Una productora audivisual afincada en Hollywood ha puesto su punto de mira en el Carnaval de Cádiz. La comparsa de Antonio Martínez Ares será, en esta ocasión, la protagonista de una producción internacional que verá la luz el próximo mes de septiembre en Japón. El proyecto surgió a raíz de la enorme repercusión que generó la comparsa Los Cobardes a nivel nacional, y que supuso el regreso del autor gaditano al Carnaval de Cádiz. Sin embargo, el interés de esta productora no se materializó hasta el pasado verano, cuando Twin Planet Comunications se puso en contacto con el grupo para comenzar a hacer realidad ‘The listen project’.
‘The listen project’ se trata de un documental elaborado con músicas de todo el mundo, de diferente naturaleza, que son sometidas a un minucioso análisis. En este proyecto entrará precisamente la comparsa ‘La eternidad’ de Antonio Martínez Ares y su particular forma de componer y de crear. Desde que arrancaron los ensayos, la productora ha ido grabando el material sobre el que se ha trabajado y que se proyectará en cuatro capítulos documentales en los que se narra visualmente en qué consiste un proceso totalmente desconocido para el equipo estadounidense.
Twin Planet Comunications emitirá las claves de la creación de ‘La Eternidad’ por primera vez en Japón el próximo mes de septiembre y paulatinamente en diversos operadores de cable de todo el mundo. «Para nosotros es una grandísimo honor ayudar a que nuestra fiesta grande traspase fronteras, idiomas y culturas» ha asegurado la agrupación al respecto. El director, Rafael Velázquez, ha destacado la importancia de un proyecto que no ha podido ser desvelado hasta el momento para mantener la confidencialidad con la productora.
La comparsa de Fali Mosquera volvía a cambiar de autores y el Chato y Tomy Alemania cogían el testigo de Kike Remolino. La comparsa no ha terminado de encajar como en años anteriores pero finalmente quedaron en las semifinales. Os dejamos con el pasodoble más puntuado por el jurado oficial.
Otra vez empieza el terror,
ya suenan las sirenas.
Hermano, tú escóndete
que nos van a encontrar,
los aviones
se escuchan al pasar,
los disparos
no paran de sonar,
silencio, vienen más soldados
no te muevas y a rezar.
ven, hermano, abrázame,
olvida tus temores,
sé valiente y no me llores
que esto pronto pasará.
Era otro día de escombros y ruina
Ay, ay ,viendo a la muerte pasar
y desde Siria hasta Palestina
un infierno
que nunca tiene final.
Como un terrorista al que hay que temer
un sucio inmigrante al que mantener
me ven en tu tierra.
Yo cogí a mi hermano,
lo subí en una patera
y estoy seguro de que tú harías lo mismo
huyendo de esta puta guerra.
Francisco Javier Ramírez y Tomás García
‘Los camballá’ 2017
La comparsa de Fali Pastrana se llamará ‘La niña del viento’ en 2018
Después de dos años en preliminares y tras un cambio intenso del grupo, la comparsa de Fali Pastrana Lorenzo consiguió volver a los cuartos de final con ‘Cádiz‘. Como ya estamos en las fechas de empezar a darle vueltas a las ideas e ir anunciando los nombres, no iban a ser menos. Dani Martínez, director de la agrupación anunciaba de esta manera el nombre de la comparsa a través de su facebook.
Despues de un año maravilloso, de compartir escenarios con grandisimos compañeros, de lograr unir a un grupo de personas a cada cual mas bonita, hoy cerramos una etapa con nuestra comparsa CÁDIZ. Asi que como siempre a rey muerto, rey puesto y ya nos quitamos el disfraz de ciudad sumergida para ponernos el traje de faena y trabajar para nuestro disfrute y el de la gente que nos sigue. Sin mas dilación para todos nosotros y para todos ustedes, para el Carnaval 2018 mi compare Rafael María PL , un servidor y nuestras maravillosas niñas y niños nos dejaremos una vez mas el alma para presentaros….
LA NIÑA DEL VIENTO
Hoy nos toca la chirigota de Kike Remolino, que se quedaba fuera de la final con un tipo que anunciaron para el pasado carnaval, aunque no salieron. Debido a que el autor ha anunciado su retirada, parece ser que será la última chirigota de Remolino, aunque en carnaval nunca se sabe, esperemos que vuelva. Os dejamos con esta preciosa letra homenaje a Antonio Martín.
Ya que aquí estoy
en la Cruz Verde
pegado a San Vicente
hoy me aprovecho
que ahora mismito
muchos ojos hay pendientes.
Aquí que hubo un mayordomo
dando coplas al pueblo
por Rosario y Carmela,
las verdades del banquero
tiraste, aventurero,
al que bebía el Agua Clara
metío entre rejas.
Por aquí jugaba,
por aquí cantaba,
por aquí lloraba,
por aquí reía.
El bar gavilán
de fuente le servía
para lo que luego le fue brotando
porque fue ley de vía.
Que no pase más de un minuto
sin que tenga Antonio
un busto suyo en el rincón
donde naciera, donde creciera,
donde merece.
Ya son cincuenta carnavales,
creo que es suficiente
y que su nieta le diga:
“abuelo se te parece”.
Luego vendrán los lamentos
porque en vida no se lo dieron,
total, le paso a Paco Alba,
a Villegas, a Romero.
Que una estrellita en el suelo
para mí es muy poco para el maestro
con lo que ha dao él se merece un firmamento.
Qué bonito seria verlo
si el día que se lo hicieran
fuera Martín
don Antonio Martín
el que lo descubriera
mientras su Cádiz canta ‘Caleta’.
Enrique García Rosado y David Cornejo Prada
‘Los Indiana Jones de los callejones’ – 2017
La Asociación de Comparsistas 1960, a favor de la fecha fija para el Carnaval
Argumenta un mayor impacto económico para Cádiz y una mejor planificación del COAC. Pide un debate “en el que se mire el beneficio de la ciudad por encima del interés propio”
La comparsa de Tino rompió su racha de finales. La verdad es que el primer día no conectaron con el público y, aunque en los posteriores pases sí estuvieron más acertados, no se llegó a la final. Os dejo con el segundo pasodoble más puntuado, ya que el primero lo pusimos. A mí es el que más me ha gustado, para qué mentirnos. Observen la pullita final.
Tengo en casa
un ratón colorao
que me sigue a toas partes,
ocho añitos,
sabe más que Briján
clavaíto a la mare,
lleva tiempo con una afición:
imitar a su padre
ni se peina,
ni se queda ni un año
sin sus carnavales.
cuando empiezo a escribir la comparsa
se sienta a mi vera,
tiene gracia que sea el primero
que las canturrea
y hoy me dijo
con su espíritu inquieto
preguntando sus temas
que no entiende cuando alguien me dice
que una copla le llega.
Como estábamos en su cuarto
terminando juntos la tarea
y como era Naturales
tal vez no era mala idea
que a la vez que él estudiaba
yo le aclarase la duda aquella.
La copla de tu Cádiz
por el oído entra,
te llega hasta el cerebro
y la cabeza haces que pierdas,
hace que pierdas
y sigue su camino
y tus entrañas tocan
y en tu corazoncito
te hace pumpum
y su letra explota,
su letra explota,
tus venas las recorre
y cuando es casi tuya
se marcha por los poros
y eso te pone el vello de punta.
Y así te llega el pellizco,
te llega ese escalofrío
que en el alma te hace un siete
si esto que aquí yo te canto
mi niño no sientes,
los tiempos están cambiando
tú no te preocupes
serás que tendrás que escucharlo más veces.
Constantivo Tovar Verdejo
‘El Ángel de Cádiz’ – 2017
Hace unos días, en nuestra entrada dedicada al Día del libro nos dejaban un comentario en el que, entre otras interesantes cuestiones, apelaban a la concepción del libreto como un material de investigación para musicólogos e historiadores que tendrían en ellos un reflejo de lo que somos como sociedad.
Esta idea, que comparto fielmente, me ha llevado a hacerme varias preguntas: ¿Siguen siendo los libretos un fiel reflejo de la sociedad? ¿Sigue existiendo ese “periodismo cantado” del que hablaba Ramón Solís? Mi respuesta es que no o, al menos, no tanto como hace unos años. El “aquí y ahora” en el que se ha instalado nuestra vida nos hace estar en contacto con todo lo que ocurre en el mundo a tiempo real y es que, gracias al avance de las tecnologías, la inmediatez ha venido para quedarse. Por este motivo, todo se vive con mucha intensidad, pero, quizá, durante un periodo de tiempo más limitado. Esto ha hecho que ya los repertorios no sean tanto un reflejo de lo acontecido durante el año, sino que los autores apuestan por lo que acaba de ocurrir. Un ejemplo de ello ha ocurrido este mismo año cuando el coro de Luis Rivero ‘El mayor espectáculo del mundo’ cantó un cuplé a la sentencia en el Caso Nóos el mismo día en que se dictó.
Ya es difícil encontrar en un repertorio una referencia a algo que haya sucedido meses atrás, quedando ésto relegado, prácticamente, al ámbito electoral, mientras que antes se le cantaba a todo lo que había ocurrido durante el año, dándose el llamado “periodismo cantado”, es decir, un reflejo carnavalesco de los acontecimientos relevantes de Cádiz, España y la Humanidad.
Sí estoy de acuerdo en que el carnaval de Cádiz sea un reflejo de la sociedad y, como ella, evoluciona y cambia sus formas adaptándose a la realidad que nos rodea. La sociedad de hoy está muy influenciada por las redes sociales y estas viven en un flujo constante de información que nos hacen vivir en el “trending topic para hoy y hambre para mañana”. Lo que ahora es motivo de discusión deja de serlo mañana, dentro de una semana o dentro de cinco minutos y eso también ha llegado al carnaval. Se ve poco probable que el resultado de las Elecciones Francesas de las que ahora todo el mundo habla se vea en alguna copla porque en febrero de 2018 ya no nos acordaremos de qué votaron los franceses el Día de la Madre.
Para terminar, solo tengo que aclarar que esto no es nada malo ni que vaya en contra del carnaval, sino que, por el contrario, es un síntoma de que nuestra fiesta está viva y va evolucionando con el paso del tiempo, tal y como lo hacemos con la sociedad. Por ello, más que periodismo cantado, creo que el carnaval se ha asentado en un “Twitterismo” cantado donde se manda la copla inmediata del último acontecimiento acaecido, una letra que será muy bien acogida por el público del Falla pero que acaba cayendo en el olvido.
Manuel Jurado
(El Pater)
Un grupo de personas se ha citado el jueves para crear una plataforma contraria a esta idea
La chirigota de los Molina sigue fiel en su estilo que sigue levantando pasiones, pero este año no han conseguido el permiso del jurado para actuar en la última noche. Os dejamos con este pasodoble, el más puntuado por el jurado.
A mí siempre me han dicho,
yo siempre había escuchao
a modo de recurso
que Cádiz y su concurso
es para el gaditano,
que aquí los forasteros
la gloria ni la tientan,
que no les das cariño,
que todo es pa tus niños,
que a ti no hay quien te entienda.
Quizás será porque para entenderte, Cádiz,
hay que mojarse los tobillos en la Caleta,
la plaza Pinto debe de ser confidente
de los domingos más canallas y majaretas.
Quizás será porque el que busca que lo entiendan
se haya olvidado de entenderte a ti primero.
Para entender
tiene que ver al sol venir a morir
todas las tardes en el Campo el sur
saltando entre cañitas del país.
Te has perdido este sentir
si no has visto el Carranza
en un domingo de balón,
si te has perdido noches
de nudillo y escalón
en el barrio la Viña.
Si te fuiste a perder
todas las maravillas
que el Dios Momo en Cádiz puso,
si te has perdido Cádiz en tu interior
amigo forastero me pregunto
popopopo
qué más te da perder un concurso.
Francisco Javier Macías, Iván Romero y Manuel Benítez
‘Pa religión, la mía’ – 2017
Hoy toca el turno de la comparsa de Germán García Rendón ‘OBDC la última flor’, que no solo volvía a colarse en las semifinales sino que subía posiciones y se colocaba en un puesto sexto. Parece imparable la trayectoria de este grupo con letras críticas y también muy hermosas como este pasodoble que fue el más valorado por el jurado según los puntos oficiales.
Bajo la sombra
en la penumbra incandescente de mi cama
imaginándome que estás en mi almohada
me vuelvo loco al recrear
tu piel dorada
y te imagino
abalanzándote cual animal sediento
para beberte sorbo a sorbo mis defectos
que visten mi alma
y excitan tu aliento.
Y me recreo en la ternura de tus ojos
los que penetran como un rayo silencioso
sintiendo el tacto de tus manos
con el sudor nuestras entrañas ensuciamos
mientras columpiamos nuestros cuerpos sin pudor.
Recuento de memoria en mi cabeza
los lunares de tu espalda
que aún te hace más flamenca
el éxtasis, la fiesta de los besos,
una explosión que hasta tiemblan
los cimientos del placer
y me desgarra hasta los huesos.
Y cuando acaba
vuelve a ser invierno,
vuelve mi cama
a los siete infernos,
hasta mañana
cuando ciego de deseo
la razón vuelva a perder.
Siguen tan frías mis sábanas de hambre
contando todas la lunas,
los segundos y los días
que me quedan para amarte.
No hay mayor castigo
ni puñal que el que me clava la nostalgia
del amor en la distancia,
del amor en la distancia.
Germán García Rendón
‘OBDC La última flor’ – 2017