de los premios económicos. Deberían ser más acordes con la importancia que tiene. Y debería tener una apertura más a lo grande. Necesita también que la ciudad se dé cuenta de que no hay nada que concite más interés sobre Cádiz a nivel mediático que el Concurso. Hoy día vienen agrupaciones de toda Andalucía, y de toda España.
-Y hay quien dice que esta avalancha forastera le hace perder autenticidad.
-No mientras haya un contrapeso gaditano fuerte. Estamos aunando tradición con innovación, el carnaval espectáculo con el de participación popular. En realidad, los políticos deberían darse cuenta de que no hay muchos acontecimientos que articulen tanto a Andalucía como este. Toda la variada tradición carnavalesca andaluza ha terminado tomando el modelo de Cádiz. Eso para nosotros no es malo, para los demás, a lo mejor.
-¿El Carnaval representa lo mejor y lo peor de Cádiz?
-Lo peor, nunca. Hay últimamente en Cádiz unos intelectuales de muy poca monta que creen que el Carnaval es el paradigma de todos los males de Cádiz, que parece que hasta la culpa del paro la tiene el Carnaval. No es así, el Carnaval da trabajo y dinero.
-Y por eso viene gente de fuera.
-Aquí siempre ha venido mucha gente a coger ideas, desde caricatos hasta cantautores. Hay constancia histórica de que a principios del siglo pasado venían hasta ciegos a Cádiz para aprender cosas que luego cantaban por toda España.
-¿Y todo eso no se sabe?
-Hay que darle al Carnaval la importancia que tiene. Sin embargo, aquí siempre estamos dando la imagen de que Cádiz es una ciudad de gente ociosa, que no trabaja…
-Pero esa imagen también se fomenta desde el propio mundo del Carnaval.
-No. Son unos pocos graciosos que, con vista comercial, han optado por esa forma de vender Cádiz. Hay una anécdota del famoso cantaor Ignacio Espeleta, al que en los años cuarenta le pidieron la documentación en Madrid, y al preguntarle en qué trabajaba, él respondió indignado: “Oiga, le he dicho a usted que soy de Cádiz”.
-Eso también nos lleva a la supuesta gracia de Cádiz, que muchos niegan.
-Bueno, vamos a ver, cuando en Cádiz alguien cuenta algo gracioso, si parte de la universidad o del mundo intelectual, la gente se descubre. Pero si viene del mundo popular, se le desacredita. Lo que se ha dado es un fenómeno digno de estudiar, que el Carnaval ha pasado de ser utilizable por los políticos, incluso para vender votos, a sacudirse la tutela, y entonces ya no gusta a los políticos, ya se desprestigia desde arriba. Hay una realidad: esta fiesta nunca nadie la podrá dirigir, porque tiene un espíritu ácrata. De hecho, los grandes autores son los que han roto barreras ideológicas, porque han cantado a todas las capas sociales.
-¿Sobran la mitad de los participantes?
-Aquí no sobra nadie. Incluso al que viene con poca calidad hay que darle la oportunidad de que vaya mejorando. Cualquier agrupación tiene algo que aportar siempre.
-¿No va con el Concurso un mundillo de conspiraciones, maniobras, envidias…?
-Yo creo que va más con él un ambiente de intentar superarse unos a otros, aunque también de los que persiguen eso del figurar, los llamados enfermos del carnaval, dicho con cariño, que como no pueden destacar en nada tienen que estar ahí.
-¿Qué podemos esperar para este año?
-El Carnaval de Cádiz tiene este año muy buenas hechuras. No sé por qué, pero tengo la teoría de que los años de crisis dan muy buenos carnavales. El año 35 ha sido el mejor Carnaval de la historia. Porque cuando la gente tiene poco dinero es cuando más se tira a la calle.
La Pestiñada abre hoy los actos gastronómicos del fin de semana con un descenso en la calidad de los grupos que actúan · Organizadores, autores y Ayuntamiento reconocen que se debe dar “una vuelta de tuerca”
Después de más de un cuarto de siglo ha llegado la hora de reinventarse, de buscar nuevas fórmulas que se adapten a los nuevos tiempos. Los actos gastronómicos del fin de semana que sirven como previa al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro Falla convive con la extraña paradoja de que siguen congregando a mucha gente, pero de sus carteles desaparecen año tras año las agrupaciones punteras.
La XXIII Pestiñada que organiza la peña Los Dedócratas es la que hace la puesta de largo esta noche a las nueve y media de la noche. Entre 11.000 y 12.000 pestiños se repartirán esta noche en una fiesta que surgió porque un año el concurso estaba totalmente pegado a la Navidad. Mientras que las colas para hacerse con un pestiño siguen siendo escandalosas, para el escenario no se ha podido completar el cartel con los coros y se han metido comparsas, tampoco de primerísimo nivel. Lo que los salvaba casi todo los años, el coro de los niños, este año tampoco estará en San Francisco.
El presidente de Los Dedócratas, Martín Periñán, reconocía que esta situación la han hablado con el Ayuntamiento en compañía de las otras peñas que celebran estos actos gastronómicos. Tiene claro que quizás hay que buscar “otro formato y echarle imaginación”.
El autor y pregonero del carnaval 2011, Julio Pardo, que durante muchos años ha cerrado con su coro la Erizada, el evento más antiguo de todos los existentes, cree que desde las agrupaciones no hay una sola razón para no acudir a este tipo de actos. Pardo reconoce que entre que llevan “demasiados años haciendo lo mismo y que supone un gran esfuerzo para la agrupación, habría que plantearse dar un giro de tuerca a las mismas”.
Pero uno de los motivos fundamentales, y que también fue citado por el propio Martín Periñán, es que “es un auténtico peligro porque hoy cualquiera te graba con un teléfono y horas después ya está todo colgado en internet a pocos días del concurso”. Esto se refleja también, a juicio de Pardo, en que cada año se reduce el número de ensayos generales, incluso los que hacen cada agrupación en privado. Para ello recordó el incidente que hubo con una comparsa de Juan Carlos Aragón, donde se colgó en internet una de las coplas que estaba ensayando la agrupación.
Pardo reconoce que es complicado dar esa vuelta de tuerca, “pero al igual que las agrupaciones nos tenemos que comer el coco cada año, a lo mejor ahora también tendrán que hacerlo ellos”, aunque valoró el esfuerzo que realizan estas entidades.
El teniente de alcaldesa de Fiestas, Vicente Sánchez, asegura que la decisión de ir o no ir a estos actos es de las propias agrupaciones, pero sí reconoció que se están valorando diversas fórmulas para hacer que estos actos sean más atractivos. Así, sí que se ha llegado a pensar en eliminar o modificar un artículo del reglamento del concurso por el que se reglan los ensayos generales, que se tienen que ceñir al fin de semana inmediatamente anterior al inicio del concurso: “Eso haría que, por ejemplo, no tuvieran que coincidir la Ostionada y la Erizada el mismo día y las peñas tendrían más libertad a la hora de poner las fechas”.
Sánchez considera que este punto del reglamento puede que no esté adaptado a los nuevos tiempos “con el uso actual de internet y con las innumerables actuaciones que tienen las agrupaciones por muchos sitios”.
Eso sí, Vicente Sánchez tiene muy claro que se puede optar por mejorarlos pero no por hacerlos desaparecer. A su juicio, “es un recurso económico importante para Cádiz porque para este fin de semana va a venir mucha gente de fuera”.
Asimismo, recordó que el esfuerzo que las peñas realizan “es enorme, y si estas no celebraran estos actos tendríamos que hacerlo el propio ayuntamiento”. Sánchez recordó que en algunas ocasiones al consistorio se le ha censurado el apoyo económico que presta a estos actos, “pero no se tiene en cuenta que luego eso nos lo devuelven con creces”.
El problema que tienen las agrupaciones también es que gran parte del público que acude a estos eventos no van a escuchar a los que suben al tablao, sino a charlar.
Para la noche de hoy en la XXIII Pestiñada están previstas las actuaciones de los coros juveniles ‘Cuaderno de a bordo’, ‘Chicago’s club’ y ‘Asante Sana’, todos ellos de la capital gaditana. Como adultos van a participar el coro de Sevilla ‘Café Teatro Alameda’; y las comparsas ‘Mar de Amores’, de Marbella, y ‘El Principito’, de San Fernando. En el intermedio se impondrá el pin de la peña a las ninfas del Carnaval.
Las taquillas del Falla quedarán abiertas a partir de las 10 de la mañana para poner a la venta las entradas restantes de las sesiones preliminares del Concurso de Agrupaciones
Esta vez sí. Tras la cola que se formó ayer en uno de los laterales del Gran Teatro Falla, desde el Ayuntamiento se informa que hoy sí saldrán a la venta las entradas restantes para las sesiones preliminares del Concurso de Agrupaciones.
Las taquillas quedarán abiertas desde las 10 de la mañana, por lo que todos los aficionados que no hayan realizado la compra por internet tendrán la oportunidad de conseguir sus entradas en las propias taquillas del coliseo gaditano.
Por otra parte, será a partir de mañana viernes, 28 de enero, cuando se puedan canjear en la taquilla del Falla las entradas del COAC adquiridas por internet. Dicho trámite de canjeo también se podrá realizar hasta el mismo día del espectáculo para el cual se adquirió la entrada.
Diario de Cádiz
El Patronato reconoce así la aportación del municipio portuense al Carnaval de Cádiz, principalmente en cuanto a las agrupaciones que han concursado
Precisamente este año el municipio portuense aporta al Concurso del Falla diez agrupaciones. Son las comparsas de adultos ‘Al volver de los ensayos’ (segundo premio en 2010 con ‘Medio siglo’), ‘A dos velas’, ‘El contador de historias’, ‘Don Rodrigo’, ‘El cante los puertos’ (los gitanos), ‘La alegría de la casa’ y ‘La carnavalera’; la comparsa juvenil ‘Musilandia, el país del compás’, la chirigota de adultos ‘Los viajes de Corte Inglés’ y el cuarteto ‘Asociación de Autores Portuenses’.
La junta ejecutiva celebrada ayer tomó otras decisiones, entre ellas aprobar el montante económico para los premios y accésits de las categorías de adultos, infantiles y juveniles, que asciende a un total de 126.000 euros. De la misma manera se mantienen los 20.000 euros para las dietas de los miembros de los jurados, 17.550 euros en el caso de adultos y 2.450 para los de infantiles y juveniles.
El Patronato acordó además el número de acreditaciones que se expedirán para los medios de comunicación. Asimismo, se trataron diversos cambios que un buen número de agrupaciones inscritas en el Concurso han solicitado en cuanto a nombres de autores y componentes.