Mal asunto. Malestar de los colectivos con Vicente Sánchez y ASIN-E, con un concurso ya en marcha, un Patronato moribundo y un Carnaval en pleno Bicentenario
Semana movida
Si hay algo que se le puede reprochar a los colectivos del Patronato es haber abierto el plazo de inscripción de 2012 sin haberse liquidado con los grupos el ejercicio anterior. Hubiera sido la mejor forma de presionar al Ayuntamiento. Dicho esto, el trabajo de estos colectivos ha sido desinteresado y en favor de todo lo que rodea al Concurso, incluidos los componentes de las agrupaciones. Lo ocurrido esta semana ha acabado por descubrir definitivamente que la fórmula mixta del Patronato (Ayuntamiento más colectivos) no vale para nada si éstos tienen las manos atadas para realizar los pagos. La posición de Vicente Sánchez es muy cómoda, puestos que estas asociaciones le resuelven muchas cuestiones. Y encima se llevan las críticas de sus propios compañeros. El comunicado emitido este fin de semana por CAI, Autores, Ascoga y Antifaces de Oro deja bien claro el malestar de las cuatro con la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (ASIN-E), que reunió el pasado lunes a los representantes de las semifinalistas de 2011 y activó la polémica. Este enfado se resume en dos frases del comunicado: “Hemos decidido convocar una reunión con únicamente los representantes legales de las agrupaciones semifinalistas de 2011…” y “como sólo punto a tratar el impago del Ayuntamiento, en la que aportaremos datos contrastados de la gestiones efectuadas para el mismo en evitación de que nadie se ponga las medallas que no le corresponden”. También, el distanciamiento entre los colectivos y el concejal es claro, según el comunicado. Mal asunto con un Concurso ya en marcha, un Patronato que no responde a las necesidades de las agrupaciones y un Carnaval coincidente con el Bicentenario. Por cierto, ante la crisis y la acostumbrada tardanza en los pagos de este Ayuntamiento, el año que viene no cabe otra opción para las agrupaciones: o pagan justo al bajarse los grupos del escenario (y si es antes de subirse, mejor) o no hay actuación. Y una última e importante cuestión: por irrelevante o intrascendente que parezcan las modificaciones del reglamento, deben ser consultadas por los colectivos a sus asociados en asamblea. Aunque luego a cada reunión, como suele ocurrir, vayan cuatro gatos. Pero así nadie podrá decir que no se cuenta con su opinión.
Locales, oro en paño
El colectivo que recuperó Valcárcel ha logrado lo que ningún Ayuntamiento democrático. Facilitar locales de ensayo, 18 y subiendo, es una gran noticia para las agrupaciones que tienen menos tirón y menos contactos para encontrar un habitáculo digno. Si los grupos punteros tienen dificultades, imagínense los más modestos. Los dos partidos que han gobernado Cádiz en el periodo democrático nunca apostaron por buscar locales para los grupos, cuando debiera ser una premisa si luego se quiere que las calles estén llenas de agrupaciones, los forasteros vengan a los hoteles y los hosteleros se busquen dos euros. Jamás se ha cuidado en esta ciudad al mayor activo del Carnaval y a su elemento diferenciador con muchos carnavales del mundo: las agrupaciones.
Tres incripciones
La primera semana de plazo de inscripción para el Concurso del 2012 arrojó solamente el alta de tres agrupaciones. Son las comparsas de adultos ’20 locos’ (San Fernando), ‘La leyenda negra’ (Cádiz) y ‘Pepa’ (El Puerto).
Chirigota de Sanlúcar
La chirigota de Sanlúcar de Barrameda que en 2010 fue ‘Los del tres por cuatro, buena táctica para un partidito’ y cuartofinalista en 2009 con ‘Los Taranto Raptors’ volverá en 2012 al Concurso después de un año ausente bajo el nombre de ‘Los supervivientes del Vaporcito’. La autoría la compartirán Jaime Fernández de la Puente, Álvaro Ballén y Chico, uno de los guitarras de la conocida como chirigota del Lupo.
Carnaval para guitarra
Curiosa y nueva web donde se recigen acordes de Carnaval para guitarra. La página se llama ‘Guitarra de Gades’ y la dirección es www.guitarradegades.blogspot.com. La ha puesto en marcha Tito Rosales, guitarrista y componente de agrupaciones.