Orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2016

De Francisco Márquez para Cádiz Directo

El Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido el sorteo del orden de actuación la fase clasificatoria del COAC. La diosa fortuna, en este caso la mano de Pepe El Caja, propiciado que en varios días se haga caja nunca mejor dicho. 

De todas la funciones sobresale especialmente la del viernes día 15 de enero con la presencia sobre las tablas de las comparsas de Martín y Martínez Ares, grupos que no formaban parte del elenco de los 23 cabezas de serie ya que no participaron en la última edición. Curiosamente en esa misma sesión también intervendrá cerrando telón la comparsa de Kike Remolino, que tampoco ostentaba ese privilegio porque el año pasado era original de José Luis Bustelo. Esa velada de quejío la completará -aunque en este caso sin quejío- la comparsa de los hermanos Romero que tan buen sabor de boca dejó el pasado 2015 con Qué penita de comparsa. Y como colofón, una finalista del año pasado -la chirigota del Selu-, y el coro de Lucía Pardo, revelación también en el certamen más reciente.

Otra de las grandes curiosidades que ha deparado este sorteo es la que se producirá en la función del día domingo día 17 de enero con la presencia de las dos comparsas que obtuvieron los dos primeros premios del pasado COAC y a la sazón vencedoras en las últimas ediciones, las de Aragón Becerra y Tino Tovar. Asimismo, la jornada siguiente, lunes 18, será especialmente significada con la coincidencia sobre las tablas de dos ganadores de 2015, el coro de Pardo y Rivas y la chirigota de Vera Luque. Finalmente, hay que añadir como singularidad igualmente que el nuevo proyecto liderado por Subiela y El Noly cerrará una de las sesiones, concretamente la del día 19. El maratón de coplas lo abrirá el coro Monopoly, de la Asociación de Los Estudiantes.

Orden de actuación y correspondencias con el pasado COAC.

DOMINGO 10 de ENERO

– Coro: Monopoly (Cádiz). Letra de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, música de Rubén Cao y dirección de Pilar Tejada. En 2015 Los ilegales. Cuartofinalista

-Comparsa: Las historias del viejo (Cádiz). Letra de José Joaquín González y Alberto Rueda, música de Francisco Javier Benítez y dirección de Juan Alberto Aparicio. No participó.

-Chirigota: Los piratas informáticos (Cádiz). Letra de Moisés Camacho, Francisco Cárdenas y Ramón Peñalver, música de Francisco Javier Sevilla y dirección de Juan Carlos Saucedo. En 2015 Los psicolocos. Cuartofinalista.

-Comparsa: Un país llamado Cádiz (Cádiz). Letra de Antonio Rivas, música de José Martínez González y la dirección de José Joaquín González. En 2015 El reino de Don Carnal. Segundo accésit.

DESCANSO

-Comparsa: El origen (Sevilla). Letra de Francisco Javier Ramos Rueda, música de Román José Limón y dirección de Eva Rocío García. En 2015 La loca del parque. Clasificatorias.

-Cuarteto: Los mellizos de la Chari (Los Palacios-Sevilla). Letra, música y dirección de Miguel Reyes Muñoz y Manuel Fernando Jiménez. No participó.

-Comparsa: Los desperdicios (Úbeda- Jaén). Letra de Antonio Manuel Medina, música de Miguel Ángel Moral y dirección de Miguel Ángel Romero. En 2015 Humanos 2.0. La revolución. Clasificatorias.

Chirigota: Los supervivientes de la calle San Vicente (San Fernando). Letra de José Joaquín Garcés y Daniel Oliva, música de David Hernández y José Manuel Alba y dirección de Francisco Javier González. En 2015 Los que están pendientes de tó. Clasificatorias.

COMENTARIO: Al igual que ocurriera en 2014 con Áfrika, la comparsa de Pepe Martínez será la primera cabeza de serie en entrar en escena en una función que abrirá el conocido como coro de la Asociación de Los Estudiantes en franca progresión en los últimos años. Destaca también la presencia de la chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Moisés Camacho que tan buenas sensaciones dejó hace un año. Las provincias de Sevilla y Jaén estarán representadas en este arranque del certamen.

LUNES 11 DE ENERO

-Coro: La vuelta a Cádiz en 80 mundos (Cádiz). Letra y música de Faly Pastrana y dirección de José Manuel Pedrosa. En 2015 La niña bonita. Segundo premio

-Comparsa: La vida es bella (Cádiz). Letra y música de Germán García Rendón y dirección de Adrián Páez. En 2015 OBDC El show de Pinocchio. Cuartofinalista.

-Chirigota: El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche (Cádiz). Letra de Antonio Pedro Serrano, música de José María Barranco y dirección de Rubén Navarro. En 2015 Los clásicos del teatro. Semifinalista.

-Comparsa: Febrero (Cádiz). Letra y música de Rafael María Pastrana Lorenzo. y dirección de María del Carmen Jiménez Barea. En 2015 Sin límite. Clasificatorias.

DESCANSO

-Comparsa: La olvidada (San Fernando). Letra y música de Guillermo García y Alejandro Duro y la dirección de Alfonso Carlos Marín. No participó

-Cuarteto: Este cuarteto tiene delito (Alcalá de Guadaira-Sevilla). Letra de José Gil y Víctor Manuel Palacios, música de Álvaro Palacios y Álvaro Doblas y dirección de Víctor Manuel Palacios. En 2015 Una noche de perros. Cuartofinalista

-Comparsa: El negocio del siglo (Morón-Sevilla). Letra de José Pereira, música de Guillermo García Barea y dirección de Luis Manuel Sosa. En 2015 Los noveleros. Clasificatorias.

-Chirigota: Quítate del medio (Mérida-Badajoz). Letra y música de Félix Barrena y dirección de Nicolás Barrera. En 2015 Las otras. Clasificatorias.

-Comparsa: Teatro de marionetas (Cádiz). Letra, música y dirección de Francisco Javier Trujillo. No participó.

COMENTARIO: Como viene ocurriendo en los últimos años al coro de Faly Pastrana le tocará abrir función el segundo día de Concurso en una sesión que contará como cabeza de serie también con la conocida como chirigota de El Canijo, que este año cuenta con la colaboración en la música de José María Barranco El Lacio. Al contrario que otros años, la comparsa de Germán Rendón no se verá condenada a cerrar la velada, contratiempo que deberá solventar la de Paco Catalán. En esa misma modalidad hará su debut la de Rafael Pastrana Junior y el cuarteto de Alcalá de Guadaira que logró superar la primera fase en 2015. Como curiosidad Rendón intervendrán por delante de Antonio Pedro Serrano, el autor con el que salió muchos años. Será la noche del regreso como autor al Falla de Guille Barea.

 

 MARTES 12 DE ENERO

-Coro: La guardia de la noche (Sevilla). Letra de Rafael Mora y Félix Romero, música de Miguel Ángel Sánchez y dirección de Juan José Colomé. En 2015 Los mercaderes. Cuartofinalista

-Comparsa: Las de la resaca (Sevilla). Letra de María Núñez, música y dirección de Cristina Calle. En 2015 Las luneras. Clasificatorias.

-Chirigota: Los Kevin Bieber (Sevilla) Letra de Rafael Flores y José Luis Nieto y música de José Luis Nieto, Antonio Álvarez y Víctor Morera y la dirección de Pedro Juan Navarro. No participó.

-Comparsa: El malo del cuento (Cádiz). Letra y música de Jonathan Pérez y Sergio Guillén y dirección de Agustín Correa. En 2015 La comparsa rosa (parte) y Los fantasmas del Carnaval (parte). Semifinalistas

DESCANSO

-Comparsa: La alcantarilla (Barbate). Letra de José Manuel Pérez, música y dirección de José Gutiérrez. En 2015 Gente corriente. Clasificatorias.

-Cuarteto: Cuento de tronos (Cádiz). Letra y música de Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestán y dirección de Francisco Javier Aguilera. En 2015 Los niños de la Mary. Segundo premio.

-Comparsa: ¡Cazafantasmas! (Cádiz) Autor de Letra y música de: Antonio Jesús Pérez y Ángel Luis Silva y la dirección de Rocío de las Marismas Cano. En 2015 Que arte hay en Cai. Clasificatorias.

-Chirigota: Esto pa ti pa mi (Algeciras). Letra de José Antonio Díaz y Marco Antonio Nogueroles, música de Rafael Mosquera y José Antonio Valdivia y dirección de Francisco José García. En 2015 C.A.B.E. Las Makis (Clasificatorias).

-Comparsa: Los envidiaos (El Puerto de Santa María). Letra de Jesús Bernal, música de Carlos Javier Noriega y Manuel Guimerá y dirección de Manuel Guimerá. En 2015 Pa majara yo.

COMENTARIO: Una de las funciones más descompensadas de esta fase clasificatoria. Como gran aliciente cuenta con la presencia del conocido como cuarteto de Joselito y del nuevo proyecto liderado por Jona y Zoleta que a buen seguro ofrecerá calidad. Abrirá telón el coro de Sevilla, la que seguirán, curiosamente, otras dos agrupaciones llegadas desde la capital hispalense. Cerrará una comparsa portuense que este año cuenta entre sus autores con el corista Manolo Guimerá.

MIÉRCOLES 13 DE ENERO

-Coro: Salimos del euro (Cádiz). Letra de José Olivera, David Cornejo y Jesús Bernal, música de Manuel Guimera de la Peña y la dirección de Jacobo Lucena. En 2015 fueron Los picaos. Primer accésit.

-Comparsa: Los arqueros (Cádiz). Letra, música y dirección de José Antonio Cheza. En 2015 Los borregos. Semifinalista.

-Chirigota: Los que vienen de marea (Cádiz) Letra y música de Juan Manuel Braza El Sheriff y Francisco José Fernández Díaz Toté y dirección de Juan Manuel Braza El Sheriff. En 2015 Los buscarruina. Segundo accésit

-Comparsa: El profeta. Letra y música de Sergio Monroy García y Tomás García Delgado y la dirección es de Domingo Felipe Guillen Rojas. No participó

DESCANSO

-Comparsa: Los chatarra (Cádiz). Letra y música de Francisco Javier y David Márquez Mateo y dirección de Pedro Jesús Campos Quintana. No participó.

-Chirigota: Una chirigota encubierta (Camas-Sevilla). Letra de Cristian Salas, música de Alejandro Rodríguez y Cristian Salas y dirección de Alejandro Rodríguez. En 2015 La que se avecina. Clasificatorias.

-Comparsa: El barco del arroz (El Puerto de Santa María), Letra de Raúl Villanueva, música de Ramón Jesús Herrera y Raúl Villanueva y dirección de Ramón Jesús Herrera. En 2015 Marca España (parte del grupo). Clasificatorias.

-Chirigota: Los niños de la Susana (Cádiz). Letra de la agrupación, música de Moisés Rodríguez y dirección de Juan Luis Soto. En 2015 Si no fuera por nosotros. Cuartofinalista.

COMENTARIO: Uno de los platos fuertes entra en escena con el retorno de la conocida como comparsa de los hermanos Carapapa que retorna al certamen tras dos años de ausencia. Eso será en la segunda parte. En la primera varios atractivos con la primera comparecencia del siempre competitivo y divertido coro de Guimerá, la comparsa de Nene Cheza y la chirigota de El Sheriff que tan buenas sensaciones dejó en 2015. Cierra función la singular chirigota de Cascana y compañía.

JUEVES 14 DE ENERO

Coro: La orden (Cádiz). Letra de Alejandro Ariza y Federico Nario, música de Alejandro Ariza y dirección de Alejandro Ariza. En 2015 La banda callejera. Clasificatorias.

-Comparsa: Los traidores (Alcalá de Guadaira-Sevilla). Letra y música de Juan Manuel Moreno y Luis Manuel Rivero y dirección de Alejandro Casasola. En 2015 Los aspirantes. Clasificatorias.

-Chirigota: Dando la talla (Sevilla). Letra de José Antonio Gobea, música de Alfonso Miguel González y dirección de Juan Carlos Nevado. En 2015 Paco baja aunque sea a la sabana. Cuartofinalista.

-Comparsa: Los irresistibles (Cádiz). Letra y música de Juan Fernández Domínguez. Y dirección de Manuel Barragán. En 2015 Lobos. Semifinalista.

DESCANSO

-Coro: Capitanes del sur (Cádiz). Letra de Ramón Peñalver, Antonio Procopio y Francisco Cárdenas, música de Antonio Martín y dirección de Fernando de la Flor. No participó.

-Chirigota: La pela es la pela (Puerto Real). Letra de José María Parrado y Carlos Bastón, música de José Manuel Martínez y dirección de Jesús González. No participó.

-Comparsa: Vente con los malos (El Puerto de Santa María). Letra y música de José Manuel Zampaña y dirección de Miguel Ángel Zampaña. En 2015 Femen. Clasificatorias.

-Chirigota: Los sereníssimos (Chiclana). Letra de Francisco Javier Macías y música y dirección de Manuel Benítez. En 2015 Los estorninos coloraos. Cuartofinalista.

COMENTARIO: Función de esas que se consideran de nivel medio con la presencia como gran atractivo de la siempre esperada comparsa de Juan Fernández que cerrará la primera parte. En ese inicio también comparecerá el grupo de Alcalá de Guadaira, con autoría de Luis Rivero que gustó mucho en 2015. En la segunda parte habrá que estar atentos al nuevo coro surgido de la unión de varios autores de prestigio como Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Antonio Martín, y a la clásica chirigota chiclanera de Los Molina que actuará en último lugar.

VIERNES 15 DE ENERO

-Coro: Welcome to Cabaret (Cádiz) Letra de Lucía Pardo, música de José Manuel Zampaña y dirección de María José Ortega. En 2015 Que Dios nos coja confesás. Semifinalista.

-Comparsa: Los cobardes (Cádiz) Letra y música de Antonio Martínez Ares y dirección de Rafael Velázquez. No participó.

-Chirigota: Si me pongo pesao me lo dices… (Cádiz). Letra, música y dirección de José Luis García Cossío. En 2015 Ahora es cuando se está bien aquí. Tercer premio.

-Comparsa: La comparsa de los invencibles (Cádiz). Letra de Antonio Martín y Emilio Gutiérrez, música de Antonio Martín y Francisco Javier Tizón y dirección de Francisco de Asís Sánchez Payán. No participó.

DESCANSO

-Comparsa: El asesino de comparsistas (Algeciras). Letra y música de Enrique Parodi Palacios y música de José María Durán Monroy. En 2015 Los verdaderos voluntarios. Clasificatorias.

-Cuarteto: Me tienen que matar (Cádiz). Letra de Manuel Pereira, música de José Francisco Butrón y dirección de Alfonso Rodríguez. En 2015 Los cortes de Cádiz. Clasificatorias.

-Comparsa: Un fallo lo tiene cualquiera (Cádiz). Letra y música de Iván Romero y  dirección Javier González. Fueron en 2015 Qué penita de comparsa. Cuartofinalista.

-Chirigota: Ojú que polvorón (Cádiz). Letra y música de Eugenio Cheza y Juan José Pastrana y dirección de Jesús Freire. No participó.

-Comparsa: Los camellos (Cádiz). Letra y música de Manuel Enrique García Rosado y dirección de Rafael Mosquera. En 2015 La construcción, con la autoría de José Luis Bustelo. Tercer premio.

COMENTARIO: Ya avisábamos en la previa que podía pasar aunque la realidad ha superado a la ficción. Una sesión que agotará el papel a las primeras de cambio. El menú de coplas de lo más suculento. Antonio Martín, Martínez Ares, Kike Remolino con el grupo de Mosquera y la revelación en la modalidad de comparsas del año pasado. Si a eso añadimos la presencia de la chirigota del Selu y otra revelación, en este caso en el universo del tango con el coro de las niñas, poco más hay que añadir.

SÁBADO 16 DE ENERO

-Coro: Un coro genial (Sanlúcar). Letra de Ramón Manuel Ruiz, música de José Antonio Moreno y José Ramón Zamora y dirección de Francisco José Oliveros. En 2015 Sanlúcar. Clasificatorias.

-Comparsa: Los rocamboles (Chiclana). Letra de Manuel Meléndez y Jesús Moreno, música de Verónica Aragón y Francisco de Asís Sánchez y dirección de Juan José Aragón. En 2015 Los clarinetes. Clasificatorias.

-Chirigota: Los kichi (Cádiz). Letra y música de Francisco Javier García Rodríguez y Marco Antonio Romero y dirección de Francisco Javier Cabaña. En 2015 Los tragedia. Semifinalista.

-Comparsa: Babel (Huelva). Letra y música de Antonio José Cabezas y dirección de Rafael Ramos. No participó.

DESCANSO

-Comparsa: Los libreros (Cádiz). Letra y música de Antonio Galán Obregón y la dirección de José Luis Ariza Iglesias. En 2015 Los novios de Cádiz. Cuartofinalista.

-Cuarteto: Los que tienen en Cádiz la salten por el mango (Cádiz) Letra y música Daniel Rosales y dirección de Jesús Sánchez. En 2015 Un cuarteto con mucho cuento. Clasificatorias.

-Comparsa: El reino de las alegrías (Dos Hermanas). Letra de Julio Higinio Aragón y María del Carmen Cobeño, música de Julio Higinio Aragón y dirección de Jorge Hidalgo. No participó.

-Chirigota: Los niños perdidos (Sevilla). Letra y música de Manuel Martínez, Gonzalo Martínez y Pablo Martínez y dirección de Pablo Martínez. No participó.

-Comparsa: Los clandestinos (Conil). Letra de José Manuel Ramírez, música de Juan Jesús Ramos y dirección de José Manuel Sánchez. En 2015 Los que se apuntan a un bombardeo. Clasificatorias.

COMENTARIO: Una de las funciones más desangeladas de toda esta primera fase que contará como gran atractivo con la presencia de la chirigota de Javi El Ojo y Marco Romero, un grupo que no suele tener suerte a la hora de actuar ya que el año pasado fue la primera cabeza de serie del certamen en una función inaugural que tampoco ofrecía grandes alicientes. El otro interés de la velada se centrará en la cada vez más asentada comparsa de Nono Galán. Las provincias de Huelva y Sevilla estarán representadas en una sesión que cerrará otra habitual en estas lides como es la comparsa de Conil.

DOMINGO 17 DE ENERO

-Coro: Luchadores (Cádiz). Letra de Antonio Segura y Felipe Marín, música de José Ramón Zamora y dirección de Francisco José Cintado. En 2015 Los palmeros. Cuartofinalista.

-Comparsa: El creador. Letra y música de Constantino Tovar y la dirección de José Luis Otero. En 2015 Los gadiritas. Segundo premio.

-Chirigota: La familia Vargasaki (Los Molares-Sevilla). Letra y música de Manuel Cárdenas y la dirección de José Reina. No participó.

-Comparsa: La guayabera (Cádiz) Letra y música Juan Carlos Aragón Becerra y dirección de Alejandro Rodríguez. En 2015 Los millonarios. Primer premio.

DESCANSO

-Coro: Vámonos pal Mentidero (Cádiz). Letra y música de Salvador Longobardo y dirección de Juan Ocaña. En 2015 En la ciudad de Cádiz. Cuartofinalista.

-Chirigota: Los Juan Lennon (Cádiz). Letra de José Antonio Peral, música de José María Ruso y dirección de Melchor Fernández. No participó.

-Comparsa: Las opiniones de un payaso (Cádiz). Letra y música de Luis Ripoll y dirección de Luis Domínguez. No participó.

-Chirigota: ¡¡Esto es Hollywood!! (San Fernando). Letra de Miguel Ángel Díaz, música de Juan Luis Jiménez y dirección de J. Manuel Moya. No participó.

COMENTARIO: Otra de las sesiones que agotará el papel de no hay billetes con casi total seguridad. Sobre las tablas, las dos comparsas referencia del pasado certamen. Por un lado, la de Aragón Becerra y, por otro, la de Tino Tovar, grupos que igualmente han conquistado el triunfo en las dos últimas ediciones del COAC en su modalidad. Otro comparsista histórico como Luis Ripoll aportará su clasicismo a una función con dos coros punteros sobre las tablas, los de Kiko Zamora y Salvador Longobardo.

LUNES 18 DE ENERO

-Coro: Sigo siendo el rey (Cádiz). Letra y música de Antonio Rivas y Julio Pardo y la dirección de Juan Lucena. En 2015 La trattoria. Primer premio.

-Comparsa: El rey de corazones (Sevilla). Letra y música de Guillermo Caballero y dirección de Luis Pino. No participó.

-Chirigota: Los polvos egipcios (Cádiz). Letra y música de José Antonio Vera Luque y dirección de la agrupación. En 2015 Los superpop (chirigota ochentera). Primer premio.

-Comparsa: Vida (La Algaba-Sevilla). Letra de José Javier Puerto, música de Diego Manuel Gutiérrez y dirección de José Manuel de Haro. En 2015 La vieja. Clasificatorias.

DESCANSO

-Comparsa: La estación (Pedrera-Sevilla). Letra y música de Alejandro Ariza Bruzón y dirección de Rafael Borga. En 2015 El callejón del Edén. Clasificatorias.

-Cuarteto: Las aventuras de Tontín (Cádiz). Letra de Federico Quintero, música de Manuel Álvarez y Federico Quintero y dirección de Julio Álvarez. No participó.

-Comparsa: Luna llena (Córdoba). Letra de Rafael Cámaras Altas, música de Francisco José Moreno y Rafael Cámaras Altas y dirección de Francisco José Moreno. En 2015 Los patricios. Clasificatorias.

-Chirigota: Con más “age” no lo hay (San José de la Rinconada-Sevilla). Letra de Antonio Álvarez Cordero,  música de Manuel Santander Grosso y la dirección de Ernesto Javier Urmeneta Montiel. En 2015 Las chicas de compañía. Clasificatorias.

COMENTARIO: Otra de las funciones más atractivas de esta fase clasificatoria. De hecho coinciden sobre las tablas dos grupos que obtuvieron los primeros premios en su modalidad el año pasado. Por un lado, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas y, por otro, la chirigota de Vera Luque. Habrá mucha presencia sevillana sobre las tablas con hasta tres localidades representadas como es el caso de La Algaba, Pedrera y San José de la Rinconada. Esa presencia hispalense también se hará presente en la autoría del esperado cuarteto de la noche que ha levantado una gran expectación.

MARTES 19 DE ENERO

-Coro: Las volteretas (Cádiz). Letra de Jesús Cabañas y Francisco Javier Sevilla, música de Efraín Oliva y dirección de María del Rosario Quintero. En 2015 Las muchachas dergaditas. Clasificatorias.

-Comparsa: El rey de corazones (Sevilla). Letra y música de Guillermo Caballero y dirección de Luis Pino. No participó.

-Chirigota: Los trapos sucios se lavan en casa (Cádiz). Letra de Francisco Abeijón Ramos y Rafael Valero Castellón, música de José Castellón Pareja y Rafael Valero Castellón y la dirección de Joaquín Márquez Rodríguez. No participó.

-Comparsa: La comunidad (Cádiz). Letra y música de Jesús Bienvenido Saucedo y la dirección de Rafael Campos Castro. En 2015 Los imprescindibles. Primer accésit.

DESCANSO

-Comparsa: La desconocida (Alcalá de Guadaira-Sevilla). Letra de Jaime Jesús Cruz, música de Santiago Cano y dirección de Alba Suárez. No participó.

-Cuarteto: Asociación local de comerciantes, asociados, representados, arrejuntados, juntos y organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.). Letra y música de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi y dirección de Ángel Gago. En 2015 Los pensionistas se las dan de artistas. Primer premio.

-Comparsa: La centenaria (Cádiz) Letra de José Antonio León, música de Pedro Rengel y Antono Rivas Cabañas y dirección de María del Carmen Díaz. En 2015 Guárdame un secreto. Clasificatorias.

-Chirigota: Los agitadores (Cádiz). Letra de Joaquín Revuelta, música de Juan Fernández Domínguez y dirección de Rafael Verdugo. En 2015 Los orgullosos (parte del grupo). Cuartofinalista.

-Comparsa: Los doce (Cádiz). Letra de José Manuel Aranda y José Manuel Cardoso, música de Manuel Sánchez Alba El Noly y dirección de Ángel Subiela. No participó.

COMENTARIO: Otras de esas funciones muy atractivas con un buen elenco de actuantes. Por un lado, el cuarteto de Ángel Gago que defiende su primer premio logrado en 2015. Por otra parte, la comparsa de Jesús Bienvenido, siempre esperada que tendrá el privilegio de cerrar la primera parte. La función concluirá con la presencia del nuevo proyecto liderado por Subiela y El Noly. En la modalidad de chirigotas habrá que estar pendientes al grupo de los Illescas que siempre ofrece buenas prestaciones y a la nueva apuesta de Carapalo.

MIÉRCOLES 20 DE ENERO

-Coro: El coroterapia (Cádiz). Letra, música y dirección de Fernando Migueles. En 2015 Los sudamericanos. Tercer premio.

-Comparsa: Los guapos (Dos Hermanas). Letra de Antonio García y Óscar Ortega, música de Óscar Ortega y dirección de Alejandro Rojas. No participó.

-Chirigota: Los que viven de gañote (Cádiz). Letra y música de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado y dirección de Cristóbal Cornejo. En 2015 El que entra no sale. Segundo premio.

-Comparsa: La resistencia (Puerto Real) de Letra y música de Antonio José Toledo y Alejandro Rodríguez  y la dirección de Emilio José Sánchez. En 2015 Las que se van por las nubes. Clasificatorias.

DESCANSO

-Comparsa: La banda del colorete (Cádiz). Letra y música de José David Batalla y la dirección de Ruben Loredo. No participó.

-Chirigota: No te va a morí ante que yo (Cádiz). Letra de Ismael Campos, música de Germán Moreno y dirección de Juan Manuel Fernández. No participó.

-Comparsa: Los trimilenarios (Chiclana). Letra y música de José Miguel Choza y dirección de Antonio de la Llave. En 2015 El pícaro marinero. Cuartofinalista.

-Chirigota: Afuera te espero (Algeciras). Letra de Jesús Tapia, música de Agustín Carlos González y la dirección de Francisco Javier Fernández Cervantes. En 2015 Don José quien lo ha visto y quien lo ve.

-Comparsa: Los cuervos (Algeciras). Letra y música de Juan Antonio Pozo y dirección de Guillermo Corbacho. En 2015 Los dragones. Clasificatorias.

 

COMENTARIO: El mayor atractivo de la sesión llegará en su primera parte, concretamente con el coro de Nandi Migueles uno de los habituales en la parrilla de aspirantes y que buen seguro protagonizará algunos de los mejores momentos de la noche. En esa primera parte hará su comparecencia la chirigota de El Love que defiende el segundo premio conseguido hace un año. Como curiosidad cerrarán la función dos agrupaciones del Campo de Gibraltar.

JUEVES 21 DE ENERO

-Coro: En el nombre del padel, del pijo y del espíritu Franco amén (Cádiz). Letra de José Manuel Valdés y Juan Manuel Braza, música de José María Barranco y dirección de José Monzón. En 2015 Tira a Juanillo por el patinillo. Cuartofinalista.

-Comparsa: La selva madre (El Puerto de Santa María) Letra y música de Francisco Alcántara Pedemonte y la dirección de Santiago Martínez García. En 2015 Marca España. Clasificatorias.

-Chirigota: La misa del gallo (Cádiz). Letra y música de Luis María Rodríguez Rondán, y dirección de Antonio Jesús García López. En 2015 A esto no se le ve color. Clasificatorias.

-Comparsa: El ministerio de la esquina (Cádiz). Letra y música de José Luis Bustelo y dirección de Lorena Bustelo. En 2015 La peleona. Clasificatorias.

DESCANSO

-Coro: La cazuela (Cádiz). Letra, música y dirección de Francisco Martínez Mora. En 2015 La fábrica de humo. Cuartofinalista.

-Chirigota: Los rebujitos (Chiclana). Letra de Álvaro García, música de Francisco Javier Pereira y dirección de Juan José Panés. En 2015 Onde va tu tan pa dentro. Clasificatorias.

-Comparsa: El vagón de cola (Chipiona). Letra y música de Marco Antonio García Martín, y la autoría de música y dirección de Antonio Manuel Pedrosa Query. En 2015 La fiesta de la primavera. Clasificatorias.

-Chirigota: Nos junta Andalucía (Cádiz). Letra de José Manuel Gálvez, Jesús Bernarquez, Miguel Amate y Germán García, música de José María Ramos y Constantino Tovar y dirección de José Manuel Gálvez. No participó.

COMENTARIO: Antepenúltima función de clasificatorias en las que coinciden sobre las tablas los dos coros que se quedaron a las puertas de semifinales en el pasado certamen, el de Valdés y El Sheriff y el de Paco Mora. Ambos constituyen los grandes atractivos de la sesión junto a la cabeza de serie de la noche, la comparsa mixta que conserva ese privilegio al contar con la autoría de José Luis Bustelo. El cierre de telón también promete con el regreso al COAC de Manolín Gálvez.

VIERNES 22 DE ENERO

-Coro: La corte (Cádiz). Letra y música de Luis Manuel Rivero y la dirección de Laura Rivero. En 2015 Cádiz oculto. Segundo accésit.

-Comparsa: Los castratis (Ceuta). Letra y música de David Gómez Ocaña y la dirección de Juan Antonio Sánchez Carrasco. No participó.

-Chirigota: Yo soy presa (Sevilla). Letra de Jesús Benárquez y Pablo de la Prida, música de Pablo de la Prida, dirección de Juan Carlos Fillol. En 2015 La mare que lo parió. Cuartofinalista.

-Comparsa: Volver (Almería). Letra de Francisco David Sánchez y Francisco López, música de Onofre Cortés y José Antonio Cortés y dirección de Francisco José Moya. No participó.

DESCANSO

-Comparsa: Vuelven los maestros (Alcalá de Guadaira-Sevilla). Letra y música de David Castro y dirección de Ramón Jiménez Zamudio. En 2015 Los desastres. Clasificatorias.

-Cuarteto: Este año salimos de milagro (Cádiz). Letra y música de Iván Romero y Daniel Fopiani y dirección de Pedro José Tamayo. En 2015 Los cansinos. Tercer premio.

-Comparsa: Los lunáticos (Sevilla). Letra y música de Antonio Díaz y José Antonio Alvarado, y dirección de Miguel Ángel Fernández. En 2015 La cabaña del loco. Cuartofinalista.

-Chirigota: To lo malo se pega (Cádiz). Letra y música de Jesús Manuel Selma y dirección de José Luis García. No participó.

-Comparsa: El gran Cádiz (Cádiz-Sevilla). Letra de Francisco de los Reyes, música de Sergio Molina y dirección de José María López. En 2015 Los agüita. Clasificatorias.

COMENTARIO: La penúltima sesión de clasificatorias volverá a tener en la batea su principal atractivo en la primera parte con la presencia del coro de Luis Rivero que tratará de sacarse la espinita del año pasado. Algo parecido le ocurrirá al cuarteto de los niños en la segunda parte de la función, grupo que buscará retornar a la senda del triunfo tras el tercer premio del pasado año. En chirigotas habrá que estar atentos a la simpática chirigota sevillana de Jesús Bernárquez y Pablo de la Prida. Ya en comparsas, el mayor atractivo llegará también desde la capital hispalense con el grupo de Alvarado.

SÁBADO 23 DE ENERO

-Coro: Arriba el telón (Chiclana). Letra de Julián Rodrigo y Antonio García, música de Isabel Delgado y dirección de Antonio García. En 2105 La fiesta. Clasificatorias.

-Comparsa: La espera (Los Barrios). Letra de Rafael Velasco, música y dirección de Daniel López. En 2015 Los profanos. Cuartofinalista.

-Chirigota: Una especie en extinción (Los chirigoteros) (Cádiz) Letra de Manolo Santander y música de Antonio Martín. Dirección de Francisco Javier Rodríguez. En 2015 Los del puntazo en el coco. Semifinalista.

-Comparsa: Trabajo de comparsista (Cádiz). Letra y música de José Antonio Barrios y dirección de Jesús Peña. En 2015 Piando por Cai (parte del grupo). Clasificatorias.

DESCANSO

-Comparsa: El circo de los payasos (Cádiz). Letra y música de Jesús Manuel Monje y dirección de Juan Ramón Gaviño. No participó.

-Cuarteto: Los Vin Diesel (Tocina-Sevilla). Letra de Óliver Fernández, música de Leopoldo Pérez, y dirección de Jorge Sánchez. No participó.

-Comparsa: Santísima Trinidad (El Puerto). Letra de Juan Antonio Muñoz, música de Manuel Jesús Bernabé y Manuel Jesús Selma y dirección de David López. En 2015 De corazón verdadero. Clasificatorias.

-Chirigota: Los desanimaos (Mairena del Alcor-Sevilla). Letra de Francisco Gabriel Escalante y Javier Capitán, música de Francisco Gabriel Escalante y dirección de Javier Capitán. No participó.

-Comparsa: Una historia que contar (Sevilla). Letra y música de José Antonio Alvarado y Antonio Parrado y dirección de Inés García Barragán. En 2015 Hágase realidad. Clasificatorias.

COMENTARIO: La chirigota de Manolo Santander vuelve a salir mal parada en un sorteo. Al inconveniente de cantar el último día se suma el hecho de que casi con total seguridad le tocará cerrar telón en cuartos y semifinales como le ocurrió el año pasado. Este último día ofrecerá en comparsas los atractivos de los grupos de Los Barrios y el regreso de Jesús Monje. Un cuarteto de Tocina hará sus pinitos en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla.

Compartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.