Radio Al compás 09 – Ser o no ser (1997)

por gadi

¿No habíamos hecho ningún programa sobre un cuarteto? Pues no: después de ocho programas no habíamos hablado de ningún cuarteto en esta segunda etapa de Radio Al compás. Así que ya tocaba estrenarnos. Y lo hemos hecho con un cuarteto clásico de los que ya no se escuchan.

‘Ser o no ser’, primer premio del COAC de 1997, nos presenta a Hamlet, un príncipe que tiene una duda en cada paso que da, y unas voces en su cabeza que le dan consejos. A partir de esta premisa nos encontramos un cuarteto con una gran crítica social, fina ironía y una forma de interpretar muy característica de la modalidad en la época.

El Pater y Gadi nos hemos dado a la labor de encontrar todas esas referencias sociales de una época que no controlamos tanto para acercaros esta agrupación a los oyentes. Esperamos que os guste tanto nuestro análisis como la agrupación en sí.

Audio:

Vídeo:

 

Estructura del programa:

00:00:00 – Introducción
00:02:23 – Contexto carnavalesco
00:18:09 – Concepción del cuarteto
00:23:51 – Parodia 1: ¿Ser o no ser?
00:41:49 – Cuplés 1: Viva Sevilla, Muchos comercios
00:47:37 – Parodia 2: ¿Salgo o no salgo?
01:13:49 – Cuplés 2: Esas noticias, No cabe duda
01:17:59 – Cuplés 3: Están ahora, Este gobierno
01:21:26 – Parodia 3: ¿Me presento o no me presento?
01:41:50 – Cuplés 4: Hace ya tiempo, A William Shakespeare
01:47:29 – Cuplés 5: Un telegrama, Yo busco piso, Hoy todo el mundo
01:54:13 – Popurrí
02:09:33 – Cierre

Referencias:

Podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico compasgaditano arroba gmail punto comen nuestro Twitter, o en nuestra página en Facebook. Y si te gusta nuestro trabajo, no olvides compartirlo y dejar tu Me gusta en iVoox o tu valoración en Apple Podcast para darle mayor visibilidad a este proyecto.

related posts

8 comentarios

Ludovico 1 febrero, 2021 - 19:20

Solo conocía el estribillo y vaya maravilla que me habeis descubierto mil gracias por hacerme reir tanto aunque muchas cosas he entendido cuando os he escuchado porque habeis puesto genial en situacion. Estas cosas son las que merecen la pena de pararse a escuchar este podcast porque se descubren autenticas joyas

Responder
gadi 3 febrero, 2021 - 20:23

Nos alegramos muchísimo de haberte descubierto esta joyita, Ludovico, y que nuestras explicaciones te hayan ayudado a entenderlo. Gracias por comentar siempre.

Responder
Marina 2 febrero, 2021 - 12:54

Que cuartetazo no lo conocia el gomez deveria tener una estrella en el falla ya porque lo suyo no es normal y vosotros me habeis llevado a conocerlo mil gracias porque siempre sois los mejores

Responder
gadi 3 febrero, 2021 - 20:25

El Gómez es un pedazo de autor, pero a él no le gustan los reconocimientos, ya lo escuchaste en el programa del Romancero. Nos encanta que hayas descubierto el cuarteto con nosotros, y gracias por comentar.

Responder
Rubén Márquez 3 febrero, 2021 - 20:05

Y yo por qué no conocía este cuarteto? Vaya arte en la letra y en la interpretación. No hace falta ni verlo para disfrutarlo. La parodia del carnaval es para ponerla en bucle. Una pregunta, el Padilla le toca algo a Paz Padilla? Me encanta el programa. Gracias por hacernos disfrutar de estas coplas que el tiempo va olvidando y las nuevas generaciones no conocemos. Sois muy necesarios

Responder
gadi 3 febrero, 2021 - 20:28

Rubén, comentarios como el tuyo nos animan a grabar un programa por día, si estuviera en nuestras posibilidades. Por desgracia, no está, pero la satisfacción de leeros no nos la quita nadie. Y sí, el Padilla le toca algo a Paz Padilla, ¡como que son hermanos! 🙂 Gracias por comentar y por descubrir coplas con nosotros, los oyentes sí que sois necesarios para que nuestro trabajo llegue a buen puerto.

Responder
Mario 5 febrero, 2021 - 10:09

Millones de gracias por este programa porque no sabía de la existencia de éste cuarteto y me encanta. Con todos mis respetos hacia los demás que me encantan esto es un cuarteto y lo demás sketch. Tres parodias geniales, cuples de altura y un popurrit que se hace corto. Maravilla el cuarteto y vosotros

Responder
gadi 7 febrero, 2021 - 13:59

Nos alegramos muchísimo de que hayas descubierto el cuarteto, Mario, y de que te haya gustado hasta tal punto. La modalidad ha evolucionado por donde los autores y el público han querido, ya ves el cuarteto del Libi “No irse, un cuarteto”, por eso nunca está de más recordar obras como esta. Gracias por tu comentario.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.