Hoy haremos un alto en el camino trastocando los planes de seguir con las coplas más destacadas de este COAC 2017 porque hoy se celebra en todo el mundo el día del libro. Nosotros desde este blog queremos aprovechar la ocasión para recordar algunas agrupaciones que se inspiraron en obras literarias. Hay muchas más pero vamos a recordar cinco de ellas con vídeos de sus actuaciones en el Falla.
Comenzaremos por una agrupación que se basó en una de las obras clave de William Shakespeare. Se trata de una comparsa llamada ‘El sueño de una noche gaditana’, versión carnavalesca de la obra El sueño de una noche de verano, escrita por el autor inglés alrededor de 1595. Estas hadas nos recuerdan a ese mundo onírico fantástico que recreara el dramaturgo en esta magnífica comedia. La comparsa en cuestión tiene la autoría de Juan Fernández y estuvo en las semifinales del año 2006.
(vídeo subido por 73ideas)
No es solo la única versión carnavalesca de obras de este autor, ya que podremos recordar agrupaciones como el genial cuarteto ‘Ser o no ser’ del Gómez inspirado en la obra Hamlet, la chirigota ‘Los tragedia’ de la chirigota del Barrio basada en Romeo y Julieta, etc.
Y de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII de Shakespeare, nos vamos a la Irlanda del siglo XIX con Bram Stoker y su novela Drácula de 1897. Esta novela presentó al personaje del vampiro que tiene un largo recorrido a lo largo de la literatura, el cine y el arte en general posterior. Entre muchos tipos de vampiros, vamos a recordar al cuarteto del Gago del año 2012 ‘Drácula de Gran Estoque’ que parodiaba a la película ‘Drácula de Bram Stoker’ de Francis Ford Coppola que era una versión cinematográfica de la obra del irlandés citado en el título de la misma. El cuarteto del Gago, escrito como siempre por Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, recreó a un Drácula algo pillo con una serie de personajes entre los que destacaba Igor, el mayordomo de un Drácula encarnado por el propio director de la agrupación.
(Vídeo subido por CADIZBOOKTV)
Como he dicho antes, podríamos poder otras agrupaciones que han ido de vampiro, desde ‘Los vampiros tajarinas’ que sacara Agustín González (El Chimenea) y Antonio Torres en 1981, hasta la chirigota del Love del pasado 2016 ‘Los que viven de gañote’ con autoría de Alvarado y Vergara, pasando por agrupaciones como ‘Los trasnochadores’ de Jesús Bienvenido de 2009 o ‘1800 Los Inmortales’ de Juan Carlos Aragón en 2004. Y es que este tipo ha salido muchísimo y lo que le queda.
Y también en el siglo XIX desarrolló su obra (y su vida, obviamente) el escritor escocés Robert Louis Stevenson que publicara en 1823 la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, todo un clásico en la literatura de terror. Un personaje que se transforma en otro y son el prototipo de la bondad y la maldad, dos caras de la misma moneda, que inspiró a la chirigota del Love para sacar su chirigota de 2005 ‘Los doctores Jekyll’. En esta chirigota se parodiaba este personaje echando mano del arte y la capacidad interpretativa del grupo que sabe sacar provecho a las dos personalidades del mismo con un Jekyll serio y un Hyde guasón y satirón.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Y no solo la novela es literatura, sino que hay una parcela de la literatura que es el cómic, esas historias donde se combina viñeta y texto que en España se llamaron durante mucho tiempo Tebeo. Este nombre viene de la revista TBO que semanalmente publicaba historietas que hacían las delicias de pequeños y grandes. Pues bien, esta revista y sus personajes inspiraron a un jovencísimo Antonio Rivas que puso letra a esta chirigota con música de el Habichuela. Recordemos esta magnífica agrupación de 1984.
(Vídeo subido por CADIZBOOKTV)
Y ya para terminar este especial en el que hemos señalado algunas de las muchas agrupaciones con fuente literaria, vamos a recordar un coro (y así cumplimos con las cuatro modalidades oficiales) del año 2003, el que escribiera desde San Fernando Francisco Melero, ‘En un lugar de Cai’, que hacía referencia al comienzo de una de nuestras obras más universales El Quijote, de Cervantes que comenzaba con la célebre “En un lugar de la Mancha…”. Este coro representaba a muchos de los personajes que aparecen en la novela de Cervantes recreando el ambiente de la España de los siglos de oro.
(Vídeo subido por ElMangla de Cádiz)
Ya sé que pensarán que no es la única agrupación con referencias quijotescas, de hecho en su año fue muy famosa la chirigota ‘Don Quijote con Cervantes y colorantes’ de los Carapapa, pero hemos resaltado este coro para tener las cuatro modalidades. También se inspiraron en el Quijote agrupaciones como ‘Las de la alegre figura’ de Bustelo y Ramón Ruiz de 2013, la comparsa de 1996 ‘Los Quijotes del sur’ de Antonio Martín o el cuarteto de 1986 ‘El loco de la mancha y una mancha de locos’ de Juan Rivero.
Y es que la literatura sigue nutriendo al carnaval, así como el carnaval nutre a la literatura con la aparición de nuestra fiesta en obras literarias como las publicadas por Fernando Macías (El asesino de comparsistas 1 y 2 o Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales) o la recién estrenada novela de Juan Carlos Aragón El pasodoble interminable. El carnaval es cultura y la literatura también, ¿cómo no iban a ir de la mano? Hasta aquí este repaso, espero que les haya gustado y que les haya incitado las obras que aquí hemos comentado, sería un placer.
3 comentarios
Interesante las referencias a la literatura. Efectivamente, el Carnaval en general, no sólo el de Concurso se ha inspirado en el mundo de las letras o las artes por extensión. A veces hay que desmitificar un poco el Concurso ya que podemos perder la perspectiva de que el Carnaval tiene mucho más campo de actuación.
Sin embargo, mucho me temo que pocos y pocas han leído algunas de las grandes obras que usted ha mencionado que en definitiva es de lo que se trata, pues lo otro es apenas una referencia mínima de las mismas.
Por eso, me parece más importante dar relevancia al título con el que usted presenta el artículo. Del libro al libreto. Ciertamente, el libreto de Carnaval es la historia viva de nuestra historia, de cómo somos, de cómo pensamos, de como sentimos y de cómo interpretamos la realidad que nos circunda. El libreto debería ser considerado un material interesantísimo de investigación para los musicólogos e historiadores ya que el contexto en le que se circusncriben las letras de Carnaval es un espejo del tiempo vivido.
El Carnaval de Cádiz ha conseguido aunar en su estructura muchas facetas: la lírica, la musical y la teatral. Sólo de la primera pueden extraerse una información trascedental de nuestra cultura sin menospreciar, por supuesto, a las otras. Por ello, es común oir decir que este es un Carnaval de coplas y son esas coplas las que nos diferencian de otros Carnvales.
Ineteresantísimas tus aportaciones, Antonio. Desde luego, las letras del carnaval son la base de todo. Y si alguien ha leído este artículo y le ha entrado curiosidad por leer alguna de las obras, eso que habremos ganado 🙂
[…] unos días, en nuestra entrada dedicada al Día del libro nos dejaban un comentario en el que, entre otras interesantes cuestiones, apelaban a la concepción […]