¿Peseteros?

por El Pater

En verano, cuando más compromisos tienen fuera de Cádiz, las agrupaciones se involucran en causas solidarias Las de Afanas, Adacca y Amigas al Sur, entre ellas

El verano siempre viene cargado de actuaciones para las agrupaciones. Es la época fuerte en la que son reclamadas por toda la geografía andaluza y diversos puntos de España. Pero el periodo estival también es aprovechado por asociaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales para tocar la fibra sensible de los carnavaleros, que siempre están ahí donde les requieran. La implicación de las agrupaciones desmonta la leyenda negra de que solo se mueven por dinero. Peseteros, que se sigue diciendo aunque la moneda desde hace tiempo es el euro. Suena mejor que ‘eureros’. Y mejor suena la melodía de la solidaridad en tres de los festivales benéficos que se anuncian para las próximas fechas.

A la llamada de auxilio de Amigas al Sur, el colectivo del Cerro del Moro que mantiene a duras penas un comedor social para familias necesitadas, acude cada año el mundo del Carnaval. Este verano, por partida doble. Pepa Fernández, la responsable de esta asociación, asegura no tener “palabras” para agradecer el apoyo del mundo del Carnaval. Y destaca la implicación del autor Germán García Rendón y de Marta Ortiz en la organización de las dos citas en las que las coplas se pondrán al servicio de la causa. “Solo hay que ver el cartel provisional para comprobar la calidad de las agrupaciones que se han apuntado. Eso nos va a ayudar mucho para seguir adelante”, comenta Pepa.

Otro festival ya tradicional es el que organiza Afanas-Cádiz. José Sibón, trabajador de esta Asociación de Ayuda a Minusválidos Psíquicos , es el gran entusiasta coordinador de este evento. Componente de la chirigota del Sheriff, se vale cada año de sus amistades en la comparsilandia para completar un atractivo cartel. “Hay que tener en cuenta que son grupos que en esas fechas tienen muchas actuaciones y sacan tiempo para venir a cantar gratis”, explica. Hay agrupaciones que se enfadan cuando no las llaman. “No podemos hacer un festival de muchas horas, pero los grupos que no vienen aquí van a otros festivales benéficos, y así nos repartimos”, apunta.

El de la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) será el 2 de julio. Su presidenta, Ana María Pérez, afirma que la gala “es íntegramente de Carnaval, aunque al principio quisimos meter otras disciplinas, porque todas las agrupaciones con las que contactamos no pusieron pegas”. Adacca tira de amistades para reunir a un buen número de grupos. “No tenemos queja alguna de las agrupaciones, al contrario”, concluye.
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario