El domingo 22 o el lunes 23 de enero, posibles fechas de inicio del COAC

por El Pater

Los colectivos decidirán hoy qué sesiones abrirán otras modalidades, puesto que sólo hay 17 coros para 20 o 21 funciones

Todo parece indicar que el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2017 comenzará el domingo 22 de enero -por la mañana se celebran la Erizada y Ostionada- o el lunes 23, con más opciones para la primera de las fechas teniendo en cuenta el número de inscritos y los condicionantes aprobados en la junta ejecutiva del COAC para que en la fase clasificatoria de domingo a jueves haya seis grupos por sesión y siete los viernes y los sábados. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el último día de esta fase ya está fijado, el sábado 11 de febrero, tirando hacia detrás y repartiendo con esas premisas las 130 agrupaciones de adultos que entrarán en sorteo el próximo domingo, se llega al lunes 23 de enero con 126 grupos colocados. Por lo tanto, faltarían cuatro grupos por distribuir. Esta, según parece, es la duda que alberga la junta del COAC. Por una parte, comenzar el domingo 22 conllevaría, para completar el sexteto, contar con esas cuatro agrupaciones ‘sobrantes’ y añadirles dos sacadas de los seis días con 7 grupos, los viernes 27 de enero y 3 y 10 de febrero, y los sábados 28 de enero, y 4 y 11 de febrero. La otra opción es comenzar el lunes 23, aunque para ello habría que convertir en sesiones de siete (repartiendo una de las cuatro agrupaciones sobrantes en cada una) cuatro de las que en principio se programan con seis grupos o en sesiones de ocho las de viernes y sábado. Esta alternativa se topa con la oposición de los colectivos que representan a las modalidades, quienes entienden que ya las cabezas de serie se han comprometido a cerrar las funciones porque sólo cantarán en el sexto puesto, a una hora prudente entre semana, o en el séptimo los fines de semana. Y si la idea para 2017 era agilizar las sesiones de preselección colocando seis grupos en la mayoría, no se quiere volver a jornadas con ocho. Esta tarde se conocerá en la reunión de la junta del COAC la fecha definitiva.

También hoy se definirán los nombres de las agrupaciones que serán cabezas de serie en el sorteo que se celebrará el domingo en el Palacio de Congresos. Sea con veinte o con 21 sesiones, dependiendo de si empieza el lunes 23 o el domingo 22, no hay suficientes agrupaciones semifinalistas del año pasado para completar un número u otro y cerrar las funciones. Partiendo de la base de que los coros seguirán abriendo las sesiones y, por lo tanto, no serán cabezas de serie, de las tres restantes modalidades concursarán 18 semifinalistas de 2016, aunque sólo tendrán el privilegio de serlo 17 puesto que la comparsa dirigida por Faly Mosquera, en 2016 ‘Los camellos’, ha cambiado de autor y por lo tanto no podrá ser considerada como tal. El grupo de cabezas de serie lo conforman nueve comparsas, seis chirigotas y dos cuartetos. De esta manera, habrá que recurrir a los primeros clasificados que se quedaron a las puertas de semifinales para completar hasta 20 o 21 sesiones según el día de inicio. Como los coros no pueden ser elegidos y el único cuarteto que se quedó en cuartos de final, el de Alcalá de Guadaira, no vendrá al Concurso, las agrupaciones elegidas saldrán de las modalidades de chirigotas y comparsas. La junta decidirá hoy cuántas de cada modalidad, teniendo en cuenta si al final son 20 o 21 sesiones de preliminares.

Otro de los aspectos que deberán decidirse hoy es qué agrupaciones y de qué modalidades serán las que abran telón en las funciones en las que no habrá coros, ya que concursan 17 y habrá 20 o 21 sesiones. Y parece claro que hay seis sesiones intocables en las que abrirá un coro, que son las de viernes y sábados con siete grupos. De la misma manera, en el caso de que el Concurso comience el domingo 22, habrá una modificación con respecto a la previsión inicial para los juveniles. Aunque se acordó en una anterior junta que las semifinales de esta categoría se celebrarían el sábado 21 y el domingo 22, éstas se adelantarían a viernes -comenzando la función a las seis de la tarde para no interferir en el horario escolar de los componentes de los grupos que canten los primeros- y sábado.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario