La reinvención del precarnaval

por El Pater

La Pestiñada abre hoy los actos gastronómicos del fin de semana con un descenso en la calidad de los grupos que actúan · Organizadores, autores y Ayuntamiento reconocen que se debe dar “una vuelta de tuerca”
Después de más de un cuarto de siglo ha llegado la hora de reinventarse, de buscar nuevas fórmulas que se adapten a los nuevos tiempos. Los actos gastronómicos del fin de semana que sirven como previa al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro Falla convive con la extraña paradoja de que siguen congregando a mucha gente, pero de sus carteles desaparecen año tras año las agrupaciones punteras.

La XXIII Pestiñada que organiza la peña Los Dedócratas es la que hace la puesta de largo esta noche a las nueve y media de la noche. Entre 11.000 y 12.000 pestiños se repartirán esta noche en una fiesta que surgió porque un año el concurso estaba totalmente pegado a la Navidad. Mientras que las colas para hacerse con un pestiño siguen siendo escandalosas, para el escenario no se ha podido completar el cartel con los coros y se han metido comparsas, tampoco de primerísimo nivel. Lo que los salvaba casi todo los años, el coro de los niños, este año tampoco estará en San Francisco.

El presidente de Los Dedócratas, Martín Periñán, reconocía que esta situación la han hablado con el Ayuntamiento en compañía de las otras peñas que celebran estos actos gastronómicos. Tiene claro que quizás hay que buscar “otro formato y echarle imaginación”.

El autor y pregonero del carnaval 2011, Julio Pardo, que durante muchos años ha cerrado con su coro la Erizada, el evento más antiguo de todos los existentes, cree que desde las agrupaciones no hay una sola razón para no acudir a este tipo de actos. Pardo reconoce que entre que llevan “demasiados años haciendo lo mismo y que supone un gran esfuerzo para la agrupación, habría que plantearse dar un giro de tuerca a las mismas”.

Pero uno de los motivos fundamentales, y que también fue citado por el propio Martín Periñán, es que “es un auténtico peligro porque hoy cualquiera te graba con un teléfono y horas después ya está todo colgado en internet a pocos días del concurso”. Esto se refleja también, a juicio de Pardo, en que cada año se reduce el número de ensayos generales, incluso los que hacen cada agrupación en privado. Para ello recordó el incidente que hubo con una comparsa de Juan Carlos Aragón, donde se colgó en internet una de las coplas que estaba ensayando la agrupación.

Pardo reconoce que es complicado dar esa vuelta de tuerca, “pero al igual que las agrupaciones nos tenemos que comer el coco cada año, a lo mejor ahora también tendrán que hacerlo ellos”, aunque valoró el esfuerzo que realizan estas entidades.

El teniente de alcaldesa de Fiestas, Vicente Sánchez, asegura que la decisión de ir o no ir a estos actos es de las propias agrupaciones, pero sí reconoció que se están valorando diversas fórmulas para hacer que estos actos sean más atractivos. Así, sí que se ha llegado a pensar en eliminar o modificar un artículo del reglamento del concurso por el que se reglan los ensayos generales, que se tienen que ceñir al fin de semana inmediatamente anterior al inicio del concurso: “Eso haría que, por ejemplo, no tuvieran que coincidir la Ostionada y la Erizada el mismo día y las peñas tendrían más libertad a la hora de poner las fechas”.

Sánchez considera que este punto del reglamento puede que no esté adaptado a los nuevos tiempos “con el uso actual de internet y con las innumerables actuaciones que tienen las agrupaciones por muchos sitios”.

Eso sí, Vicente Sánchez tiene muy claro que se puede optar por mejorarlos pero no por hacerlos desaparecer. A su juicio, “es un recurso económico importante para Cádiz porque para este fin de semana va a venir mucha gente de fuera”.

Asimismo, recordó que el esfuerzo que las peñas realizan “es enorme, y si estas no celebraran estos actos tendríamos que hacerlo el propio ayuntamiento”. Sánchez recordó que en algunas ocasiones al consistorio se le ha censurado el apoyo económico que presta a estos actos, “pero no se tiene en cuenta que luego eso nos lo devuelven con creces”.

El problema que tienen las agrupaciones también es que gran parte del público que acude a estos eventos no van a escuchar a los que suben al tablao, sino a charlar.

Para la noche de hoy en la XXIII Pestiñada están previstas las actuaciones de los coros juveniles ‘Cuaderno de a bordo’, ‘Chicago’s club’ y ‘Asante Sana’, todos ellos de la capital gaditana. Como adultos van a participar el coro de Sevilla ‘Café Teatro Alameda’; y las comparsas ‘Mar de Amores’, de Marbella, y ‘El Principito’, de San Fernando. En el intermedio se impondrá el pin de la peña a las ninfas del Carnaval.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario