Antonio Martín estará en el Falla

por El Marqués
Una vez que ha decidido que volverá a competir en el Concurso, el autor critica las exigencias de muchos intérpretes y la organización del certamen

Fue a través de las redes sociales como la comparsa de Martín dio a conocer los nombres de los primeros fichajes que vendrán a sustituir a los que ya se han despedido: Ángel Subiela, Carli Brihuega, Sergio Gómez, Carlos Mera, Francisco Javier Tizón, ‘El Pájaro’, y Antonio Cantos, ‘El Caracol’, que por diferentes motivos no acompañarán al autor viñero el próximo año. Así, los nuevos componentes de la comparsa -tendrán que llegar aún varios más en los próximos días-, son Javi ‘el loco’, que en los últimos años ha formado parte de grupos importantes como los de Juan Carlos Aragón o Luis Rivero, y Salvi, un segunda que ha formado parte, entre otros grupos, del de ‘Los válidos’. Como cuenta el propio Antonio Martín, no ha sido fácil conformar el nuevo grupo debido a las exigencias de muchos intérpretes.

Ahora sólo queda que el autor, que se había dado de plazo para conformar un grupo de garantías para participar en el COAC 2015 hasta finales de este mes, decida el tipo definitivo (que ya tiene perfilado desde hace varias semanas) y comience con los ensayos.

Y es que al veterano poeta no le faltan las ganas. Eso sí, a punto a estado de perderlas viendo los nuevos derroteros que ha tomado la fiesta y los problemas que ha encontrado para formar un grupo. «Bueno, me refiero a un grupo como el que he tenido en los últimos años porque ofrecimientos tengo muchos, para formar un coro, pero no sé si son buenos o malos, tendría que escucharlos y no tenemos tiempo para eso. Tanto Ángel Subiela como los que se han ido nos lo han dicho muy tarde y a estas alturas ya están las comparsas cerradas, ensayando para el año que viene. Además, ahora las comparsas negocian los fichajes de los componentes como si fueran el Madrid o el Barça, y nosotros ahí no vamos a entrar. Esto es una comparsa, no un trabajo», comenta Martín.

El ‘niño de San Vicente’ cuenta que se ha encontrado por parte de algunos intérpretes con muchos exigencias para entrar en su comparsa. «Parece que esto se ha puesto de moda. Ahora viene uno haciendo ‘kirikiki’ y quiere ganar más que nadie. Otros te piden que si entra él, tienen que entrar cinco amigos más con él…y así te puedo contar algunos casos más. De aquí a unos años veremos cómo les ponen un piso a algunos comparsistas para que salgan con uno u otro autor. No entiendo cómo hay comparsas, de las buenas, que tienen 18 o 19 componentes y que fichan a componentes buenos para que no salgan con otra comparsa. No entiendo ni a esas comparsas ni a los que se van como suplentes», dice.

Despejando rumores

A pesar de los rumores que no han dejado de correr desde que Ángel Subiela y el resto de bajas del grupo anunciaran su salida, Antonio Martín asegura que no han existido problemas con él. Explica que los motivos de la marcha «son los que ellos han dado ya. Cuestiones personales y de trabajo. Lo único es que quizás nos lo han dicho un poco tarde y eso nos ha provocado algunos problemas. Es verdad que ya me habían llegado rumores antes de que ellos lo dijeran, pero no ha habido problemas con ninguno».

Una vez que ha dado el paso, llega el momento de montarse otra vez en el gran circo del COAC. El propio Martín se ha mostrado en los últimos años muy crítico con el funcionamiento interno del certamen, incluso en algún momento ha insinuado que se ha sentido perjudicado por la organización del COAC o del jurado. No rehuye la cuestión y se atreve a decir que «la organización es un cachondeo y no lo digo por compañeros como Julio Pardo o Quiñones, que se sientan en la mesa del Patronato. Lo digo por los que se arriman a ellos e intentan influir. Todos sabemos que hay caraduras que quieren estar en el Falla, como colado o como jurado. Sabemos la de empujones que hay para elegir al jurado, pero hay que aguantarse. Yo no voy a formar una guerra por esto. Cuando sea me quitaré de en medio y ya está. Eso es lo que han hecho autores como Los Carapapas o como Juan Carlos Aragón».

Precisamente, sobre estos autores y su ausencia del pasado año -la de este está por ver, al menos en el caso de la comparsa de Juan Carlos Aragón-, Antonio Martín considera que «no se les ha echado cuenta, la verdad, más allá de las letras que les han cantado, con las que les han dado publicidad gratuita. No se les ha echado en falta a ellos ni se me ha echado en falta a mí cuando no he estado, ni a Pedro, ni a nadie. Por eso vuelve Juan Carlos Aragón este año, porque sabe que nadie lo va a llamar. En el Concurso hay muchas agrupaciones, más incluso de lo que quiere mucha gente, así que no pasa nada porque falten algunos. También han faltado el Love, el Shériff, y no ha pasado nada».

La Voz Digital

related posts

Deja un comentario