‘La ciudad disfrazada’ se convierte en el cartel del Carnaval de Cádiz 2017

por El Pater

La obra elegida ha sido realizada por el pintor gaditano José Alberto López. 1.077 personas han participado en la votación popular La gran novedad, su formato horizontal

13406894_900187460106667_8171918509538324512_n

El Carnaval de Cádiz 2017 se vocea, se anuncia, se publicita, se difunde desde ayer a las dos y media de la tarde. A esa hora, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos daba a conocer la obra ganadora, realizada por el artista gaditano José Alberto López bajo el lema ‘La ciudad disfrazada’. El cartel presenta como novedad el formato horizontal, una rareza en la fiesta gaditana, pues habría que remontarse a principios del siglo XX para encontrar uno con esa disposición. La escena nocturna de la ciudad que ha plasmado el artista ha logrado un total de 3.395 puntos según las votaciones de las 1.077 personas que han participado en la elección a través de internet. El resto de las obras candidatas previamente escogidas por el jurado han obtenido por este orden 2.987 ‘Bullicio junto al Tío la Tiza’, 2.389 ‘Los avíos del Carnaval’, 2.026 ‘La esencia del Carnaval’, 1.956 ‘Chirigotas en la playa’, 1.796 ‘Nos vamos de Carnaval’ y 1.606 puntos ‘Cádiz capital del color’. Cabe recordar que las personas que han apoyado las obras han votado cinco de las propuestas con calificaciones de 1 a 5, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta.

A juicio del jurado, la obra ganadora es “composición equilibrada, con colores y telas agradables, gráficamente atractiva”. El edil de Fiestas destacaba ayer el proceso de selección de la lámina, “mediante el cual se ha posibilitado la participación de los ciudadanos en la elección del cartel, con el propósito de que puedan decidir sobre parte del trabajo que se desarrolla en esta ciudad relacionado con el Carnaval”. La principal novedad de este concurso para la elección del cartel del Carnaval gaditano con respecto a las ediciones anteriores ha sido justo ésa, que la ciudadanía ha tenido la última palabra a través de una votación popular que se ha desarrollado tras una primera selección por parte de un jurado representativo de la fiesta y de otras expresiones artísticas. De las 51 obras presentadas al certamen, el jurado eligió ocho láminas, aunque una de ellas fue retirada por su autor tras ser acusada de plagio.

El proceso de votación popular, en el que han podido participar los ciudadanos empadronados en la capital gaditana a 11 de abril de 2016, comenzó el pasado 1 de junio y concluyó ayer mismo a las 13.30 horas. Acto seguido, los miembros del jurado realizaron el recuento de los apoyos recibidos por cada obra y abrieron las plicas para comprobar que la lámina ganadora cumplía con los requisitos recogidos en las bases del concurso. El jurado ha estado compuesto por el concejal delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, como presidente, y el funcionario de la Delegación de Fiestas Eduardo Gálvez Romero ha actuado como secretario, con voz pero no voto. Los doces vocales han sido: dos representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, Rafael Aragón Barea y Jesús Manuel García Suero; la técnico de la Delegación de Fiestas Rocío Cortina; la técnico de la Delegación de Cultura Lorena Benot Peinado, el técnico de la Delegación de Turismo Fernando García González-Betes, las periodistas socias de la Asociación de la Prensa Lourdes de Vicente Martín de Oliva y Nuria Agrafojo Vera, los artistas Cecilio Chaves, Joaquín Blanco Jiménez y Miguel Rey Kochinke, y los diseñadores Gloria Garrastázul Antúnez y Paco Cano.

Las siete obras han estado expuestas en una de las salas de la sede de la Fundación Cajasol desde que se abrió el plazo de votación, el 1 de junio, hasta la jornada de ayer. La Delegación de Fiestas completó ese espacio expositivo con una retrospectiva de las obras que fueron elegidas para anunciar el Carnaval gaditano en los años comprendidos entre 2000 y 2016.

El cartel, cuyo ganador recibirá un premio en metálico de 6.000 euros, estará en breves fechas impreso para poder ser difundido aprovechando la llegada del verano y la gran afluencia de visitantes a la provincia de Cádiz.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario