Hoy actúa… 19-01-2016

por El Pater

Coro: Las volteretas
Comparsa: El rey de corazones
Chirigota: Los trapos sucios se lavan en casa
Comparsa: La comunidad
DESCANSO
Comparsa: La desconocida
Cuarteto: Asociación local de comerciantes, asociados, representados, arrejuntados, juntos y organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)
Comparsa: La centenaria
Chirigota: Los agitadores
Comparsa: Los doce

La función de hoy martes la abrirá el coro femenino ‘Las voleteretas’ con letra de Jesús Cabañas y Francisco Javier Sevilla, música de Efraín Oliva y dirección de María del Rosario Quintero. Se trata de un coro que lleva viniendo al Falla varios años aunque sin pasar a la fase de cuartos de final. En 2015 fueron ‘Las muchachas dergadita’.

Tras ellas llegará la comparsa sevillana ‘Rey de corazones’ con letra y música de Guillermo Caballero y dirección de Luis Pino. Será su primera vez en el COAC.

Para continuar nos llega la chirigota ‘Los trapos sucios se lavan en casa’ con letra de Francisco Abeijón Ramos y Rafael Valero Castellón, música de José Castellón Pareja y Rafael Valero Castellón y la dirección de Joaquín Márquez Rodríguez. Se trata de la chirigota de Carapalo, Falu Valero y el Pellejo. El pasado concurso no participaron aunque sus autores han sacado chirigotas de renombre y premiadas como ‘El crimen del mes de mayo’ (1º premio de 1989 – Carapalo), ‘El código la viñi’ (3º premio de 2008 – Falu Valero) o ‘Los mojosos’ (3º premio de 1983 – Pellejo). Como grupo no participaron en 2015.

Para cerrar esta primera parte tenemos la comparsa con letra y música de Jesús Bienvenido Saucedo y la dirección de Rafael Campos Castro, ‘La comunidad’. La comparsa de Bienvenido cambia parcialmente de grupo e incorpora una voz femenina entre sus filas. Este autor ya ha escrito comparsas como ‘Los mendas lerendas’ (2º premio – 2008), ‘Los trasnochadores’ (3º premio – 2009), ‘Los santos’ (1º premio – 2010) o ‘Los currelantes’ (2º premio – 2011). El pasado COAC fueron primer accésit con ‘Los imprescindibles’.

Tras el descanso llegará la comparsa de Alcalá de Guadaira (Sevilla), ‘La desconocida’, con letra de Jaime Jesús Cruz, música de Santiago Cano y dirección de Alba Suárez. El pasado concurso no participaron.

Para continuar con la noche nos llega el primer premio de cuartetos de 2015, el cuarteto del Gago con letra y música de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi y dirección de Ángel Gago. Su nombre es ‘Asociación local de comerciantes, asociados, representados, arrejuntados, juntos y organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)’. El cuarteto del Gago es desde 2006 (Un cuarteto con gancho – 1º premio) prácticamente un fijo en la final a la que solo faltó en 2011. Han conseguido segundos premios como ‘¡Qué pena de muerte’ (2007), ‘Esta boca es mía’ (2009), ‘Drácula de Gran Estoque’ (2012) o ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’ (2013).

Continuamos la noche con la comparsa ‘La centenaria’ con letra de José Antonio León, música de Pedro Rengel y Antono Rivas Cabañas y dirección de María del Carmen Díaz. El pasado concurso vinieron con el nombre de ‘Guárdame un secreto’ quedándose en preliminares.

Tras ellas un grupo que en parte consiguió estar en cuartos el pasado concurso con ‘Los orgullosos’, en este año presentan la letra de Joaquín Revuelta, música de Juan Fernández Domínguez y dirección de Rafael Verdugo y se llamarán ‘Los agitadores’.

Para concluir esta función llega una de las comparsas esperadas, se trata de la comparsa de Ángel Subiela, ‘Los doce’, una apuesta por un grupo nuevo de gente sobradamente conocida y valorada con letra de José Manuel Aranda y José Manuel Cardoso, música de Manuel Sánchez Alba El Noly y dirección de Ángel Subiela. También cuentan con la incorporación como letrista de Miguel Ángel García Argüez.

Deja un comentario