Esta noche canta… Miércoles 10 de enero

por El Pater

Segunda función de preliminares de adultos:

CHIRIGOTA: Donde meto el elefante en el piso de estudiantes (En 2017: Gora ke hay…)
COMPARSA: Este gitano está majara (Josele de los Ríos y Raúl Villanueva)
CUARTETO: El equipo ‘A’ minúscula (comando caleti) (Morera)
COMPARSA: Los noctámbulos (En 2017: Los incondicionales)
CHIRIGOTA: Los no aptos (En 2017: Al destierro)
COMPARSA: El rincón del duende (En 2017: Los depredadores)
CHIRIGOTA: Los que van a su bola (En 2017: Mete a mi niño)

1 comentario

Antonio 11 enero, 2018 - 10:45

Buenos días:

Como todos los años os dejo mi impresión de aquellas agrupaciones que he escuchado y que merecen la pena ser comentadas.

Siguiendo el orden de actuación de este día, veo a la chirigota “Donde meto al elefane..” un poco más baja en relación al año anterior. Poco más que añadir.

La comparsa de El Puerto sigue teniendo esa fuerza de siempre aunque evidentemente los años no perdonan y se nota cierta falta de cambio generacional que la mantenga. Muy bien construída musical y líricamente, el trabajo de José Ríos ha sido muy interesante. Merecido homenaje a aquella comparsa de José Luis Arniz ” Cuba “, sin duda, una gran revelación en su momento. Viendo a esta comparsa uno vuelve a preguntarse cuáles son las motivaciones de cada uno para un Concurso.

El cuarteto de Morera, muy a la altura de lo que se espera de él y se agradece siempre buen humor inteligente y fino. En negativo, un poco pesado el tema de “Antonio” en la parodia y un eclipsado Iván que en mi opinión no encaja en la agrupación y debería seguir con su propio estilo y camino.

La chirigota los no aptos vuelve a demostrarnos dos cosas: por un lado,¿tienen cabida agrupaciones de este tipo en este Concurso?. Las palabras de su autor en un medio de comunicación dejan mucho que desear al decir que “a él le daba igual”. Bueno, cada uno con la suya. Por otro lado, el gallinero formando el taco y haciendo un uso muy personal de la crítica. Simplemente hay una solución: establecer unas bases que definan que es una agrupación y modalidad de Carnaval y actuar en consecuencia. Impresentable los abucheos, las faltas de respeto y lo chavacano. Guardar silencio dice mucho más que todo aquello y por lo menos deja a los gaditanos en buen lugar con respecto a nuestra opinión fuera.

Por último, la comparsa de Zampaña y Cheza. Ufff. Un pasodoble que en parte de su música es casi parodiado en lugar de cantado en un tono muy bajo y con una estructura musical un tanto peculiar. El primer cuplé, “po lo mismo”: soez, sin gracia, y poco ejemplar. Por otro lado el letrista habla mucho de la palabra “libertad” en el repertorio, espero que se apllique el cuento y admita esta crítica constructiva.

Saludos y a por más.

Responder

Deja un comentario