Miguel ‘Tron’ y Vera Luque, presentes en el proyecto más exótico del Carnaval 2018

por El Pater

El Carnaval de Cádiz se ha convertido en una fiesta de repercusión nacional en la que ya participan una gran cantidad de agrupaciones de toda Andalucía. También han llegado comparsas, chirigotas y hasta cuartetos de otras comunidades como Murcia, Extremadura e incluso Cantabria con la chirigota de Santoña.

Sin embargo, con la modalidad del coro las cosas son más complicadas. Hay que buscar un grupo más numeroso y formar una orquesta. Además, es la modalidad más genuina de nuestra fiesta y, por tanto, resulta más complicado encontrar la tecla para componer un coro de una calidad mínima. Desde hace años, Sevilla viene haciéndolo con acierto con Miguel Sánchez Tron como cabeza visible en lo referente a la afinación.

Precisamente, de la mano del ex componente de la comparsa de Juan Carlos Aragón surge un nuevo proyecto que tratará de llevar al Gran Teatro Falla un coro desde Mérida. Tron, extremeño de nacimiento, será el encargado de dirigir a un grupo que actualmente cuenta con cuarenta componentes, aunque esperan elevar la cifra hasta cuarenta y cinco, según cuenta José Rodríguez, uno de los impulsores de este proyecto. “La mayoría de los componentes hemos participado en el Carnaval Romano y algunos incluso en Cádiz con comparsas o chirigotas“.

Ahora se embarcan en un territorio hasta ahora inexplorado en el carnaval de Mérida, sacar un coro. “Aquí la modalidad del coro no existe y eso es algo que nos atrae aun más de esta idea”. Rodríguez es consciente de la relación que tiene Cádiz con el tango y espera cumplir un papel digno. “Es una responsabilidad porque sabemos que el coro es la esencia del Carnaval de Cádiz e iremos al Falla con humildad y mucho trabajo“.

A cargo de la letra estarán varios componentes y para la música están buscando colaboradores. “Vera Luque nos va a hacer la música del cuplé y estamos hablando con otros autores”. En la dirección, el ya mencionado Miguel Sánchez Tron, que recientemente ha desvelado que volverá a participar como componente en el coro de Faly Pastrana. “Tron es una persona clave en este proyecto y estamos muy ilusionados con poder contar con alguien como él, que además es extremeño”.

Además, estos coristas de Mérida estarán presentes en las calles de Cádiz durante de la semana de Carnaval. “Ya estamos organizándolo y estaremos en la calle tres o cuatro días, tenemos muchas ganas de vivir un carrusel de coros“, concluye Rodríguez.

Cádiz directo

related posts

Deja un comentario