Hoy actúa… 14-01-2016

por El Pater

Coro: La orden
Comparsa: Los traidores
Chirigota: Dando la talla
Comparsa: Los irresistibles
DESCANSO
Coro: Capitanes del sur
Chirigota: La pela es la pela
Comparsa: Vente con los malos
Chirigota: Los sereníssimos

Abrirá esta sesión de jueves el coro ‘La orden’ con letra de Alejandro Ariza y Federico Nario, música de Alejandro Ariza y dirección de Alejandro Ariza. En 2015 quedaron en preliminares con ‘La banda callejera’.

Desde Alcalá de Guadaira (Sevilla) llegará la comparsa ‘Los traidores’ con letra y música de Juan Manuel Moreno y Luis Manuel Rivero y dirección de Alejandro Casasola. En 2015 fueron ‘Los aspirantes’ y dejaron un buen sabor de boca a pesar de no pasar a cuartos.

Desde Sevilla llega la chirigota ‘Dando la talla’ que en 2015 consiguiera pasar a cuartos con ‘Paco baja aunque sea a la sabana’. Llevan letra de José Antonio Gobea, música de Alfonso Miguel González y dirección de Juan Carlos Nevado.

Tras ellos llegará el turno a la comparsa ‘Los irresistibles’ con letra y música de Juan Fernández Domínguez. La dirección será de Manuel Barragán. El año pasado fueron semifinalistas con ‘Lobos’ y su autor tiene agrupaciones tan recordadas como ‘Los elementos’ (semifinalista – 2006), ‘Los bailarines’ (semifinalistas – 2012) o ‘El rey burlón’ (3º premio – 2013).

Después del descanso actuará un segundo coro en la noche de hoy, se trata de ‘Capitanes del sur’ con letra de Ramón Peñalver, Antonio Procopio y Francisco Cárdenas, música de Antonio Martín y dirección de Fernando de la Flor. Este grupo, aunque cuenta con mucha veteranía entre sus componentes y autores, es de nueva formación. Cabe destacar coros con música de Antonio Martín como ‘Takatá chin chin pom pom’ (1º premio – 1989) o ‘El habla de Cádiz’ (1º premio – 1997). Paco Cárdenas y Ramón Peñalver han compuesto coros como ‘El tren botijo’ (1º accésit – 2000) o ‘Los proscritos de la viña’ (semifinalista – 2008). Antonio Procipio ha estado estos últimos años vinculado a Salvador Longobardo en coros como ‘En la ciudad de Cádiz’ (cuartofinalista – 2015).
https://www.youtube.com/watch?v=Mx8O9Y-twVI

Desde Puerto Real (Cádiz) llegará la chirigota ‘La pela es la pela’ con letra de José María Parrado y Carlos Bastón, música de José Manuel Martínez y dirección de Jesús González. Este grupo no viene al Falla desde que en 2012 sacaran ‘Los apoderaos sin ambiciones’ que se quedó en preliminares tras el pase a cuartos de ‘Los diestros mu diestros’ en 2011.

‘Vente con los malos’ es la comparsa que viene desde El Puerto de Santa María (Cádiz) con letra y música de José Manuel Zampaña y dirección de Miguel Ángel Zampaña. En 2015 fueron ‘Femen’ que con un tipo arriesgado acabaron quedando en preliminares.

Para cerrar la chirigota de Chiclana (Cádiz) con letra de Francisco Javier Macías y música y dirección de Manuel Benítez, ‘Los sereníssimos’. En 2015 fueron ‘Los estorninos coloraos’ consiguiendo pasar a cuartos, algo que también lograron en 2014 con ‘Vamos tirando’.

Deja un comentario