Hoy actúa… 21-01-2016

por El Pater

Coro: En el nombre del padel, del pijo y del espíritu Franco amén
Comparsa: La selva madre
Chirigota: La misa del gallo
Comparsa: El ministerio de la esquina
DESCANSO
Coro: La cazuela
Chirigota: Los rebujitos
Comparsa: El vagón de cola
Chirigota: Nos junta Andalucía

La sesión de hoy la abrirá el coro ‘En el nombre del padel, del pijo y del espíritu Franco amén’, el coro de Valdés. Llevan la lLetra de José Manuel Valdés y Juan Manuel Braza, música de José María Barranco (que sustituye al Habichuela que nos dejara en el pasado año) y dirección de José Monzón. En 2015 fueron cuartofinalistas con ‘Tira a Juanillo por el patinillo’.

Desde El Puerto de Santa María llegará la comparsa ‘La selva madre’ con letra y música de Francisco Alcántara Pedemonte y la dirección de Santiago Martínez García. El año pasado el grupo fue ‘Marca España’ quedándose en preliminares.

Con letra y música de Luis María Rodríguez Rondán, y dirección de Antonio Jesús García López llega la chirigota ‘La misa del gallo’. La chirigota de Luis María nunca deja indiferente y siempre nos trae una propuesta innovadora que, en los últimos años no acabó de despuntar con ‘A esto no se le ve color’. Este autor ha sacado agrupaciones como ‘Esto está embobao’ (2000), ‘La chulerí…a de Luis Marí…a’ (1º accésit – 2003) o ‘Los políticos’ (2009).

Desde Cádiz llega la comparsa cabeza de serie de esta función, la que lleva la letra y música de José Luis Bustelo y dirección de Lorena Bustelo. En el pasado COAC fueron ‘La peleona’ y se quedaron en preliminares, no obstante son cabeza de serie porque en el pasado concurso su autor fue premiado con el tercer premio de comparsas con ‘La construcción’, de ahí que sea cabeza de serie la agrupación de José Luis Bustelo. Esta comparsa mixta ya tiene unos años de experiencia y ha conseguido pasar a cuartos con ‘Las de la alegre figura’ (2013) y ‘La mecha’ (2014).

Tras el descanso llegará el coro con letra, música y dirección de Francisco Martínez Mora. Es un coro que suele estar en las semifinales aunque el pasado COAC se quedó en cuartos con ‘La fábrica de humo’. Este coro tiene en su haber finales como ‘De tapaillo’ (3º premio – 2002), ‘La leva’ (2º premio – 2003) o ‘La tropa del parque’ (4º premio – 2006).

Desde Chiclana (Cádiz) llega la chirigota ‘Los rebujitos’ con letra de Álvaro García, música de Francisco Javier Pereira y dirección de Juan José Panés. El pasado COAC estuvieron en preliminares con ‘Patrulla de salvamento, Onde va tú tan padentro’.

De Chiclana a Chipiona (Cádiz) con la comparsa ‘El vagón de cola’ con letra y música de Marco Antonio García Martín, y la autoría de música y dirección de Antonio Manuel Pedrosa Query. El pasado concurso fueron ‘La fiesta de la primavera’.

Para cerrar sesión uno de los regresos más esperados por todos los amantes de las chirigotas clásicas. Manolín Gálvez regresa al Falla para dirigir una comparsa con letra de José Manuel Gálvez, Jesús Bernarquez, Miguel Amate y Germán García, y música de José María Ramos y Constantino Tovar . Esta chirigota es de nueva formación aunque Manolín Gálvez cuenta con un currículum de sobra conocido con chirigotas como ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’ (1º premio – 1994), ‘Los caballeros de la edad media’ (4º premio – 1995), ‘Los enterraores del siglo XX’ (3º premio – 2000), ‘Los inventores’ (4º premio – 2002). Su última presencia en la final fue con ‘El código da viñi’ en 2008 consiguiendo un tercer premio. Su última participación en el Falla (cuyo vídeo ponemos) data de 2012 con la chirigota ‘Con el doce basta’.

Deja un comentario