El Consejo Rector pide perdón y atenderá la reclamación para el concurso de 2017
La Peña ‘Los Dedócratas’ suspende la celebración de la ‘Pestiñada’
Según ha publicado la Cadena Ser Radio, la Peña ‘Los Dedócratas’ de Cádiz ha anunciado la suspensión de la fiesta que dá el pistoletazo de salida del Carnaval de Cádiz.
La celebración de esta fiesta estaba prevista para el día 9 de enero en la Plaza de San Francisco.
Miembros de dicha peña, acusan al Ayuntamiento gaditano de no incrementar en 1.000 euros la subvención que ya recibe; también acusan al Consistorio gaditano de negarles la instalación del escenario y otros elementos, por lo cual han por lo cual han tomado la decisión de suspender la fiesta.
El alcalde se reúne con los directores de las emisoras privadas gaditanas para mostrarles su apoyo en el conflicto por la retransmisión del Falla.
Y ya está aquí el último programa de formato habitual de Radio Al compás y como siempre lo hacemos con nuestras Peticiones, con Paco Rosado y su Malangelio del tito Paco, con Germán García Rendón y su OBDC Al compás, con Lupi y Nonde y Radio tracatrá además de con las cuartetas y las callejeras. Todo ello de la mano de El Marqués, Esperanza y El Pater. Les emplazamos al siguiente programa que será el resumen de la temporada décima para dar paso al programa final de Radio Al compás que será el 125, no se lo pierdan. Por lo pronto, pueden deleitarse con este programa:
Descargar programa (Duración: 2:23:20 — 98.4MB)
Para todo lo que quieran, tienen nuestros medios de contacto habituales:
- El cuadro de mensajes del blog
- Nuestro correo, compasgaditano@gmail.com
- Nuestra página en Facebook
- Nuestro usuario en Twitter
- Suscribirse a la radio
Y ya estamos aquí con la edición 122 de Radio Al compás, en esta ocasión una entrevista o un ratazo de grrran categoría con dos chirigoteros y cuarteteros: Juan Antonio Bocuñano y José Manuel Figueroa, el Bocu y el Figue de la chirigota de Los Patxis. Un gran rato a pesar de que nuestra grabadora decidió tomarse un día de descanso. No se lo pierdan.
Descargar programa (Duración: 2:31:46 — 104.2MB)
Para todo lo que quieran, tienen nuestros medios de contacto habituales:
- El cuadro de mensajes del blog
- Nuestro correo, compasgaditano@gmail.com
- Nuestra página en Facebook
- Nuestro usuario en Twitter
- Suscribirse a la radio
Aun quedando por publicar el programa nº 122 (que lo haremos en los próximos días con un programa “De grrran categoría”) os pedimos un favoricto
Necesitamos que mandéis vuestras peticiones y demás comentarios para el programa nº 123, como fecha limite, hasta el viernes 4 de Diciembre a mediodía (ya que grabamos ese mismo dia por la tarde el programa que se publicará a partir del 14 de Diciembre)
Muchas gracias por vuestra atención
Piden, para no trastocar el sorteo, ser ubicados cerrando las primeras partes de sus funciones
Los cuartetos finalistas del año pasado están dispuestos a ir “a por todas” si el Patronato del Carnaval no soluciona la situación, a su juicio discriminatoria, que se ha producido con la modalidad en el reparto de cabezas de serie para el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2016. Ayer, Javi Aguilera de ‘Cuento de tronos’, conocido como el cuarteto de Joselito, Francisco Javier González ‘Chicho’ del cuarteto de Ángel Gago e Iván Romero, el autor del cuarteto de ‘Los Niños’, presentaban en el Registro del Ayuntamiento un escrito denunciando el agravio comparativo y pidiendo una rápida respuesta a su pregunta más importante: por qué los cabezas de serie de cuartetos han sido ubicados directamente en las segundas partes de las funciones y no ha sido así con los cabezas de serie de las otras modalidades, colocados en las primeras mitades de las funciones. Los cuarteteros solicitan pronta respuesta para tomar con tiempo la decisión, en el caso de que el Patronato no atienda a su petición de reubicarlos en la primera parte, de no seguir preparando los repertorios y retirarse del Concurso 2016.
Para no trastocar el resultado del sorteo celebrado el pasado sábado, los representantes de los cuartetos proponen que en vez de cantar en el segundo lugar de la segunda parte lo hagan cerrando la primera parte. De esta manera, la primera mitad de la función tendría cinco grupos y la segunda, cuatro. El sorteo arrojó que en las funciones donde han quedado ubicados los tres cuartetos habrá cuatro grupos antes del descanso y cinco después del mismo. Estas tres agrupaciones, que han recibido el apoyo del resto de cuartetos concursantes, quedan a la espera de la respuesta de la junta ejeuctiva del COAC, que todo parece indicar que se reunirá esta semana. Y avisan de que no van a concursar “en estas circunstancias”.
No ha sido la de estos cuartetos la única queja surgida por la distribución de los cabezas de serie, entendiendo otros grupos con este privilegio, también en el caso de los coros, que llegan al sorteo sin saber qué criterio se ha seguido para caer en un grupo u otro para ser distribuidos en las sesiones. Esto no ocurre con las chirigotas y las comparsas. Si bien es cierto que la junta ejecutiva se ha regido por el reglamento, hay lagunas en el mismo en cuanto a la asignación de cabezas de serie. Como ejemplo, la comparsa de Faly Mosquera, tercer premio en 2015, no lo ha sido solo porque ha cambiado de autor. También se habrían repartido mejor las funciones si los grupos de Martín, Martínez Ares, Remolino y Subiela hubiesen sido cabezas de serie, privilegio que merecen solo por sus brillantes trayectorias.
Los tres cuartetos finalistas de la pasada edición del COAC, mostraron en la mañana de ayer su profundo malestar por la asignación de las cabezas de serie en su modalidad. Entienden que no han sido considerados en igualdad de condiciones que los cabezas de serie de las demás modalidades, todos ellos encuadrados en las primeras partes de las sesiones.
Desconocen el motivo aparente de cómo y porqué los cuartetos han sido incluidos en la segunda parte de la función. Estiman que se han ganado, por su clasificación en 2015, los mismos derechos o privilegios que las semifinalistas de las otras modalidades para ser encuadrados en las primeras partes.
Así mismo, los tres cuartetos (Javi Aguilera, Ángel Gago e Iván Romero) entregarán un escrito a la junta directiva del COAC protestando por la manera en la que ha sido tratada su modalidad en el sorteo. Pedirán más representación en la junta ejecutiva del COAC, y ser informados con anterioridad de los cambios que se produzcan en la modalidad que ellos defienden y representan. Por último, aclararon que no descartarían impugnar el sorteo si el Patronato no hace caso a sus reivindicaciones.
De Francisco Márquez para Cádiz Directo
El Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido el sorteo del orden de actuación la fase clasificatoria del COAC. La diosa fortuna, en este caso la mano de Pepe El Caja, propiciado que en varios días se haga caja nunca mejor dicho.
De todas la funciones sobresale especialmente la del viernes día 15 de enero con la presencia sobre las tablas de las comparsas de Martín y Martínez Ares, grupos que no formaban parte del elenco de los 23 cabezas de serie ya que no participaron en la última edición. Curiosamente en esa misma sesión también intervendrá cerrando telón la comparsa de Kike Remolino, que tampoco ostentaba ese privilegio porque el año pasado era original de José Luis Bustelo. Esa velada de quejío la completará -aunque en este caso sin quejío- la comparsa de los hermanos Romero que tan buen sabor de boca dejó el pasado 2015 con Qué penita de comparsa. Y como colofón, una finalista del año pasado -la chirigota del Selu-, y el coro de Lucía Pardo, revelación también en el certamen más reciente.
Otra de las grandes curiosidades que ha deparado este sorteo es la que se producirá en la función del día domingo día 17 de enero con la presencia de las dos comparsas que obtuvieron los dos primeros premios del pasado COAC y a la sazón vencedoras en las últimas ediciones, las de Aragón Becerra y Tino Tovar. Asimismo, la jornada siguiente, lunes 18, será especialmente significada con la coincidencia sobre las tablas de dos ganadores de 2015, el coro de Pardo y Rivas y la chirigota de Vera Luque. Finalmente, hay que añadir como singularidad igualmente que el nuevo proyecto liderado por Subiela y El Noly cerrará una de las sesiones, concretamente la del día 19. El maratón de coplas lo abrirá el coro Monopoly, de la Asociación de Los Estudiantes.
Orden de actuación y correspondencias con el pasado COAC.
El alcalde de Cádiz, José María González, destaca que “el Carnaval es una forma de ser más allá de las coros, chirigotas, comparsas, cuartetos y romanceros y el pregonero tiene esa forma de entender la vida”
El polifacético artista gaditano Pablo Carbonell pregonará el Carnaval de Cádiz 2016. El cantante, compositor, actor, director de cine, escritor y presentador es un declarado aficionado de la fiesta gaditana que sigue en vivo cada vez que sus compromisos profesionales se lo permiten.
Carbonell pregonará el Carnaval de Cádiz 2016 en una gala que se celebrará el sábado 6 de febrero en la ciudad. El alcalde de Cádiz, José María González, considera que el pregonero escogido es “idóneo”. “El Carnaval significa para nosotros, los gaditanos, una manera de entender la vida, de estar en el mundo y Pablo Carbonell comparte esa forma de entender la vida”, asegura el regidor gaditano.
González añade que “nuestro Carnaval es mucho más que los coros, las chirigotas, las comparsas, los cuartetos y los romanceros. Para nosotros, los gaditanos, es una forma de ser y de entender la vida, por eso pensamos que Pablo Carbonell, además como gaditano, es un más que digno representante de ese patrimonio inmaterial, de ese privilegio que tenemos los gaditanos de ser carnavaleros y de vivir en la tierra del Carnaval”.
El primer edil señala que le ha comentado a Carbonell que “tiene que ser un pregonero que esté presente, que participe de la fiesta más allá del pregón del día 6”. “Un pregonero tiene unas responsabilidades aparejadas, como la de ser un poco embajador de la fiesta y él ha aceptado gustoso a pesar de que está muy enfrascado en su actividad profesional. Pero cada vez que venga a Cádiz en general y a algo relacionado con el Carnaval en particular será un regalo”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se muestra “muy ilusionado” con la elección de Pablo Carbonell “no sólo por ser el primer pregón que estamos organizando y participando muy activamente, sino porque pensamos que es una persona muy capaz y que hará un pregón interesantísimo, cargado de alegría, humor y esa personalidad que le da Carbonell a todo lo que hace”.
El propio pregonero, Pablo Carbonell, asegura que aborda el pregón como “una responsabilidad que como gaditano no podía dejar de asumir”. “En la vida hay que escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo y dar el pregón del Carnaval de Cádiz. Ya he escrito el libro, plantado el árbol y tenido el hijo; me quedaba dar el pregón”, añade el pregonero de 2016.
El artista asegura que hará un pregón “lleno de sinceridad, la sinceridad de un chaval que tuvo que emigrar con 14 años de Cádiz y que ha llevado Cádiz siempre en el corazón, pese a que por mi trabajo he tenido que guardar el acento”.
Pablo Carbonell
Pablo Carbonell Sánchez Gijón nació el 28 de julio de 1962 en Cádiz. A principios de los años 80 del pasado siglo formó el dúo humorístico ‘Pedro y Pablo’ junto al desaparecido Pedro Reyes, con el que apareció en el programa ‘La Bola de Cristal’. En el año 1985 formó el grupo musical ‘Los Toreros Muertos’ que se mantuvo activa hasta el año 1992, con canciones tan conocidas como ‘Mi agüita amarilla’ . La banda ha retomado ahora su actividad tras la grabación de su único disco en vivo, precisamente, durante un concierto en el Gran Teatro Falla.
En los años 90 del siglo XX comenzó a colaborar con el Gran Wyoming en programas de televisión como ‘La noche se mueve’, ‘El peor programa de la semana’, o ‘Caiga Quien Caiga’, con el que logró gran popularidad y reconocimiento por sus preguntas a políticos y famosos.
En su faceta cinematográfica, ha participado en 18 películas, entre ellas ‘Obra Maestra’ (2000), de David Trueba, por cuyo papel fue nominado al Premio Goya al Mejor Actor Revelación. Además, dirigió en 2004 ‘Atún y chocolate’, rodada y localizada en Barbate, y por la que logró el premio al mejor actor del Festival de Cine Español de Málaga.
Carbonell ha participado en 18 películas, once programas y series de televisión, ha grabado seis discos con ‘Los Toreros Muertos’ y cuatro en solitario, además de participar en otros tantos discos de otros artistas.