Esta es la actuación de semifinal del romancero ‘Dando viajes en globo’ de Juan Manuel García Barea, finalista del Concurso oficial de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2020.
Recuerdan Sherifila
llegando a Kadi City,
recuerdan las macetas,
que llovieran letras,
no era muy difícil.
Recuerdan los fulares,
la rubia de bote,
cupleses a montones
a su bello rostro
se solían cantar.
José María González,
Kichi, uno de los nuestros,
cinco años ya de gobierno
y le viene ocurriendo
en las coplas algo similar
el Farmatín ahora son las orejas,
que está muy gordo era antes qué fea,
un recurso un tanto pobre
cuando en las gestiones no quieres entrar.
Puede ser que en sus letras
los autores tengan miedo
a hacerle el juego a la derecha
pero si soy de izquierdas
no me complace la complacencia
y si me duele Cádiz
debo hablar de Cádiz
si no, estoy de más.
Si están de pena los buses urbanos,
si el pabellón se nos cae a pedazos,
y admitirlo nos cuesta
si la industria sigue muerta
ay, será un fracaso.
Si hay que seguir invirtiendo en vivienda
que esté al alcance de clases obreras
y si aquí se peca de improvisación
dando más de un bandazo.
Si hoy Cádiz sigue perdiendo a sus hijos
desde hace veinte años
po habrá que cantarlo
porque es la verdad.
Debo recordar mi compromiso,
no me debo ni a un partido
ni me paga ningún credo.
Esto es Carnaval de Cádiz
y si aquí canta el pueblo
no lo olividemos nunca compañeros
pues somos la voz del que están en gallinero
no del que está en palco municipal.
Francisco Javier Díaz Quintana
‘Los pacientes’ – 2020
Les voy a cantar
las cuarentas a un chaval
que dijo en preliminar:
“ahí canta mucha morralla”.
Ese tal Jesús
me tiene que respetar
porque yo en preliminar
canté, a mí me dio la gana.
Y si canto yo
que soy de España la voz,
el artista sensación
que ha habido en todos los tiempos.
Desde que canté
yo en preselección
aquí no hay morralla
hay bogavante, gambas y salmón.
Dejando la ironía
de Julio Iglesias
yo que soy la morralla
de los Palacios
qunque desconocía
sigo en la brecha
y a cantarte no falto
aunque me lleve diez babuchazos.
Con trabajo, constancia
y mucho cariño
porque aquí nadie te regala nada
no me llames morralla
y cállate la boca
y saca tú en el Falla
una chirigota.
Si tú con la morralla
tienes una obsesión
eso es porque tu picha
se parece a un boquerón.
Luis María Rodríguez y Carlos Pérez
‘Yo soy tu padre’ – 2020
No es tuyo como te piensas,
no es mío como te canto,
no es de la vieja escuela
los integristas del tres por cuatro.
No es tuyo como te piensas,
dominio no es del jurado,
ni teles, ni de prensa
como a veces se han pensado,
ni carrera de un inútil patronato.
No es herencia de un poeta
que su pluma solo quiere mercantilizar
y domestica a sus versos por cantar,
esto no es propiedad
de un lujoso festival
vendiendo coplas a su manera
apoyando a la cantera
solo si es para ganar.
No es de alguna religión
de capillitas con pena
ofendidos mientras callan
los abusos de su iglesia.
Mucho menos es de quien se cree
que somos miseria
de tres catetos
que dicen que me alimentan,
con la furia por las entradas
puestos en guerra
de forasteros que
atacan sin cuartel
mi casa y a mi tierra.
Ay, no es de la calle
y no es del gran desmadre
de un interminable Falla
Mare, no es de un alcalde
que al museo da la llave
en una casa abandonada.
Porque no es de nadie
y está por encima
de intereses que tengáis
porque es patrimonio
de nuestros pueblos
a ver si así
se os graba a fuego
y os enteráis
esto solo tiene un apellido
solo un dueño amigo mío
el carnaval es de Cádiz.
Germán García Rendón
‘Los resilientes’ – 2020
No sé cómo dar con la tecla
y hacer una letra
que tenga, que tenga, que tenga
que tenga to lo necesario
pa ser un pelotazo
y no ofenda, no ofenda, no ofenda.
Cada vez que le doy vueltas
y busco un tema
siempre me aparecen
los mismos problemas
Taratachín taratachán
qué me gusta este compás.
Si empezamos a molestarnos
por lo que estamos cantando
nos estamos equivocando
de fiesta, de fiesta, de fiesta
y tendremos que preguntarnos
por qué si hasta aquí se cantó
cuando aquel dictador
nos estaba ahogando
Y sé que después de cantar
se tenían que marchar
con los grises esperando.
Ahora tengo que mirar
todo coma por coma
y si a alguien molesté
que diga cómo hacer
yo mi chi… yo mi chirigota.
José Antonio Rodríguez, Moisés Serrano, César Augusto Dos Santos, Manuel Sánchez Alba
‘Noche en el museo’ – 2020
Soy un triste vagabundo
que va por el mundo
sin el antifaz
Charlot, Charlot…
Por accidente nació en Barcelona
pero ese jilguero
al poco tiempo se hizo viñero
y le dieron las llaves del cante.
En su garganta tenía la magia
y la melodía,
una elegancia desconocía
y esa cosa que tienen los grandes.
Y dejó su casa,
derramó su arte
hasta consagrarse
en una comparsa,
por España entera
llevando a su tierra
siempre por bandera.
Después se convirtió en leyenda,
historia de este carnaval
y el otro día vi en la prensa
cómo decía que no al antifaz.
No lo quiero
y que nadie se enfade
porque llega tarde
y le tengo manía,
no lo quiero
lo tengo muy claro
y sé que mi hermano
tampoco querría.
No lo quiero
porque en su baremo
no lo merecí
a qué viene a los treinta años
acordarse de mí.
Y se marchará
el viejo Charlot
como un caballero
hasta en la manera
de decir que no.
Y como con tus palabras
yo sentí vergüenza
hoy desde estas tablas
te hago una promesa
el antifaz de oro
no lo verás nunca en mi solapa,
palabra del Carapapa.
David Márquez Mateos
‘La canción de la laguna’ – 2020
Soy un activo en la lucha
en defensa a la mujer,
la igualdad es un derecho
por el que quiero creer.
Doy la mano al feminismo
al que siempre apoyaré.
Mientras tanto en el WhatsApp
nos pasamos las fotos
de mujeres desnudas
que corriendo las borro.
Me he apuntado al gimnasio
pa perder alguna talla
lo que pierdo es el tiempo
detrás de las tías que vienen en mallas.
En la barra de un bar
es todo un clásico
que pase una piba
y le brindes borderíos
pero si está al lado tu mujer
ya no es tan típico
y en vez de echarle un piropo
comentas que lleva
muy corto el vestío.
Si una niña es violada
qué carajo hacía bebiendo
a las tres la madrugada
no me hables de igualdad
y ni de feminismo
menos golpes de pecho
y primero cambia tú mismo.
La agrupación y José María Barranco
‘Los gipsy scream’ – 2020
Dicen desde la Junta
que Valcárcel no interesa
que no pondrán un duro
pa traer la facultad
y pobre del iluso
al que esto le sorprenda
pues Cádiz a la Junta
siempre le dio igual.
Y no importa el gobierno
ni izquierda ni derechas
ni de centro,
ninguno mueve el culo
por mi tierra y mi ciudad.
Y no importa el gobierno,
los únicos culpables
son los que se conformaron
y en su casa se quedaron
cuando había que votar.
Cómo van a gobernar
pensando en los gaditanos
si al llegar las andaluzas
medio Cádiz se duerme
sin saber que el futuro
estaba en sus manos.
Ay, nos toca a la juventud
seguir con esta batalla
para que nuestros abuelos
no se marchen pensando
que una vida luchando
no sirvió de nada.
Que no nos podemos rendir
no olvides que esta tierra
y tu gente dependen de ti,
que se arme una marea
desde Puertatierra
y llegue a San Telmo
y de una vez se enteren
lo que el gaditano tiene que decir.
Que no nos podemos rendir
hasta que nuestra tierra
vuelva a recuperar
lo que le corresponde
que sepan que mi Cádiz
lucha por lo que es suyo
y que ya no se esconde.
Que se entere la Junta
Susana, Bonilla, Marín y Teresa
que Cai ha despertao
y ya se ha cansao
de agachar la cabeza.
Antonio Jesús Pérez y Sergio Guillén
‘La ciudad de Dios’ – 2020
Cuando España se parecía
al lejano Oeste
recuerdo que los pistoleros
vestías de gris,
las balas en el cargador
y en los ojos el desprecio
la muerte no tenía un precio
porque era de necios
pensar y sentir.
Con su patada en la puerta
entraban en un saloon
o cargaban a caballo
a una manifestación.
Y Billy el niño sembraba el terror
con mirada de matón y risa floja
fueron los años de la represión,
de torturas, de prisión
y pieles rojas.
Billy el niño era el sheriff
de los puñetazos y los disparos
y donde ponía el ojo
ponía también el desamparo
y las pieles las marcaba
como si fueran ganado.
A la cárcel ya no vas a ir
y te vas a morir
sin cuentas que rendir
y sin arrepentir
viejo vaquero
pero recuerda, canalla,
que aunque te arranquen
esas medallas
y un pellizquito de tu pensión
tu condena, tu pena y tu desgracia
es que tus ojos han visto
la democracia, la democracia.
Antonio Pedro Serrano y Jesús Bienvenido
‘Chernobyl, el musical’ – 2020
Jesusito de mi vida,
Jesusito de la tierra,
tú que, con tu inocencia,
eres un niño igual que yo
acuérdate de los niños
de los niños de ahí afuera,
acuérdate de la infancia
que está temblando
en esta oración.
El niño sombra
o la niña invisible
que cerca y lejos
de nuestras casas vive,
niños de huesos,
niñas de alambre,
niños y niñas sin más bocado
que los del hambre.
Niños que tiemblan en su habitación
con la cara bajo el edredón
porque en la cocina se están chillando,
niñas que con su cuerpo sin sol
entran solas en la habitación
donde una alimaña la está esperando.
Un niño asustado que está tiritando
perdido en la noche del mar,
y hay niñas gritando en las rejas de hierro
intentando agarrarse a mamá.
Niños que cose el frío glacial
dentro de alguna nave industrial
donde no entra nunca la luz del día.
Los abusados, los explotados,
los inocentes, los humillados,
niños de barro, niñas de humo.
Ay, Jesusito, si tú eres niño
apiádate de los de este mundo.
Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizán
‘Gloria bendita’ – 2020