Valdivia apuesta por mantener el formato tradicional del Concurso

por El Pater

El presidente de ASIN-E ofrece su opinión personal y rechaza un ‘casting’ o fase anterior a la clasificatoria, manteniendo además las semifinales a doble vuelta

Aunque el colectivo ASIN-E no pertenece al Patronato, sí podrá ofrecer sus propuestas en el debate sobre el Concurso de Agrupaciones que ha programado la Asociación de Autores para este verano. El presidente de esta entidad que aglutina a intérpretes y ejecutantes, José Antonio Valdivia, aseguraba ayer hablar en nombre propio a falta de definir lo que su colectivo diseñará de cara al anunciado debate. De todas formas, su opinión no debe diferir en demasía de lo que la asociación apruebe finalmente. Principalmente, Valdivia apuesta por mantener el formato que el Concurso tenía antes de este 2008. Esto es, con una fase clasificatoria y una semifinal a doble vuelta.

Valdivia considera que celebrar una previa de la preselección “significa aburrir a los que están empezando, porque recordemos que pocos de los grandes autores actuales comenzaron pasando del tirón a la final”. Según Valdivia, la preselección “se debe hacer más atractiva con un máximo de diez grupos por función y repartiendo los cabezas de serie como estaban antes. Entonces no sobraban tantas entradas en las sesiones como parece que han sobrado este año”.

El presidente de ASIN-E afirma haber percibido “el descontento de muchas agrupaciones con el nuevo formato de cuartos de final y semifinal, ya que se ha reducido el escaparate de cara al exterior y las agrupaciones están cantando menos fuera de Cádiz”. Valdivia cree que volver al sistema de semifinal a doble vuelta sería “positivo”, aunque aclara que introduciría como novedad que a esta fase pasara sólo el 30 por ciento de las agrupaciones inscritas en la clasificatoria “para conseguir sesiones dinámicas de no más de 8 grupos, ya que con este porcentaje y teniendo en cuenta el número de grupos inscritos en años anteriores, se clasificarían unos 40 grupos”.

José Antonio Valdivia solicita “que se piense más en la colectividad y no sólo en las agrupaciones con nombre”. Como presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval defiende que se pida “más opinión a los cantantes, que son a fin de cuentas los que dan la cara en el escenario”. Valdivia percibe que actualmente “las decisiones importantes se toman entre dos o tres”.

El dirigente de ASIN-E destaca que hasta el momento “nadie se ha dirigido a nosotros para invitarnos a ese debate del que se habla en la prensa para modificar el Concurso de Agrupaciones y lo lógico es que la invitación parta del propio Patronato”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario