Previa de las preliminares – Día 24 de enero

por El Pater

El tercer día de preliminares abrirá la función el coro ‘El vapor del sur’, con la autoría de Francisco Martínez Mora. Este coro fue en 2016 ‘La cazuela’ y se quedó a las puertas de la Final. Es por todos conocida la trayectoria del coro de Paco Mora con finales como ‘La tropa del parque’ (2006) o ‘La leva’ (2003). En este carnaval seguro que vienen con ganas de volver a esa ansiada última noche.

Tras ellos llegará una chirigota de nueva formación y que ha levantado bastante espectación pues sus autores y componentes son sobradamente conocidos. Letra será de Manuel Álvarez Seda (Lolo Seda) y Ferico José Quintero (Fede Quintero), la música de Juan Carlos Aragón. Estos letristas firmaron el pasado carnaval el cuarteto ‘Las aventuras de Tontín’, cuyo director, Julio Álvarez, también ejerce de director en esta chirigota. También relacionado con el cuarteto es el hecho de que formen parte de la misma algunos integrantes del cuarteto de los niños que este año no descansa. Así pues, aunque es una chirigota de nueva formación, se ha consolidado como una de las más esperadas de este carnaval.

Le seguirá la comparsa conileña ‘Los pequeños’, con la letra de Jesús Moreno y Miguel Ángel García Argüez y la música de Juan Jesús Ramos Soriano. En 2016 estuviern en las preliminares con ‘Los clandestinos’.

Y tras esta comparsa llegará un regreso al teatro Falla, ya que vendrá la chirigota de Santoña (Cantabria) que no aparecía por Cádiz desde 2015 con ‘Lo que me pide Cádiz’. Para este 2017 han elegido el nombre de ‘Los muy españoles y mucho españoles’ y su autoría en letra es de Eloy Manuel Ortiz y José Ángel Valle siendo la música de este último.

La penúltima agrupación de la noche será la comparsa gaditana ‘Martes XIII’, con autoría de José Antonio Barrios Sánchez. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Trabajo de comparsista’.

Cerrará la sesión la cabeza de serie que fue tercer premio de comparsas en 2016, la comparsa de los Carapapas que, tras ‘Los chatarra’, nos llegará como ‘La azotea’. La autoría será de Francisco Javier y David Márquez Mateo. Este año, tras anunciar que no salían perdieron algunos componentes como Perico (el punteo), Pitu o Julián pero la comparsa ha incorporado a nombres como Nico (procedente de la comparsa de Antonio Martín) o Guillermo Cano, el cantaor que, tras dos intentos fallidos (uno con la comparsa de Martínez Ares y otro con la comparsa de Juan Carlos) pisará el Falla en carnaval.

1 comentario

¿Quién canta hoy? 24 de enero – Al compás gaditano 24 enero, 2017 - 17:01

[…] Más información en nuestra PREVIA. […]

Responder

Deja un comentario