El jurado oficial de los VI Premios Holoturias, compuesto por Aurora Martínez, José Manuel Ramos ‘Pichili’, Ángel Gago, Francisco Manuel Olmedo ‘Willy’ y Fernando Benítez, ha decidido nominar a las siguientes agrupaciones a optar a los galardones ‘holoturianos’:
Descargar programa (Duración: 2:22:48 — 98.1MB)
De manera improvisada nos reunimos Gadi, El Pater y Vero para hablar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2018. Cada uno desde una localidad de Cádiz, después de haber dejado pasar un tiempecillo del final de concurso y estrenando una nueva forma de grabar, hacemos un programa de Radio Al compás.
Queremos dejar claro que esto NO supone que Radio Al compás regrese con una nueva temporada, un programa quincenal o con sus secciones. Esto es algo puntual, puede repetirse o no, pero no vamos a publicar un programa regularmente. Simplemente dejamos abierto este espacio para hablar de carnaval en formato audio cuando los integrantes tengamos el gusanillo.
Aun así, estaremos encantados de recibir cualquier comentario que tengáis para nosotros en nuestras vías de comunicación habituales:
- Los comentarios a esta entrada en el blog.
- El cuadro de mensajes del blog.
- Nuestro correo, compasgaditano@gmail.com
- Nuestra página en Facebook
- Nuestro usuario en Twitter
- Suscribirse a la radio
Antonio Martínez Ares, distinguido con el premio Baluarte del Carnaval 2018
El galardón lo concede la Fundación Cruzcampo, que distingue a las figuras más importantes de la fiesta y que está considerado como el ‘Óscar’ del Carnaval
COROS
1. Vive, sueña, canta
2. Los chimenea
3. Rockola
4. Don taratachín
Accésit. El diablo se viste de coro
COMPARSAS
1. Los mafiosos
2. Los prisioneros
3. Tic-tac, tic-tac
4. El perro andalú
Accésit. Los campaneros
CHIRIGOTAS
1. No tenemos el congo pa farolillos
2. Cai de miarma (7,20)
3. Grupo de guasa
4. Qué caló
Accésit. Los quitapupas
CUARTETOS
1. El equipo “a” minúcula (comando caleti)
2. El trío
3. Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano
4. Los de la gran puñeta
Veréis que distinto suena
en el teatro la chirigota,
veréis que todo es distinto
y se disfruta mucho mejor.
Oía como un abuelo
le comentaba a sus dos nietos
llevándolos de la mano
y muy nerviosos por la excursión.
La forma de comportarse
en el teatro le indicaba
no quiero que jueguen con cosas
Mientras que dure cada actuación
deben de quedarse bien sentados
muy atentos y callados
cuando suba ese telón.
Que el teatro para mí es sagrado
tantos hechos que pasaron
tanta historia que ocurrió.
Y así les contó
que allí justo en ese palco
con un beso de sus labios
le juré amor eterno
a tu abuela en el momento
que cantaba en estas tablas
Paco Alba y su comparsa.
Y que allí también
en un baile de disfraces
fue tu padre a enamorarse
de esa joven sonriente
tan preciosa y tan valiente
la que ahora es vuestra madre.
Vi de emoción
a la gente llorar
porque Martín se marchaba
y puesto en pie
a este teatro vibrar
ante ese Peña y el Masa con su cuarteto.
Guarden por siempre un respeto
les comentaba a sus nietos
que el carnaval es cultura
y aquí está la cuna de la libertad.
Fernando Migueles Santander
‘El diablo se viste de coro’ – 2018
Terminaron las semifinales y ya solo queda una noche de teatro. La sesión la empezó el coro de Procopio, Chapa y Tovar ‘Tiempos modernos’ que bajó en calidad de tangos y cuplés, ya que hasta ahora nos tenían acostumbrados a una calidad inmensa. Tras ellos la chirigota de Cascana se despuntó como una revolución este año. Pasodoble a Chiquito de la Calzada y al Bizcocho y dos cuplés de altura, especialmente el segundo, muy efectista. Este puede ser su año. La comparsa ‘Los zincalé’ emocionó con su homenaje sorpresa al grandísimo Fali Mosquera que no pudo aguantar las lágrimas, gran letra. El resto del repertorio fue bastante flojito. Después llegó el cuarteto del Gago con un público especialmente frío ante una repertorio que mantuvo el nivel y su estilo de humor. El Selu sí mejoró en este pase, aunque lejos de sus grandes chirigotas, destacó el pasodoble a Rajoy. El Selu va a inventar los pasodobles graciosos y los cuplés serios. El coro de Nandi Migueles volvió a mejorar en repertorio e interpretación pero no parece que estén entre los favoritos según lo demostrado. Tras ellos ‘Los campaneros’ volvieron a gustar pero los pasodobles no terminaron de ser redondos. Si querían pelear por la final deberían haber lanzado letras más potentes. Los cuplés geniales, eso sí. La chirigota del Canijo apostó por dos buenos pasodobles y dos buenos cuplés, además de una presentación que te hace arrancarte por un bailecito. El mejor pase de su concurso. Terminó la sesión con un pase más que digno de la comparsa de Iván Romero y Nono Galán.
Vuelve a ver cada actuación:
CORO: Don Taratachín
CUARTETO: Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano
COMPARSA: Los Prisioneros
CHIRIGOTA: No tenemos el congo pa farolillos
CORO: Los Chimenea
CUARTETO: Los de la gran puñeta
CHIRIGOTA: Grupo de Guasa
COMPARSA: Los Mafiosos
CORO: Rockola
CUARTETO: El equipo a minúscula (Comando Caleti)
COMPARSA: Tic-tac, tic-tac
CHIRIGOTA: ¡Qué Caló!
CORO: Vive, sueña, Canta
CUARTETO: El trío
CHIRIGOTA: Cai de miarma (7,20)
COMPARSA: El perro Andalú
COROS
El diablo se viste de coro 451,94
Tiempos modernos 426,56
COMPARSAS
Los campaneros 477,00
Comparsa Los Ángeles de la guarda 476,99
Los zincalé 464,82
Pueblo Llano 438,38
Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos 430,31
CHIRIGOTAS
Los quitapupas 456,09
Los brujos titis 450,26
Este año nos veréis en el altar 449,83
Una corrida en tu cara 439, 05
COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los Chimenea
Don Taratachín
CHIRIGOTAS
No tenemos el Congo pa farolillos
Cai de miarma (7,20)
Grupo de guasa
¡Qué caló!
CUARTETOS
El equipo A minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano
COMPARSAS
Los prisioneros
El perro andalú
Los mafiosos
Tic-tac, tic-tac
Gran noche de carnaval, prácticamente nivel de final en muchos grupos. Empezamos con el coro ‘Los chimenea’ que luchó como ellos saben, con muy buenas letras y un conjunto impecable, parece ser que estos chimenea están altos y no solo por su tipo. Tras ellos la comparsa infantil ‘Canta’ demostró que el buen hacer no está reñido con la edad. Continuó la chirigota del Vera que de nuevo volvió a subir en calidad en pasodobles y cuplés volviéndose a colocar como una de las favoritas para estar en la última noche. La comparsa de Martínez Ares por su parte lanzó un pasodoble al cáncer infantil algo enrevesado y una letra entendible y dura (además de muy buena) al PSOE de Andalucía, gran bajón en los cuplés. El cuarteto de los niños pegó menos que en su anterior pase pero tienen demasiadas tablas como para defender el repertorio. Juan Carlos Aragón con sus mafiosos lazó dos pasodobles de lo mejor que se ha escuchado este año en el Falla, a las madres y a la monarquía. Además, dos grandes cuplés, así que aprietan y mucho. El coro de Julio Pardo cantó buenos tangos y cuplés malillos, esta vez el homenaje ha sido a la chirigota en el popurrí. Le siguió la chirigota del Taka que volvió a conectar pero no como en pases anteriores. Defendió su pase con dignidad, especialmente en pasodobles. La comparsa de Tino sigue enamorando al respetable. Dos buenas letras de pasodobles, especialmente emotiva la segunda a su padre viudo, precioso. Cuplés mejor para olvidar. Terminó la noche con ‘Los de la gran puñeta’ que no se llevaron muchas risas para casa y es que era muy tarde y el repertorio era previsible en todos sus chistes (o la mayoría).
Vuelve a ver la sesión de ayer vídeo a vídeo: