(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Cuando me dicen, me dicen
que se ha perdido la gracia
del tango, fina solera
de nuestra alegre Taza de Plata
pienso una cosa, una cosa,
una cosa que me mata
de demostrar que al tanguillo
no hay quien le eche la pata.
Vengan los cancioneros
acompañado de su Jazz-bank
los charros mejicanos
con sus mariachis para cantar
los negros con sus rumbas
sus bugui-bugui y sus cha-cha chás
que ante el tango de Cai
que es lo mejor que hay
se mueren de verdad.
Sus notillas alegres
nació en la cuna del clasicismo
por lo tanto no pueden
de anteponerle los gamberrismos
es la copla andaluza
por excelencia la flor y nada
y es el alma de nuestra Taza de Plata.
Ole que ole y ole
viva mi tanguillo retesandunguero
ole que ole y ole
que viva mi tierra la que yo más quiero
tango de mi corazón
hoy en estos tiempo
da pena verte triste
abandonado de nuestras fiestas
con mala suerte
tus gaditanos, tus gaditanos
te dan la muerte.
Francisco García de Quirós
‘Gaditanos en fiestas’ – 1963
Después de dos programas muy intensos, este mes El Pater y Gadi os traemos un nuevo análisis de una chirigota mítica: ‘La familia Pepperoni’, ganadora del cuarto premio en el COAC de 1998. Sin lugar a dudas, una de las chirigotas de nuestra infancia.
Repasamos los premios del concurso, contexto carnavalesco y luego nos ponemos a comentar copla por copla el repertorio de esta agrupación, que tiene bastante más que ese pasodoble que todos tenemos en la cabeza cuando leemos el nombre de la chirigota.
Descargar programa (Duración: 2:14:22 — 174.4MB)
00:00:00 – Introducción
00:02:27 – Contexto carnavalesco
00:19:43 – Presentación de ‘La familia Pepperoni’
00:27:07 – Pasodoble 1: El viajecito hasta Cádiz
00:32:59 – Pasodoble 2: Si es complicado explicare
00:40:16 – Cuplés 1: Con el rollo del feminismo, Qué difíciles son las pruebas
00:50:48 – Pasodoble 3: Lo mismo que los gitanos
00:57:30 – Pasodoble 4: Será porque soy un hombre
01:01:20 – Cuplés 2: Cuando en Cádiz se hace obra, Una banda de desalmados
01:09:21 – Pasodoble 5: Aunque naciera en La Isla
01:14:47 – Pasodoble 6: Son muchos los españoles
01:30:49 – Cuplés 3: Una nueva depuradora, Hoy en día pa ser modelo, Yo no entiendo bien ese rollo
01:37:08 – Pasodoble 7: Me han dicho que el amarillo
01:45:56 – Popurrí
02:03:53 – Cierre
Referencias
- Entrevista a Manolo Santander por Carlos Ordóñez
- Pasodoble “Si tuve conservatorio” de ‘Los caballeros de la edad media’
- Radio Al compás 10 – Los caballeros de la edad media (1995)
- Canción “Los hermanos Malasombra” de ‘Los Chiripitifáuticos’
- Cuplé de las vacas locas de ‘El atlético agujeta (el peor equipo del mundo)’
- Charlot, por la comparsa de Antonio Martín, en El ritmo del tangai
- Referencias del pasodoble “Son muchos los españoles”
- Pasodoble “Resulta que soy del Cádiz” de ‘Los de capuchinos’
Podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico compasgaditano arroba gmail punto com, en nuestro Twitter, o en nuestra página en Facebook. Y si te gusta nuestro trabajo, no olvides compartirlo y dejar tu Me gusta en iVoox o tu valoración en Apple Podcast para darle mayor visibilidad a este proyecto.
Recuerdo aquella noche tranquila y serena,
a la luz de la luna reinaba la calma
yo casi me dormí mirando las estrellas,
cuando uno de nosotros dio la voz de alarma.
Atentos hay un perro
que se está acercando,
se va a buscar el colega una buena paliza,
sin que se dieran cuenta estaba rodeao
pero na más que verlo nos entró la risa.
Estaba con el rabo entre las patas,
y cagaíto de miedo,
tranquilos que este no es un callejero.
Venía con las patas ensangrentadas,
no nos echó ni cuenta
y con la lengua se curaba,
¿tú qué estás haciendo aquí?
te vas a meter en un lío,
¿tú qué estás buscando,
qué se te ha perdío?.
Y nos dijo: “yo solo recuerdo
que del coche bajé pa jugar,
y al momento no estaba mi dueño,
estará llorando,
me estará buscando,
yo lo tengo que encontrar.
Y le dije pero tú eres tonto
a ver si te enteras,
que tu dueño no te está buscando,
que te abandonó
y lo hizo el hijo de puta en la carretera,
porque para pegarte dos tiros
no tuvo valor.
Aquí no puedes quedarte,
tienes que largarte,
espabila ya que la calle te come.
Y si sales de esta y vives pa contarlo,
haz como los gatos,
no te fíes nunca jamás de los hombres.
Francisco Javier y David Márquez Mateo
‘Los gatos callejeros’ – 2013
Muy buenas noches nos presentamos
este conjunto de gaditanos
venimos todos sin pretensiones
solo por conservar nuestras aficiones.
Aquí le traemos gambas, camarones,
bocas y cangrejos, buenos ostiones
para los que tengan gusto y paladar
lo mejor de esta tierra
de la gracia y la sal
donde la gente no piensa
más que en disfrutar
aunque a veces no tengan
ni que almorzar.
Viva mi Cádiz
castizo puro
el que no diga viva y olé
lo coja el rulo.
Paco Alba
‘Los vendedores de marisco’ – 1953
Hace algún tiempo,
allá en nuestro castillo,
nos reunimos
para una votación,
y de momento
unos doscientos pillos
fueron apareciendo
por todos los pasillos
y disparando flechas
nos cortaron la reunión.
¡Al suelo, coño!,
gritaba el cabecilla,
yo vengo para darle
la vuelta a la tortilla,
que aquí no tiene nadie
más bigotes que yo.
A un famoso Mellado
le dio un golpe bajo,
y al Duque de Suave
lo mandó a su sitio,
pero to su fachada
se le derrumbó.
Y luego por fin fue pa el talego
pero por mor del miedo
no lo castigaron.
Recuerdo que incluso recibía
marisco to los días,
eso fue un descaro.
Si este villano
cae en mis manos
todos los cuentos
se le iban a acabar.
Lo puedo jurar
porque de golpes
lo iba a hartar.
Paco Rosado, Emilio Rosado, Juan Romero y José Manuel Gómez
‘Los cruzados mágicos’ – 1982
Ya ha sonado nuestra falseta
y ya comienza mi nuevo tango,
me domina la incertidumbre
porque no sé si te va a gustar.
Tú no puedes ni imaginarte
lo que he sudao para lograrlo,
el tango es el sello de mi ciudad,
el tango siempre lo ha sido y será
bandera del carnaval.
Y aunque llevo saliendo en coros bastantes años
me parece que estoy aquí por primera vez
que a pesar de que soy perro viejo
cada año me siento tan nuevo
que de mí se apoderan los nervios
cantando a la tierra que me vio nacer.
Tango, cuando canto un tango,
yo soy como Cai, soy como la mar,
como las murallas,
soy el pescador, yo soy la barquilla
y soy la caña.
Yo soy la copla sentía
que dice adiós a los marineros,
yo soy la voz del vigía
cuando los barcos llegan a puerto.
Me siento como la calma y la tempestad.
Cuando yo canto mi tanguillo
me vuelvo duende de serpentina,
yo soy disfraces y papelillos
que van bailando por las esquinas.
El tango es señor y dueño en mi carnaval
el tango me da la fuerza como corista
y aunque mi garganta no lo resista
quiero llevarme cantando tangos
toda mi vía, toda mi vía.
Antonio Rivas y Julio Pardo
‘Guanahaní’ – 1992
Nos produce pena
cuando con cierta ironía
dicen que nuestro tipismo
es muy chabacano,
de escasa valía.
El carnaval gaditano
es un grandioso valor
es un pueblo que predica cantando
en un inmenso orfeón.
Es una fiesta popular,
con raíces cultural
de músicos y de poetas.
Con cantantes y director
ensayando con amor
para cantarle a su tierra.
El bombo y los pitos,
la caja y el son
son los instrumentos
de su formación.
Yo no sé ni encuentro explicación
por qué esta tradición
llaman con bajeza
si esto es de incalculable valor
confundir multicolor
es el alma nuestra, ay.
No merecen un respeto de verdad
tenerse que disfrazar
para cantarle a su tierra
ay, qué penita a mí me da
de que traten al carnaval
de chabacanos y bajeza.
Pedro Romero y Antonio Trujillo
‘Los play boys’ – 1972
Cuando digo: “Soy del barrio,
de ese barrio de la Viña”
digo la vida y milagros
de un barrio que mete envidia
y mete por el boquete
de un mismo retrete
un montón de familias
que se alejan en la mesa
y al dormir se apiñan.
Barrio que fríe las penas
con cazón, morenas
y los chistes del Masa;
de noches de casapuerta,
de casas sin puerta
y puertas sin casa.
Donde la alegría,
miseria y tristeza
se confunden al cantar
cuando llega el carnaval
ante un esportón de erizos
y promesas sin cumplir
de políticos que aquí
mariscaron sin permiso.
Barrio de la Viña
donde hay que morir,
eso dice la cantiña,
esa misma que yo cambio
pa decirte de forma más digna
en la Viña hay que vivir,
¡Viva mi barrio!
Francisco Abeijón, Sebastián Sánchez y Francisco Sánchez
‘Er Moi y sus mandamientos’ – 2002
Con el sombrero en la mano
como manda el libros
de los hombres cultos,
saludamos a tos ustedes
y a los que están fuera
por no tener un duro.
A Puntales y Cerro el Moro
donde hay más niños en el mundo.
San José, Lebón y Trille,
San Severiano
y hasta pa el Grupo España,
Bahía Blanca y enfrente
la Santa María
del mar y de la playa,
el Barrio Santa María
y hasta la Merced.
El Pópulo, Candelaria,
San Carlos, Cruz Verde
y el Mentidero
y pa el Balón
y ese Barrio de la Viña
cuna del mariscador.
También pa toa la provincia
de este Cai Castizo
aquí canto yo.
Esta tribu de gitanos
sienten por esta tacita adoración.
Enrique Villegas Vélez
‘Los gitanos errantes’ – 1962