Hoy actúa… 15-01-2015

por El Pater

Coro: Welcome to Cabaret
Comparsa: Los cobardes
Chirigota: Si me pongo pesao me lo dices…
Comparsa: La comparsa de los invencibles
DESCANSO
Comparsa: El asesino de comparsistas
Cuarteto: Me tienen que matar
Comparsa: Un fallo lo tiene cualquiera
Chirigota: Ojú que polvorón
Comparsa: Los camellos

Estamos ante la función que antes colgó el cartel de “No hay billete”. Abrirá la función el coro ‘Welcome to Cabaret’ con letra de Lucía Pardo, música de José Manuel Zampaña y dirección de María José Ortega. En 2015 consiguieron pasar a las semifinales con ‘Que Dios nos coja confesá’. Otros coros de este grupo han sido ‘Las cacas’ (2012) o ‘Cantina las manitas’ (2013).

Tras ellos llega uno de los momentos más esperados desde hace más de una década y es que tras 13 años de parón, Antonio Martínez Ares vuelve a poner letra y música a una comparsa que, en esta ocasión lleva la dirección de Rafael Velázquez. Se llamará ‘Los cobardes’ y supondrá la vuelta de Antonio Martínez Ares tras ‘Calle de la mar’ (3º premio – 2003). Este autor tiene en su haber primeros premios como ‘Los miserables’ (1993), ‘La ventolera’ (1994), ‘La trinchera’ (1996), ‘Los piratas’ (1998) o ‘La niña de mis ojos’ (2001).

Le seguirá la chirigota con letra, música y dirección de José Luis García Cossío, el Selu que intentará revalidad el tercer premio de ‘Ahora es cuando se está bien aquí’ del pasado año. Esta chirigota cuenta con numerosas finales y primeros premios como ‘El que la lleva la entiende’ (1992), ‘Con el sudor del de enfrente pero decidnos los ricos’ (1993), ‘Los lacios’ (1995) o ‘Lo que diga mi mujer’ (2004), además de otros éxitos como ‘Las marujas’ (3º premio – 1996) o ‘Los enteraos’ (3º premio – 2009).

Antes del descanso llegará otra de las comparsas esperadas. Tras un año de parón comparsista vuelve Antonio Martín acompañado en esta ocasión en la autoría en letra de Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi y en música de Francisco Javier Tizón, el Pájaro. La comparsa se llamará ‘La comparsa de los invencibles’. La última vez que Antonio Martín estuvo presente en el COAC en comparsas fue con ‘Los hippytanos’ consiguiendo el segundo premio en 2014. Hablar de este autor es hacerlo de grandes primeros premios como ‘Agua clara’ (1983), ‘Entre rejas’ (1985), ‘A fuego vivo’ (1987), ‘La mar de coplas’ (1990), ‘Los buscavidas’ (1997) o ‘La mare que me parió (2009). Su último primer premio fue con ‘La comparsa del genio’ en 2013.

Tras el descanso llegará la comparsa ‘El asesino de comparsistas’ con letra y música de Enrique Parodi Palacios y música de José María Durán Monroy. En 2015 fueron ‘Los verdaderos voluntarios’

Tras ellos el cuarteto que en 2015 quedaran en preliminares con ‘Los cortes de Cádiz’. En esta ocasión se presentan con el nombre de ‘Me tienen que matar’ y llevan la letra de Manuel Pereira, música de José Francisco Butrón y dirección de Alfonso Rodríguez. En 2013 fueron ‘Aquellos maravillosos años luz’ llegando a cuartos.

Con letra y música de Iván Romero y dirección Javier González llega la comparsa ‘Un fallo lo tiene cualquiera’, una de las agrupaciones revelación del pasado COAC con ‘Qué penita de comparsa’. Esta reivindicación del carnaval clásico caló hondo entre el público.

‘Ojú qué polvorón’ será la chirigota que le siga con letra y música de Eugenio Cheza y Juan José Pastrana y dirección de Jesús Freire. Es su primer año en el COAC.

Para cerrar la función una comparsa con el grupo del tercer premio del pasado COAC ‘La construcción’ han cambiado de autor y con ‘Los camellos’ traen letra y música de Manuel Enrique García Rosado, Kike Remolino. La dirección correrá a cargo de Rafael Mosquera. Se trata del antiguo grupo de Quiñones que han optado por el chirigotero en este carnaval.

Deja un comentario