Anota en la libreta, paisano

por Nacho Granada

Aún estando en pleno verano los autores de carnaval (fite tú si son jartibles) siguen dándole al coco y nos siguen presentando nombres e ideas para el próximo carnaval. Tanto es así que prácticamente sale un nombre por día. Como en compásgaditano somos mu apañaicos, pues te los vamos a juntar todos paisano, para que vayas tomando nota y que de cara a que comiencen las inscripciones, no tengas que pensar… ¿y esta quién carajo era?

 COROS

En la modalidad de coros tenemos confirmada la participación en el COAC de un total de diez coros: Faly Pastrana defenderá su primer premio con ‘La Niña Bonita’, Julio Pardo y Antonio Rivas defenderán su segundo con ‘La Trattoria’ y Luis Rivero hará lo propio con ‘La Antología’. Manuel Guimerá podrá la música, la  letra  José Oliveras Castillo, con las colaboraciones de Juan Jesús Jaén y Francis Lozano para ‘Los Picaítos’ que es el nombre que toma el relevo de ‘Los Trataratabuelos’.

En coros cuartofinalistas el pasado año tendremos la ausencia de los hermanos Sevilla Pecci, que tomaron la determinación de no salir. El Sheriff, Valdés y el Habichuela nos traerán ‘Tira a Juanillo por el Patinillo’ y Lucía Pardo ‘Que Dios nos coja confesá’.

A las puertas se quedó el coro de Sevilla, que bajo el nombre de ‘Los Mercaderes’ y con estreno en autoría de letra de Rafael Mora Gordillo (Gordo) en música Miguel Sanchez (Tron) y la dirección de Juan José Colomé Rico buscarán dar el asalto que se les resiste. Salvador Longobardo buscará recuperar los cuartos con ‘El Ejército Rojo’ con la dirección de Tino Martín y Enrique Valdivia repite con ‘La Viña en Guerra’. Tras un año de descanso vuelve ‘La Banda Callejera’ de la mano de Alejandro Ariza con la colaboración de Fran Reyes y Faly Pastrana Hijo.

Además tenemos confirmado el regreso de Kiko Zamora.

CHIRIGOTAS

Kike Remolino y David Cornejo son lo que más han corrido en sacar un nombre. Su nuevo proyecto se titula ‘Los Homo Hispanos’ e intentarán defender con uñas y dientes su estadística de ser el grupo que más veces ha visitado la final en las últimas ediciones.

Algunas cuartofinalistas también han dado un paso al frente, como lo son la chirigota de los Molina, que ha escogido ‘Los Estorninos Coloraos’ como nombre para el próximo COAC. Misma operación han seguido los chirigoteros de Fermín Coto, que con música de Óscar Ortiz y bajo el nombre de ‘Los Ladrones…te echan de menos’ buscarán mantener el buen sabor de boca que nos dejaron con ‘Vamos a Dar que Hablar’. También se reunieron en San José de la Riconada y un año más, esta vez con ‘Las Américas’, vuelve Antonio Álvarez Cordero ‘El Bizcocho’ con la colaboración el letra de Juan Miguel del Pino y la dirección un año más de Ernesto Javier Urmeneta Montiel. Sin embargo, con la chirigota de Sevila, Alvarado y compañía han decidido no salir, al igual que la chirigota de Jesús Benárquez, Pablo de la Prida y Carlos Acal, que el año pasado estuvieron en cuartos con ¡Cogerlo Ahí!.

En busca de recuperar los cuartos irán Ismael Ramos y Germán Moreno con ‘Los de Asuntos Internos’, sin la dirección de Gustavo Cordones. También nos dio nombre la chirigota de Algeciras, el año pasado ‘Los Reyes de Abastos’ y que este año han elegido el nombre de ‘ C.A.B.E. Los Makis’. La autoría de la letra seguirá de la mano de José Antonio Díaz Palacios “Córdoba” y Marcos Nogueroles. En la música Jose Antonio López Rondón con la ayuda del veterano comparsista Fali Mosquera. Santoña también vendrá al Falla, con el mismo grupo y bajo el nombre de ‘Lo que me Pide Cádiz’.

En el capítulo de regreso tenemos grandes noticias, pues regresa el Sheriff con ‘Los Buscarruinas S.A.’ y también se ha formado una nueva chirigota con autoría de Falu Valero, Francis Sevilla Pecci y Alberto Benítez, con antiguos componentes del Sheriff de la década de los noventa.

Además tenemos confirmado el regreso del Love, con autoría del Bizcocho y Alvarado y una nueva chirigota con compás de la Viña de Moisés Camacho.

COMPARSAS

En comparsas tenemos confirmada ‘La Comparsa Rosa’ bajo autoría de Antonio Rivas y Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez han escogido el nombre de ‘Los Borregos’. El grupo de ‘Áfrika’ y Pepito Martínez, bajo la letra de Luis Galán y Ramón Ruiz, han escogido el nombre de ‘La Comparsa de Don Carnal’. Por otro lado, Luis Ripoll, se presentará con la comparsa de Camas, con autoría en música de David Aparicio y la dirección de J. Francisco Narros, bajo el nombre de ‘Los Mismundi’. El Jona asume de nuevo la autoría de su comparsa en solitario, con el nombre de ‘Los Fantasmas del Carnaval’.

También han dado a conocer sus nombres la comparsa de Córdoba, que será ‘Adiós mi España querida’, la comparsa mixta de Faly Pastrana que será ‘Sin Límite’ y que anuncia algunos cambios en el grupo. Germán Rendón sigue fiel a su proyecto con OBDC. El Show de Pinocchio y Nono Galán hará lo propio con ‘Los Novios de Cádiz’. Una de las novedad de cuartos de final el pasado año, la comparsa portuense de Raúl Villanueva será ‘Marca España’ y Romero Bey, con grupo dirigido por Rubén Berea, será ‘El Amante’.

José Luís Zampaña Quintero tampoco falta al Teatro y ‘Femen’ será su nuevo proyecto. ‘La Última Copla’ será la sucesora de ‘Los Muertos de Rajoy’ en la comparsa de Valdivia y ‘Los que se Apuntan a un Bombardeo’ nos vendrá de Conil por tercer año con autoría de J. Manuel “Sofri” y J. Jesús “Xua”. Chabeli y José Antonio Alvarado siguen al frente de la comparsa mixta de Sevilla, que a pesar de dividirse en dos, se presentarán con el nombre de ‘Hágase Realidad’. Pedrera, repetirá por segundo año de la mano de Alejandro Ariza, con ‘El Callejón del Edén’.

De Sevilla también nos llegan noticias y es que ‘Los Esperados’ se tomará un descanso en conjunto, aunque su autor, José Javier Puerto, se embarca en un nuevo proyecto con la comparsa de la Algaba, bajo el nombre de ‘La Vieja’ y con música de Diego Gutiérrez Agüera y dirección de José Manuel de Haro. El grupo, por otro lado, se aferra a la autoría de Fran Reyes, que concursó el pasado año con ‘Érase una Vez… los Malos’ y este año lo hará con ‘Los Agüita’ con música de David Ruíz.

Hablando de regresos sin duda el más sonado es el de Juan Carlos Aragón, que pondrá un grupo renovado con caras muy jóvenes con ‘Los Millonarios’, no es así con Los Carapapas, que deciden que ‘Los Bandoleros’ no pasará por el Falla. También regresan ‘Los Majaras’ bajo la dirección de Pedro y la autoría de Francisco Javier Sevilla Pecci y la autoría en cuplés de Emilio Gutiérrez Cruz y el título de ‘ El Cielo Alegre’.

Tres nuevas comparsas: Ezequiel Benítez (que abandona la comparsa de Juan Fernández) en colaboración con Abraham Cáceres, nos traerán ‘El Día que me Quieras’. ‘El Callejón del Duende’ es el título escogido por Ramón de los Ríos, que con música de Borja Romero Castellón y la dirección de Lolo Pinguino buscarán dar la sorpresa. Desde Alcalá de Guadaira con la autoría de David Castro y Dany Martínez llegará ‘La Ópera Prima’.

Por otro lado, la comparsa sevillana de Guillermo Caballero, descalificada en los últimos tres concursos ha decidido no salir.

CUARTETOS

En la modalidad de cuartetos sólo el primer premio ha confirmado su asistencia, así que Carlitos, Pedrito y los Hermanos Romero Castellón, defenderán su segundo premio consecutivo con ‘Los Cansinos’.

Deja un comentario