En 2006 el coro fue ‘Hecho en Cai’ y llevaba la autoría de dos de los autores más importantes de comparsas de la viña: Luis Ripoll y Antonio Martín.
Para 2007 hay un cambio en la autoría, que pasa a ser de José Manuel Martínez Sierra ‘El taka’ en su totalidad. El tipo fue ‘El tercio de Cádiz’.
Al año siguiente se mantuvo el Taka como autor, incorporando a Sánchez Reyes. La dirección pasó a José Luis Monzón, hijo de Jesús Monzón, anterior director del coro. ‘Lo que yo te diga’ se quedó en cuartos de final aunque gustó mucho modernizando el coro sin dejar de lado su estilo tradicional.
2009 fue un año difícil para el coro, ya que perdió a dos de sus directores: Jesús Monzón y su hijo, José Luis Monzón. Por este motivo, el coro ‘La jarca de Manué’, cuartofinalista con autoría del Taka y Sánchez Reyes, le dedicó este tango a Jesús Monzón.
El primer día de ensayo
el primer día de ensayo
como cada año
te he buscado
y al no ver tu sonrisa
convertida en risa
he sentido el daño.
Por más que miro p’arriba
Jesús de mi vida,
ay, cuánto te extraño.
Yo quisiera creer que estás descansando
después de tantos años como coplero
o es que los otros coros te han convencío
para que siga dando lecciones
como ya hiciste cada febrero.
Y ese no es otro coro que el celestial
que le faltaba un segunda
y dijo San Pedro: “Vente p’acá”.
Ay, Jesús de la Viña,
Jesús del Mentidero,
ay, Jesús de tu peña,
tu playa y tu gente,
tus hijos, tu Encarna.
Amigo verdadero,
mándame una señal,
algo que a mí me diga
que todo ha sido un sueño
que esto es una mentira.
Esta noche en el Falla retumban
los ecos sagraos de tu voz profunda
con la que cantaste
a Martín, Alba y Romero
y este tango que te estoy brindando
y que el alma me está desgarrando
lo canta tu coro, tu coro viñero.
A partir de aquí el coro de la Viña entra en una etapa de decadencia y sólo estará en cuartos dos veces más, quedando el resto de años en preliminares.
En 2010 será ‘El duende del Corralón’, un coro con autoría de Antonio Álvarez y José Antonio Romero que tuvo algún problema por la disposición de la orquesta, elevada en uno de los laterales, pero que pasó a cuartos de final.
2011 trajo consigo un nuevo cambio de autoría, esta vez con tintes chirigoteros ya que el repertorio fue compuesto por Antonio Pedro Serrano ‘El canijo, ‘, José Manuel Sánchez Reyes y José Antonio Pérez ‘El habichuela’. El coro fue ‘Los chinos de Cadi Cadi’ que, aunque gustaron no pasaron de preliminares.
En 2012 el tipo fue espectacular. Inspirado en los Gormiti, sacaron ‘Los señores de la naturaleza’ con autoría de Luis Ripoll, El habicuela y Jesús Ignacio García. Estuvieron en cuartos de final.
Ese año se produce una ruptura en el grupo que continúan en solitario con el habichuela siendo el germen de lo que hoy es el coro de Valdés. Por otro lado quedó la Viña que sacó ‘El coro de Julio’, inspirado en Julio Verne. La autoría fue de Antonio Galán y José María Barranco. Solo estuvieron en preliminares.
En 2014 de nuevo un chirigotero se hacía cargo de la autoría, en concreto Enrique Valdivia, que triunfara en 1988 con ‘Los combois da pejeta’. Con este autor sacaron ‘Pim, pam, pum’ quedándose en preliminares en la que es su clasificación más baja.
La última vez que vimos al coro de la viña en el Falla fue en 2015 con ‘La Viña en guerra’. Este coro, también de autoría de Enrique Valdivia, estuvo más cerca de pasar a cuartos que el anterior. El grupo se había renovado y de este coro os dejamos el final de popurrí.
He cogío mis tangos
le he robao las letras
y he hecho una rumbita
pa acabar con tantas guerras.
Era una noche de enero
cansado ya de ensayar
y llegamos hasta el Falla
por pura casualidad.
Lamentó por sus ventanas
el Paraíso, yo escuché
como él no sentía cariño
este tanguillo yo le canté:
“Siempre fui
paraíso de los gaditanos
pueblo soy
porque el pueblo
aquí se ha sentado.
Que el aplauso del gallinero
que era la salsa de la final.”
He cogío mis tangos
le he robao las letras
y he hecho una rumbita
pa acabar con tantas guerras.
San Juan se está dedicando
me hace la sangre hervr
ese grandes alegrías
las penas me quita a mí.
Arráncame niña guapa
chiquilla sigue bailando
demuéstrale a Cai entero
con tu salero
lo que es un tango:
“Al escuchar los compases
de la falseta de nuestro tango
la sangre me arde en las venas
no podré nunca evitarlo”.
He cogío mis tangos
le he robao las letras
y he hecho una rumbita
pa acabar con tantas guerras.
Tengo dos novias bonitas
que el sentío me han de quitar
una de Santa María
y otra viñera juncal.
Rosarillo la gitana
y Carmen la caletera
Rosario besos de fuego
y los besos de Mar Carmela.
“Y hoy siendo carnaval
para hablar de amores
con mi disfraz en la plaza las flores
cantando tango a las dos yo espero”.
He cogío mis tangos
le he robao las letras
y he hecho una rumbita
pa acabar con tantas guerras.
He cogío mis tangos
le he robao las letras
y he hecho una rumbita
pa acabar con tantas guerras
pa acabar con tantas guerras
pa acabar con tantas guerras.
Desde entonces, el coro viñero no ha vuelto a pisar el Falla, aunque sí que tenemos que celebrar que para el próximo COAC tengamos un coro juvenil que proviene de la misma peña. Esperamos que ‘Un sueño hecho tango’ sera la primera piedra de la reaparición de uno de los coros más importantes y relevantes del Carnaval y el coro de la Viña vuelva a dejarnos su sello más clásico en el carnaval.