Para no olvidarnos de la modalidad de cuarteto os dejo con el vídeo de la actuación de la final del cuarteto de Manolo Morera “Los que hundieron al vaporcito”, primer premio de la modalidad por quinto año consecutivo:
Hoy es el día de la mujer trabajadora y para celebrarlo os vamos a dejar con este precioso tango del coro de Nandi Migueles:
Las palabras más bellas que existen
todas son en femenino, ya verán.
No sé si será tan sólo una coincidencia
o el antojo del destino, del azar
o si Dios a la mujer fue a compensar
porque a un hombre como hijo fue a enviar.
La libertad, la tierra y la esperanza,
la lluvia, la justicia y la educación,
la gracia, la belleza y la templanza,
con la amistad, la entrega y hasta la razón.
La verdad, la alegría, las estrellas,
la pasión, la inteligencia,
y la madre que a mí me parió.
La cultura, la elegancia, la inocencia
con la música, la infancia,
con la suerte, la ilusión.
La democracia, la patria y la paz
en femenino a todas las verás
y la mujer de mi vida,
la mujer que me da la calma,
me da las ganas, me da la fuerza,
me da la fuerza de cada día, de cada día
Como es tradicional, el jurado compuesto por los ganadores de cada modalidad en las tres últimas ediciones se reunió para otorgar los premios “Lo mejó de lo mejón” , que serán entregados (junto al premio a la agrupación más votada por los asistentes al teatro durante la celebración del COAC) en la gala que organiza la Asociación de Autores, prevista para el próximo martes 17 de Abril a partir de las 21 horas en el Gran Teatro Falla.
Los premiados son los siguientes:
-Agrupación más popular: La Serenissima
-Mejon pareja de percusión: Los Hinchapelotas
-Mejon Falseta: Los Muñecos de Cádiz otra vez…
-Mejon Dirección Musical de Coros: El Amanecer
-Mejon Dirección Musical de Comparsas: Ciudadano Zero
-Mejon Dirección Musical de Chirigotas: Los Protagonistas
-Mejon Cuerda de Bajos(Coros): The Cádiz Gospel Choir
-Mejon Cuerda de Segundas (Coros): Los Niños (El Musical)
-Mejon Cuerda de tenores (Coros): El Amanecer
-Mejon cuerda de Tenores (Comparsas). La Sereníssima
-Mejon cuerda de Segundas (Comparsas): La Sereníssima
-Mejon cuerda de Tenores (Chirigotas): De tienda en tienda
-Mejon cuerda de Segundas (Chirigotas): Los Protagonistas
-Mejon Contralto (Comparsas y Chirigotas): Se acabó el cuento
-Mejon Puesta en escena: La Sereníssima
-Mejon Cuartetero: Francisco Javier Aguilera Ceballos (Los Tuyos)
Sé de fantasmas que van por el Falla
puntando a matar sentados en sus butacas
enfermos de la verdad
para criticar todo lo que se canta.
Hay fantasmas que se ven
con un palco en su poder
que por cargo o por oficio tiene su rincón
y no pasan por taquillan
i sabrán del frio ni la ansiedad
como la he sentido yo.
Y aún asi, entre fantasmas
que se endiosan por la calle,
vengo a tu casa con mi comparsa
empuñando libertades.
Creí que aquí paraba el mundo
mientras siguiera cantando carnavales.
Pero ya después has querido remover
la norma mas allá de tus murallas
para que no podamos concursar
en otro sitio si cantamos aquí en el Falla.
Cómo va a ser viviendo
entre fantasmas
que ahora tu corazón
tenga miedo de un pobre fantasma
como yo, como yo, ay, como yo.
https://www.youtube.com/watch?v=EghrLllhOlE
(Subido por LaTierraDeGuashi)
Martita nos la pidió en preliminares, y aprovechando que en el Facebook oficial de la comparsa están algunas letras, os dejamos con ella, aunque esta comparsa en nuestra opinión es más para disfrutarla escuchando que para leer sus letras.
Oh, donna mia veneziana,
maschera bianca di mio cuore
di mia urbe e mia razza.
Oh mia góndola finale,
apre tu anima al cantare
di mia serena comparsa.
Serenísima.
Interminabile signora,
si cada giorno e un lamento
e ve che se sfugare il tempo,
e ve la crisi agravare
Il dia no tiene finale,
la vita é un aburremento.
Donna, donna, la felicitá,
chiama a la porta di tua casa,
é mia comparsa…
E un regalo di carnevale,
mascherato di nostra locura.
Una pompa di allegro cantare
una magia che il male ti cura.
Un rumore che cada febbraio,
disparata mio sentimento
un tesoro che arriva di Cadiz,
della mesma Tacetta di Argento.
Ponte la maschera bianca e sube a la góndola,
Viaggia per tutte canali di nostra citá milenaria
anti di che algún día si hunda in il mare
uguale che tutto si hunde in la morte,
e che la vita te importe
con salute, amore e libertà…
Donna, donna, la felicitá,
chiama a la porta di tua casa,
é mia comparsa…
Oh, donna mia veneziana,
maschera bianca di mio cuore
di mia urbe e mia razza.
Oh mia góndola finale,
apre tu anima al cantare
di mia serena comparsa.
Serenísima.
Juan Carlos Aragón
La serenissima, 2012
Hay en mi barrio un superhéroe
que con tan sólo siete añitos ya
se preocupa por el mundo
más que los mayores
que hoy lo gobiernan.
Y desde el reino de su plazoleta
habla con sus seguidores
y aporta sus soluciones
con tierna inocencia.
Con esta goma de Milán
yo borraré todas las guerras
y en mi barco de Playmóvil
enviaré a la otra orilla
pan Bimbo y Nocilla
para que los niños
que mueren de hambre
se puedan salvar.
Y atracaremos con
petardos y tirachinas
la banca del Monopoly
para que así nuestros padres
ya no tengan pesadillas.
Luego con algodón,
yogures y una semilla
daremos vida a las plantas
que la tierra necesita.
Con mis Legos haremos construcciones
para dar cobijo a tantos pobres
y con mis plastidecores
daremos color a sus vidas.
Y pondremos al viejo novio de mamá
sentaíto a ver Pinocho y Peter Pan
para que nunca jamás
vuelva a poner una mano encima.
Si cualquier líder mundial
jugara en tu plazoleta,
se nutriera del cariño,
se bebiera tu inocencia,
seguro que como un chiquillo lleno de bondad
ayudaría a este planeta.
Jonathan Pérez y Sergio Guillén
‘Los superhéroes’ – 2012
(Vídeo subido por Patricia Fernández)
Quisiera contarles la historia
de una dama que nació en nuestra ciudad,
una dama tan educada y tan preciosa
que enamora todavía al recordar
y que tuvo como padre a un liberal
y a una madre que apodaban Libertad.
Ella nació en mi Cádiz un mes de marzo
aunque por San Fernando se concibió,
y aunque tuvo padrinos de muchos lados
siempre sacó de española su raza y valor.
Cautivó enseñando tolerancia
y enseñando democracia
pero poco duró su ilusión.
Los gobiernos que pasaban se olvidaban
hasta que el yugo y la flecha
le partiera el corazón.
Pero ni el odio ni el miedo fue a evitar
que una hija nos fuese a dejar
que, que ahora grita con fuerza
lo orgullosa que ella se siente
de ser la hija de aquella dama,
de aquella dama que fue la Pepa,
que fue la Pepa.
Fernando Migueles Santander
Los niños (el musical), 2012
‘Ciudadano Zero’, ganadora del Premio Crítica del Carnaval de la APC
Por primera vez un mismo autor, en este caso Tino Tovar, recibe por segundo año consecutivo el galardón
El autor gaditano Antonio Martín, que participó en el Concurso con la comparsa Se acabó el cuento, realizó, hace unos días en la emisora municipal de Conil de la Frontera, unas declaraciones muy polémicas, acerca de su no presencia en la Gran Final del COAC. Para el autor, “todos los que habían en el jurado de comparsas han salido con Tino Tovar o los Carapapas” y eso ha hecho que entraran ellos “y los italianos que nadie entiende” (refiriéndose a la comparsa de Juan Carlos Aragón).
Martín considera que su comparsa no estuvo en la Final “por decisión política”, porque “no interesaba al haber elecciones a la vuelta de la esquina”. Asimismo, le gaditano echo parte de culpa a “los poderes establecidos”, de su cuarto puesto, ya que “no contaron lo que sucedió en la noche de Semifinales”.
En la primera función de la tercer fase del Concurso la comparsa Se acabó el cuento, interpretó un pasodoble a Andalucía, ondeando una bandera andaluza, lo que provocó el canto del público presente del himno. Martín considera que, determinados medios, “tergiversaron la realidad” y esto “no se puede permitir”.
Sobre la comparsa que ganó el primer premio, Martín destacó que “ha estado llorando todo el tiempo con que no lo metieron en la final el año pasado y que han hecho la comparsa en 15 días”, resaltando que tenía n “a su familia en el paraíso”.
Viva Cádiz
A continuación, publicamos el audio de la entrevista de Antonio Martín a la radio municipal de Conil de la Frontera
Como yo, tú estás como yo,
como yo, universitario.
Ya lo ves, lo dice un bebé
que también pasó tu calvario.
Hablemos tú y yo, somos igual los dos
pues los dos nos estamos formando,
y ca dos por tres, yo creo que cada mes,
un gachó nos está examinando.
Mucho tiempo solitos encerraos
absorbiéndolo tó por un tubo,
aprovechando el cable que te echó mamá
y sin saber qué nos guarda el futuro.
El país donde saldremos yo me temo
que es un niño del montón,
sólo saca nota el niño idiota
en deportes, religión,
no le gusta la investigación
pero es un experto pa sus muertos
en la prensa del corazón.
Este país que necesita tanto a gente como tú
que renueve el derecho, la ciencia y la salud
sólo es un cementerio para la juventud.
Este país que se permite el lujo de verte machar
y no darte siquiera una oportunidad,
así nos va, así nos va, así nos va.
Antonio Pedro Serrano y Tino Tovar
Mejó no salgo, 2012