Los colectivos decidirán hoy qué sesiones abrirán otras modalidades, puesto que sólo hay 17 coros para 20 o 21 funciones
Desencuentro entre AACC y Fiestas por el paseo de la fama del Carnaval
Autores denuncia que el gobierno local ha decidido de forma unilateral “suprimir” esta iniciativa.
Romay lamenta que el colectivo “saque las uñas en lugar de preguntar” y recuerda que llevan esperando “desde marzo” las propuestas para las nuevas estrellas
En 1988 el coro de la viña se inspiró en el continente americano para el coro ‘Rodeo’, con autoría de Antonio Martín, José Martínez y la agrupación. Este coro se quedó con el tercer premio.
Al año siguiente, y para terminar la década de los 80, el coro tomó como autor a uno de los periodistas más conocidos de este país, Antonio Burgos. Él junto a Antonio Martín colaboraron con los tres siguientes coros de la viña. La aventura no pudo empezar mejor y ‘Takatá chinchin pompom’ consiguió el primer premio. Les dejamos con este tango que reivindica la copla española.
La Lirio y La Zarzamora,
Madrina y La Ruiseñora,
La Petenera,
La Piconera y Doña Sol.
Parrala, Pepa Bandera,
La Chiquita Piconera,
La Golondrina
y aquella Niña de la Estación.
No te mires en el Río,
¡ay!, mi Rocío,
porque ahora llegan,
Romance de Valentía,
Callejuela sin Salía,
las coplas de nuestra tierra.
María de la O,
Mari Cruz y Ojos Verdes,
No me digas que no,
María de las Mercedes,
Doña Eugenia de Montijo,
Rosario la de Aracena,
Rosita de Capuchinos,
Triniá la Sanluqueña,
¡Ay!, pena, penita, pena!,
Con una fecha por dentro,
óle, Catapún, La Otra
Y Sin Embargo Te Quiero.
Señor Sargento Ramírez:
no me pida que me olvide
y que coplas ya no cante,
si me las sé de memoria
porque me saben a gloria,
me las cantaba mí madre.
Mi madre así me dormía
con coplas que le salían
tan bonitas como bella era su voz.
Esas coplas me hacían
un tatuaje de vida,
un tatuaje de amor.
Tengo un nombre grabado,
que ese tatuaje no se ha borrado.
¡Vivan las coplas de Andalucía
que me decía
a mi la madre que me parió!
En 1990 de nuevo volvieron a ganar el primer premio y, si el coro anterior tenía unos aires muy carnavalescos, este tendría un toque cinematográfico. En 1989 se había estrenado la película ‘Batman’ dirigida por Tim Burton. Este fue el tipo que presentaron: los personajes de esta película. Como curiosidad, esta sería la primera vez que Antonio Martín se inspirara en Tim Burton, con quien volvió a emparentarse en la comparsa ‘Las locuras de Martín Burton’ en 2011. Os dejamos con este tango dedicado a la Alameda.
Anoche a mí La Alameda
me dio sus quejas
que ahora les cuento,
que ahora les cuento:
“No salgo nunca en las coplas”,
dijo envidiosa
como un lamento, como un lamento.
Me dijo que los poetas
con La Caleta
a ella la tienen medio olvidá,
siendo las dos gaditanas,
siendo las dos tan hermanas
cual hijas del mismo mar.
Y le prometí
que de este año no pasaba
que un tango le dedicara,
el tango que canto aquí.
Y mirando al mar,
me puse en su barandilla
y me salió esta coplilla
que con las olas decía así:
Bendición de Cádiz,
bella Alameda,
brisa y estrella,
balcón del mar, ay, que te mece
y que besa tus murallas
y se desmaya de blanca espuma,
jardines verdes.
Los más altos miradores
se asoman para mirarte
y sobre tu cielo
hay mil estrellas de centinelas
que por ti pasan la noche en vela
en las garitas de los baluartes.
Ya ves que te estoy cantando,
ay, mi Alameda, te estoy soñando,
con las dos torres que al mar se asoman
que al cielo vuelan como palomas,
torres del Carmen, torres del Carmen.
La chirigota del Love será una de las grandes ausencias para el próximo Carnaval de Cádiz 2017, tras anunciar su retirada de las tablas del Gran Teatro Falla hace unos meses.
Algunos de sus componentes han tomado ya otros rumbos, enrolandose en diversos proyectos chirigoteros con Lolo Seda o Alvarado. Aún así, el adiós de esta chirigota se produce únicamente en torno al colectivo, porque lo que respecta al individual hay buenas noticias.
El Love, junto a varios componentes de su antigua chirigota como Manolo Cabra o Paco Jiménez sacarán una chirigota callejera, al que se unirá como letrista Luis María Rondán, que ya colaboró con ellos en chirigotas tan míticas como ‘Los Juancojones’.
Esta chirigota tendrá como nombre los Pop-Jackson, y estarán por las calles de Cádiz dispuestos a hacernos pasar un gran rato, quitándose la espinita de no participar este año en el COAC.
En 1984 volvieron a conseguir el tercer premio con ‘Casanova’. De nuevo el repertorio lo componía La agrupación, Antonio Hucha y José Martínez. El primer premio de aquel año fue para Julio Pardo y Quico Zamora con ‘Guacamayos y lechuguinos’ y el segundo premio para ‘Hay moros en la costa’, de Puerto Real con autoría de Antonio García, Vicente Lozano, José Xorrilla y Pedro Callealta.
En 1985 no consiguieron entrar en la final con ‘Una señora corrida’, un coro con tintes taurinos. Este coro llevó la autoría de los anteriores.
Fue en 1986 cuando entrara a formar parte del coro uno de los comparsistas más destacados del momento: Antonio Martín. Este autor junto a Pepe Martínez y Antonio Hucha firmaron ‘La plastilina’. De este coro nos ha legado el que es probablemente el tango más recordado del coro de la viña, el de las novias bonitas. Aquel tango escrito por Antonio Martín surgió de la idea de Manolo Torres de dedicar un tango a la mujer gaditana en sus dos vertientes: la viñera y la de Santa María. Antonio Martín aquella noche dejó escrito aquel tango que todavía se recuerda. Este coro consiguió un tercer premio.
Tengo dos novias bonitas
que el sentío me quitan
las dos por igual:
una es casi gitanilla
de santa María, ese barrio juncal.
La otra es del corazón del barrio La Viña,
y nada importa que andemos siempre de riña,
ya que amores reñidos se quieren más.
Rosarillo, la gitana,
y Carmen, la caletera,
Rosario, besos de fuego
y besos de la mar Carmela.
Una que por alegría
en Santa María
su amor me reclama,
la otra que por tanguillo
me dice “chiquillo
no vayas p´alla”
Y yo que no me decido,
caletero y gitanillo
me siento mitad y mitad.
Y es que a las dos las quiero
como se quiere a una sola novia
y si es falsa mi historia
que un mal rayo a mí me parta.
Que el nombre Rosario
llevo tatuado en mis entretelas
y el nombre de Carmela
en la proa de mi barca.
Tengo dos novias bonitas,
dos novias guapas
que, entre dos barrios castizos,
las dos desatan
una batalla constante de amor y celos
Y hoy siendo Carnaval,
para hablar de amores,
con mi disfraz en la plaza las Flores
cantando tangos a las dos yo espero.
Al año siguiente vuelven a conseguir un tercer premio con un tipo rústico: ‘Cuarenta en bastos’ con la autoría de Antonio Martín y la agrupación.
Con este tipo rústico
que no tiene na de fantástico
me presento
a este querido público
que se vuelve un tanto fanático
en Carnaval.
Y es que esta fiesta nuestra
es como una muestra
de sentimientos
aunque los disgustillos
después en la plaza con un tanguillo
echamos tos pelos a la mar.
De esa mar que pá que
te vamos a contar
si esta tierra es marinera
y aquí los barcos de vela
van derramando la sal.
Esa sal que hay aquí
por donde vaya usted
que se torna de plata
cuando pasa tu mujer.
Esa mujer castiza
mitad romana y mitad fenicia
como cantara aquel poeta
ese poeta nuestro
que caló tanto en el sentimiento
piropeando a su Caleta.
Eaa Caleta hermosa
joya preciosa
que tiene el barrio de los viñeros
ese barrio La Viña
barrio que tanto quiero
desde donde arranco con este tango
tango de Cai
Cai la tierra donde yo muero.
Las nuevas altas son dos chirigotas de Coria del Río y Camas y una comparsa de Almería. El jueves se decidirá la fecha de inicio del Concurso.
En 1982 repitieron primer premio con ‘Pinocho’. La autoría recaía en esta ocasión en La Agrupación, Antonio Hucha y José Martínez. No sería la última vez que el coro de la viña recurriera al cine para inspirarse en su tipo.
Para formar estos muñecos
y darle vida a Pinocho
los señores carpinteros
se tuvieron que esforzar
antes de empezar el trabajo
en buscar el material
pues somos unos treinta y tantos
y mucha madera se iba a emplear.
Rompieron ropero y cajones,
troncos de árbol, butacones
encontrados en la ciudad,
y por eso somos diferentes
de distintas dimensiones
como les vamos a explicar.
Este tan delgadito
que parece una raya
hecho con los listones de las casetas
que los salvajes parten allí en la playa.
Ese alto que está detrás
es de un palo de apuntalar
edificios viejos
de los que abundan mucho en nuestro suelo.
Aquel goldo del fondo
tan redndido como una bola
es de una rama del árbol
de enfrente al Hospital
y el Pinocho cortete
que ahora se va a empinar
se creerá que es de pino flandes
porque rojnea que es el mejor
¡Ay, maldita sea tu estampa
si eres un troncho de coliflor!
Al año siguiente, con el mismo equipo no consiguen el mismo puesto, sino que se quedan en un tercer premio por detrás de ‘La tía Norica’ de Julio Pardo y Quico Zamora (1º premio) y ‘La tertulia de doña Frasquita’ de Adela del Moral (2º premio). El coro de la viña quedó tercero con ‘Los caballitos que suben y bajan’, un tipo espectacular para la época.
Antes de empezar el mes de Febrero
ya vivimos todos el Carnaval
y aunque nos cueste muchos sudores
vamos preparando otro disfraz.
Ya son varios años en la brecha
cantándole a Cádiz con amor
pero se ha quedao chico el armario
para colocar mi vestuario,
mi mujer se enfada con razón.
Tengo ropas de aquel Liberal,
Piconeros de Cádiz juncal,
Signos Zodíaco,
Pitos y Flautas y Pinocho chuflón,
mi ropero parece un cajón
de algún Teatro.
La Parienta una bronca me echó
impresionante,
lo uniquito que faltaba ya
dijo de mal talante:
“¿dónde meto el caballo?
con toa la leche que tú mamaste”.
Corría el año 1978 cuando en el barrio viñero vio la luz un coro que se convertiría en uno de los baluartes del tango en el carnaval gaditano. En el primer año contaron con la autoría de José Gamaza, Enrique Lainez y Rafael Herrera y se presentaron al concurso con ‘Los liberales de 1800’ consiguiendo un segundo premio en un año en el que el ganador fue ‘La guillotina’ de Antonio Escobar. Les dejamos con uno de los tangos más recordados de ‘Los liberales de 1800’.
Era una noche de enero
cuando ya cansado de tantos ensayos
salimos a pasear
y al llegar junto al teatro
nos detuvimos un rato
por pura casualidad.
Y a través de un ventanal
de los que dan al pasillo
se filtraba un ruidillo
y nos pusimos a escuchar.
Un sollozo se hizo sentir
en la madrugada
que era del paraíso
que con butaca se lamentaba.
“Ya nadie se acuerda de mí
me abandonan sin compasión
que daño habré hecho
no sé la razón.
Siempre fui
paraíso de los gaditanos,
pueblo soy
porque el pueblo aquí se ha sentado.
Qué ilusión
si al llegar otra vez Carnaval
viera yo
que mis puertas se abrían de nuevo
y los aficionados buenos
me llegaran a abarrotar.
Solo así
volvería a sonar certero
el aplauso del gallinero
que era la salsa de la final”.
Al año siguiente repite premio con ‘Los piconeros de Cádiz’ siendo la autoría de Enrique Lainez y Rafael Herrera.
Con estos mismos autores no consiguieron pasar a la final en 1980 con ‘Los signos del zodiaco’. Esta experiencia sirvió para coger aire de cara a 1981.
‘Entre pitos y flautas’ fue el primer gran pelotazo del coro de la Viña. Con autoría de Enrique Lainez y Juan Poce consiguieron un primer premio con un coro que haría historia por su carácter desenfadado, un repertorio gaditano e innovador incorporando la caja y el bombo en el popurrí. Os dejamos con el que es, probablemente, su tango más recordado.
Al escuchar los compases
de la falseta de nuestro tango
la sangre me arde en las venas
no podré nunca evitarlo
y a la vez es como un sedante,
que me llena de alegría,
te quita todas las penas
casi por arte de brujería
y si suenan unas palmitas
llevando el ritmo, no sé que haría.
Porque éste, nuestro tanguillo,
está creao pa que se pueda bailar
con esa gracia exquisita
que Dios le ha dao a mis paisanas.
Arráncate niña guapa
saca ese arte de torbellino
que llevas dentro
y dale vida a mi cante
que al igual que un buen amante
se está muriendo de celos.
Y aunque sientas escalofríos
chiquilla sigue bailando
demuéstrale a Cádiz entero
con tu salero que esto en un tango.
CATEGORÍA DE ADULTOS
COROS.-
Coro Los que mueren por salir con el gordo (Cádiz)
Coro El batallón Fletilla (Cádiz)
Coro Por Andalucía (Cádiz)
Coro A toda máquina (Cádiz)
Coro Mi gaditana (Cádiz)
Coro El mayor espectáculo del mundo (Cádiz)
Coro Coro los del Río (Sevilla)
Coro Arría la carná (Cádiz)
Coro Un Cádiz de maravilla (Chiclana de la Frontera)
Coro La reina de la noche (Cádiz)
Coro Los grasiosos (Cádiz)
Coro El vapor del sur (Cádiz)
Coro La hermandad guerrera (Chiclana de la Frontera)
Coro El puzzle (San Fernando)
Coro La dinastía (Cádiz)
Coro La torre del reloj (Sanlúcar de Barrameda)
Coro Las atrevidas (Cádiz)
COMPARSAS.-
Comparsa No tengas miedo (San Fernando)
Comparsa Los peleones (Morón de la Frontera, Sevilla)
Comparsa La brillante (Cádiz)
Comparsa Las siete palabras (San Fernando)
Comparsa Los camballá (Cádiz)
Comparsa El rinconcito de los milagros (Cádiz)
Comparsa El Ángel de Cádiz (Cádiz)
Comparsa Cádiz (Cádiz)
Comparsa Los equilibristas (Cádiz)
Comparsa La eternidad (Cádiz)
Comparsa Los girasoles (Cádiz)
Comparsa Una comparsa histórica (Córdoba)
Comparsa Los cantores (Ronda, Málaga)
Comparsa Los fieles (El Puerto de Santa María)
Comparsa Comparsa Los peregrinos (Cádiz)
Comparsa El hombre del mundo gris (Paterna de Rivera)
Comparsa El penal de los vencidos (El Puerto de Santa María)
Comparsa La azotea (Cádiz)
Comparsa La volaera (Tarifa)
Comparsa Los cafres (Cádiz)
Comparsa Tres mil años (Cádiz)
Comparsa Los astutos (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Comparsa Los guardianes (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Comparsa No me toques las bolas (Sevilla)
Comparsa Una voz de madera (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Comparsa La magia del silencio (Cádiz)
Comparsa OBDC. La última flor (Cádiz)
Comparsa Color esperanza (Marbella, Málaga)
Comparsa Las valientes (San Fernando)
Comparsa Los prodigiosos (Chiclana de la Frontera)
Comparsa Pasión 3×4 (La Rinconada, Sevilla)
Comparsa Qué corgaera (Cádiz)
Comparsa La afición (Algeciras)
Comparsa Mi primer día (Barbate)
Comparsa Los pequeños (Conil de la Frontera)
Comparsa El ojo de Cai (El Puerto de Santa María)
Comparsa La oscura riqueza (Andújar, Jaén)
Comparsa Los culpables (Sevilla)
Comparsa Los chivatos del mundo (Algeciras)
Comparsa Los del corte (Pedrera, Sevilla)
Comparsa Ley de vida (Cádiz)
Comparsa Los vigilantes (Cádiz)
Comparsa La última copla (Cádiz)
Comparsa El batallón bajamar (San Fernando)
Comparsa Los depredadores (Cádiz)
Comparsa La comparsa de la reina (Chipiona)
Comparsa Martes XIII (Cádiz)
Comparsa Los don nadie (Cádiz)
Comparsa Enséñame Cai (El Puerto de Santa María)
Comparsa De otra manera (El Puerto de Santa María)
Comparsa Los de la charca (Cádiz)
Comparsa La canalla (Úbeda, Jaén)
Comparsa Los incondicionales (Algeciras)
Comparsa El hombre de los mil rostros (Dos Hermanas, Sevilla)
Comparsa Perravieja (Sevilla)
Comparsa Los estrellitas (Camas, Sevilla)
Comparsa Camina diablo (Dos Hermanas, Sevilla)
Comparsa Las enamoraítas (Cádiz)
Comparsa Los irracionales (Cádiz)
Comparsa La cuenta atrás (Sevilla)
Comparsa Los patitos feos (Fuentes de Andalucía, Sevilla)
CHIRIGOTAS.-
Chirigota Los cachafantasmas (Algeciras)
Chirigota Los de Cádiz Norte (Cádiz)
Chirigota Los muy españoles y mucho españoles (Santoña, Cantabria)
Chirigota La aguja de oro (Cádiz)
Chirigota Los que vienen como anillo al dedo (Córdoba)
Chirigota Los Indiana Jones de los callejones (Cádiz)
Chirigota Mi suegra como ya dije (Cádiz)
Chirigota Los pastelitos (Cádiz)
Chirigota O.S.E.A. “La visa es bella” (San Fernando)
Chirigota El hombre que susurraba a la almohada (Cádiz)
Chirigota Los kunfundíos (Cádiz)
Chirigota Al borde del precipicio… ‘Los rancios’ (Cádiz)
Chirigota Al destierro (Burgos)
Chirigota Los malos de apendicity (Cádiz)
Chirigota Mi primera cita (Los Palacios y Villafranca, Sevilla)
Chirigota Los domadores de plantas carnívoras (Cádiz)
Chirigota Los que nunca tiran la toalla (Sevilla)
Chirigota Los del lado oscuro (Cádiz)
Chirigota Los once (Conil de la Frontera)
Chirigota La pandilla (Sevilla)
Chirigota Una chirigota familiar (Mairena del Alcor, Sevilla)
Chirigota Mete a mi niño (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Chirigota Manolo el del bombo (Sevilla)
Chirigota Chirigota de la Viña (Cádiz)
Chirigota Los del planeta rojo, pero rojo, rojo (Cádiz)
Chirigota No valemo un duro (Cádiz)
Chirigota Vaya par de gemelos (Cádiz)
Chirigota Yo esto no me lo explico (Puerto Real)
Chirigota Los sobrinos malos de Chuki Norris (Tarifa)
Chirigota Los auténticos camaleones (Puerto Real)
Chirigota Qué penita de concurso (Cádiz)
Chirigota Las listas de boda (Cádiz)
Chirigota Pa religión, la mía (Chiclana de la Frontera)
Chirigota Se acabó el hechizo (Isla Cristina, Huelva)
Chirigota Ya no salgo más (Mérida, Badajoz)
Chirigota Se nos fue el love (Sevilla)
Chirigota Esta chirigota cae bien (Sevilla)
Chirigota Las marisoles (Córdoba)
Chirigota No te vayas todavía (San José de la Rinconada, Sevilla)
Chirigota Los machos ibéricos (Beniaján, Murcia)
Chirigota “Gora ke hay”, partido independentista de Kai (Cádiz)
Chirigota La revolución de las mariposas (Las Frida Khalo) (Cádiz)
Chirigota ¡Qué bochorno! (Écija, Sevilla)
CUARTETOS.-
Cuarteto Pesadilla en España (Córdoba)
Cuarteto Aquí están las estrellas (Cádiz)
Cuarteto Lo que el viento se llevó (Cádiz)
Cuarteto Anónimo (Cádiz)
Cuarteto Los últimos en irse, esta vez sí (Cádiz)
Cuarteto Los del Patronato (Cádiz)
CATEGORÍA DE JUVENILES.-
COROS.-
Coro El reflejo (Cádiz)
Coro Un sueño hecho tango (Cádiz)
COMPARSAS.-
Comparsa Tan dulce como la miel (Chiclana de la Frontera)
Comparsa El peregrino errante (El Puerto de Santa María)
Comparsa Las batallitas del rey Sebastián (Cádiz)
Comparsa Los que paran en San Francisco (Cádiz)
Comparsa Mi mágico mundo (Chipiona)
Comparsa Érase una vez la Viña (Cádiz)
CHIRIGOTAS.-
Chirigota Los Kamaleones (Cádiz)
Chirigota Los guasones (Dos Hermanas, Sevilla)
Chirigota El maestro del doyo y sus once zampabollos (Cádiz)
CUARTETOS.-
Cuarteto Las cosas claras (El Puerto de Santa María)
Cuarteto Los que siempre van tras la huella (Cádiz)
Cuarteto Desde la Andalujía projunda (Guillena, Sevilla)
Cuarteto Un cuarteto con mucho rollo (Cádiz)
CATEGORÍA DE INFANTILES.-
COMPARSAS.-
Comparsa La luz de tus ojos (Barbate)
Comparsa El jardín de la alegría (Cádiz)
Comparsa Sabores, colores y olores (Conil de la Frontera )
Comparsa Un paseo por la ciudad (Cádiz)
Comparsa La pandillita (Barbate)
CHIRIGOTAS.-
Chirigota Los Borjas: una especie protegida (Chiclana de la Frontera)
Chirigota Una chirigota en forma (Barbate)
Chirigota Seguimos dejando huella (Cádiz)
CUARTETOS.-
Cuarteto Espérame en el cielo (Cádiz)
Cuarteto Contigo empezó todo (Cádiz)
Un total de 152 participantes se han inscrito en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval 2017 cuyo plazo ha finalizado hoy a las 14.00 horas. Del total, 10 corresponden a la categoría de infantiles, 15 a juveniles y 127 lo han hecho en la modalidad de adultos. En esta edición la comparsa ha sido la modalidad que más grupos ha registrado seguida de las chirigotas, los coros y los cuartetos.