Antonio Martín: «Las comparsas ya negocian los fichajes como el Madrid o el Barça»

por El Marqués

Lleva más de cuarenta años en el Carnaval de Cádiz y asegura que hoy en día lo entiende menos que nunca. Antonio Martín tiene claro que no va a compartir algunas de las modas que se están instaurando entre las agrupaciones y prefiere descansar en el Concurso del Falla 2015 antes que traicionar a unos ideales con los que se ha hecho grande en la fiesta. Por ello, en los próximos días tomará una decisión en firme sobre el año próximo

–¿Va a estar en el Concurso del Falla en 2015?

–Lo decidiremos en estos días y va a depender de si encontramos un grupo de nivel, como el de estos últimos años, que nos permita competir en el Concurso. Ahora mismo el grupo no está cerrado, aunque ya se han comprometido con nosotros varios componentes, pero está siendo bastante difícil completar el grupo.

–¿Tanto ha cambiado el Carnaval para que un autor con los premios y los años de experiencia de Antonio Martín tenga problemas para formar un grupo?

–Bueno, me refiero a un grupo como el que he tenido en los últimos años porque ofrecimientos tengo muchos, para formar un coro, pero no sé si son buenos o malos, tendría que escucharlos y no tenemos tiempo para eso. Tanto Ángel Subiela como los que se han ido nos lo han dicho muy tarde y a estas alturas ya están las comparsas cerradas, ensayando para el año que viene. Además, ahora las comparsas negocian los fichajes de los componentes como si fueran el Madrid o el Barça, y nosotros ahí no vamos a entrar. Esto es una comparsa, no un trabajo.

–¿Entonces los componentes le ponen exigencias para entrar en su comparsa?

–Parece que esto se ha puesto de moda. Ahora viene uno haciendo ‘kirikiki’ y quiere ganar más que nadie. Otros te piden que si entra él, tienen que entrar cinco amigos más con él…y así te puedo contar algunos casos más. De aquí a unos años veremos cómo les ponen un piso a algunos comparsistas para que salgan con uno u otro autor. No entiendo cómo hay comparsas, de las buenas, que tienen 18 o 19 componentes y que fichan a componentes buenos para que no salgan con otra comparsa. No entiendo ni a esas comparsas ni a los que se van como suplentes.

–La repentina salida de Ángel Subiela con un buen grupo de componentes puede hacer pensar que ha habido algún problema con el autor…

–No, los motivos son los que ellos han dado ya. Cuestiones personales y de trabajo. Lo único es que quizás nos lo han dicho un poco tarde y eso nos ha provocado algunos problemas. Es verdad que ya me habían llegado rumores antes de que ellos lo dijeran, pero no ha habido problemas con ninguno.

–Siempre se ha mostrado muy crítico con el funcionamiento interno del certamen, ¿Se ha sentido perjudicado por la organización del Concurso del Falla o por el jurado?

–La organización es un cachondeo y no lo digo por compañeros como Julio Pardo o Quiñones, que se sientan en la mesa del Patronato. Lo digo por los que se arriman a ellos e intentan influir. Todos sabemos que hay caraduras que quieren estar en el Falla, como colado o como jurado. Sabemos la de empujones que hay para elegir al jurado, pero hay que aguantarse. Yo no voy a formar una guerra por esto. Cuando sea me quitaré de en medio y ya está. Eso es lo que han hecho autores como Los Carapapas o como Juan Carlos Aragón.

–¿Cree que la ausencia de autores como esos casos han restado calidad al Concurso y al Carnaval de Cádiz?

–No se les ha echado cuenta, la verdad, más allá de las letras que les han cantado, con las que les han dado publicidad gratuita. No se les ha echado en cuenta a ellos ni se me ha echado en falta a mí cuando no a estado, ni a Pedro, ni a nadie. Por eso vuelve Juan Carlos Aragón este año, porque sabe que nadie lo va a llamar. En el Concurso hay muchas agrupaciones, más incluso de lo que quiere mucha gente, así que no pasa nada porque falten algunos. También han faltado la chirigota del Love y del El Sheriff, y no ha pasado nada.

La Voz Digital

related posts

2 comentarios

Titto Rosales 21 septiembre, 2014 - 15:25

“Las comparsas ya negocian los fichajes como el Madrid o el Barça”: ¿¿eso lo dice el autor que hace un par de años convocó una rueda de prensa para anunciar sus nuevos fichajes?? Antonio, que el Carnaval está como está, es un hecho, no te descartes de este tipo de prácticas como si tú no las hicieras porque Cádi es mu chico y aquí tol mundo se acuerda de to.

Responder
rmmcadiz 23 septiembre, 2014 - 12:14

estoy de acuerdo,se debería volver al carnaval puro,al de antes

Responder

Deja un comentario