“Con el regreso del Love y el Sheriff habrá ‘cates’ incluso para entrar en semifinales”

por El Marqués

‘Los Paco-Piedra’ sucederán a ‘Los Gorgie Dann de Santa María del Mar’.

-¿Cuántos carnavales cumplirá usted en 2015?

-Empecé en 1996 con la comparsa juvenil ‘El relicario’ y desde entonces no he descansado. Son entonces….

-Veinte carnavales.

-Eso será. Sí.

-¿Nunca en infantiles?

-No. En esa época iba para futbolista. Cuando vi que no tenía futuro me metí en el Carnaval en juveniles.

-Prepara usted y su chirigota para 2015 ‘Los Paco-Piedra’. ¿Qué historia se traen entre manos?

-Tiraremos de ironía para presentar un personaje que frena el progreso. Un personaje que no debe estar en la sociedad.

-¿Qué van a hacer los autores con tanto imputado?

-Tengo dos pasodobles a medias esperando a ver qué pasa en diciembre. Están pasando cosas en España que creo que van a ser el principio de algo gordo social y políticamente hablando. Y para los autores hay muchos temas. Incluso demasiados. Es complicado elegir los temas porque se suceden los escándalos y lo de hoy ya se queda antiguo dentro de un mes. Alguien dijo hace poco que debería haber dos concursos, uno en verano y otro en invierno. Para no dejarnos nada en el tintero.

-Al menos usted no está solo. Tiene a David Cornejo componiendo. ¿Cómo ha encajado en el grupo?

-David entró de componente porque cantaba muy bien y pensamos que encajaría, como así ha sido. Luego descubrimos que era un componente inquieto aportando ideas. Ayuda mucho y a mí no me importa reconocerle como coautor. Hay que darle su sitio a los que lo merecen.

-Siete participaciones desde ‘Las pito-risas’ y cinco finales. Vaya palmarés.

-No nos podemos quejar. Desde que la final es a tres somos los que más hemos cantado en la misma.

-Para 2015 regresan Love y Sheriff. Más difícil todavía.

-Habrá cates incluso para entrar en semifinales. Lo bueno de la modalidad es que uno puede quedar un año primero y al siguiente el 12, como ha sucedido en alguna ocasión. Hay muchos cambios en las finales y así no se aburre nadie.

-¿Volverá a la comparsa?

-Sí, por qué no, lo que no sé es cuándo. Lo que tengo claro es que no haré más chirigota y comparsa el mismo año. Un grupo exigiéndote te vuelve loco. Imagínate dos. Aprovecho para comentar que estoy loco por hacer un tango. Mira que he hecho de todo, pero nadie me ha encargado un tango.

-Usted que es comparsero, ¿cómo valora que haya 68 comparsas inscritas?

-Sería ideal si la cantidad fuera pareja a la calidad, pero me temo que no será así. La comparsa está de moda y es más fácil de hacer que una chirigota. Con un buen grupo y una letra decente te aseguras el aplauso. Pero si en la chirigota no se ríe nadie inmediatamente al chiste, es un fracaso, un babuchazo. Corres más riesgos.

-Integraba usted el grupo de autores que mantuvo este año reuniones para promover cambios en el Concurso y el Patronato. ¿Cómo va ese tema?

-Parado. Intentamos hablar de temas importantes, más allá de que el popurrí tenga ocho minutos o no tenga límite. Es increíble la gestión de nuestros derechos, de nuestras obras, a través deCadizbook, del Ayuntamiento. Te prohíben vender el CD durante el Concurso, pero al minuto de cantar está la actuación en internet quemando el repertorio y ganando dinero con nuestra obra. Hay agrupaciones con miles de visitas en Youtube y eso deja dinero, pero no vemos un duro. En la Asociación de Autores nos dijeron que iban a interesarse por el tema y todavía estamos esperando. Luego, en el Patronato no están representadas todas las modalidades y manda el coro. ¿Por qué hay tantos coros? Porque tienen todas las facilidades. Y subvenciones por cantar en la calle. Si los demás grupos las tuvieran, saldrían más chirigotas. Hay mucha gente haciendo carnaval en la calle sin cobrar. Sin esos dineros, ni de coña habría 19 coros.

-Uno de los cambios del reglamento para 2015 es la prohibición de que sean vocales del jurado quienes lo hayan sido en los últimos cuatro años. ¿Cómo lo ve?

-A mí no me importa que un vocal íntegro y preparado repita de un año a otro. Al fin y al cabo, por más vueltas que le den sólo estará contenta la agrupación que quede primera. Sí habría que exigir ciertos conocimientos de música, métrica o afinación. Hay jurados que su única carta de presentación es ser aficionado o coleccionista de libretos.

-Usted está inmerso en ‘Carnavalea’, el proyecto que facilita el encuentro de aficionados de Andalucía con autores de Cádiz. ¿Entiende las críticas que ha generado?

-Así nos va en Cádiz. Es un proyecto precioso de una empresa de Cádiz, con gente de Cádiz que trae dinero a Cádiz a hoteles, bares… Por Dios, en la capital del paro, dejen que la gente con inquietudes se mueva. No está aquí la cosa para dejar pasar oportunidades.

Diario de Cádiz

Deja un comentario