Valdivia responde a los colectivos del Patronato tras las críticas recibidas por el encuentro entre 18 de los grupos punteros del Carnaval
Cada vez que sale a escena, José Antonio Valdivia no pasa desapercibido. Siempre dice lo que piensa y nunca se muerde la lengua aunque sus palabras le ocasionen nuevos enemigos. Ha vivido una semana convulsa a raíz de la reunión que mantuvo con 18 de los grupos punteros del Carnaval, organizando una comitiva de indignados que será recibida por el Patronato esta semana para mostrar su malestar por los incumplimientos de pago de las administraciones y por el nuevo reglamento. Precisamente, este último aspecto, ha abierto una brecha, que a día de hoy parece insalvable, con todos los colectivos que conforman el Patronato.
-¿Realmente hay tanto descontento con el Concurso y el Patronato?
-Pues sí, de todos los que hemos hablado, nadie se ha mostrado contento ni con una cosa ni con la otra. Y eso quiere decir algo.
-Todos los colectivos del Patronato se han mostrado indignados con usted por las críticas que salieron de la reunión al reglamento, ¿los entiende?
-El que está en los puestos que ocupan ellos, están expuestos a las críticas. ¿O es que ya no se acuerdan de los 11 años que yo estuve en Autores?. Si apruebas algo que no tiene consenso, los demás tenemos derecho a pensar que son opiniones de una sola persona y no de un colectivo. Tienen que entender que cuatro voces no pueden silenciar a dos mil personas que forman parte de esto. Es cierto que han trabajado mucho pero hay muchas opiniones contrarias a lo que han hecho. Yo, para cambiar el reglamento tuve que hacer hasta tres asambleas, y aquí no se ha hecho ninguna en los últimos tres cambios de las bases.
-Otros colectivos creen que esta reunión ha sido una maniobra suya para dejar en mal lugar al Patronato y volver a estar en una reunión de este órgano.
-Eso solo lo piensa el representante de la Asociación de Coristas, Francisco Martínez Mora, y está completamente equivocado y no tiene ni idea de quién ha movido esto. Yo quería plantear medidas contra las administraciones y entidades que deben dinero a las agrupaciones y yo fui el primer sorprendido cuando a los cinco minutos todos empezaron a criticar el reglamento y el concurso. De hecho, yo había pensado llevar un notario para que los grupos firmasen para interponer demandas contra quienes debían dinero, pero de lo que menos se habló fue de esto. Además, es lógico y legítimo que la gente joven pelee por lo suyo y coja la bandera. Pero que si la tengo que coger yo, no me importa, yo me pongo delante.
-¿No le parece que todo esto da una imagen de desunión y de guerra entre los que hacéis el Carnaval?
-Solo le digo que la asociación Asín-é empezó a gestarse antes de las elecciones en Autores y que yo, como presidente de Autores, impulsé la entrada de los componentes en un único colectivo y los socios me lo tumbaron. Nos quedamos la directiva y el único apoyo de Adela del Moral. Yo siempre he defendido que el concurso no lo hacen solo los autores y que todos tenemos que estar representados. Esto no ha sido una pataleta de Valdivia.
-¿Cree que ha servido para algo la reunión de grupos semifinalistas?
-Está sirviendo, ya que el Ayuntamiento de Cádiz se ha prestado muy rápido a pagar. También nos han dado una reunión para esta semana, cuando Asín-é lleva esperando a que nos den una cita con la alcaldesa para una reunión desde el mes de mayo de 2010 y todavía no tenemos día.
-¿Qué espera de la reunión que habéis solicitado al Patronato?
-Por lo menos que nos escuchen. No vamos a ir con tanques ni con metralletas sino a que nos escuchen. Somos los que cantamos y no nos sentimos representados por señores que se han adjudicado la representación de los componentes. De hecho, ya están preparando las bases para negociar los derechos de imagen, precisamente de los que cantan.
-El propio concejal de Fiestas ya ha adelantado que no habrá cambios de reglamento ni de inscripción después de la reunión…
-Pues me parece una falta de respeto porque van a hablar componentes y autores de las propias asociaciones que están en el Patronato. La verdad no la tiene nadie y nosotros vamos a demostrarles que el reglamento es un galimatías horroroso. Los artículos que hablan de los grupos o el de la presentación no tienen ningún sentido. De lo único que se han preocupado los que han hecho las normas es del tiempo.
-Los colectivos no han confirmado ni siquiera su asistencia…
-Pues me parece otra falta de respeto a los representantes de sus propios grupos y demuestran una fobia a Valdivia. Pero supongo que si no asisten el concejal tendrá que tomar cartas en el asunto porque, según los estatutos, los colectivos tienen la obligación de asistir a las reuniones del Patronato. Lo que menos pueden hacer es asistir porque si a mí me dicen que mis socios han votado en contra mía, yo cojo el camino y me voy a Rusia. Por lo menos, muévete, convoca una Asamblea y habla con tus socios.